Brico-Manual Limpieza válvulas admisión 335i. Impresiones Post 27.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jagus, 19 Jul 2014.

  1. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas chicos,

    Pues tal y como me pedísteis algunos, he sacado unas fotos durante el proceso de limpieza de las válvulas de admisión de mi 335i.

    Como antecedentes decir que mi coche marca ya casi 218.000 kms, y desconozco si en alguna ocasión se le han limpiado. Eso sí, desmontando he visto que alguien ya había "tocado" antes, lo que no sé es si fue para limpiar la admisión o por ejemplo para cambiar la bomba de alta presión...

    Decir también que he tardado desde que he quitado el primer tornillo hasta que he puesto el último casi 9 horas, eso sí, yo solo sin nada de ayuda, con apenas herramientas, que era la primera vez que desmontaba la admisión de este coche, y que a la vez que iba montando pues iba limpiando todo lo que podía las piezas.

    Las herramientas o utensilios que recomiendo son:

    - Varillas largas y finas para poder acceder hasta las válvulas, si son cepillitos pues mejor que mejor.
    - Estropajo o similar que no dañe el metal.
    - Limpia motores, o limpiador de frenos (yo he usado los dos y no sabría decir cual es más efectivo).
    - Algo para chupar la "guarrería"... ya vereís el apaño que he hecho yo con la aspiradora...
    - Muchos trapos y papel de limpieza.
    - Muuuuuuuucha paciencia.
    - Una masajista bien guapa que te dé un repasito a las piernas después del proceso... :p

    Ahí van las foticas:

    1. Lo primero que he hecho es quitar el cubracarter inferior para poder desmontar el ventilador, y así poder posteriormente girar el motor desde el tornillo del cigüeñal. Una vez quitado el cubre-carter, hay que quitar este tornillo que sujeta el intercambiador de calor del refrigerante con el ventilador.

    [​IMG]

    2. Quitar las toberas de la admisión de la parte de arriba del motor para acceder por la parte de arriba al ventilador. El coche queda así:

    [​IMG]

    3. Desenchufar el ventilador. Está a la derecha (mirando de frente al coche):

    [​IMG]

    4. Quitar el tornillo superior del ventilador que está a la izquierda (mirando de frente al coche):

    [​IMG]

    5. En el lado derecho (debajo del conector que ya hemos quitado), hay que saltar como una grapilla que lleva el armazón del ventilador, y un desacoplar el tubo de plástico que va del intercooler a la admisión (creo que iba así...):

    [​IMG]

    6. Una vez fuera el ventilador (tirando para arriba y con cuidado), desmontamos los plásticos de la parte de arriba del motor, ese seguro que sabeís hacerlo, asique nos quedamos así:

    [​IMG]

    7. Quitamos la caja del filtro del aire, para ello, primero quitamos la tapa con las grapitas metálicas que lleva, y luego hay que tirar hacía arriba de ella desencajando tres buloncitos de plástico que la sujetan. Solo hay que tirar hacía arriba y con cuidado. Quitar también las dos abrazaderas que llegan desde ambos turbos, y los soportes de los manojos de cables (ver fotos).

    [​IMG]

    [​IMG]

    8. Seguimos quitando unos tubitos de plástico (ver foto), se quitan girando una cosa gris que llevan en la unión, también hay un tubito de vacio que llega hacía ellos y que hay que desconectar (el tubito viene de la admisión).

    [​IMG]

    9. Ahora hay que quitar el tubo que llega a la mariposa. Lleva una abrazadera en un extremo, un tornillo a mitad de recorrido, y la conexión a la mariposa. También hay un sensor que hay que desconectar, yo no conseguía desconectarlo asique antes de liarla, lo he desmontado quitando los dos tornillos que lo sujetan al tubo.

    [​IMG]

    10. Desmontamos la mariposa. Lleva un conector abajo del todo, en el lateral un tubo y los 4 tornillos que lo sujetan a la admisión.

    [​IMG]

    11. Ahora hay que quitar una caja de conexiones que va sujeta a la admisión. Aquí me he dado cuenta de que alguien había metido "mano" anteriormente, ya que las pestañitas de plástico que lleva estaban forzadas y partidas. Lo que no sé es que es lo que le harían, si le limpiaron la admisión o por ejemplo, si le cambiaron la bomba de gasolina...

