M3 CSL y OTROS... comparativa, tiempos en circuito..

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por WaLiTo, 9 Dic 2005.

  1. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    bueno os dejo este texto cojido de un forero (manu) de forocoches que a mi modo de ver lo ha clavado.:xray:




    Hola a todos,

    Bueno, como algunos sabéis, hay un coche que me encanta, y es el M3 E46...pero hay otro que sin duda sería el primero en adquirir si me tocara un mogollón de millones...el M3 E46 CSL...Pues como me gusta tanto me he puesto a buscar cosas, información, impresiones de probadores, tiempos en circuito...ahora que se está empezando a probar en la prensa especializada europea...Espero que el tema os parezca interesante...Vamos allá[​IMG]

    ____________
    __________________
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    Cuando BMW decidió sacar un nuevo modelo con las siglas CSL, muchos amantes de la marca tenían serias dudas sobre si sería bueno poner este “apellido” a algún modelo actual...ya que eso significaba hacer un coche radical y para ello, relativamente ligero...Cuando se acordó que sería sobre la base del M3, otros muchos dijeron que este modelo ya estaba en el límite de su evolución, se podrían mejorar frenos, suspensiones, pero poco más....

    Al final, salió a la luz el M3 CSL, y por lo visto en la prensa internacional, está sorprendiendo de lo excepcional que es...

    El coche se fabrica en una corta serie, de la cual, 10 unidades vendrán a España; disponible en dos colores, con el aire acondicionado opcional sin sobreprecio, deslimitador de velocidad máxima, gomas específicas, fibra de carbono y demás materiales ligeros por todos lados, 360 caballos, llantas específicas de 19”, frenos específicos, baquets...etc,etc,etc...


    El desarrollo dinámico del coche, como no podía ser de otra forma se llevó a cabo en Nurburgring, donde en algunas ocasiones coincidió con Walter Rorhl que estaba haciendo lo propio con el nuevo GT3...según lo presentes, allí se vieron piques de los de verdad, con mucha caballerosidad...pero a fondo absoluto...al parecer la diversión estaba garantizada...Pues bien, este mes en la revista Sport Auto viene(porque no tendremos aquí publicaciones de este nivel???)la comparativa entre estas dos joyas...pero eso lo veremos más adelante...

    Viendo y buscando mucho por internet y publicaciones escritas, uno llega a una conclusión...hay coches para correr...360 Modena, 911 Turbo, SL55AMG, Diablo, 575 M...y hay coches “de carreras”...M3 CSL, 911 GT3, 360 Modena Stradale...estos últimos son coches con pocos lujos superfluos en aras de alcanzar la efectividad máxima...y la consiguen...

    Dejémonos ahora de “palabras” y “teoría”, dejemos paso a la “acción” y la “práctica”...

    Como ya dije antes, Sport Auto ha hecho un súper test del M3 CSL, y para saber si realmente era tan bueno como decían, han optado por coger otro modelo como “referencia”, escogiendo nada más y nada menos que al nuevo Porsche 911 GT3...

    Los resultados tanto de uno como de otro han sido sorprendentemente buenos...

    Como podéis ver, los tiempos que marcan estos coches son espectaculares, y para que quede claro, más adelante los compararemos con otros coches...

    En Hockemheim el tiempo es mejor en el GT3 por tan sólo tres décimas, así que se puede considerar un empate técnico en este trazado, donde el GT3 en un trazado corto y relativamente fácil aprovecha bien su configuración...Pero para que os hagáis una idea, bajar de 1.15/1.16 ya es un tiempazo...Así que, lo dicho, dos pedazo de tiempos...

    Pero lo realmente impresionante ha sido el rendimiento de estos coches en Nurburgring...ojo a esos tiempos...para los que no conozcáis muy bien el trazado de Nordschleife, el ring taxi con un M5 mejorado de frenos de suspensiones hace un tiempo en torno a los 9 minutos, bajar de ahí ya es un tiempo serio...y todo lo que baje de 8:30 es una auténtica vueltaza... Pues ya véis los tiempos de estas dos maravillas...7.50 para el CSL y 7.54 para el nuevo GT3...

    Algunos podrán pensar que el tiempo no os dice nada...pero para que os hagáis una idea, voy a poner una pequeña correlación de modelos, con sus tiempos en Nurburgring y demás...Obvio preparaciones especiales o modelos de competición pura y dura...

