Mi particular punta-tacon

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por borja, 1 Abr 2005.

  1. borja

    borja En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2003
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    //M3 e46 Cabrio
    Saludos a todos ante todo pq hace muxxo q no posteo...aunque me conecto a leeros to los dias.
    El caso es que como ya sabeis el punta tacon se realiza con la puntera en el acelerador y el tacon para el freno........el caso es soy un poquito alto 1,96cm y me resulta imposible ya que la rodilla me da en el volante.Asi q yo lo hago al contrario :roll: ...y la verdad es q le he cogido ya el vicio...me he acostumbrao...jeje.
    Poco heterodoxo pero me vale.
    Es solo un comentario....es q toi algo aburrio viernes tarde en el curro.
     
  2. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    He visto videos japos que hacen exactamente lo mismo que tu ... aprovechando el pedal de plataforma del acelerador, con la punta tocan el freno y con el lateral del pie (exterior) rozan el acelerador haciendo una especie de palanca, moviendo el talon hacia adelante (con la punta quieta) consiguiendo apretar el acelerador ....

    No creo que haya una manera de hacer-lo, si a ti te va bien asi, pues tambien esta bien creo yo, cada uno que lo haga como quiera/pueda.

    Por cierto, haces el punta-tacon a rajatabla? ... pasando por el punto muerto, o lo haces con el embrague ...

    Sl2!
     
  3. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Nunca me he aclarado en saber qué es exactamente el punta-tacón ](*,) , aunque seguro que si me lo explicáis lo entenderé!!! :mus-
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es que quien lo inventó era chiquitín biggrin

    Joer pues desde mis 190 te digo que modular el freno con el tacón (el gas da más o menos lo mismo, pero el frenoooo....) es casi como hacerlo con la izquierda...y requiere mucha práctica, felicidades porque yo seria incapaz, desde luego ;-)
     
  5. STERGO

    STERGO Forista Senior

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.630
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    BMW
    y la pregunta mas boba del año es para Stergo!!!!

    (Que es lo de punta-tacon.... :( )
     
  6. kako

    kako Forista

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donde me dejan
    Para hacerlo habra muxas maneras yo como tengo barcas en vez de pies no hago punta-tacon exactamente lo que hago es que con el pie derecho cojo los dos pedales metiendolo hacia el interior para frenar y luego con el exterior acelero un poco.Pero vamos no es que tenga una tecnica muy depurada.
     
  7. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    126
    Pues requiere muca practica, yo alguna vez lo he intentado, pero inultimente :roll:
     
  8. kako

    kako Forista

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donde me dejan
    Con el BMW es mas complicado yo cuando tenia el Kadett llevava unos pedales momo de aluminio que estaban casi pegados y con esos salia bastante mejor.Ademas estaban a la misma altura.
     
  9. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Punta-tacon ... explicado a mi manera (seguro que cuando termine ya lo han puesto ... :descojon: )

    Situación: entramos en una curva en 4rta acelerador a medio gas .. siqueremos entrar bien y salir bien de la curva, habra que meter la 3a pero sin que se "note" nada ... manera --> punta-tacon.

    Explicación: vamos en cuarta, frenamos con la punta o el tacon, embragamos, ponemos punto muerto, deembragamos, aceleramos con la punta/tacon (lo que sobre) mientras seguimos frenando para poner el motor con las revoluciones que "pide" la tercera marcha sin que luego patine el embrague, volvemos a embragar, y metemos tercera, desembragamos y el embrague no deberia patinar ... todavia estamos con el pedal del freno ... pero con la tercera puesta ya tenemos medio pie en el acelerador ... para que podamos jugar con los dos y a media curva ya dejar el freno y acelrar a fondo (o no, depende del coche!!! ) :descojon:

    Espero que lo entendais, si no, leerlo lentamente y imaginaos en la situacion.

    Sl2! ;-)
     
  10. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Se entiende, ya sabía que por ahí iba la cosa, lo que pasa es que lo veo demasiado complicado: yo haría un cambio ultra-rápido a tercera y vía....
     
  11. borja

    borja En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2003
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    //M3 e46 Cabrio
    lo hago con el embrage compi
     
  12. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    La otra manera de hacerlo, y es la mas habitual ... mas que nada porque para nosotros es perder mucho tiempo de la otra manera ....es:

    Yiendo en 4rta a medio gas ... frenamos con punta/tacon, embragamos, damos el "golpe" de gas con lo que queda libre de pie, metemos tercera mientras damos el "golpe", y desembragamos, ahora ya hay la tercera, seguimos frenando y corregimos el "golpe" con el acelerador .. para dejar de frenar y acelerar para salir da la curva ...

    Es mas chapuzero pero mas facil ;-)

    Sl2!
     
