Mis valores de caudalímetros (M5 E39), mide los tuyos

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Wilfredo, 12 Oct 2008.

  1. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Saco este tema ya que aquí se habló hace poco del tema de los valores de medida correctos de caudalímetros de los M5 E39.

    Hace un par de días me puse con el tema de los test y medí los míos. Para poner el display del cuadro en modo test, os pego estos pasos que se postearon hace poco:

    1. Ponemos el contacto en la posicion 2
    2.mantenemos pulsado el boton derecho del cuadro
    3.aparecer test
    4.damos al boton izquierdo y nos aparece unas letras y 5 numeros
    5.sumamos esos 5 numero individualmente 1 2 3 4 5 seria 1+2+3+4+5
    6.damos al boton derecho y nos vamos al test 19
    7.entramos y ponemos el nº q nos ha dado y aceptamos
    8. ya tenemos desbloqueado los test
    9.arrancamos y nos vamos con el boton derecho como antes al test 4 y ese es el consumo instantaneo.



    con el botón izqdo eliges en litros gasolina cada 100 km ó litros de aire consumido por minuto, hay que escoger éste último:


    En mi caso hice el ensayo un par de veces en 3ª practicamente hasta el corte a 7000 y por encima de las 6500 me leyó una vez 147 y la otra 143, en condiciones atmosféricas de nivel de mar y unos 18ºC. El aumento se va dando bastante lineal con las rpm, lo que puede indicar una curva de par bastante plana como corresponde a este motor (en un motor turbo y más si está reprogramado como anteriormente tuve, a medio régimen hasta medio/alto esta medición aumenta muy rapido, para practicamente estancarse a alto régimen, coincidiento con par descendente y potencia plana)



    Si un valor óptimo son 160/170 que creo que comentó nuestro gurú Raiden, puedo estimar que los míos están a un 85/90% de eficiencia, lo que teniendo el coche 105.000 km, puede ser bastante normal.


    Ahora tocaría preguntarse cuántos CV perdidos pueden suponer, haciendo una regla de tres tocan 30/40CV menos en potencia máxima.


    A ver si más M5 E39 se animan a medir y postear.


    Un saludo
     
  2. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Este tipo de cosas son "peligrosas" porque como el coche dé unos valores por debajo de lo que debiera, al final acabas comiéndote la cabeza y buscando el rendimiento que falta.

    Pero bueno, intentaré medirlo mañana en el mío y lo posteo.

    Saludos
     
  3. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56

    Muy bien. Más que por buscar CV perdidos es por aunar mediciones y sacar alguna conclusión global si es posible, ver cómo influye la altura (me juego un sugos a que perdería del orden de un 5-10% de valores en la meseta) la temperatura ambiente, etc.

    El coche anda fino y bien que es lo más importante, pero ello no quita la cuestión de que si siguen perdiendo rendimiento, el coche deje de ir fino más adelante como ya hemos visto por aquí casos, y pueda convenir o no el cambiarlos ya, total de saber que quizá habrá que cambiarlos a medio plazo, pues disfrutar de los nuevos desde ahora.

    Un saludo
     
  4. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.802
    Me Gusta:
    1.391
    Ubicación:
    En la meseta
    El amigo Anfesan esta con la duda pronto os dara valores
     
  5. bmwdaffy

    bmwdaffy Forista Senior

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    3.871
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330d e92
    a mi en primera me llega a dar 197l una vez limpiados los caudalimetros, antes me daba 156 o asi.
     
  6. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Teoricamente la medición litros de aire por minuto es independiente de la marcha insertada, pero siendo en 1ª todo tan rápido ... Intenta hacerlo en 4ª (o 3ª si el contexto es malo por temas de Pere :vom:, así no te vas de los 160 por hora) porque da mas tiempo al sistema a displayar estabilizadamente e incluso ves la progresión del consumo de aire.

    Por cierto pasando la medición a litros de combustible cada 100 km con el botón izquierdo, en 3ª a fondo y a alto régimen tiene un consumo instantáneo de casi 90 litros / 100 km !

    Saludos
     
  7. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Pues acabo de hacerlo y en segunda a fondo el máximo valor que he visto han sido 129 l/min. El coche tiene 122.000 kms.

    Hoy hay muchísimo tráfico y no he podido hacer una segunda lanzada y tampoco puedo asegurar que a 7.000 rpm diese esos 129 o un pelín más, pero debe andar por ahí la cosa.

    De todas formas lo que comentas de la regla de tres dudo mucho que sea válido porque esto significaría que a mi coche le faltan 80 cv, es decir, que estaría con 320 cv. Y viendo cómo responde y habiendo tenido antes un M3 esto no puede ser así.

