Saludos a todos ante todo pq hace muxxo q no posteo...aunque me conecto a leeros to los dias. El caso es que como ya sabeis el punta tacon se realiza con la puntera en el acelerador y el tacon para el freno........el caso es soy un poquito alto 1,96cm y me resulta imposible ya que la rodilla me da en el volante.Asi q yo lo hago al contrario :roll: ...y la verdad es q le he cogido ya el vicio...me he acostumbrao...jeje. Poco heterodoxo pero me vale. Es solo un comentario....es q toi algo aburrio viernes tarde en el curro.
He visto videos japos que hacen exactamente lo mismo que tu ... aprovechando el pedal de plataforma del acelerador, con la punta tocan el freno y con el lateral del pie (exterior) rozan el acelerador haciendo una especie de palanca, moviendo el talon hacia adelante (con la punta quieta) consiguiendo apretar el acelerador .... No creo que haya una manera de hacer-lo, si a ti te va bien asi, pues tambien esta bien creo yo, cada uno que lo haga como quiera/pueda. Por cierto, haces el punta-tacon a rajatabla? ... pasando por el punto muerto, o lo haces con el embrague ... Sl2!
Nunca me he aclarado en saber qué es exactamente el punta-tacón ](*,) , aunque seguro que si me lo explicáis lo entenderé!!! :mus-
Es que quien lo inventó era chiquitín Joer pues desde mis 190 te digo que modular el freno con el tacón (el gas da más o menos lo mismo, pero el frenoooo....) es casi como hacerlo con la izquierda...y requiere mucha práctica, felicidades porque yo seria incapaz, desde luego ;-)
Para hacerlo habra muxas maneras yo como tengo barcas en vez de pies no hago punta-tacon exactamente lo que hago es que con el pie derecho cojo los dos pedales metiendolo hacia el interior para frenar y luego con el exterior acelero un poco.Pero vamos no es que tenga una tecnica muy depurada.
Con el BMW es mas complicado yo cuando tenia el Kadett llevava unos pedales momo de aluminio que estaban casi pegados y con esos salia bastante mejor.Ademas estaban a la misma altura.
Punta-tacon ... explicado a mi manera (seguro que cuando termine ya lo han puesto ... ) Situación: entramos en una curva en 4rta acelerador a medio gas .. siqueremos entrar bien y salir bien de la curva, habra que meter la 3a pero sin que se "note" nada ... manera --> punta-tacon. Explicación: vamos en cuarta, frenamos con la punta o el tacon, embragamos, ponemos punto muerto, deembragamos, aceleramos con la punta/tacon (lo que sobre) mientras seguimos frenando para poner el motor con las revoluciones que "pide" la tercera marcha sin que luego patine el embrague, volvemos a embragar, y metemos tercera, desembragamos y el embrague no deberia patinar ... todavia estamos con el pedal del freno ... pero con la tercera puesta ya tenemos medio pie en el acelerador ... para que podamos jugar con los dos y a media curva ya dejar el freno y acelrar a fondo (o no, depende del coche!!! ) Espero que lo entendais, si no, leerlo lentamente y imaginaos en la situacion. Sl2! ;-)
Se entiende, ya sabía que por ahí iba la cosa, lo que pasa es que lo veo demasiado complicado: yo haría un cambio ultra-rápido a tercera y vía....
La otra manera de hacerlo, y es la mas habitual ... mas que nada porque para nosotros es perder mucho tiempo de la otra manera ....es: Yiendo en 4rta a medio gas ... frenamos con punta/tacon, embragamos, damos el "golpe" de gas con lo que queda libre de pie, metemos tercera mientras damos el "golpe", y desembragamos, ahora ya hay la tercera, seguimos frenando y corregimos el "golpe" con el acelerador .. para dejar de frenar y acelerar para salir da la curva ... Es mas chapuzero pero mas facil ;-) Sl2!