    Pagani Zonda S__________7.44
    Porsche GT2____________7.46
    Lambo Murciélago_______7.50
    Porsche 911 Turbo_______7.56
    Diablo GT______________8.04
    Ferrari 575 M___________8.05
    Ferrari 360 Modena______8.09
    SL55AMG_____________8.12
    Vanquish_______________8.17
    RS6___________________8.20
    M3 E46________________8.22
    RS4___________________8.25
    EVO VII_______________8.25

    Bueno, con estos creo que nos es suficiente… Como podéis ver el CSL le mete más de medio minuto por vuelta al M3 “normal”, al RS4 o al EVO VII...Esto está bien, pero no dejan de ser coches con prestaciones bastante comparables...Pero la sorpresa llega, cuando se comparan las prestaciones puras en línea recta y los tiempos en la pista...

    Hay que pensar que un Murciélago le saca al CSL 4 segundos en el 0/200...y el tiempo es el mismo...o el SL55AMG hace el 0/200 3 segundos más rápido, pero luego le caen 22 segundos por vuelta...el 575M hace el 0/200 igual que el AMG, y luego le caen 15 segundos...

    Y para mí esto dice una cosa muy clara...los coches que rodean en estos tiempos al CSL son muy superiores prestacionalmente hablando...pero cuando llegan las curvas y las complicaciones, la puesta a punto del CSL es perfecta....He podido leer en una revista inglesa, no recuerdo bien cuál, pero creo que era EVO, que el coche no te recordaba para nada al M3 “normal”, sino que parecía un modelo totalmente nuevo, y con una de las mejores puestas a punto de cuantos deportivos hay...y el como ellos mismos decían, el M3 “normal” ya no es un “carro de polos”...

    Los tiempos en circuito no se pueden tomar como una regla absoluta, sino como una referencia, ya que las vueltas han sido en días distintos...en ocasiones con pilotos distintos...pero son las mejores vueltas de cada coche...Y en el caso del GT3 y el CSL, fueron el mismo día, y el piloto que llevaba el GT3 era nada menos que Walter Rohrl...así que ahí no hubo ventaja alguna para el CSL, y aun acelerando menos que el 911, logró hacer mejor tiempo...

    Si no lo piensas a fondo, y simplemente miras los tiempos, o las fotos, no verás más que un M3 más...pero si meditas un poco los tiempos que está marcando este coche, lo que dicen todos los especialistas...este coche es muchísimo mejor de lo que cualquiera pudiéramos esperar...pensar que un coche de 360 caballos es capaz a hacer frente a los mejores deportivos del mundo, con 200 y a veces más caballos de diferencia...por lo menos, bajo mi punto de vista, es una hazaña....ya sé que algunos diréis que un Exige o algo por el estilo ,tiene pocos caballos y es tan rápido como estos...y en Hockenheim no andará muy lejos de ellos, pero en Nurburgring no tiene nada que hacer, ya que aquí el motor y un chasis que te permita ir “a fondo” en donde tu cabeza sólo te recomienda ir “a medio gas” son definitivos...le sacan casi un minuto por vuelta...

    Creo que no me voy a enrollar más...Simplemente espero que os haya parecido interesante lo que aquí se cuenta...y que con un poco de suerte se cree un buen debate sobre ello...y no otra cosa...
  2. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    falta el m5 y 6
  3. aranda

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    joer... eso sí que es un cochazo...
    tengo claro qué coche comprar de aquí unos años...
  4. aarone

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    es cierto, si te paras a pensar, hay coches para correr, y coches de carreras.... Y yo creo que despues está el CSL :)
    Muy buen articulo
  5. Anfesan

    Anfesan Forista

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    Creo que es cierto. Pero en honor a la verdad hay que decir que el CSL viene equipado con las Pilot Sport Cup, que son prácticamente slicks (es el único de todos los coches comparados, creo) y dicen que agarran como perros. Habría que ponerle unas ruedas normales y subiría muchos segundos esos tiempos. O le ponemos al GT3 los Pilot Sport cup y veremos lo que pasa...
  6. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

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    Me comprare uno a ver si es verdad todo lo que se dice....:descojon:
  7. BM3W

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    EL CSL es lo mas racing de ///Motorsport en estos momentos, ojo sin dejar de ser prestacional, pones en apuros a coches con muchos mas caballos y despues te vas con la Mujer y los crios al Cine...Slds
  8. Lilipuf

    Lilipuf Forista

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    Yo no he conducido ningún superdeportivo de esas prestaciones, pero si me he montado en varios y me han llevado o han probado otros y yo he ido de cascarilla; y el CSL es el coche que tengo mejor recuerdo. Me gustó mas incluso que el 997 carrera S y el Maserati Gran Sport. Era un coche muy especial, con ese sonido metálico tan exagerado pero único. No lo he conducido, pero por lo que vi de Jordi, parecia un coche de una conducción muy noble.

