Mi experiencia comprando un BMW en Alemania 2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por yojuanjo, 20 Feb 2007.

  1. yojuanjo

    yojuanjo En Practicas

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    Lo prometido es deuda una vez más ;-) , y aquí os pongo el relato del viaje que hice a Alemania. Esta vez voy a centrarme más en el tema de la documentación para intentar que sea todo lo útil posible.

    Este es el segundo coche que me compro en Alemania y tengo que decir que me parece realmente fácil y espero que después de leerlo os lo parezca a todos.

    Hace poco más de un año me compré un BMW 320d Touring en Alemania, el relato podéis leerlo aquí Mi experiencia comprando un BMW en Alemania 1 en él se explica muy bien el tema de la búsqueda del coche y todo lo previo a la compra.

    Bien, pues este coche me lo robaron. Así de claro. Después de unos meses de sentirme impotente y sobre todo de desilusión decidí comprarme otro coche puesto que lo necesitaba. Esta vez no quería un coche grande y en la medida de lo posible que llamase poco la atención, así que después de mirar y mirar me decidí por un 120d (y ahora estoy contentísimo con él).

    Esta vez, me planteé la compra de otro modo. Visto que lo iba a comprar en concesionario oficial y habiendo visto las garantías que dan (incluso por teléfono te dicen si el coche ha tenido algún accidente o si ha tenido más de un conductor) decidí comprarlo desde aquí de forma que me evitaba tener que ir con la pasta de viaje.

    Busqué en la página web de BMW en Alemania y tras varios días encontré un coche que me convencía un 120d con 2 años, con 40.000 kms y muy bien de equipamiento. Con esto empecé a echar cuentas de lo que tenía que pagar, impuestos y demás. Llamé al concesionario, me explicaron cómo estaba el coche, a quién había pertenecido y demás detalles. No conseguí que me rebajasen ni un duro y después de mucho esfuerzo conseguí que me incluyese en el precio las placas y seguro temporal para poder conducirlo hasta España.

    1. Antes de ir a por el coche.

    En España, antes de ir a por el coche hay que tener una idea de los impuestos que se van a pagar. Lo realmente importante a tener en cuenta es:el impuesto de matriculación.

    Para calcular el impuesto de matriculación, se saca la información de la página web de Hacienda Agencia Tributaria – Impuesto de matriculación.

    En esta página encontramos una tabla llamada Precios medios de vehiculos. Primer año posterior a su 1ª matriculación (Ojo que los enlaces los pongo a fecha de 2007, pasado el año lo normal es que cambien aunque la idea es lo mismo).

    En esta tabla hay que buscar el coche que vamos a comprar con lo que tenemos la valoración para ese coche . Ejemplo, en mi caso BMW 120d E87 el valor es de 24.400,00 EUR.

    En la misma página de Hacienda hay otra tabla llamada Porcentajes de depreciación determinados en función de los años de utilización . En esta tabla se ve el porcentaje que se ha depreciado el valor anterior. Por ejemplo para mi coche que tenía dos años y un mes el porcentaje de depreciación es del 67%. Por esto es rentable comprarse en Alemania coches con dos o más años, puesto que un coche con un año no se ha depreciado.

    En la misma página se paga el impuesto de matriculación, que consiste en pagar:

    - El 7% del valor del coche: Para gasolina hasta 1600 cc y Diesel hasta 2000 cc
    - El 12% del valor del coche: Para gasolina de más de 1600 cc y Diesel de más de 2000 cc

    Estos porcentajes se rumorean que van a cambiar, ante cualquier duda consultar esta página de hacienda o llamar por teléfono.

    RESUMIENDO, vamos a ver cuánto habría que pagar de impuesto de matriculación por mi coche:

    Valoración del coche: 24.400,00 EUR
    Depreciación del coche: 67 %
    Valor del coche tras la depreciación: 16.348,00 EUR
    Impuesto: 7%
    TOTAL A PAGAR: 1.144,36 EUR

    No es tan difícil una vez hecho ¿verdad?

    Una novedad que han introducido es que el pago de este impuesto sólo se puede realizar de forma telemática (una cosa muy inteligente si no se tiene en cuenta que este país aún está por desarrollar, vamos que a mi padre quería ver yo con un ordenador pagando impuestos). Así que o bien tenéis el certificado digital o bien os tocará pagar 600 EUR a una gestoría. Así que es recomendable tener el certificado digital antes de comprar el coche, puesto que no hay otra forma de presentar este impuesto.
    Una vez que me decidí por el coche, me mandaron una copia del contrato vía FAX que les devolví firmada tras revisarla una y otra vez. Les hice una transferencia (no del total puesto que quería tener un as en la manga si algo no me convencía) y me puse a buscar vuelo.

