Duda Litigio con seguro de automovil

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Davidfr2, 16 Ene 2017.

  1. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Buenas tardes.

    Acudo a vosotros ya que seguro que hay alguien que sabe cómo proceder.

    Un coche de los de casa ha sufrido un golpe.

    Para poner un poco en antecedentes, choque en cadena, siendo de los de parte central. Por lo tanto golpe delantero y trasero.

    Afortunadamente y siendo lo más importante que no ha habido daños personales más allá de cervicalgia que está siendo tratada por lo privado a costa de la compañía (ahí si respondió bien).

    El caso es que dicen que el coche es siniestro, pero no estamos de acuerdo con la indemnización.

    Nos parece baja, pero ellos han actuado por cuenta y riesgo ingresando esa cantidad sin posibilidad de reclamaciones y dando de baja el seguro (nadie les ha dicho que hagan eso, puesto que el coche se va a reparar si o si.)

    Por lo tanto, como debemos proceder a reclamar?

    Como dato, se está pagando una prima mayor que si el coche fuera nuevo a fecha de hoy, y lo mismo que por un coche nuevo de 36.000€ (el dañado es un Seat Ibiza de 9 años), por lo que entiendo que precio de la prima es abusivo.

    Por otra parte, siempre se nos ha dicho que lo dan siniestro por el coste de daños propios, siendo así, podemos reclamar que repare la parte trasera el seguro del otro vehículo ya que pretendemos reparar el nuestro?

    Es un coche perfectamente mantenido, tratado a capricho, sin que haya dado problemas y los daños son solo chapa, no hay saltados airbag, ni chasis dañado, por lo que como digo repararemos si o si aunque haya que añadir algo por encima de la indemnización, por ese precio no encontraremos nada en el mismo estado ni de coña.

    Si alguien sabe cómo proceder le agradezco los comentarios de antemano.

    No se @Gus tendra idea.

    Un saludo y gracias de antemano como siempre.
     
    calimero36, ObiWan, Gus y 2 otros les gusta esto.
  2. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    15.831
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya David...entiendo que es tu ex Ibiza, y siendo así, estaba a capricho y muy bien.

    No te puedo asesorar, pero espero que lo solucionéis de la mejor manera y salgáis beneficiados :)
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  3. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Así es, ahora lo usaba mi hermano, y cosas que pasan.

    Por eso tenemos claro que se va a reparar, ya que tenía bastantes reequipaciones y está impecable mecánicamente.

    Ya tenemos muchas cosas localizadas y otras iran nuevas.

    Pero el coche se queda en casa.

    A ver cómo acaba la cosa, porque son todas iguales.
     
    A Navero le gusta esto.
  4. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.960
    Me Gusta:
    52.956
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé como está ahora la cosa, pero antes si te enrocabas en reparar el coche al final te lo reparaban.
    Lo de que os hayan ingresado el dinero y dado de baja el seguro me suena más a una maniobra rastrera que a otra cosa
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.741
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entiendo que de la parte delantera debería hacerse con cargo a tu póliza, y de la trasera respondería el de detrás , o éste es responsable de ambos daños?
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  6. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Es como dices.

    Choque en cadena.

    El seguro de nuestro coche paga lo suyo y el de delante, el de detrás, se debería de hacer cargo de la trasera nuestra.

    Pero al decir la compañía que es siniestro, está obligada?

    Nosotros queremos reparar el coche, y la compañía no ha notificado nada, sólo ha ingresado lo que ha creido oportuno sin nosotros estar de acuerdo y ha cancelado la póliza, también sin nosotros decir nada, todo por decisión unilateral por su parte.

    Nosotros no estamos de acuerdo con la cantidad, no queremos cancelar la póliza, queremos arreglar el coche (lo suyo sería pelear para que lo haga la compañía, pero se reparará de todas, todas).

    Mi duda aparte de como pedir que arreglen el coche o revisen la tasación que consideramos baja, si podemos reclamar la reparación de la parte trasera aún diciendo que es siniestro, y sobre todo, si pueden indemnizar sin nosotros estar de acuerdo y por encima tomar la decisión de cancelar la poliza y encima quedando 6 meses (casi 7) para que venza.
     
    A Navero le gusta esto.
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.740
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo nunca tuve claro si, hay un enriquecimiento indebido de repararse este vehículo (hay compañías que pagan hasta un +30% del valor venal para cerrar el expediente) si bien ciertamente tienes derecho a que tu coche se reponga a su estado anterior (código civil)

    Ya nos contarás.
     
