Duda Líneas combustible K-Jetronic 323i E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 12TL, 13 Nov 2016.

  1. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Dicen por ahí que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y que no se debe tocar lo que funciona, pero mirando el motor del E21 he puesto el foco en que esas conducciones que van del cabezal de inyección a los inyectores ya tienen sus años y teniendo en cuenta que soportan en torno a 5 bares de presión, pues quizás sea momento de plantearse su sustitución preventiva, no sea que fallen en acto de servicio y montemos una pira...

    [​IMG]
    Imagen a modo de ejemplo, sacada de google.

    De cara a esa sustitución, he visto casos, en otros coches o incluso en 323i, en los que se han fabricado unos latiguillos blindados:

    [​IMG]
    Imagen a modo de ejemplo, sacada de google.

    Pero si bien son una solución adecuada desde el punto funcional y de calidad, desde un punto de estética y originalidad, pues no lo veo claro y me decanto por las conducciones de fábrica. Pero he ahí la cuestión:

    ¿Alguién ha adquirido recientemente estas conducciones?

    ¿Se puede comprar material NOS fiable o se corre el riesgo de comprar material "made in fabricamos de aquella manera"? (En Walloth algo tiene, pero no sé si es NOS o refabricado. En BMW no sé si hay...).

    Agradecería cualquier tipo de opinión o consejo al respecto.

    Gracias.
     
    A sergiosanchez del pino y 315e21 les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Te parecen 5 bares una presión elevada?

    Lo que no sé es cómo serán los racores o tóricas que puedan llevar pero para los tubos pienso que será un juego de niños.
     
  3. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Por mi parte creo que te has respondido jajajaj, pero bueno a ver si hay alguien que lo ha sustituido que pueda iluminar el tema
     
    A 12TL le gusta esto.
  4. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Son conducciones de "plástico", conformadas para recorrer su camino hacia los inyectores, y que van unidas a los "banjo bolts" y racores "a presión", sin abrazaderas ni nada. No digo que 5 bares sean la repera, pero con ello quiero indicar que no se trata de simples tubitos que llevan gasolina sin más, y ante cualquier fuga te bañan el vano motor de gasolina en cero coma, con el consiguiente riesgo de incendio. Por ello me planteo un cambio preventivo, a no ser que alguien me indique lo contrario.

    Salu2
     
  5. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Lo tengo presente...:descojon:...pero en este caso la línea que separa lo que funciona de lo que no es muy fina, y con consecuencias probablemente funestas...:dead:

    Busco consejo, en la línea de "tranquilo, eso aguanta lo que le eches", o "cambialas, que en la época he visto muchos E21 en llamas por esa razón", o "deja de molestar y cómprate un E28, que es lo que mola ahora"...

    Salu2
     
    Última edición: 13 Nov 2016
    A dequincey y 315e21 les gusta esto.
  6. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Buenas
    Ya llevo unos cuantos desmontados
    hay dos categorias
    los "blandos", que son los que he sacado con el motor funcionando y estan para hacer kilometros
    y
    los "duros", que son los que he sacado con el motor parado hace años, esos basta con mirarlos para que se rompan

    Un forero que ronda estos lares a mediados de año los cambio, y si no mal recuerdo tubo que hacerlos a medida, ya que no habia forma de encontrarlos
    saludos
     
    A dagoban, 12TL y 315e21 les gusta esto.
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    5 bares y racores simplemente cogidos a presión... con cambios de temperatura.

    Existen tubos de ese tipo de diferentes materiales como por ejemplo de nylon, se usan para canalizar aire a presión, por ejemplo, pero también líquidos. Los hay en diferentes secciones y colores, 2x4, 4x6, 6x8, 8x10, 10x12, 12x14.. esta es la máxima sección que he usado. Los que yo suo resisten por ejemplo no solo aire y agua, también soluciones de Ac. Sulfúrico hasta el 5%.
    Los usamos de marca legris-parker

    http://www.legris.com/jahia/Jahia/filiale/spain/lang/es/home/services
    http://www.legris.es/jahia/webdav/site/legris/shared/BP/Documentation/CAT_0550_ES_BD.pdf
     
    A 12TL le gusta esto.
  8. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Rebuscando por la red, he visto que la gente sustituye los tubos originales de la K-jetronic de otros coches (Ferrari 400 p.ej.) por tubos de poliamida/nylon (Tecalan para los amigos).

    El problema que yo veo es que en el 323i estos tubitos van conformados y con más curvas que el Paso Stelvio...y eso me atrevo a decir que es imposible de replicar a nivel aficionado...¿o no?