    2. Ir a por el coche.

    El concesionario estaba en Frankfurt (no era el de la otra vez) a 10 minutos del aeropuerto y el vuelo más barato que encontré llegaba a las 17:00 a Frankfurt así que tenía decidido ver el coche al llegar, hacer noche y salir con el coche por la mañana siguiente.

    Bien, pues como no todo puede salir bien, el avión sufrió una avería en el radar y una vez montados estuvimos dos horas esperando dentro en Barajas. Me cansé de sacar fotos al aeropuerto.
    [​IMG]


    Finalmente, llegamos a Frankfurt a las 19:00 cogimos un taxi y nos fuimos al concesionario (contando con que estaría cerrado). Pues de camino me llamó el vendedor me dijo que no me preocupase que estaba esperando aunque el concesionario había cerrado a las 18:00!!!! ¡Así da gusto!
    [​IMG]


    Una vez allí nos enseñó el coche, la verdad es que estaba perfecto. Le pagué el dinero restante y le entregué mi pasaporte y mi carnet de conducir para que me tuviese las placas listas al día siguiente.

    Nuestro hotel estaba en la misma manzana del concesionario pero aún así el vendedor insistió en llevarnos en su coche hasta la puerta del hotel.
    [​IMG]

    Esa noche visitamos la zona nos pegamos una opípara cena regada de salsas y cervezas y al día siguiente tras desayunar nos fuimos a por el coche que ya estaba preparado con las matrículas temporales.
    [​IMG]

    Tras un breve encuentro con el vendedor para cerciorarnos de que todo estaba en regla. Me entregó la documentación del coche y las llaves.

    DOCUMENTACION EN ALEMANIA
    Esta es la documentación que tienen que entregarte en Alemania:
    • Factura
    • Garantía Europea Europlus
    • Certificado Europeo de Conformidad
    • Seguro Temporal
    • Documentación del vehículo en Alemania

    [​IMG]Factura [​IMG]Europlus [​IMG]Certificado Europeo [​IMG]Seguro [​IMG]Doc. Alemana


    Una vez entregada la documentación, cogí el coche (que tenía el depósito por la mitad) y emprendimos el viaje de vuelta.


    3. El viaje de vuelta.

    En Alemania conducir con este coche ha sido una pasada sin límite de velocidad y además los cochazos que me iban adelantando.

    Elegí la ruta de la costa (entrando por Girona) porque acababa de pasar el temporal y no quería encontrarme nieve aunque llevaba las cadenas de tela que no me hicieron falta. Por el camino hacia España me crucé con varios coches con matrícula temporal también que habían comprado en Alemania y se llevaban a casa.

    En Francia paré un par de veces para hacer turismo y ver el León de Belfort pero llevé un paso ágil hasta la frontera con España.
    [​IMG]

    Cruzamos la frontera por la noche y nos paramos a dormir en Girona, en un hotel desde donde podía ver el coche desde la ventana
    [​IMG]

    Por la mañana camino hasta Madrid donde del tirón llevé el coche a la ITV de San Sebastián de los Reyes que me pillaba al lado de casa.


    4. El Papeleo en España (no es nada difícil).

    Lo normal es que el coche pase la ITV sobrado pero por si acaso elegí pasarlo en la ITV que más cerca de mi casa estaba. La última vez la pasé al atravesar la frontera y eso no deja de ser un riesgo porque si el coche tiene algún problema y te lo retienen ¿qué haces allí?

    Al pasar la ITV te pedirán la documentación del coche y el Certificado Europeo (si no lo tuvieses lo harían ellos). Una vez le pasan la ITV al coche, esperas y te dan tu primer documento Español, la tarjeta de ITV.

    [​IMG]ITV


    Lo siguiente que hay que hacer es pagar el impuesto de matriculación, pagar el numerito, pagar las tasas de tráfico y con todos los resguardos de haber pagado junto con la documentación del coche presentarse en Tráfico porque ya está todo.

    PAGO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

    Es lo que habíamos calculado antes, como he dicho la única forma de hacerlo es vía internet en la página web de Hacienda Agencia Tributaria – Impuesto de matriculación.