    A Gus y Navero les gusta esto.
  8. Mig8

    Mig8 En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2015
    Mensajes:
    585
    Me Gusta:
    721
    Modelo:
    BMW E 60
    Yo, sin saber de cantidades y no conociendo las daños de tu vehículo, te informo por encima,...... la compañía te habrá indemnizado por la garantía de daños propios,( para agilizar), en esta garantía, en el condicionado general, se informa de como indemniza la compañía en caso de stro total ( valor venal, valor venal mejorado, valor de mercado...)y cuando los daños materiales hacen, según condicionado,irreparable el vehículo (cuando los daños superan el valor indemnizable, cuando los daños superan el 75% del valor venal...etc) supuestamente, la garantía de daños propios es un "contrato" firmado con la compañía en el que se da consentimiento mutuo a todas sus particularidades, por lo que,( desconociendo las cantidades reclamadas) por esta garantía está jodido el reclamar la reparación total, no obstante, los daños que presenta tu vehículo han sido ocasionados por un tercero, o varios, por lo cual la garantía que ampararía la reparación de tu vehículo es RC, la máxima de esta garantía es dejar el bien dañado en las mismas circunstancias que se encontraba en el momento anterior a que se produzca el stro.( por esta garantía es más factible reclamar).
    Ahora bien, el problema (y gordo ) es los vehículos que se han visto afectados, a más vehículos implicados , el tramite de resolución del stro se complica de forma paulatina. Entiendo que debería existir atestado (si no existe es un problema) en el atestado de la autoridad pertinente deberían esclarecerse los hechos y localizar al responsable/es, a cuyas compañías habría que reclamar. Tu compañía de seguros debería localizar el atestado, no obstante si ha habido alcoholemia o heridos ( una simple cervicalgia se considera herido) el atestado se encontrará en el juzgado y tu compañía deberá asignar a un abogado para localizarlo (ármate de paciencia).
    Estos tramites son extremadamente largos (según las compañías implicadas ) y en caso de reparación de tu vehículo deberás pagarlo de tu bolsillo y reclamar judicialmente ( que se haga seguimiento de la reparación por parte de un perito para acreditarlo en el juzgado ), vuelvo a insistir en que es un tramite largo y según como anden los juzgados de tu zona es probable que el año y pico no te lo quite nadie......
    En fin, me gustaría escribir más, pero mis obligaciones me lo impiden......, recuerda, es muy importante, según mi experiencia, el tema de cantidades reclamadas a la hora de salir "victorioso" de un proceso judicial de estas características, no es lo mismo por un vehículo de v/v de 1.000€ reclamar una reparación de 5.000€ que una reparación de 2.500€, aunque a un juicio se sabe como se entra, pero nunca como se sale...... huye de afirmaciones como "esto lo ganamos seguro "...... suelen haber sorpresas, en fin mucha suerte...
     
    Última edición: 17 Ene 2017
    A Gavira, Gus y Davidfr2 les gusta esto.
  9. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    El atestado existe, y está presentado en la compañía.

    No hubo ni alcoholemia ni nada por el estilo por parte de ningún implicado.

    Haremos un escrito diciendo que no estamos de acuerdo con la valoración del vehículo.

    Es más, hay extras declarados que no se han incluido (tenemos la poliza y la factura del vehículo que lo demuestran)

    Intentaremos sacar lo máximo posible, pero a la compañía ya se la ha notificado que el coche nos le quedamos.

    Gracias por la respuesta.
     
    A Navero le gusta esto.
  10. invitado17

    invitado17 Guest

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta:
    2.339
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    320d e46 /330xi
    Cuando dan un coche por siniestro automáticamente cancelan la póliza ya que el bien asegurado "desaparece", eso la hacen siempre. Luego tu con lo que te paguen si quieres/puedes arreglas el coche y lo aseguras en otra compañía o bien, si quieren, vuelves a asegurar en la misma. Al declarar el coche como siniestro ya te abonan los daños causados por el que te da por detrás, con lo cual, o te encabronas para que te lo arreglen y te lías en juicios sin garantía de ganar, mientras adelantas el dinero para el arreglo del coche o bien, aceptas lo que te ofrecen (intentando claro está sacar lo máximo posible) y arreglas el coche por tu cuenta. Intenta lograr el valor de mercado más el 30% de "valor sentimental" sin entrar en juicios, para mi es la mejor opción.