    [​IMG]

    12. Quitamos un conector que va a la bomba de gasolina, quizás no sea necesario, pero así hazy más hueco para sacar luego el colector. Por cierto, aquí me he dado cuenta de como estaba mi correa de accesorios (sorpresa!!!), asique toca cambiarla... eso ya para otro finde...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí me he llevado la segunda sorpresita, he visto como por debajo de la bomba de la gasolina, estaba todo manchado de aceite, pero no he conseguido saber de donde leches venía. Si no me equivoco, la bomba de gasolina no va lubricada ni refrigerada por aceite no??????? Alguna sugerencia de donde puede venir ese aceite???

    [​IMG]

    13. Os acordaís del tubito que quitamos de la mariposa que iba en el lateral, pues ese tubo va sujeto a la admisión por la parte del fondo con una goma, se desconecta la goma, y un par de tubitos de plástico que van sujetos a la admisión (son muy fáciles de ver y desconectar).

    Luego se quitan las 6 tuercas y el tornillo que lleva la admisión, y con cuidaito y maña se saca para afuera... De esto no tengo fotos, pero es que es trivial...
     
    Culebra, rafa323, baldoraul y 3 otros les gusta esto.
  2. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    14. Asique porfin vemos los válvulas!!!!!!!!! Para girar el motor desde el tornillo del cigueñal, hace falta una llave de vaso del 22 (por cierto, girarlo a "derechas").

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues ahora hay que ver las válvulas que están abiertas, lo cual se vé perfectamente, para limpiar las que SI están cerradas, aquí una foto con las válvulas abiertas:

    [​IMG]

    Y a "limpiar...". Lo que yo he hecho ha sido echar el limpia motores o líquido de frenos, dejarlo actuar un poco (8-10 minutos), cepillar todo lo que podía, aspirar la mierda, y así sucesivamente... Para cada cilindro habré repetido el proceso unas 4 o 5 veces... Compré muchos cepillos y artilugios, pero lo que más efectivo me ha resultado ha sido lo siguiente, asique no os gasteís un dineral en cepillos como he hecho yo... Ah, y ver el invento para la aspiradora:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Gene, by-carcars y antuan les gusta esto.
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Y por fín, tras la larga jornada, así me han quedado las valvulicas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y también la mariposa de admisión (antes y después):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Evidéntemente, las válvulas no quedan ni pulidas ni como nuevas, pero es que para eso creo que hay que estar mucho más equipados y disponer de herramientas especializadas (con el sobrecoste que ello también supone). No obstante, creo que el resultado es MÁS QUE ACEPTABLE, y claro esta, que si vuelvo a desmontar la admisión, ya sabré a qué me enfrento y estaré equipado con mejores cepillos y cosas para limpiarlas aún más.

    Por último, y creo que lo que más os interesa, he notado alguna mejoría????? Pues decir que mi coche antes de la limpieza se comportaba correctamente, yo no notaba nada raro al ralentí, y desde mi punto de vista, andaba como tiene que andar. Resulta que AHORA NO PUEDO SACAR EL COCHE DEL GARAJE, porque como veís en las fotos han picado toda la calle para asfaltarla y mi coche es demasiado bajo y no puedo subir la rampa del garaje porque me pega, asique tan solo he podido arrancarlo y mantenerlo un rato al ralentí y acelerarlo un poco a ver si hacía algo raro... Asique el resultado es: QUE NO HE NOTADO NADA EN ESPECIAL NI DIFERENTE A ANTES DE LIMPIAR LAS VÁLVULAS...

    El coche ha arrancado como siempre a unas 1100rpm, y tras unos 30 segundos ha bajado a 600 rpm, donde se ha quedado estabilizado "como siempre". Tras algunos aceleroncillos a 2.000-2500 rpm, el coche bajaba las rpm y se estabilizaba a 600rpm...

    En fin, no sé si podré sacar el coche a lo largo de la semana para ver si hay alguna mejoría, asique ya os diré. Desde luego, el sábado lo he pasado entretenido.

    Espero que mi aportación os ayude a los que estaís indecisos para hacerselo a vuestros coches, no es una operación complicada, pero si larga y fatigosa... asique animo!!