yo hago el punta tacon como tu... digamos que con la parte superior izquierda del pie toco el freno y con la parte media derecha del pie doy el golpe de gas... Cuando hice el curso deportivo casi todos los monitores (pilotos todos) nos lo enseñaron asi... aunque yo ya lo hacia de antes... el pedalier del BMW es ideal para hacerlo... por cierto... en los gasofas es una pasada... ahora que tengo el diesel me esta costando un poquito más controlar el golpe de gas :roll:
Confundes embragar y desembragar ;-). Si pisas el embrague, estás desembragando y cuando lo sueltas, estás volviendo a embragar. Al desembragar, desacoplas y al embragar, acoplas. Por lo demás, nada que objetar ;-)
De todas maneras aqui estais hablando de dos cosas. Por un lado el punta-tacon y por otra el doble embrague o falso doble embrague. El punta-tacon es el juego entre el acelerador y el freno, se usa por ejemplo para arrancar en cuestas arriba. El doble embrague se usa para que al reducir entre bien la marcha, viene de la epoca en que los cambios no estaban sincronizados, en los camiones creo que se suigue usando, aunque con lo rapido que avanza la tecnica... Consiste en dar un aceleron en punto muerto (con el coche embragado) para igualar los regimenes de giro de los ejes del cambio. El falso doble embrague, es dar un aceleron con el coche desembragado (embrague pisado) para que se note menos el tiron en la reduccion. Luego otra cosa es que se junten las dos tecnicas para poder seguir frenando. Por cierto perdon por la falta de tildes, es que en el ordenador soy incapaz. Saludos.
la operacion consiste en frenar y al mismo tiempo reducir una marcha jugando rapidamente con el pedal del freno, pedal de embrague y el acelerador (golpe de gas)
Tienes toda la razon ..... ](*,) .... perdon por el error ... Bueno en los posts anteriors, aunque esté mal: Embragar = pisar embrague Desembragar = soltar embrague Realmente cuando embragas quiere decir que acoblas el embrague, por lo tanto sueltas el pedal, y cuando desembragas es que desacoblas el motor de la caja, por lo tanto pisas el pedal. Buena observación. ;-) .... gracias por decirlo. Sl2!
Yo lo hago pisando el freno con el interior del pie y el acelerador con el exterior, sino la rodilla me choca tambien ;-)
Así es como lo hago yo. Para pisa el freno con el tacón y acelerar con la punta hace falta tener el pie de un pigmeo, porque sino está jodida la cosa...
YO tb hago exactamente así, pisas el freno con el lado izquierdo del pie, y con un pequeño movimiento del tobillo lo basculas y das el toque de gas. Con un poco de práctica sale solo. Además en los bemes el acelerador de plancha ayuda, hay muchas posibilidades debido a la gran longitud del pedal. Creo que cada uno puede probar lo que le vaya mejor. Seguro que hay más de una solución.
y que se gana concretamente con el punta-tacon??? otra pregunta un poco absudra.... que es "patinar el embrage"? :-P
Pues sirve para que al meter una marcha más corta, el motor no retenga, ya que tú previamente has elevado sus revoluciones con el golpe de gas. En cuanto a lo de patinar el embrague, imagínate dos discos -| |- que están separados con una velocidad de giro diferente y que gracias a que tú sueltas el embrague, se vuelven a juntar y tienen que empezar a girar de forma solidaria. Imagina también que el acoplamiento de ambos discos se produce por ejemplo, por fricción. Pues si en lugar de empezar a girar ambos a la misma velocidad, se produce un deslizamiento de uno sobre el otro, eso es patinar el embrague. A un lado de uno de los discos está el motor y al del otro la caja de cambios ;-)
Muy bien explicado. Permíteme que continúe a partir de aquí. Por tanto, vemos que es necesario, "igualar" las velocidades de giro del volante motor y el disco del embrague, antes de volver a embragar (recuerdo: soltar el pedal del embrague). Esto es especialmente crítico en conducción muy deportiva y competición, por dos motivos: Reducir el stress mecánico del motor y embrague, y por ende la probabilidad de averías A mi juicio la más importante: Prevenir un bloqueo de las ruedas motrices por la retención brusca al embragar, que en el caso de un coche de propulsión, puede provocar un sobreviraje y un trompo, máxime cuando esta maniobra se realiza durante la frenada, que es cuando hay menos peso sobre el tren trasero. Recordad que en competición nunca se aprovecha el "freno motor": el motor es para acelerar y los frenos, para frenar. En conducción normal, yo también realizo esta maniobra al reducir, porque las reducciones se vuelven mucho más suaves (el efecto "retención" al embragar es mucho menos acusado), con menos brusquedades, es decir no busco performance, sino comodidad. Huelga decir que los "privilegiados" que disfrutáis de cambio SMG os podéis ahorrar todo este rollo, el SMG hace el trabajo por vosotros... ;-) Espero haber ayudado a aclararlo. Saludos.