Medida errónea de consumo

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por doctorsiesta, 8 Feb 2006.

  1. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Quería escribiros esto, después de haber leído muchos post sobre el tema de la exactitud del medidor de consumo del ordenador.

    Tengo un 320d 150cv 6v y le he hecho una pequeña medición real del consumo. En 554Km gastó 40 litros de depósito (sin quitar el 2% de margen del surtidor). El ordenador me marcaba 6.1L/100Km mientras que la medida rellenando el depósito a tope y quitando el 2% de menos que te echa el surtidor me da 7.1L/100Km. La diferencia es bestial (mide un 15% menos) y sobre 40 litros debería haber consumido 6 menos. El recorrido fue 350Km en autopista a 140Km/h, unos 200Km por carretera y algunos por ciudad. Voy a hacer la prueba con más kilómetros acumulados para reducir el error pero con estas magnitudes es casi despreciable. Llevo ruedas 225 R16 pero según los consumos que se dicen, 7.1L/100Km parece algo más de lo normal.

    ¿Alguien sabe qué explicación tiene esto? ¿Puede ser que el surtidor marque más litros de los que realmente echa sobrepasando el 2% de margen?
  2. soros

    soros Guest

    mi OBC miente entorno a 0.2-0.3L de menos , pero por lo que he leido por aqui hay OBC que mienten 1L e eincluso 1.5L de menos.

    Prueba a hacer la prueba otra vez no sea cosa que te toco una gasolinera un poco tramposa
  3. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Una puntualizacion , el margen maximo es del 0,5% y todas estan por un 0,3% si no a la estacion les cae un puro de narices ! ;-)
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    Ya se ha hablado varias veces sobre el tema. En mi caso marca sobre 1,5 litros de menos (suele marcarme entre 5,7 y 6 cuando el real está entre 7 y 7,5). Creo que se puede modificar el factor de corrección enchufando el coche al DIS. En los BMW antiguos esto se podía hacer a través de los menús secretos del cuadro, pero en los E46 no.

    Otra cosa, cuanta más ciudad y paros/arranques del motor hagas, más miente. En pruebas que he hecho sólo carretera o autopista me salían diferencias de consumo como las tuyas, entorno a 0,7 - 1 litro.

    Tengo pensado solucionarlo, pero todavía me quedan 15 mil kms para la revisión, si lo solucionas antes que yo háznoslo saber.
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    El factor de correccion que habría que introducir sería este:

    "Nuevo Código" = "Código actual del OBC (el de fábrica)" x (Medicion del OBC / Consumo real)
  6. boss_tld

    boss_tld Forista

    Registrado:
    27 Dic 2004
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30 318D M
    Yo me fio 100% del OBC ya que desde que compré el coche tengo una tabla en excel con los depósitos, litros, kms recorridos, combustible y demás y el consumo que me dice la tabla y el del OBC es igual despues de 37.000kms. Con lo cual tengo que decir que el mio no miente...

    Si alguien quiere la tabla se la puedo pasar para que lo vea previo mensaje privado.

    S2!
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    ¿Y que consumos te salen?
  8. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Davic-AC, parece que a los dos nos ocurre lo mismo. Puse el post porque lo que había leído es que el OBC era bastante fiable, pero con un 15% de desviación o 1-1.5L me parece que hay algún problema.
    Habría que saber si realmente el OBC mide bien y es el gasoil el que se pierde por alguna fuga. Mis consumos reales con poca ciudad rondan también los 7-7.5 L a 140Km/h por autopista. Si eso es el consumo normal es que el OBC no funciona bien. Si el consumo debe ser menor es que hay algún problema.

    Mi motor está preparado para el biodiesel de Alemania. ¿Tendrá algo que ver o he dicho una tontería?

    A ver si alguien más nos da pistas.
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    En mi caso, el OBC está mal, independientemente de que la gasolinera sea un poco "timadora", ya que un depósito de mi coche me dura entre 650 y 700 kms sin llegar a la reserva y no me salen las cuentas. Por otra parte, el consumo más alto que he visto desde que lo compré ha sido 7l/100, sin tener en cuenta los valores que marca nada más resetearlo y empezar a anda, claro.

    Este motor no es "gastón", pero si me fio de lo que me dice, resulta que gasta menos de 6 litros a cruceros de 160 a ver quien se cree eso...
  10. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Es cierto, perdona por el dato incorrecto que he dado.

