Mejoras de sonido. 2ª parte: instalación de dos amplificadores

Tema en 'Audio BMW' iniciado por esegeto1, 30 Mar 2016.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.631
    Me Gusta:
    35.265
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Saludos.

    (Abro ahora este hilo con más retraso del que hubiera deseado, retraso motivado por una serie de circunstancias personales)

    Los antecedentes:

    http://www.bmwfaq.com/threads/proyectando-mejoras-de-sonido-en-el-coche.872195/
    http://www.bmwfaq.com/threads/mejoras-de-sonido-1-parte-sustitucion-de-los-altavoces.880045/

    En esta 2ª parte voy a describir la instalación de los dos amplificadores que menciono más abajo. Adelanto que, finalmente, y por razones que voy comentando a lo largo del hilo, sólo está dando servicio el Gladen, pero la instalación está preparada para incorporar el JBL con unos mínimos cambios en las conexiones de los altavoces (no obstante, la descripción la haré como si tuviese ambos funcionando).

    GLADEN M-Line 95.4. Alimenta los altavoces de las puertas: delanteras y traseras.
    [​IMG]

    JBL GTQ190. Alimenta los woofers de suelo (este es también 4 canales, pero lo he configurado en modo puente).
    [​IMG]

    Toda la instalación la llevé a cabo a primeros de febrero en Almería. No obstante, ciertos problemas y dificultades que me surgieron los he solucionado en mi casa en los días y semanas siguientes (hay enlaces a ellos más abajo).

    Trabajos previos.
    Como en la primera parte en la que describí la instalación de los altavoces, aquí también estuve realizando una serie de tareas de preparación de cables y otro material.
    • Un cable de unos 20 cm de 33mm2 directamente desde la batería a una caja portafusibles (doble: un fusible por cada amplificador), situada ésta bajo el riel de los anclajes para carga. Sí, es una zona que no es accesible salvo desmontando parte del tapizado y el propio riel, pero siendo los fusibles de 40A y de 30A los del propio amplificador creo razonable pensar que, llegado el caso, se fundirían antes éstos últimos que los primeros... :rolleyes:
    • Dos cables OFC de 10 mm2 desde el portafusibles hasta el hueco izquierdo, llevados por el borde interior del maletero.
    • Dos cables, cortos, de masa, de 10mm2.
    • Dos cables de unos cinco metros de cable de altavoz OFC de 2,5 mm2, terminados en una clema de conexión. Desde aquí va un cable corto terminado en conectores en horquilla en el extremo de conexión al altavoz. Esta “ñapa” biggrin la pergeñé una o dos semanas después, en Madrid, al ver que perdía mucho tiempo conectando y desconectando los woofers del suelo -por la situación y fijación tanto del altavoz como de las conexiones- cada vez que tenía que ponerlos independientes o volver a conectarlos en paralelo a los de las puertas delanteras. Me permitía manipular con más comodidad los recintos donde se alojan estos altavoces.
    • Un cable de conexión de señal de previo RCA de medio metro para conectar los amplificadores entre sí (este cable ya lo tenía de otra instalación).
    • Un cable de unos cinco metros para la señal Remote de encendido de los amplificadores. Este lo empalmé al pin nº 13 del conector Quadlock que se conecta a la radio original. No obstante no es necesario usarlo para encender los amplificadores, ya que estos lo hacen con la señal presente en las tomas RCA provenientes de la fuente (este detalle lo descubrí después, evidentemente).
    Todo el desmontaje y posterior montaje lo hicimos entre dos personas y nos llevó una jornada entera (viernes) y un par de horas del sábado: las cosas no siempre salen como uno tiene en mente siendo, además, la primera vez que me liaba a quitarle tuercas y tornillos al coche en plan “salvaje”, con lo que no todo el proceso está optimizado. Conforme avanzas te vas dando cuenta de que hay piezas que no hubiera hecho falta quitar y/o de que se hubiera ahorrado tiempo haciendo el desmontaje en otro orden. Si tuviera que volver a realizar una tarea similar, estoy seguro de que emplearía bastante menos tiempo.