    No obstante ahora me ocurre lo que temía: quiero recuperar mis caballos biggrin

    ¿Donde aparece algún brico sobre como limpiar los caudas? Yo no creo que me atreva porque soy un manazas pero me gustaría verlo por si puedo comentárselo a alguien.

    Saludos
     
  8. M3kako

    M3kako Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    3.378
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    ojalá fuera tan facil también averiguarlo en un M3.
    Saludos
     
  9. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Ok, tampoco te ralles, si el mío aquí da 143/147, posiblemente en Madrid diera 130 y poco. Cuando puedas intenta hacerlo en 3ª con terreno despejado que da mas tiempo y lo que displaye será más fiable.

    Para limpiar los caudas hay que hacerlo con un spray que te venden en tiendas de electrónica, se lama CRC (residuo cero) especial para circuitería electrónica, vale unos 6€ el bote.

    Con el coche frío, tienes dos opciones, o desmontar el tubo que viene del filtro y rociar por ahí una chorreada hacia el cauda, o mejor desatornillar los dos tornillos torx que lleva uno a cada lado del conector con la llave de medida adecuada (en mi destornillador torx de marca Irazola pone:
    028 TR-20x100 ) y rociar habiéndo sacado el caudalímetro, del cuerpo de caudalímetro cilíndrico que lo alberga. Yo lo rocié con cuidado metiendolo en un vaso de plástico para no manchar el alrededor, porque no me atreví a quitarle las presillas del conector con los cables porque no tenía claro como operar las presillas sin romperlas.

    Luego se pueden montar de nuevo seguidamente pero es importante dejar secar unas horas antes de arrancar el motor

    Todo esto anterior por partida doble, que tenemos dos caudas :descojon:lo hice hace unos 15 ó 20.000 km, por precaución pura más que porque notara nada.

    De todos modos un cauda tocado con limpiarlo gana algo, pero al de poco vuelve a las andadas. Lo ideal es tomarse la limpieza esta como un mantenimiento periódico más para alargar algo su vida útil.

    Un saludo
     
  10. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Buenos consejos Wilfredo. Tomo nota.

    Intentaré hacer una segunda lanzada en tercera aunque necesitaré más terreno despejado.

    ¿Notaste alguna mejora cuando limpiaste los caudas? Si el coche iba más fino, mejora de consumo, prestaciones, etc...

    Imprimo tu post por si me atrevo a limpiarlos. No obstante, ¿existe algún brico con fotos para ir viendo lo que me encontraré?

    Saludos
     
  11. SSerx_R

    SSerx_R En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    335i M N54 E91

    Si lo imprimes, podriamos intentarlo.
     
  12. bmwdaffy

    bmwdaffy Forista Senior

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    3.871
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330d e92
  13. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Bueno, podemos intentarlo. ¿Pero tu has limpiado algún cauda? Que esto no es el Meccano y si se joden cuestan mucha pasta biggrin

    Si te hace podemos quedar el sábado. Voy a imprimir el brico de bmwdaffy y el post de Wilfredo.

    Saludos
     
  14. bmwdaffy

    bmwdaffy Forista Senior

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    3.871
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330d e92
    si necesitais ayuda hacemos una kedada jeje, yo los limpie el sabado y no tiene misterio.
    Lo unico que tube que pedir la llave, porque mi coche es del 2001 en adelante y lleva la torx de 6 cabezas que es jodida de encontrar.
     
  15. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Cagoendiee. Mañana pruebo el mío. Ya os diré
     
  16. Raiden

    Raiden Forista

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sallent, Catalunya
    No os calenteis los cascos.

    Todo lo que ronde los 150 a partir de 2º y 3º marcha, ya esta Ok.

    Saludos
     
  17. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Por eso nos lo calentamos, porque andamos un poco por debajo :descojon: (aunque en mi caso veo que es poquito)
    Todavía no ha salido nadie que ande por encima de los 150 aparte de tí ](*,)
     
  18. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Chavales, me cago en to lo que se menea... 2 medidas en tercera a fondo: 126 y 127.
    creo que toca limpieza urgente...
    Sin embargo el coche anda bien. También es verdad que estoy en Valladolid (unos 700 m), pero no justifica tanta diferencia...
    ¿Sabeis cuánto valen nuevos? ¿Es necesario meter la máquina o es desmontar y montar (creo que es así)?
    Gracias
     
  19. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Jaja, hay epidemia de caudalimetritis leve :descojon:

    La referencia es Bosch 0 280 217533 (por partida doble, que tenemos dos) y en el rincondelautomovil vienen a salir para socios por los 260€ con IVA incluido cada uno + el envío. Para los no socios un poquito más. De todos modos es un dato que tengo de hace unos meses y que creo que habría que re-consultar, pero como referencia sirve.