    Un día cuando fui a Alcampo, un cliente se quejó y sacaron una probeta de 10L para hacer la prueba de volumen, ancha por abajo y con un cuello estrecho graduado. Introdujeron 10L de marcador y se quedó justo, justo, justo, justo, en la raya del mínimo. La chica dijo que era la del límite permitido por la ley y que todo estaba en orden, así que lo apuran a tope.
  11. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Pero seguimos sin poder confirmar qué es lo que está mal, si el consumo o el OBC. ¿Cómo sabes si el gasoil no se fuga antes del sensor que mide el consumo en el OBC?.
    Gastón gastón no es el coche pero sí que he comprobado que el motor de VW gasta algo menos que mi consumo real en las mismas condiciones, unos 7L, por lo que sí que podría ser posible que una marca de 6.5 del OBC fuera correcta.
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    Si se fugase gasoil entre el tanque y el sensor del OBC el nivel del tanque lógicamente bajaría y no marcaría autonomías tan optimistas, al menos en mi caso en la reserva me indica autonomías de más de 150 kms. Además si hubiese pérdidas de gasoil lo notarías por el olor. En mi caso no hay dudas, es el OBC el que falla.
  13. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Yo es que creo que somos poco serios con estas pruebas de consumo de las que hablamos :rambo:

    - No digo que haya gasolineras que no engañen, pero eso del 2 % de margen no es de recibo, en mis anteriores coches con ordenador (A4, vw polo) el OBC clavaba los consumos y en el beme los baja 0,2 litros. Hay gente que tiene más y gente que tiene menos, será un problema del OBC de cada uno que tiene mas o menos precisión y ya está.

    - Eso de llenar el deposito mirando los kms recorridos es poco serio, si os coincide es de pura casualidad, el margen de error qeu provoca el que el gasolinero de turno os llene mas o menos el deposito influye una barbaridad (burbuja de aire mas o menos graden, apurar para redondear al euro mas próximo etc) :rambo: Para hacer un registro minimimante fiable deberias juntar al menos 4 o 5 depositos y no menos de 2000 kms, y si haceis una hoja de calculo con todos los depositos, como hace el compañero forero, eso si que sería mas o menos fiable. :roll:

    Haced esta prueba: poner el marcador de consumo a cero cuando estais en un semaforo parados al ralenti ¿que pasa? pos que sigue marcando cero hasta que el coche arranca. Soy de la opinión de David AC, que el coche parado al ralenti (al menos cuando lo arrancas) el average de consumo no varía, pa mi que por eso influye el número de veces que te paras o si haces mucha o poca ciudad.

    Saludos.
  14. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Cuando estoy parado en marcha a mí sí que me varía el consumo medio. Justo después de resetearlo, si te quedas parado con el motor en marcha sigue subiendo.

    La prueba está bien hecha. El error que pude cometer al hacerla no es ni mucho menos los 6 litros de menos que debería haber introducido al depósito para conseguir el consumo del OBC. El error que comete el OBC es tan abultado que cualquier otro error es despreciable.
  15. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    No entiendo tu razonamiento. Yo parto que el OBC calcula el consumo en la inyección. Si hubiese fuga antes del sensor, el OBC calcularía menos consumo medio que el real, pues hay otro consumo por la fuga. La autonomía estaría sobrevalorada, pues hace la cuenta de lo que le queda en el depósito y el consumo medio, que es menor que el real, por lo que la autonomía sería mayor que la real. Por eso las autonomías son optimistas, porque consume más de lo que él registra.
    Si el OBC comparase el cálculo de Km recorridos y reducción de nivel de combustible en el depósito con lo que calcula en la bomba de inyección, le saldría lo que nos sale a nosotros, una diferencia de la leche.
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.421
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    Está claro que las pruebas que podamos hacer a nivel "usuario" tienen muchos factores que inducen error, pero yo llevo 7 repostajes a tope apuntando los consumos y kms y haciendo unos recorridos muy similares, y casi se repiten los datos en todas las mediciones, en todas ellas el ordenador oscila entre 5,7 - 5,9, y los resultados reales que me salen son entre 7,2 y 7,5,con medias de velocidad que rara vez superan los 40 km/h, es decir más del 20% de diferencia. Está claro que es un error altísimo y que algo no va bien, quizá el error no sea de ese veintitantos % pero si de un 15 o un 17%.

    Todo esto se lo comenté al jefe de taller cuando cambié el turbo y me dijo que se podía modificar el factor de corrección y que si quería me lo hacía en la siguiente revisión, pero que por norma general eran bastante fiables. Yo después de esto, estuve investigando y descubrí que en los bmw más veteranos se puede modificar a traves del menu del cuadro, pero en los E46 no. Fer me dijo que le sonaba que había alguna opción del DIS, pero que nunca lo había hecho. Como ya os dije, si consigo modificar el error, sereis los primeros en saberlo :)
  17. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Yo casi estoy más preocupado por el consumo que por el error, pero si consigues ajustarlo ya nos dirás.
    No tengo tan claro que gastar 7.5L/100Km sea normal pues hay otros coches similares que no gastan tanto y además está muy lejos de los consumos que da BMW en el manual.
  18. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Tampoco me parece excesivo, son 150 caballos y mas de 1500 kilos, y no te creas todo lo que oigas de consumos de otros; si te sirve de consuelo, el mio es practicamente imposible bajarlo de 8,5 litros incluso pisando huevos.:rambo:

    En los consumos además creo que influye y mucho el tipo de conduccion tirando a nerviosa que tenemos algunos, no solo por la velocidad, :-s
    antes conducia un polo TDI que era, según revistas y comentarios de la gente, un coche casi de hacer records de consumos bajos, y mis consumos medios al final se acercaban a los 7 litros :roll: , lo mismo que le viene a consumir a mi hermano un tanke A6 2.5 TDI, evidentemente conducido de otra forma 8-[
  19. txiki

    txiki Forista

    Registrado:
    7 Ene 2004
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    aqui
    yo lleno siempre el deposito de forma personal, es decir, cojo la manguera y lleno hasta arriba (estó no se si será bueno o malo) y tomo como datos para hacer calculos los que me da el surtidor y los que tengo del ordenador (cosumo medio y kilometros recorridos) Bueno pues mi experiencia es que me miente entre 0.7 y 1 litro. Cuanto más ciudad hago más me miente. Si hago un deposito entero por carretera o autopista entonces no miente. Creo que el problema está cuando se mezclan dos consumos muy diferentes que el ordenador no sabe ponderalos bien sobre el total.
  20. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Txiki, pero cuales son los consumos reales, ¿7-8L?
  21. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Esto es curioso, de lo más curioso, casi incomprensible. Os cuento:

    El viernes llené el depósito. Previamente comprobé el nivel de los depósitos a través de la función 6 del test. Marcaba 32 litros. Introduje 30 litros según lo que marcaba el surtidor. Vuelvo a comprobar los niveles con el test y me indica que hay 57 litros en los depósitos, es decir, 5 litros menos que los que debería haber según indicaba el surtidor. Esto ya de por sí es curioso.

    Pero lo más curioso es que si calculo el consumo descontando esos 5 litros me sale clavado con lo que marca el ordenador.

    Ayer hice un viaje de 360km por autopista con los indicadores de nivel de depósito en el cuadro contínuamente. Los niveles del depósito izdo iban bajando hasta que llegaron a 8 litros. En ese momento parece como si hubiera un trasvase de combustible de un depósito a otro para igualarse. Curiosamente, el consumo del ordenador coincidía con los cálculos que daban los niveles del depósito (5.7L de ordenador y unos 20L consumidos de niveles).

    Perdonad por el ladrillo pero es que esto tiene temario. O en la gasolinera estafan o el coche está como un cencerro.
  22. Diana

    Diana Guest

    Para mi está claro que el OBC está mal. Si llenas el depósito llenas los 62 litros porque ya no cabe más (a no ser entonces que BMW nos este engañando en cuanto a capacidad máxima) y si te marca el test 57 está mal. Luego el consumo te saldrá clavado con los 57 litros porque el OBC tomará ese valor de referencia, pero esa referencia es errónea.

    En mi caso tengo un programa en mi Pocket PC de consumos y me sale 9,4 litros a los 100, cuando el OBC me marca 8,8 (de locura!!!).
  23. josito35

    josito35 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SEVILLA
    perdona como es eso de saber los litros que te quedan en el depisoto por el menu 6, no se como se accede a dicho menu , me lo pueden explicar . gracias
  24. doctorsiesta

    doctorsiesta En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
  25. 2002tii

    2002tii En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    519
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    World Wine City
    Bien, pues después de leer vuestras experiencias, os cuento la mía, que según veo, va a ser diferente del todo.

    Llené el depósito el viernes por la mañana, antes de salir de viaje. Lo llené hasta arriba, hasta que no cabía más.

    Trayecto: Logroño-Ávila. Todo autovía/autopista hasta Adanero, unos 30 kms antes de Ávila. Luego carretera sin tráfico alguno.

    El coche estuvo aparcado viernes y sábado. El domingo por la mañana dije que iba a tratar de llegar a casa sin echar combustible, ya que los kms que me indicaba el navegador eran inferiores a lo que me marcaba el OBC en cuanto a reserva de combustible.

    La verdad es que al final me acojoné, ya que cuando me quedaban unos 40kms para llegar a Logroño, el OBC decía que quedaba gasoil para hacer 50kms. Visto esto decidir parar y repostar. Tampoco era cuestión de apurar, por si acaso.

    Volví a llenar a tope, hasta que no cabía más: 60 litros. Miré el OBC y había recorrido 870kms con un consumo medio de 6.6 l/100kms, con lo cual si dividimos 60 litros, entre 8.70, nos da un resultado medio de 6.89 l/100kms y apreciándose una diferencia de -0,3 l/100kms.

    Sólo decir que el viaje se hizo en su totalidad con el control de velocidad en 140 kms/h y que en ningún momento se sobrepasó esta velocidad.

    La verdad que acostumbrado a los consumos de mi anterior coche, pues no está mal.
  26. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    812
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    yo os puedo decir que casi todos los depositos pasan de 900, y algunos de 1000 (este ultimo, por ejemplo, 1027). hago un 90% de carretera y autopista, a velocidades "casi" legales. eso si, conduccion suave, no me gustan los apretones si no es necesario. el OBC me da un error de aprox. del 5%
    NOTA: los que pasan de 1000 suelen ser en invierno, que no llevo el compresor del AA puesto casi nunca.
    NOTA2: tambien suelo apurar hasta que la autonomia esta por debajo de 50 KM, y entran 60-61 litros, una vez mas de 62... asi se mantiene limpio el deposito :)
    saludos

Compartir esta página