  13. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo hago el punta tacon como tu... digamos que con la parte superior izquierda del pie toco el freno y con la parte media derecha del pie doy el golpe de gas...
    Cuando hice el curso deportivo casi todos los monitores (pilotos todos) nos lo enseñaron asi... aunque yo ya lo hacia de antes...
    el pedalier del BMW es ideal para hacerlo...
    por cierto... en los gasofas es una pasada... ahora que tengo el diesel me esta costando un poquito más controlar el golpe de gas :roll:
     
  14. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Confundes embragar y desembragar ;-). Si pisas el embrague, estás desembragando y cuando lo sueltas, estás volviendo a embragar. Al desembragar, desacoplas y al embragar, acoplas. Por lo demás, nada que objetar biggrin ;-)
     
  15. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    De todas maneras aqui estais hablando de dos cosas. Por un lado el punta-tacon y por otra el doble embrague o falso doble embrague.

    El punta-tacon es el juego entre el acelerador y el freno, se usa por ejemplo para arrancar en cuestas arriba.

    El doble embrague se usa para que al reducir entre bien la marcha, viene de la epoca en que los cambios no estaban sincronizados, en los camiones creo que se suigue usando, aunque con lo rapido que avanza la tecnica... Consiste en dar un aceleron en punto muerto (con el coche embragado) para igualar los regimenes de giro de los ejes del cambio. El falso doble embrague, es dar un aceleron con el coche desembragado (embrague pisado) para que se note menos el tiron en la reduccion.

    Luego otra cosa es que se junten las dos tecnicas para poder seguir frenando.

    Por cierto perdon por la falta de tildes, es que en el ordenador soy incapaz.

    Saludos.
     
  16. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    la operacion consiste en frenar y al mismo tiempo reducir una marcha jugando rapidamente con el pedal del freno, pedal de embrague y el acelerador (golpe de gas)
     
  17. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Tienes toda la razon ..... ](*,) .... perdon por el error ...

    Bueno en los posts anteriors, aunque esté mal:

    Embragar = pisar embrague
    Desembragar = soltar embrague

    Realmente cuando embragas quiere decir que acoblas el embrague, por lo tanto sueltas el pedal, y cuando desembragas es que desacoblas el motor de la caja, por lo tanto pisas el pedal.

    Buena observación. ;-) .... gracias por decirlo.

    Sl2!
     
  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo hago pisando el freno con el interior del pie y el acelerador con el exterior, sino la rodilla me choca tambien ;-)
     
  19. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Yo me pongo una raqueta en el pie derecho, a modo de esquimal, y sale de maravilla :descojon: :descojon:
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Así es como lo hago yo.

    Para pisa el freno con el tacón y acelerar con la punta hace falta tener el pie de un pigmeo, porque sino está jodida la cosa... :)
     
  21. kako

    kako Forista

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donde me dejan
    Mi profesor de autoescuela decia que para meterla hay que desembragar y asi no se nos olvidaba.
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.392
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    YO tb hago exactamente así, pisas el freno con el lado izquierdo del pie, y con un pequeño movimiento del tobillo lo basculas y das el toque de gas. Con un poco de práctica sale solo.
    Además en los bemes el acelerador de plancha ayuda, hay muchas posibilidades debido a la gran longitud del pedal.
    Creo que cada uno puede probar lo que le vaya mejor. Seguro que hay más de una solución.
     
  23. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    y que se gana concretamente con el punta-tacon???
    otra pregunta un poco absudra.... que es "patinar el embrage"? :-P
     
  24. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Pues sirve para que al meter una marcha más corta, el motor no retenga, ya que tú previamente has elevado sus revoluciones con el golpe de gas.

    En cuanto a lo de patinar el embrague, imagínate dos discos -| |- que están separados con una velocidad de giro diferente y que gracias a que tú sueltas el embrague, se vuelven a juntar y tienen que empezar a girar de forma solidaria. Imagina también que el acoplamiento de ambos discos se produce por ejemplo, por fricción. Pues si en lugar de empezar a girar ambos a la misma velocidad, se produce un deslizamiento de uno sobre el otro, eso es patinar el embrague. A un lado de uno de los discos está el motor y al del otro la caja de cambios ;-)
     
  25. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.392
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Muy bien explicado. Permíteme que continúe a partir de aquí.

    Por tanto, vemos que es necesario, "igualar" las velocidades de giro del volante motor y el disco del embrague, antes de volver a embragar (recuerdo: soltar el pedal del embrague). Esto es especialmente crítico en conducción muy deportiva y competición, por dos motivos:
    1. Reducir el stress mecánico del motor y embrague, y por ende la probabilidad de averías
    2. A mi juicio la más importante: Prevenir un bloqueo de las ruedas motrices por la retención brusca al embragar, que en el caso de un coche de propulsión, puede provocar un sobreviraje y un trompo, máxime cuando esta maniobra se realiza durante la frenada, que es cuando hay menos peso sobre el tren trasero.
    Recordad que en competición nunca se aprovecha el "freno motor": el motor es para acelerar y los frenos, para frenar.

    En conducción normal, yo también realizo esta maniobra al reducir, porque las reducciones se vuelven mucho más suaves (el efecto "retención" al embragar es mucho menos acusado), con menos brusquedades, es decir no busco performance, sino comodidad.

    Huelga decir que los "privilegiados" que disfrutáis de cambio SMG os podéis ahorrar todo este rollo, el SMG hace el trabajo por vosotros... ;-)

    Espero haber ayudado a aclararlo. Saludos.
     

Compartir esta página