    Saludos!!
     
    bubujita, Antago, baldoraul y 7 otros les gusta esto.
  4. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    yo no tengo un 335i pero te agradezco el brico como silo tuviera, gestos como estos son los que hacen bueno un foro, salu2
     
    A jagus le gusta esto.
  5. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    muchas gracias @jagus por la aportacion. te agradezco mucho que despues de esas 9horas tengas el detalle de pasarte al menos otra hora delante del PC para ayudarnos a todos desinteresadamente. :aplause:
    para hacerlo sin el equipo adecuado yo creo que el resultado es bastante bueno.
    vaya cotra tenia! :eek:

    si toda la gente fuese como tu viviriamos en un mundo mejor.

    JAGUS PRESIDENTE!:descojon:
     
    A jagus le gusta esto.
  6. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muchas gracias!

    La verdad es que me costó un pelín quitar la porquería... :metra::metra:

    Ahora me toca cambiar la correa de accesorios y averiguar de donde viene la fuga de aceite que me encontré, asique "continuará..." :sneaky:
     
    A antuan le gusta esto.
  7. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    :wtf: vaya currada buena :amo::amo::amo: esperando ansioso próximos bricos! :goodpost:
     
  8. Tetustus

    Tetustus Forista

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    966
    Me Gusta:
    117
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por el brico compañero, en un futuro muchos lo usaremos.
     
  9. rafa323

    rafa323 En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    127
    Me Gusta:
    50
    Enhorabuena por el resultado y por compartirlo con todos.

    Saludos.
     
  10. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    excelente brico ponerlo en algun sitio para tenerlo a disposicion y que no se vaya quedando atras.... teniamos que hacer un link con los bricos de los coches para tenerlos siempre visibles y echar u ojo rapido... arriba
     
  11. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    Me alegro que te atrevieras.
    Como puse en el otro post, es QUE NO TIENEN NADA hacer esto, solo echarle rato y ya está.
    Un saludo
     
  12. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Buen trabajo!
    Gracias por compartir.
     
  13. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.670
    Me Gusta:
    20.778
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias compañero !! Buen trabajo !!
     
  14. Yango

    Yango En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X1
    Gracias por tu esfuerzo mostrandonos tu trabajo con tan buen detalle.
     
  15. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    593
    Ubicación:
    Mundo
    Gracias por subirlo y compartirlo
     
  16. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muchas gracias a todos por los comentarios :)

    335i: Cómo tu también has limpiado la admisión del tuyo con anterioridad, que impresión tienes sobre cómo estaban mis válvulas y como han quedado respecto a cuando lo has hecho tú...???

    Muchas gracias ;)
     
  17. by-carcars

    by-carcars Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    229
    muy buena faena si señor:amo2::amo:

    en estados unidos ,alemania y reino unido hay n54 con un mayor km que los que corren por aquí y esta correa parece ser que ha causado muchos dolores de cabeza por rotura.mi consejo es que todo aquel n54 con mas de 180mil km cambie la correa si no quiere encontrase con un buen susto...

    mejor no hablamos de por que as sacado la mariposa de admision,aunque otros no les hace falta biggrin

    ya que te as puesto te recomiendo cambiar las pcv del motor deben estar en muy mal estado ya con mas de 200mil km,eso hace rezumar mucho el aceite que va la maguera derecha del intercooler y las valvulas. seguramente es por que tienes una micro fisura con perdida de presión por eso esta manchado.

    no te fisgaste al sacar las chargepipe si estaban sucias de aceite?yo cambiaría toda la tuberia que no es lo que vale y me cuido en salud...

    otro pequeño apunte una pequeña dremer y un buen aspirador te pueden ayudar mucho la proxima vez;),

    también hay infinidad de videos, post en otros foros alemanes y usa y que os pueden ayudar,pero claro todo esto no interesa que se sepa ya que mucha gente come de esto y no es rentable.(también algún espavilao que otro que toca los c.....s y revienta que se aproveche de estas informaciónes :facepalm:)

     
    Última edición: 22 Jul 2014
    A rafa323 le gusta esto.
  18. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Enhorabuena por el brico y gracias por la aportación.