    Saludos.
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    El tiempo en Nurburgring es sencillamente astronómico para las teóricas posibilidades del coche. :xray:
  10. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    y si le subimos los cv al csl la cosa se iguala en potencia, pero no se trata de eso ;-)

    Aqui se compara cada coche con lo que tiene y no vale que si la abuela fuma y to eso:)
  11. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    Tiempos en Nurburgring

    7:32* -- 164.071 km/h – Pagani Zonda F, 650 PS/ 1230 kg, (*mfr.)
    7:32.44 163.911 km/h -- Porsche Carrera GT, 612 PS/ 1475 kg, definitive time Horst von Saurma (sport auto 01/04)
    7:32.52 163.882 km/h -- Gemballa Porsche GTR 600 EVO, Wolfgang Kaufmann (sport auto 01)
    7:34 --- 163.586 km/h – Koenigsegg CCR, 806 PS/1180 kg, Horst von Saurma, oct,17-18 05
    7:36 --- 162.631 km/h -- AC-Schnitzer M3 CLS II E46, 360 hp, Michelin Sport Cup R , Mattias Ekblom
    7:36 --- 162.631 km/h -- Porsche Carrera GT, 612 PS/ 1475 kg, factory test driver Walther Roehrl (02)
    7:39 --- 161.575 km/h -- Koenigsegg CCR, 806 PS/1180 kg
    7:40* -- 161.217 km/h -- Porsche Carrera GT, , 612 PS/ 1475 kg, *cold and partially wet track (sport auto 12/03)
    7:40 --- 161.217 km/h -- Porsche GT3 RS, stock but Pirelli P Zero Corsa, Mattias Ekblom (ams)
    7:40 --- 161.217 km/h -- Mercedes Benz SLR McLaren, Klaus Ludwig (Autobild 07/04)
    7:41 --- 160.868 km/h -- Manthey Porsche GT3 M410, 413hp (AutoBild 07/04)
    7:42* -- 160.519 km/h – Ford GT 40, 550 PS/ 1521 kg (*as indicated by Octane magazine, 11/05)
    7:42 --- 160.519 km/h -- Mosler MT900S Photon, Joao Barbosa, (04) (according to dailysportscar.net)
    7:42 --- 160.519 km/h -- Radical 1500 SR3, 230 PS/510 kg (02)
    7:42.9 - 160.207 km/h -- Corvette Z06, 500 PS / 1319 kg, Jan Magnusen, (Sporbilen, jun,26 05)
    7:43 --- 160.173 km/h -- Porsche 996 GT3 RS, factory test driver Walter Roehrl (MOTOR magazine)
    7:43 --- 160.173 km/h -- TechArt Porsche GT Street, 620 PS/1453 kg, (sport auto 08/02)
    7:43.5 - 160,000 km/h -- Lamborghini Murcielago (Autocar magazine 02)
    7:44 --- 159.828 km/h -- Pagani Zonda C12 S, 555 PS/1388 kg (sport auto 07/02)
    7:45 --- 159.484 km/h -- Gemballa Porsche GTR 600, 600hp (00)
    7:45* -- 159.484 km/h -- McLaren F1, *estimated lap time from a video available at pistonheads.tv
    7:46 --- 159.142 km/h -- Porsche 996 GT2, 462 PS/1450 kg (sport auto 06/01)
    7:46 --- 159.142 km/h -- Jaguar XJ220, John Walton (EVO magzine 07/00)
    7:46 --- 159.142 km/h -- SHK Porsche 993 GT2, 652hp (sport auto 99)
    7:47 --- 158.801 km/h -- Porsche 996 GT3 RS, 381hp (sport auto 03/04)
    7.49 --- 158.124 km/h -- Porsche GT3, 392hp (AutoBild 2004)
    7:49 --- 158.124 km/h -- Porsche 996 GT3 Cup, 360 PS/1207 kg (sport auto 02/99)
    7:49.72 157.885 km/h -- Honda RC30, Helmut Daehne (93) (moto bike)
    7:50 --- 157.787 km/h -- BMW E46 M3 CSL (sport auto 08/03)
    7:50 --- 157.787 km/h -- Blitz Supra, 750hp, Herbert Schuerg (97)
    7:50 --- 157.787 km/h -- Lamborghini Murcielago, 462 PS/1450 kg (sport auto 06/02)