    [​IMG]
     
    A sergiosanchez del pino le gusta esto.
  9. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Correcto, así los llamamos "familiarmente" salvo mis compañeros mexicanos que a cualquier tubo le llaman tubbing sea de lo que sea...:)

    Replicar la forma... sin una herramienta que lo caliente adecuadamente manteniendo la sección del tubo... complicado... eso es cierto...
     
    A 12TL le gusta esto.
  10. Edubeme

    Edubeme En Practicas

    Registrado:
    29 Oct 2016
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Bmw 325d e91
    Buenas.. nose si te sirve de algo, pero por ejemplo los golf mk2 gti 16v llevan k-jetronic y los conductos de la cabeza inyectora a los inyectores incluido inyector d arranque en frio son metalicas..
    Tienen pinta de ser mucho mas resistentes y a su vez mejora la estetica..
     
  11. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Imagino que te refieres a mangueras reforzadas con trenzado de acero. Algo tengo visto en internet.

    Es una buena opción tanto técnica como estéticamente y por los precios que he visto para los Golf, seguramente competitiva (aunque en el E21 saldrá más caro seguro).

    El handicap que le veo es la anteriormente mencionada estética, ya que se rompe con el look original. Es una "excusa friki", pero para mí es algo a tener en cuenta.

    Tengo pedido presupuesto para los tubos originales en BMW y seguramente sea la opción que elija, ya que mientras estén disponibles, creo que compensa el esfuerzo, porque barato no sale..

    Salu2
     
    A sergiosanchez del pino, beherit y 315e21 les gusta esto.
  12. Edubeme

    Edubeme En Practicas

    Registrado:
    29 Oct 2016
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Bmw 325d e91
    efectivamente al trenzado de acero me refiero yo... viene asi de fabrica y queda estupendo, y para nada se ve alterado a algo de origen. desde mi punto de vista claro, jej
     
  13. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    A por ellos 12 TL
     
    A 315e21 le gusta esto.
  14. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5
    En bmw estan todos excepto el nº6, por si te sirve de algo.
     
    A alexfl82 le gusta esto.
  15. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5
    [​IMG]
     
    A 315e21 le gusta esto.
  16. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    El de justo arriba señalado está disponible siendo siempre el tubo 6 :)
     
  17. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5

    No te entiendo, hasta donde yo se, si no hay casilla para marcar el producto a la izquierda del mismo es que no esta disponible.
     
  18. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Bueno, os cuento cómo está el tema de los tubitos de marras...

    En BMW están disponibles los tubos de inyección de los 5 primeros cilindros, de forma individual. El sexto no está disponible y su referencia, 13531266610, se ve sustituida por la 13532420101, que teóricamente se corresponde con un set completo de tubos de inyección.

    A modo de curiosidad, cada tubo adquirido individualmente cuesta 32,19 € (+iva), y el set completo 292,80 € (+iva), es decir, el set cuesta 100 € más...o_O

    Pero eso no es lo mejor, resulta que la referencia del set no contiene las 6 referencias de los 6 tubos de inyección, sino las de los tubos de los primeros 5 cilindros, a falta del sexto...

    :eek: :nose:

    No le des vueltas, querido lector, no tiene sentido...:whistle:


    Salu2
     
  19. Isaac

    Isaac En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2002
    Mensajes:
    155
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    un poco al norte
    Modelo:
    e21 323i
  20. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5
    Eso ya te lo puse yo mas arriba, en cuanto a los precios que tambien te los puse, son 31,40€ la unidad iva incluido osease 157€ en bmw classic (Oficial bmw), ademas como superas los 80€ de pedido no pagas portes, yo he pedido muchisimas cosas y llegan super rapido, de 2 a 4 dias con dhl.
     
    A 315e21 le gusta esto.
  21. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Tu información es correcta CATZ, y de hecho ya me había pasado por la web de BMW incluso antes de tratar con el conce, para hacerme una idea.

    Pero a lo que voy es al tema del set de tubos (no disponible en la web de BMW) y a su contenido incompleto.

    Y en vista de que el set no soluciona nada y encima es más caro, pues he pedido los 5 tubos sueltos. Para el sexto tocará poner en marcha el departamento de I+D y tratar de replicarlo.

    Salu2
     
    A 315e21 y beherit les gusta esto.
  22. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Esa es buena solución técnica, aunque claro, el precio sube, aunque quién sabe, quizas en el futuro y si falla el stock original, hay que tirar de esa solución.

    Salu2
     

Compartir esta página