    Ya sólo queda probarlo para ver qué tal.

    salu2
     
  19. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas compañero,

    Un par de preguntillas... He estado mirando lo de las válvulas PCV, y solo encuentro en foros yankees algo relacionado con un tubo de aspiración que va por la parte de atrás del colector de admisión (Ref. 11157553949). Luego hablan de una válvula que va roscada con una rosca de plástico, pero no encuentro la referencia de bmw para ello... Tu me dices que hay 2 PCV´s, podrías darnos algo más de info de donde están y si se pueden comprar en el conce o hay que pedirlas a otro lado???

    Sobre las "charge pipes", la verdad es que estaban algo manchadillas de aceite, pero para los kms que tiene el coche, tampoco era demasiado...

    Respecto a la mancha de aceite que ví que parecía que venía de la bomba de gasolina HPFP, me dí cuenta que alguien había estado metiendo mano por la zona (como comento en el brico), y que la HPFP estaba muy "limpita", por lo que es posible que se haya cambiado con anterioridad. Asimismo, he visto que al sacarla, siempre se mancha de aceite la zona, y que si el mecánico es un GUARRETEEEEEEEEE, pues se queda todo pringado... La verdad es que aunque la zona estaba manchada, el coche no gotea aceite ni deja mancha, asique tengo la "idea/esperanza/ilusión" de que sea esa la razón de mi mancha de aceite...

    Muchas gracias, saludos!
     
  20. by-carcars

    by-carcars Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    229
    http://www.n54tech.com/forums/showthread.php?t=20783
     
  21. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
  22. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    Tus válvulas estaban bastante sucias y lo has dejado bastante bien (el coche te lo agradece 100%).
    saludos
     
  23. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Pues ahora vengo de arrancarlo un rato porque tengo la calle cortada y no puedo moverlo del garaje, pero al menos lo he arrancado porque no me gusta dejarlo sin arrancarlo más de 4-5 días. Y la verdad es que en frio, el mismo ralentí iba muy suave... No sé si será efecto "placebo", pero antes en frio, juraría que se apreciaban más vibraciones...

    A ver si con un poco de suerte mañana asfaltan la calle y el finde puedo salir a darme un pirulo... jejejej
     
    Última edición: 24 Jul 2014
  24. Culebra

    Culebra Forista

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    1.584
    Ubicación:
    En el GYM
    Modelo:
    M4 DKG PERFORM.
    grande @jagus

    como se nota q eres Toledano ;-)
     
    A jagus le gusta esto.
  25. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    De.efecto placebo nada. Que era bastante necesario de como lo tenías.
    Solo has hecho mas que mejorar tu vehículo.
    No te rayes en cambiar piezas porque si. Mas aun en coches de serie
     
  26. MigueFR

    MigueFR En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2013
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 135I

    Rb turbo la tiene.


    Slds
     
  27. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Bueno chicos, pues por fin he podido salir a probar el coche... Aunque he tenido que poner un montón de maderas para poder sacarlo del garaje (dichosas obras...)

    A lo que vamos, se nota o no la limpieza de válvulas???

    PUES SE NOTA UN HUEVO!!!!!!! Pensaba que antes iba bien el coche, pues ahora va mejor!!! En frio, tenía impresión de que el motor vibraba menos, y así es, hoy cuando lo he arrancado he confirmado que el motor giraba mucho más suave. Y en caliente, antes al ralentí el motor iba muy bien y a penas se apreciaba que estaba arrancado, pues es que ahora si que no vibra absolutamente nada de nada, es más, cuando apagas el motor, hasta se apaga mucho más suave.

    Sin ninguna duda, no me arrepiento de la currada que me pegué limpiando la admisión!!

    Asique a todos los que tengaís 335i, si nunca se lo habeís hecho y ya vaís teniendo kilómetros, YA VA SIENDO HORA DE QUE OS PONGAÍS MANOS A LA OBRA!!!

    Saludos a todos!
     
  28. Culebra

    Culebra Forista

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    1.584
    Ubicación:
    En el GYM
    Modelo:
    M4 DKG PERFORM.
    La cosa es saber a partir de cuantos kmts es aconsejable hacerlo
     
  29. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    @jagus

    Me alegro de que lo hayas hecho, has podido comprobar que las tenías para limpiar y que no tiene tanta historia.
     
  30. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    en otro hilo se hablaba de 60 o 70.000km
     
    A Culebra le gusta esto.

Compartir esta página