    7:50 --- 157.787 km/h -- Westfield Super 7 with Hayabusa engine
    7:52 --- 157.119 km/h -- BMW M5 (E60), 507 PS/1844 kg
    7:52 --- 157.119 km/h -- Gemballa Porsche 911 Le Mans (sport auto 95)
    7:52 --- 157.119 km/h -- Lamborghini Gallardo E-Gear (sport auto 12/03)
    7:52 --- 157.119 km/h -- Mercedes Benz SLR McLaren (sport auto 06/04)
    7:54 --- 156.456 km/h -- Mercedes CLK DTM AMG, 582bPS/1678kg, (sport auto 03/05)
    7:54 --- 156.456 km/h -- Porsche 996 GT3 (sport auto 06/03)
    7:55 --- 156.126 km/h -- Caterham R500 Superlight, Robert Nearn (EVO magazine 07/00)
    7:56 --- 155.798 km/h -- Ferrari 360 Challenge Stradale, 425 PS/1387 kg (sport auto 02/04)
    7:56 --- 155.798 km/h -- Porsche 996 Turbo, 420 PS/1569 kg (sport auto 06/00)
    7:56* -- 155.798 km/h -- Chevrolet Corvette Z05 ,company chief engineer Dave Hill (*mfr.)
    7:56.73 155.569 km/h -- Honda NXC-R (Best Motoring video "Carrera Invasion", lap not completed)
    7:57 --- 155.472 km/h -- Lotec Porsche 993 Turbo, 600PS/1558 kg (sport auto 05/98)
    7:59 --- 154.822 km/h -- Porsche 997 Carrera S, PASM setting “Performance”, (Walter Roehrl WHEELS 06/ 2004)
    7:59* -- 154.822 km/h -- Chevrolet C6 Z51, company test driver Dave Hill (*mfr.)
    7:59 --- 154.822 km/h -- Nissan Skyline R33 GT-R, Dirk Schoymans (Autocar magazine 97)
    7:59.41 154.690 km/h -- Subaru Impreza WRX STi spec.C "prototype" (2004)
    8:01.72 153.984 km/h -- Nissan Skyline R33 GT-R, (Best Motoring video "Carrera Invasion")
    8:02 --- 153.858 km/h -- Porsche 997 Carrera S, PASM setting “Sport”, (Walter Roehrl WHEELS 06/ 04)
    8:03 --- 153.540 km/h – Aston Martin V8 Vantage, 385 PS/1636 kg, Pirelli P Zero Corsa (sport auto 10/05)
    8:03 --- 153.540 km/h -- Porsche 911 GT3, 360 PS/1391 kg (sport auto 08/99)
    8:04 --- 153.223 km/h -- Lamborghini Diablo GT, 575 PS/1620 kg (sport auto 07/00)
    8:05 --- 152.907 km/h -- Ferrari 575M Maranello F1, 580 PS/1820 kg (sport auto 12/02)
    8:05 --- 152.907 km/h -- Porsche 997 Carrera S, PASM settino “Standard”, Walter Roehrl (WHEELS 06/04)
    8:05 --- 152.907 km/h -- Porsche 997 Carrera S, 355PS/1461kg (sport auto 05/05)
    8:05 --- 152.907 km/h -- Ruf CTR
    8:06 --- 152.592 km/h -- Mercedes Benz SL55 AMG (sport auto 04/02)
    8:06.01 152.589 km/h -- Subaru WRX Sti C-spec (Best Motoring video "Carrera Invasion")
    8:07 --- 152.279 km/h -- Ferrari 550 Maranello, 485 PS/1724 kg (sport auto 06/98)
    8:09 --- 151.656 km/h -- Honda NSX-R, 320 PS/1467 kg (sport auto 08/02)
    8:09 --- 151.656 km/h -- Ferrari 360 Modena , 400 PS/1464 kg (sport auto 10/99)
    8:09 --- 151.656 km/h -- Lamborghini Diablo SV, 520 PS/1590 kg (sport auto 12/97)
    8:10 --- 151.114 km/h -- Aston Martin V8 Vantage (Top Gear 02/05)
    8:10 --- 151.114 km/h -- Chrysler Viper GTS, 411 PS/1567 kg (sport auto 10/97)
    8:10 --- 151.347 km/h -- Donkervoort D8 180R, 210 PS/650 kg (sport auto 03/01)
    8:10.75 151.265 km/h -- Subaru Impreza WRX STi Version III sedan (1996)
    8:11 --- 151,274 km/h -- Mitsubishi Lancer EVO IX (Best Motoring video 14)
    8:11* -- 151,274 km/h -- Porsche Cayman S, 295 PS/1340 kg, test driver Walter Roehrl (*mfr.) (sport auto 07/05)