    Ahí lo primero es pagar el impuesto de matriculación habiéndolo calculado previamente. La página es relativamente sencilla y no da lugar a errores pero necesita que tengas certificado de usuario.

    El trámite se divide en dos pasos: pago y presentación del pago (el modelo 576).

    El pago se puede hacer vía internet o en un banco, pero debes haber calculado de antemano cuánto tienes que pagar. Una vez pagado te devuelven un número NRC, que es una especie de justificante del pago.
    [​IMG]NRC

    Una vez que has pagado debes presentar el modelo 576 (seguimos en la misma página web de Hacienda). Para presentarlo debes rellenar un formulario siguiendo los cálculos que he explicado antes. Una vez presentado hay que imprimir el justificante.

    [​IMG]576


    ¡Lo más difícil ya está hecho!



    Ahora sólo queda ir a tráfico, en tráfico hay que rellenar un impreso de solicitud de matriculación del vehículo. Este impreso también se puede descargar de la página web de tráfico: SOLICITUD DE MATRICULACIÓN
    [​IMG]Matriculación

    Las instrucciones a seguir en tráfico igualmente están en su página web: MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS ADQUIRIDOS EN LA UNIÓN EUROPEA

    Con este documento relleno se pagan en tráfico las tasas de matriculación unos 60 EUR.
    En tráfico te darán un impreso para que pagues el numerito, que tendrás que pagar en el banco. La cantidad a pagar depende de donde vivas y del trimestre del año donde estés.
    [​IMG]Numerito

    Una vez pagado el numerito ya está todo.

    Presentas en tráfico lo siguiente:

    • La factura Alemana enseñádole donde aparezca el IVA.
    • La tarjeta de la ITV
    • Documentación del vehículo en Alemania
    • Resguardo de haber pagado la tasa de matriculación
    • Resguardo de haber pagado el impuesto de matriculación (576)
    • Resguardo de haber pagado el impuesto de circulación (el numerito)
    • Fotocopia del DNI

    Es importante localizar en la factura el número internacional de IVA que es un número que aparece al lado de la inscripción USt-Id Nr. y empieza por DE (para Alemania). En mi factura este número aparece abajo escondido a la izquierda (lo tengo circulado en rojo) aunque en el otro que me compré el año pasado estaba mucho más claro.

    Una vez entregados todos los papeles en tráfico tardan 24 horas en darte el Permiso de Circulación. Así que al día siguiente a primera hora fui a tráfico a por él.
    [​IMG]PC

    Con él, fui a una de las tiendas de enfrente y me pillé dos matrículas, cogí mi coche y me fui a asegurarlo. Esa mañana a las 11:00 ya tenía mi coche en regla circulando como un campeón.



    Resumiendo, el Lunes por la tarde volé a Alemania. El Martes volví para España. El Miércoles llegué a España y pasé la ITV. El Jueves resolví todo el papeleo en tráfico. El Viernes le puse las placas españolas, lo aseguré y pude disfrutar de mi coche ese mismo fin de semana.

    Sobre más temas de importación os recomiendo mi anterior post: Mi experiencia comprando un BMW en Alemania 1 donde además hay referencias a posts de otros foreros y bastantes links útiles.

    Finalmente, deciros que os animéis que es muy fácil y que cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme en el foro, por mp o por email y os ayudaré en todo lo que sepa. Y que no me cansaré de repetir lo fácil, fácil que es.

    Espero que sea útil.

    Juanjo.

    Añado a fecha 09/10/2008 la siguiente información relevante debido al cambio del impuesto de matriculación en función de las emisiones de CO2:

    Actualmente el impuesto de matriculación varía en 4 escalas en función de los gramos de CO2 por kilometro recorrido. Así tenemos:

    - Menos de 120g/km -> 0%
    - De 121 a 160g/km -> 4,75%
    - De 161 a 200g/km -> 9,75%
    - Más de 200g/km -> 14,75%

    Estos porcentajes sustituyen a los anteriores que dependían de la cilindrada del vehículo.
    Más información en la página 10 de este mismo post.


    Juanjo.
     
  2. Carlos318

    Carlos318 Guest

    Increible, que buen trabajo tanto en las explicaciones todo muy claro como las fotografías para que no quede ningún cabo suelto, de verdad pienso imprimir ésta info y guardarla bien guardada pq es una guía de compra perfecta!!

