Los pequeños campesinos usan cocos como alternativa del petróleo en Tailandia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 4 Ene 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.075
    Me Gusta:
    27.062
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    Los pequeños campesinos usan cocos como alternativa del petróleo en Tailandia

    A partir de ahora, si cuando se le dice a los niños "que viene el coco", que venga, que venga :)

    Un grupo de pequeños agricultores tailandeses ha recurrido a los cocos para afrontar el alto precio del combustible y salir del estancamiento económico en el que se encuentra el área rural.
    "Con los cocoteros se puede hacer cualquier cosa", destacó Kitti Maniskul, dueño de una plantación de cocoteros que cuida con sus propias manos durante las horas que se lo permite su trabajo de maestro en una escuela pública de la provincia de Samut Songkhran.

    Según Kitti, la pulpa del coco es un alimento nutritivo con demanda, el jugo lo bebe mucha gente, se puede aprovechar la madera del tronco del árbol y con estos frutos se elabora un combustible con el que se llena el depósito de gasolina de la camioneta y de otras máquinas sin necesidad de desembolsar mucho dinero.

    Los ecologistas dicen que este carburante barato y limpio que Kitti y otros agricultores de los contornos crean con aceite de coco puede ser copiado por otros para ayudar a los millones de campesinos pobres del sudeste asiático y otras regiones tropicales en las que abundan los cocoteros.
    Para los agricultores tailandeses, los cocoteros son desde hace muchas décadas una fuente de ingresos, pero ha sido a raíz de la constante subida de los precios del petróleo cuando ha cobrado fuerza el empleo del aceite de coco como combustible.

    El aceite que se extrae de los cocos secos, y que un amplio sector de la sociedad tailandesa emplea para freír la comida, es filtrado y los agricultores del mismo gremio que Kitti le añaden una pequeña parte de queroseno con el fin de que surta buen resultado en los motores de camiones y de maquinaria industrial.

    "El ahorro es al menos de un treinta por ciento, el motor gasta menos y además no sufre daño", señaló Kitti, quien utiliza ese tipo de combustible de coco para su furgoneta y asegura que ahorra cada mes un promedio de ocho mil bat (unos doscientos dólares).

    Kitti ha obtenido cierto éxito al promover el combustible con aceite de coco entre la gente de Samut Songkhram, donde ya numerosos criadores de langostinos, que antes han aprendido a elaborarlo, lo emplean para hacer funcionar los motores de las depuradoras de los embalses.

    "Cada día vienen tres o cuatro personas a verme, a veces de otras provincias, para ver cómo lo hago y cerciorarse de que no crea problemas, pues hay quienes temen que al emplearlo estropearán los motores de su maquinas", comentó Tinate, hermano de Kitti, y quien cada semana produce unos 400 litros para su propio consumo.

    En las plantas industriales de las provincias del sur de Tailandia, donde existen grandes plantaciones de cocoteros que son explotadas de forma intensiva, la utilización del combustible con aceite de coco es cada vez más frecuente.

    Y también para reducir gastos, este combustible lo emplean la mayor parte de las compañías navieras propietarias de los transbordadores de pasajeros que conectan las localidades costeras del sur del país con las islas del golfo de Siam.

    "Creo que los cocos y su aceite pueden ser un buen recurso para nosotros, los campesinos de las regiones tropicales", apuntó Kitti.
    Por el momento, el gobierno de Tailandia, conocedor del potencial que existe en las ramas de miles de millones de cocoteros que crecen a lo largo y ancho del país, mantiene que hay que investigar más antes de promover a nivel nacional el empleo del combustible con aceite de coco.

    "Sabemos que está siendo utilizado sobre todo por barcos de pescadores en maquinas industriales, pero queremos que se siga investigando antes de decir a la gente que puede emplearlo", dijo un funcionario de la Oficina Nacional de Política Energética.
  2. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.906
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Que es un ''pequeño campesino'' ¿uno de menos de metro veinte?

    :descojon:
    :descojon:
    :descojon:
    :descojon:
    :descojon:
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.980
    Me Gusta:
    48.651
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Juer como vea este post ReZnOr :descojon:

    Si, pero es normal, Gavira... la necesidad.... y perfectamente congruente con lo que se considera "gasolinera" en algunos paises de la zona ;-), mira:

    [​IMG]

    Es una gasolinera en Indonesia :???:
  4. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.573
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Cabruñando
    Se quedará con los dientes largos, yo creo. No me parece que los cocoteros se adapten mucho al clima de Jalicia. :) :)
    Además debe ir servido con el aceite de freír chopitos...;-)
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.075
    Me Gusta:
    27.062
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    A mi cada día me parece más claro, que todas las petroleras ya tienen preparadas sus maquinarias, con las diversas opciones tecnológicas -que "parece" que no desarrollan y que no tienen "interes" en desarrollar- a punto y dispuestas para generar dinero, en cuanto se acabe el petróleo.

    Mucho me extraña que todo el mundo parezca tan "tranquilo" desde los Gobiernos y especialmente USA, para que no tengan ya pensado un sustituto viable al petróleo, llámalo biodiesel de aceite, el biodiesel de Reznor, o el aceite de coco :D

    A mi Gus, más que la "cantidad" y/o la calidad de la gasolinera, lo que me sorprende es el ORIGEN del mismo ;-)
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.980
    Me Gusta:
    48.651
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Coincido en eso de las petroleras (si realmente hay pevisiones reales d ewagotamiento, que a estos precios puede ser interesante y rentable buscar más y explotar bolsas menores) ... de hecho si no, estoy seguro que ya habría habido estampidas en su accionariado.
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    30.801
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    Galicia
    Hacer biodiesel con aceite de coco??? Toma... claro!!!! ;)

    Se traen toneladas de aceite de palma a Europa para hacer BD. Es muy buen aceite y muy barato. (es lo que tiene tratar con el tercer mundo :roll:)

Compartir esta página