    8:12 --- 150.732 km/h -- Mercedes Benz SL55 AMG, 476 PS/1651 kg (sport auto 04/02)
    8:12 --- 150.732 km/h -- Porsche 993 Turbo (sport auto 03/97)
    8:12 --- 150.732 km/h -- Porsche 993 Turbo works tuning (sport auto 06/97)
    8:33 --- 150.426 km/h – Aston Martin V8 Vantage, 385 PS/1636 kg, Bridgestone Potenza RE 50 (sport auto 10/05)
    8:13 --- 150.426 km/h -- BMW M5 (E60), 507 PS/1844 kg (sport auto 12/04)
    8:13 --- 150.426 km/h -- Lotus Esprit Sport 350, 354 PS/1324 kg (sport auto 05/99)
    8:13 --- 150.426 km/h -- Dodge Viper SRT-10, 506 hp (sport auto, 10/04)
    8:14 --- 150.120 km/h -- Mercedes SL 65 AMG, 612 PS/2049 kg (sport auto 01/05)
    8:14.98 149.824 km/h -- Mitsubishi Carisma Evo VIII GSR MR 8 (Best Motoring video "Carrera Invasion")
    8:15 --- 149.818 km/h -- Alpina Roadster S, 300 PS/1416 kg (sport auto 6/05)
    8:15 --- 149.818 km/h -- Corvette C6, 404 PS/1491 kg (sport auto 08/05)
    8:15* -- 149.818 km/h -- Holden GTS (00), *estimated
    8:15 --- 149.818 km/h -- Porsche 997 Carrera 2 (Walter Roehrl - WHEELS 06/04)
    8:15 --- 149.818 km/h -- Ruf 911 CTR 2, 520 hp
    8:16 --- 149.516 km/h -- AC-Schnitzer M3 CLS II E36, 350 PS (sport auto 11/97)
    8:16 --- 149.516 km/h -- AC-Schnitzer V8 Topster, 450 PS/1557kg (sport auto 01/05)
    8:16 --- 149.516 km/h -- Aston Martin DB9, 457hp (sport auto 11/04)
    8:16.15 149.471 km/h -- Honda NSX (Best Motoring video "Carrera Invasion")
    8:17 --- 149.215 km/h -- Aston Martin V12 Vanquish, 515 PS/1775 kg (sport auto 01/03)
    8:17 --- 149.215 km/h -- Porsche 911 Carrera, 320 PS/1399 kg (sport auto 06/01)
    8:17 --- 149.215 km/h -- Porsche 996 Carrera 2, 320 PS/1399 kg (sport auto 02/01)
    8:18 --- 149.916 km/h -- BMW Z8, 400PS/1651 kg (sport auto 08/00)
    8:18 --- 149.916 km/h -- Chevrolet Corvette Z05 Commemorative Edition, 344 PS (sport auto 09/2003)
    8:18 --- 149.916 km/h -- Ferrari F355, 380 PS/1350 kg (sport auto 06/97)
    8:18 --- 149.916 km/h -- Maserati GranSport, 400 PS/1672 kg (sport auto 09/05)
    8:20 --- 148.320 km/h -- Audi RS6, 400 PS/ 1815 kg (sport auto 03/01)
    8:20 --- 148.320 km/h -- BMW M3 E36, 321 hp (Autocar magazine 1997)

  12. birdhouse

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    el Z06 no estaba segundo? Segun automovil, claro :D
  13. Anfesan

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    Ya, ya, si ya lo sé, pero lo único que digo es que esas ruedas marcan una diferencia abismal y, de hecho, un CSL en mojado es inconducible (es mucho más rápido un M3 normal). Sólo comentaba que el tiempazo del CSL es principalmente por las ruedas. En mojado, haría cagarrrr...
  14. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    nadie dice nada de este tiempazo :fs:

    7:36 --- 162.631 km/h -- AC-Schnitzer M3 CLS II E46, 360 hp, Michelin Sport Cup R , Mattias Ekblom


    7:40 --- 161.217 km/h -- Porsche GT3 RS, stock but Pirelli P Zero Corsa, Mattias Ekblom (ams)
  15. Anfesan

    Anfesan Forista

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    Para mí, el más impresionante de todos...
    Saludos

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