Brico-Manual Montaje entrada Aux-in para BM54 OEM Ref 65120153503

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por joven_padawan, 20 Sep 2013.

  1. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Buenas!

    Dado que el sistema de Audio de mi coche (Harman Kardon) empezó a hacer de las suyas y dejo de funcionar (funcionaba pero hacía un ruido bastante desagradable) me puse a desmontar todo el sistema para, con la ayuda de un tester, ver de donde venía el problema.

    Aqui os dejo los antecedentes del asunto:

    http://www.bmwfaq.com/threads/ruido-raro-pitido-en-audio-mkiv-e46-harman-kardon.759871/

    Al desmontar todo el sistema de Audio (desde la fuente -BM54- hasta el cableado de cada altavoz y la instalación del GROM), descubrí que mi coche montaba de serie la famosa entrada auxiliar de los módulos BM54. Tras recabar bastante información por otros foros y ver que en este foro hay info. suelta al respecto en varios hilos pero ninguna recopila toda la información, me he decidido a subiros un pequeño manual sobre cómo instalar el cable que habilita la entrada auxiliar para fuentes adicionales de Audio.

    PARTE I

    Este BRICO (en concreto) es válido para modelos E46 con fuentes de Audio BM54 (código OEM SA 602 y SA609) pero cambiando la referencia de la pieza podéis adaptarlo para otros modelos...:

    BMW serie 3 (E46)
    BMW serie 5 (E39) desde 09/02
    BMW X5 (E53) desde 10/02
    BMW X3 (E83)
    BMW Z4 (E85)

    ...que monten alguno de estos sistemas de Audio:

    SA 602 - Pantalla 16:9
    SA 609 - Navegador
    SA 661+650 - BMW Business Radio + Cargador de CD's
    SA 662 - BMW Business Radio CD

    Las referencias del cable son:

    65 12 0 153 501
    65 12 0 153 502
    65 12 0 153 503 (Este es el cable que veréis en este post)

    Tenéis información en otros foros sobre como fabricar este cable de forma casera pero para los 50€ que cuesta, creo que es mejor comprarlo y dejarse de líos...

    Bueno, al tema... El tiempo estimado del BRICO es de unos 45 minutos (si se os complican algunos pasos como sacar los aireadores o la fuente igual se os va a un poquillo más). La dificultad del BRICO es FÁCIL.

    Empezamos por quitar las molduras del lado del pasajero y la central. Como podéis ver en la segunda foto, se acoplan mediante grapas. Tener cuidado al hacer palanca para sacarlas no vayais a partir la modura o a hacer algún desperfecto estético. Con un destornillador plano y un trapito para no arañar salen sin problemas:

    [​IMG]

    Aqui veis donde estan situadas las grapas que sujetan la moldura:

    [​IMG]

    Una vez quitadas las molduras, desatornillamos los tornillos que sujetan los aireadores centrales y la radio a la consola central. Lo primero que quitaremos serán los aireadores. Mucho cuidado al tirar no vayais a partir nada. Los aireadores estan sujetos al salpicadero mediante dos enganches en la parte superior en ambos extremos. Haciendo un pcoo de palanca para liberarlos y tirando DEL MEDIO del aireador con firmeza pero sin hacer el burro, sale sin problemas.

    Depués sacaremos el modulo BM54 metiendo la mano por detrás y tirando primero del lado del pasajero (los cables de conexión estan en el lado del conductior y no queremos romperlos) y luego directamente hacia fuera.

    Tornillos de sujección de aireadores y Modulo de radio (BM54):

    [​IMG]

    Sacamos el aireador:

    [​IMG]

    Sacamos el modulo BM54:

    [​IMG]

    Una vez fuera ambos elementos, nos quedan a la vista los cables del modulo BM54. En mi caso, el cable de la entrada Auxiliar estaba unido y tapado con cinta a los cables principales de la fuente:

    [​IMG]

    Aqui esta fuera:

    [​IMG]

    Ahora acoplamos el cable 65 12 0 153 503 al cable que hemos librado hasta que suene "click" (plug & play):

    [​IMG]
     
  2. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    PARTE II

    Lo siguiente será desmontar la consola central para poder pasar el cable hasta la parte inferior del reposabrazos central.

    He visto otros bricos por ahi en los que la gente monta la entrada Auxiliar en la botonera central (calefacción asientos; control presión neumaticos; Etc.) pero a mi no me gusta poner cosas raras a la vista y me parecía que quedaría mucho más discreto debajo del reposabrazos, por lo que las instrucciones que hay ahora son para ponerlo ahi.

    Demontamos la consola central. La "gaita" de la palanca de cambios sale tirando hacia arriba. En mi caso, dado que el coche monta cambio SMG, hay que quitar el embellecedor del cambio (la pieza que tiene el boton "Sport" y la posición del cambio) que también sale tirando hacia arriba sin problemas.

    Una vez quitadas y desconectadas ambas piezas. Desatornillamos el embellecedor central y desconectamos los botones de las ventanillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora pescamos el cable de la Auxiliar que pasaremos por detras del módulo de climatización y la botonera central para llevarlo por el mueble del pilar central hasta debajo del apoyabrazos.

    Yo lo pase por un lateral y lo lleve hacia a tras mediante una guía. En mi caso llevo la instalación del teléfono lo que entorpece un poco la operación, para los que no llevéis el mueble del telefóno os resultará más fácil:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por úlitmo sólo nos quedará hacer un agujero en el mueble del teléfono para acoplar la entrada de Jack que incorpora el cable de BMW. Con una broca del 6 hacéis el agujero, le enroscais la arandela que trae el kit... et voilá!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    ...et voilá!!