    Lo primero de todo antes de acometer cualquier instalación de esta envergadura es desconectar el terminal negativo de la batería, que luego será lo último que se conecte después de haber repasado y revisado a conciencia todo el cableado e instalación. Aunque para eso, claro está, hay que llegar hasta ella: en la esquina derecha trasera… Así que, ya puestos a desmontar y quitar tornillos… Lo cierto es que desmonté muchas cosas antes de desconectar la batería. Tenía previsto haber hecho más fotos de las que finalmente hice, pero nos pusimos a desarmar mi cuñado y yo, cada uno por un lado, y se me fue pasando el tomar las fotos, por lo que no tengo ni muchas ni con la calidad y el detalle que hubiera querido de algunas zonas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como habéis visto, y por seguir un orden desde delante hacia atrás: moldura frontal de la radio y climatizador (que aproveché para sustituir por la nueva moldura iluminada del LCI, y ponerle el LED encima del cenicero); molduras laterales desde el pilar A al C en ambos lados; asientos delanteros, banqueta de los asientos traseros; maletero casi completo,…
    [​IMG]

    La parte más dificultosa y trabajosa de todo el montaje fue llevar la manguera desde el panel central del salpicadero hasta el hueco izd. del maletero, donde se alojan los amplificadores. Pasando por debajo del volante para entrar por la esquina del reposapiés, y desde aquí -desmontando el asiento y desplazándolo hacia atrás, apoyándolo a su vez en el túnel central de la transmisión para permitir el levantamiento del enmoquetado- tirada del cable a lo largo de este lateral hasta el asiento trasero, que es fácil de levantar. Hay que quitar también la esquina. Para acceder al maletero hay que desmontar los guardapolvos que cubren los pasos de rueda. Por otra parte, desmonté enteramente todo el maletero (los rieles, el compartimento bajo el suelo abatible y la moldura que cubre el sistema de cierre) para poder llevar la alimentación. El lado derecho fue mucho más sencillo, pues se trataba sólo de un cable de altavoz.

    [​IMG]


    Con respecto al trazado del cable tengo que decir que no ha debido ser el mejor camino :colleja:. El trazado más óptimo, creo, habría sido en paralelo entre el túnel de la transmisión y el lateral izdo (pero esto ya no tiene remedio... :mazo:). Como expliqué en los hilos que abrí comentando ciertos problemas que me habían surgido, en los tweeters y los medios aparecía un ligero “bshhhh” de fondo a volumen 0, casi con total seguridad provocado por la inducción parásita del cableado que, a lo largo de todo el lateral izdo., va en paralelo con el cable de señal. De hecho, al desconectar las tomas RCA del amplificador el ruido desaparecía. Con gran esfuerzo (levantando el asiento, y los tapizados desde el pilar “A” al “C”) logré separar unos pocos centímetros esta manguera del cableado, notando una leve disminución de este ruido. No resulta molesto porque con el motor encendido no se oye ni tan siquiera con la radio apagada, pero el hecho de saber que “está ahí”…

    El ajuste de la etapa Gladen es el siguiente: Los canales 1/2 son para los altavoces delanteros, incluidos los woofers del suelo. El botón "AS" lo tengo en LOW y "GAIN" ajustado al mínimo. El conmutador del filtro en FULL (la salida de previo existente es la que daría señal al JBL en su momento, desconectando los woofers del Gladen).

    Los canales 3/4 para los traseros. "AS" en LOW, "GAIN" al mínimo. El conmutador del filtro en HPF, con ajuste de frecuencia aproximadamente en "menos 12 minutos", que vendría a ser sobre 90 Hz.