    Creo recordar que en los informes de tráfico aparecerá el sinistro si en un futuro decides vender el coche, insisto en el creo porque no estoy seguro al 100%, me suena de mi 20i e36 que también reparamos después de un siniestro y cuando lo vendí me comentó algo el comprador.
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  11. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Lo de que aparezca el siniestro sinceramente no me preocupa.

    Lo primero que si se repara es para seguir utilizándolo mientras sea viable y no tenga una avería que haga lógico su final (cosa para la que queda mucho, puesto que está impecable no, lo siguiente mecánicamente).

    Daremos un poco la lata a la compañia para que aumente la tasación, y como mínimo, de ahí si que no me bajo de la burra, incluya todos los extras por los que se ha estado pagando.

    Gracias por comentar.
     
    A Gus le gusta esto.
  12. invitado17

    invitado17 Guest

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta:
    2.339
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    320d e46 /330xi
    De nada¡ Yo ya pasé por esto y es una faena.
    Lo de dar la lata tiene que ser literal, día si día no y los viernes 10 min antes de que cierren si es oficina, si es call center ... ya les da lo mismo.
    Yo les mandaría el dinero de vuelta mientras no aceptes una oferta. No "pinta nada" en tu cuenta. Si tienes asesoramiento legal en la póliza, aunque ellos la hayan dado de baja, diles que quieres hacer uso de el, de lo que tengas en abogados de libre elección. Esto les fastidia bastante. No se lo que cuesta otro perito pero llegado el caso lo mismo te interesa llamar tu a uno y que lo perite pagando tu, en cualquier caso, comentarlo mientras hablas con ellos es gratis ;) y tampoco les agrada mucho. Que hayan cancelado la póliza sin haber aceptado la indemnización creo que también puede jugar en su contra (insisto en el creo otra vez, igual alguien lo puede decir con más seguridad ) al menos en mi caso la póliza se canceló después de firmar el cobro de la indemnización, momento en el que "desaparece" el bien asegurado, no antes.

    No se si te llamaron del desguace, si no lo hicieron recuerda que aún faltaría la oferta que te haga/negocies por los restos a sumar en la indemnización que te ofrecen.
     
    A Davidfr2, Gus y Navero les gusta esto.
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.741
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entendido. Coincido con los compañeros @Mig8 y @rafa-.
    Haz uso de las coberturas de la póliza, si bien entiendo que por un importe de valor venal + 30% no deberían discutir mucho (otra cosa es que ese importe quede muy lejos del importe de la reparación)
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  14. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    No, del desguace nada, además que lo vamos a reparar.

    Y firmar, no hemos firmado nada, ni para bien ni para mal.
     
  15. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    mírate la póliza y si tienes asistencia jurídica externa contrata a un abogado especializado por tu cuenta....el abogado de la compañía no va a tirar piedras contra "su propio tejado" (y a veces ni al del contrario)...

    en mi caso yo lo hice y pasé de 3 semanas de no tener noticias de mi compañía ni de la contraria....a en 2 días tener precio de indemnización del vehículo...(en caso de siniestro total...o reparación por mi cuenta)...bastante "apañada"....

    de primeras todas las compañías dan una "mier...a".... pero si les aprietas ......

    busca el valor de "mercado" del vehículo...mediante anuncios de vehículos similares..etc...y reclama al menos esa cantidad...como indemnización para encontrar un vehículo similar.
     
    A Davidfr2 le gusta esto.
  16. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Bueno, como la compañía no atiende a razones por las buenas.

    Sacaremos artillería :metra::metra::metra::metra: y pelearemos por lo que consideramos justo.

    No queremos ni más, ni menos que lo que es nuestro, y que se hagan las cosas como creemos que se debe.

    De momento el coche está en nuestro poder, que todo eran pegas, y no estábamos por la labor de tener el coche en una campa tirado lo que ellos creyeran oportuno.
     
  17. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Por cierto, se me olvidaba la respuesta del seguro del porque de la elevada prima para el coche que es, que se paga más que nuevo.

    "Un coche viejo paga más porque por su estado es más susceptible a accidentes"

    Y se queda tan ancha...

    Lo primero que no saben es estado en el que estaba, y es simple y llanamente impecable (todo, absolutamente todo nuevo, somos unos maniáticos "enfermizos")

    Así que ya sabéis, si es nuevo se paga "mucho" porque es nuevo, y si es viejo porque es viejo.

    Vamos, que cobran lo que quieren y punto, y van de la mano "degetera", todo lo que tenga más de 4-5 años hay que "achatarrarlo"
     

Compartir esta página