    [​IMG]

    Todo instalado y funcionando correctamente. Ahora puedo disfruta de toda la música del Iphone (reproductor Mp3 o cualquier otra fuente de audio externa sin problemas!).

    Cuando saque otro rato subiré el BRICO para el cambio del amplificador HK.

    Un saludo compañeros!
     
  3. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    j*der, vaya currada!!!, por cierto que modelo exacto es de pantalla/DVD???, es el original que pueda montar?...

    es que estoy mirando para comprarme un E46 de segunda mano y algunos vienen con el cassete de origen....

    un saludo!
     
  4. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Los modelos exactos son:

    SA 602 - Pantalla 16:9
    SA 609 - Navegador

    El mio monta casette pero me da igual porque con el GROM y ahora con la auxiliar es una fuente de Audio que nunca he usado.
     
  5. aballest

    aballest

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Range Rover
    Hola joven_padawan,

    tengo una duda: mi equipo no trae el modulo BM54 con entrada AUX, sino uno más antiguo. He pensado en comprar un módulo BM54 con entrada de AUX (es posterior a 2003) y cambiarlo por mi módulo, pero no se si eso es suficiente para poder tener entrada de AUX. Me refiero a que si con cambiar el módulo y el cable que mencionas en tu brico será suficiente o si tendré que cambiar también cableado del coche... ¿Sabes algo al respecto?

    Mil gracias y un saludo
     
  6. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    El cable de entrada para el AUX va en la fuente, no en el modulo. El modulo va instalado en la parte posterior del coche (en mi caso al lado del NAV MKIV). Supongo que si montas en BM54 tendras que montar el cable para adelante... otra opción que tienes si no quieres montar mucho follon, es montar un GROM (http://www.gromaudio.com/), suple al CD, pero te da entradas AUX y USB
     
  7. lemdoiro

    lemdoiro En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me interesa instalar el grom pero soy tan negado que no me atrevo a meterle mano. Alguien conoce algún instalador en Madrid que sea apañado? Y puestos a comprar el módulo, he visto en la web de grom que hay varios tipos. Yo también tengo la radio con navegador de 16:9 y radiocasette. Me han dicho que la conexión que llevo es fakra y pines planos. Cuál es el módulo que tengo que comprar?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  8. Chave325

    Chave325

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    325 e36
    Buenas, estoy liado con mi x3 e83 del 10/2004 sin salida AUX, e montado un navegador android y me mandaron un modulo FM. El problema es que no tiene suficiente potencia y se escucha fatal.
    Mi tio (instalador de sonido) a pedido el cable, lo conectamos y dandole a mode no sale AUX. Sabéis si hay que actualizar la radio bmw bussines o tengo que buscar otra que lo lleve? Muchas gracias de antemano
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.515
    Me Gusta:
    87.376
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    j*der esto si que es una entrada triunfal.

    [​IMG]
     
    A joven_padawan le gusta esto.
  10. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    La radio tiene que ser compatible con la entrada AUX, sino, no te dará acceso en el menú.
     
  11. Chave325

    Chave325

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    325 e36
    Muchas gracias joven padawan, sabes como diferenciar una radio que permita aux de una que no lo permita?
    Por buscar una de 2ª mano.
    Muchas gracias
     
  12. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Arriba tienes los codigos de las fuentes que permiten entrada AUX.

    Sds,
     
  13. FELIPE HOLLAND

    FELIPE HOLLAND

    Registrado:
    17 Ene 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW Z4 e85
    Buenos Dias joven_padawan mi consulta es la siguiente compre el cable aux en ebay con los tres pines, lo conecte de todas las formas posibles pero nunca se activo el auxiliar en la pantalla. la radio viene con mini disc mas la perilla para el navegador de la pantalla.

    espero que puedas ayudarme gracias

    Felipe Holland
     
  14. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Has mirado las compatibilidades en el módulo de la radio y el cable? Si no son compatibles, no se activará la radio.
     
    A JOSITO MALA VIDA le gusta esto.
  15. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
    Voy a intentarlo yo también, tengo 16:9 y navegador, supongo q valdrá. En youtube hay un vídeo q el chico desmonta el cable en tres partes. Vosotros decís q ya tiene esa entrada y no hay q empalmar nada? @joven_padawan
     
  16. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Correcto, en mi caso, como compre el cable y el modulo era compatible era una cuestión de plug&play. Voy a ver si encuentro las fotos y vuelvo a cargarlas. @JOSITO MALA VIDA
     
    A JOSITO MALA VIDA le gusta esto.
  17. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
    Buuuhhhh. seria un favorazo!! Esq fotos no encuentro ninguna y estoy un poco pez en este tema.
     
  18. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
  19. Marcosboa

    Marcosboa En Practicas

    Registrado:
    17 May 2015
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    469
    Modelo:
    bmw 325i e30
    No veo las fotos
     
  20. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Tengo que buscarlas por el dicso duro, aú nno he tenido tiempo. Sorry!
     
    A Marcosboa y JOSITO MALA VIDA les gusta esto.
  21. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
    Cuando puedas, no hay prisa.
     
  22. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
    Solucionado:


    [​IMG]

    Estos son los dos cables q van a la pantalla.
     
  23. JOSITO MALA VIDA

    JOSITO MALA VIDA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    donde me dejan...
    Modelo:
    M346
    Y aquí se ve la entrada aux:


    [​IMG]

    [​IMG]


    La q compre yo en ebay no sirve q trae otros pines. Lo desmontar y empalmare los tres cables.
     
  24. Antonio Domingo

    Antonio Domingo

    Registrado:
    5 Mar 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Hola compañero estoy con el mismo problema, mi coche también trae esa clavija pero conecto el cable de ebay y no me funciona, al final conseguiste hacerlo funcionar? Si alguien puede echar un cable
     

Compartir esta página