    Felicidades por la Compra y Gracias por tu estupendo reportaje!!:wink:
     
  3. yojuanjo

    yojuanjo En Practicas

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    Hombre gracias, yo con que le valga a alguien le doy por bueno.
     
  4. Tony-325i

    Tony-325i Forista Senior

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    Muy buen resumen compañero, yo estaba tb con la idea de ir a Alemania, pero vi una buena oportunidad aqui en españa y ayer lo pedi.:wink:
     
  5. R.VELA

    R.VELA Forista

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    buen curro
     
  6. ptrufero

    ptrufero Forista

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    Felicidades por tu nuevo BMW y este estupendo manual.

    Ptrufero.
     
  7. Cuenta como te robaron:frown: aquel touring de ese post que tanto lei y tanto me ayudo en mi primera vez... :wink:
     
  8. Ander

    Ander Forista

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    Vaya, el año pasado cuando compre mi coche me guie de tu post para documentarme un poco, este año que estoy buscando uno para mi padre me guiare tambien de tu post de este año para ir a por el y ralizar todos los tramites necesarios. Muchas gracias por dejarnoslo tan facil ;-).
     
  9. scoopy86

    scoopy86 Guest

    Muy buen trabajo! Ya me he suscrito al tema:wink:

    Gracias!
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Pedazo de post!! Muy bueno e instructivo!! :wink:
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Pregunta al canto!! Si un radar te flashea en cualquier sitio con esa matrícula, y no te para nadie, ¿Se paga? ¿Se ignora la multa? :wink:
     
  12. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Toma!!! más claro el agua!

    Yo tambien me lei el otro post mil veces antes de ir a por el mio.
     
  13. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

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  14. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

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    estupendo post explicativo ocn imagenes y demás enlaces para documentos.
    Chapó un 11.
    Digno de chincheta.

    PD: cuentanos que tal el 120d en el viaje... autobahn? consumos... velocidad... con 40.000km el motor diesel está en lo mejorcito!!!!
     
  15. Txarly

    Txarly Guest

    Enhorabuena por el coche!!!!!! :biggrin:

    Otro post para el archivo de parte del maestro de la importación! :LOL:


    A disfrutarlo!!!! :wink:
     
  16. CI

    CI Forista Legendario

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    Eso si es un post... !!!

    Muchas gracias ;-)
     
  17. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

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    perfecto!!!!enhorabuena por ese serie 1!!!!
     
  18. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Muy buen trabajo.! felicidades.
     
  19. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Gracias genial reportaje
     
  20. ERICL

    ERICL Guest

    Perfecto e instructivo....sòlo que.... a ver como fuè lo de los postres.?..:wink:
     
  21. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

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    Asi da gusto, que bien explicado! yo me estube enterando para subir alli o a italia que tengo familia a por uno, de momento no voy a subir pero seguro que mirare este post cuando me decida, un saludo y enhorabuena por la compra.
     
  22. pepe18015

    pepe18015 Forista

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    tio, k maravilla, k sencillo, y k facil parece todo. Muchas gracias mi proximo coche lo compro directamente alli, sino te importa y sino es mucho pedir me puedes mandar por mp todo lo k te ha salido todo con gastos y viaje de vuelos, hotel y demas hasta k acabaste. muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  23. HAGUE

    HAGUE Guest

    asi da gusto, le quitas el miedo a cualquiera:wink:
     
  24. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    eres un crack tío :xray:

    Tengo claro que si hay otro BMW en mi vida, será de esta forma.

    5 "estrellitas" pal post ;-)
     
  25. super compact

    super compact Forista

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    Muchas gracias,,, creo que es de las experiencias mejor contadas que han pasado por aquí:wink:
     
  26. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Si le parece correcto al autor, que me avise y lo pasamos a archivo para que quede para mas adelante ;-)
     
  27. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

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    Gracias a tu primer post me quite la pereza y fuimos este año a por el 530d. Si no hubiese sido asi ahora andaria por ahi con cualquier cosa. Gracias ¡¡¡
     
  28. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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  29. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

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    Chapeau por el post, una guia muy útil, gracias.

    Por cierto, ¿es necesario dominar el alemán, o con ingles básico de cole se puede hacer? :embarrassed:
     
  30. Ander

    Ander Forista

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    Con el basico de cole no se, pero con controlar un poco el ingles lo tienes ;-).
     

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