    No es necesario meter la máquina tras ponerlos nuevos, simplemente con desconectar unos minutos la batería y volver a conectar, la ECU se empieza a adaptar de nuevo desde cero, pero ya tomando valores de los nuevos petalímetros.

    Este fin de semana voy a coger un poco de altura y voy a aprovechar a comparar con los datos de a nivel de mar (143-147 en mi caso) a ver cuánto se pierde.

    Un saludo
     
  20. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias, gracias.... sois la leche. Yo, que vivía tan tranquilo aqui, pasando la crisis como se puede... y ya me habeis metido los perros en danza. Ahora acelero y digo: ¿ves, ves??? los caudalímetros.... parece una cafetera!!!
    Bueno, creo que tendremos que hacer un pedido conjunto de ésos...
     
  21. Recaro

    Recaro Forista

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    2.146
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    de lao por lugo...
    A ver que sus cuento la mia:

    Hace cosa de unos 9 meses (ha sido niña :descojon:) le puse los dos nuevecitos y relucientes. El caso es que con ellos recién puestos y hasta hoy dia, nunca me han dado más de 139 :fs:.

    Se os ocurre algo que decirme?

    Salu2!!
     
  22. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Curioooso!!!!! vamos a ver, que antes de lanzarnos hay que asegurarse bien...
    Gracias por la info. Me quedo algo más tranquilo...
    ¿Quién nos puede iluminar???
     
  23. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Ayudddaaa, chavales. ¿Habeis visto lo que dice Recaro? La verdad es que mosquea. gastarte la pasta y que siga dando lo mismo...
     
  24. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Yo también estoy sorprendido :-k
     
  25. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Pues eso es una noticia fantástica porque el mío con 120.000 kms estaría en plena forma dando unos valores muy similares.

    ¿Quién dijo que el valor optimo eran 160/170? Igual es en unas condiciones de temperatura y altitud muy concretas. A ver si Raiden puede aportar algo de luz.

    Saludos
     
  26. Recaro

    Recaro Forista

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    2.146
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    de lao por lugo...
    Está claro que si alguien lo sabe, va a ser él :xray:

    El caso es que al poco de comprarlo, y sin tener necesidad, le metí todo nuevo (aceites, filtros, caudas...) más que nada porque me gusta mimarlo y tenerlo de mi mano.

    Pero habiendo hecho la prueba con los "viejos" y con los que le puse, la diferencia era de apenas 7 u 8 litros.

    Lo que no me cuadra es que me den un máximo de 139... :fs: a ver si el master Raiden nos saca de dudas...

    Salu2!!
     
  27. Anfesan

    Anfesan Forista

    Registrado:
    16 Jul 2003
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Esperamos ansiosos... Estaba a punto de autoconvencerme de que era imprescindible cambiarlos, pero a la vista de esto...
    Bueno, Raiden te esperamos...
     
  28. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Bueno, eso tampoco es, supongo que los valores son orientativos pero si no notamos un bajón importante de rendimiento tampoco hay que lanzarse a cambiarlos. Quizá 160/170 es el valor más optimo pero, por ejemplo, hasta 110 o 120 siguen dentro de la normalidad.

    Por cierto Recaro, muy bonito tu coche. Te vi en el Guiness, fuí yo el que te pregunté si era un M5 y que los M estábamos al fondo cuando te colocaste con los E39 8-[. Más adelante pase al lado de tu coche, ví el tapizado de los asientos y recordé que eras tú ;-)

    Saludos
     
  29. Recaro

    Recaro Forista

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    2.146
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    de lao por lugo...
    Anda!! Si que se me reconoce bien por los tapizados, si... :fs: y me tiré pal otro lado más que nada porque ya había gente que conocía allí, nunca con ánimo de despreciar a nadie, ojo ;-)

    Lo que si me dió rabia, es que casi no hubo tiempo para hablar con nadie, que yo a la una ya estaba en camino a jalisia. Otra vez será :drinkers

    Salu2!!
     
  30. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Bueno chavales, tengo datos que inducen a pensar que no tenemos petalimetritis :descojon:.

    Anteayer pude medir valores a 1200 mt de altura y hay que jod...se como baja la medición con la altura!

    Si a nivel de mar medí en 3ª arriba de vueltas, de 143 a 147, a 1200 mt a duras penas llegaba a los 110!! :ar:

    Así que hay que pensar que valores en el entorno de los 130 como habeis sacado en Madrid y Valladolid a unos 700 mt sobre el nivel del mar o algo más de medida en Lugo a 500 mt, han de ser normales.

    Hala, de momento nos ahorramos algo más de 500€ de un juego de nuevos :drinkers

    Saludos
     

Compartir esta página