    Como adelantaba en el párrafo anterior, finalizada la instalación me surgieron algunos problemas que traté en estos hilos:

    http://www.bmwfaq.com/threads/que-me-pasa-doctor-pitidos-del-pdc-con-un-volumen-excesivo.877772/
    http://www.bmwfaq.com/threads/cuadro-ampliado-mudo-despues-de-instalcion-de-audio.878949/

    La inmediatez del problema del volumen excesivo de PDC y navegador me obligó a venirme de Almería a Madrid dejando desconectado el cable Quadlock y alimentando los altavoces por la fuente original, es decir, como si sólo hubiera cambiado los altavoces. La resolución de lo expuesto en esos hilos la he ido llevando a cabo a pequeños ratos en la plaza del parking, con la poca luz de éste, de una linterna y la del coche, que tenía que encender cada 5 minutos... :ANAL::ANAL:. Todo eso me ha llevado bastantes días en las últimas semanas, pues desmontar y montar los asientos delanteros y el salpicadero, y sacar el amplificador de su recinto para poder manejarlo consume mucho tiempo. Y no ha sido una, sino varias veces. En los fines de semana no podía hacer nada, y entre semana sólo me enfangaba aquellos días en los que podía disponer de un mínimo de dos horas. Tenía que tener en cuenta que al terminar debía dejar todo funcional. Aparte, tuve un episodio de lumbalgia :eek:ldman: que me impidió hacer nada durante casi tres semanas :lloro:. Lo cierto es que el Gladen quedó conectado de manera definitiva en la última semana del mes pasado.

    Como he adelantado al principio del hilo, todavía no tengo conectado el JBL. Y la verdad, no sé si lo voy a incorporar en el futuro :nose: (n). La mejora que he obtenido ha sido como de la noche al día. El nivel sonoro a poquito que des volumen es, en dos palabras IM-PRESIONANTE. La profundidad de bajos y nitidez en agudos se hace notar. Y sólo puedo ponerlo un poco más allá del 1er sexto de volumen cuando voy yo solo, si viene alguna de “mis mujeres” puedo darme con un canto en los dientes si consigo no oír el motor: “Papá, que tú ya no tienes edad para ir con el ‘chunda-chunda’ por ahí…” :meh::meh:. Posiblemente, sustituya en un futuro no muy lejano los altavoces de las puertas traseras :whistle::whistle:.

    Con la instalación y el resultado me ha quedado un sabor agridulce: por una parte, y a pesar de las dificultades, he disfrutado haciéndola :neng: y, a la vez, resolviendo las diferentes “pijadas” que se han ido presentando :rambo:; así como, por supuesto, la mejora de sonido obtenida :singing: :headphone:. Por el lado negativo, como se puede imaginar, el tema que quedará sin resolver de ese ruido de fondo (que, dicho sea de paso, ya apenas percibo…), y la imposibilidad de extraer algo más de sonoridad al conjunto por el problema de los pitidos del PDC y las indicaciones de voz del navegador. Me temo que debe tener algo que ver con la codificación de la fuente (tal y cómo se hace cuando se reequipa con el Kit Alpine, o el H/K). Bueno, y también porque para qué quiero más nivel si mis “pasajeras” no me lo permiten (ahora que, cuando voy solo… :troll::fiesta::fiesta:).

    En fin, espero que estos hilos que he redactado le sirvan a alguien en el futuro si se decidiese a emprender una “aventura” parecida. Creo que le servirá de guía, al tiempo que evitará los errores que yo he cometido. Incluso su experiencia podría darme a mí soluciones a los problemas que me han surgido y que aún no tengo resueltos. Eso sí, se encontrará seguramente con otras dificultades y afrontará sus propios fallos.

    Y gracias a todos por haber llegado hasta aquí ;)

    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Mar 2016
    GomeZ_SounD, Xibeca, VeermerX y otra persona les gusta esto.
  2. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Impresionante....
     
    A esegeto1 le gusta esto.

Compartir esta página