Montaje y reparación Monitor TV y GPS

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 22 Ago 2009.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Los problemas de pantalla negra no se solucionaron con el cambio de navegador. Al parecer el MKI funcionaba como un campeón.

    Por lo tanto me puse en busca y captura de un monitor de 4:3, pues me gusta más, montado en el E38, que el 16:9.

    Visto el precio en conce, 1531€ + IVA, la cosa me llevó a eBay, dónde por 229 € portes incluidos, me agencié esto:

    [​IMG]

    Por lo tanto me decidí a hacer el cambio. Pero para mi decepción, resulto que los colores del nuevo monitor no me gustaban, pues eran como más desvaídos que los de mi pantalla original. A pesar de que probé mil configuraciones desde el menú secreto y desde el normal, no conseguí que alcanzara la saturación de color del mío.

    Por lo tanto decidí intentar reparar el original. Al principio pensé en utilizar todas las placas y circuitos impresos del nuevo y ponerle la pantalla de cristal líquido del mío. Pero al desmontarlos me encontré con una sorpresa inesperada. La nueva pantalla era del 98, y la original mía del 95. Ambas eran Nec, y los monitores eran Philips, pero las conexiones eran distintas.

    Ante esa dificultad añadida pensé que sería más fácil intentar reparar mi conjunto original.

    En principio, necesitamos poca cosa, pero una de ellas no sé si todos la tendréis, o sea que antes de empezar, conseguíos un destornillador Torx 8. Diminuto, vaya. Por lo demás con otro destornillador Torx 20 y un Philips pequeño, nos bastará.

    Primer paso, desmontar el monitor del salpicadero. Ya hay un brico por ahí, gentileza de nuestro amigo Cromex, de como sacar la consola central entera, pero en este introduciremos la novedad de sacar solamente el monitor y la botonera de la radio junto con el mecanismo del cassette.

    Primero quitaremos, abriendo la guantera, los 3 tornillos que sujetan la parte superior de esta, para poder meter la mano y así aflojar los seguros de las molduras:

    [​IMG]

    Esto son los seguros roscados que debemos sacar. Hay cuatro para la moldura de cuero y otros cuatro para la de madera.


    [​IMG]

    Primero sacamos la moldura de cuero.

    [​IMG]

    Luego, la de madera.

    [​IMG]

    Acabada la parte derecha, sacaremos también la moldura de madera que queda, a la izquierda entre el volante y la consola central.

    Para ello, bajamos el volante al máximo, y con cuidada, presionado con la mano como se ve en la foto, sacaremos la moldura.

    [​IMG]

    Ahora desmontaremos la madera que adorna al conjunto. Lleva 3 tornillos, uno a cada lado del marco y otro por debajo . Es aquí donde empezaremos a usar el Torx 8.

    [​IMG]

    El más difícil es este, el de debajo.

    [​IMG]

    Tras quitar los tres tornillos ya podemos retirar el marco de madera.

    [​IMG]

    Le toca al turno al conjunto radio-monitor.

    Siguen siendo tornillos Torx 8, 4 en concreto, situados donde van las flechas.

    [​IMG]

    Ya retirados los 4, podemos extraer el conjunto.

    [​IMG]

    Desconectamos el terminal azul y el blanco, liberamos los cables de las dos grapas que los guían, y ya lo podemos sacar.

    [​IMG]

    Helo aquí, sobre la mesa de operaciones. Las flecha señalan los 4 tornillos Torx 8 que tendremos que aflojar.

    [​IMG]


    Ahora ya podemos retirar la botonera de la radio. Cuidado con la cinta de transmisión de datos, que no es necesario sacar para esta operación, pero eso sí, no hay que dañarla.

    [​IMG]

    Ahora nos pasaremos a Torx 20 para sacar los tres tornillos que sujetan el monitor, dos por arriba y uno por abajo.

    [​IMG]

    Los aflojamos, y ya tenemos el monitor en nuestra mano.

    [​IMG]

    Aquí descubrimos que el conjunto del monitor es Philips y la pantalla es NEC.

    Vamos a ver que encontramos dentro. Otros 4 tornillos, Philips ahora, uno en cada esquina.

    [​IMG]

    Ya estamos en sus entrañas, y esto es lo que tenemos:

    [​IMG]

    Vamos a comprobar todas sus soldaduras una por una y con lupa, por si fuera el típico problema de las soldaduras frías, que por los síntomas, bien pudiera ser.

    Y antes que nada, desmontaremos la de la parte de la pantalla, pues por alguna habrá que empezar. 4 tornillos Philips más, desconectamos las conexiones, y fuera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy importante, fijarse que los tornillos que sujetan esa placa, llevan un aislante de nylon. No perderlo ni olvidarse de ponerlo al volver a montar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras concienzuda inspección, no encontré ninguna soldadura en mal estado, más bien todo lo contrario, todas están en excelente estado. Empiezo a pensar que el problema está en la pantalla de cristal líquido. Ahí observo que la chapa de cartón plastificado que la aísla del circuito impreso, también se encarga de hacer presión sobre ella. Veo que por una esquina está algo levantada, y que al montar el circuito integrado sobre ella, no acaba de presionar bien en ese lado.

    Recuerdo la típica avería de los píxeles de nuestros cuadros y de que ella se produce porque el plástico que va sobre ellos ya no presiona lo suficiente. Después de todo, el principio es el mismo, en ambos casos se trata de cristal líquido. Hay que buscar una solución que presione lo suficiente, pero no demasiado.

    Y es esta:

    [​IMG]

    Colocamos una pieza de goma espuma recortada a medida entre el dorso de la pantalla y el circuito impreso, y atornillamos este.

    IMPORTANTE: La goma espuma no debe ser excesivamente gruesa, pues debjo del circuito impreso van los tubos de la pantalla y se podrína romper.

    [​IMG]

    No olvidar los aislantes de nylon:

    [​IMG]

    El proceso es inverso al que os he explicado antes y no reviste complicaciones excepto en un par de cosas: Los tornillos torx 8 no deben apretarse en exceso, pues se dañarían y los seguros roscados que sujetan la moldura de madera, deben apretarse lo justo para que esta no se mueva y no haga ruidos al circular, pero sin pasarse, pues de otro modo se marcaría la madera.

    Y falta la prueba del algodón. ¿Funcionará?

    Pues sí, y aquí tenéis la confirmación:

    [​IMG]

    Ahora, a ver si es duradero, que estoy convencido que sí, o no.

    Aclaración: He hecho una pequeña trampa: Las fotos del monitor desmontado no son las del monitor reparado, sino del que me llegó, que es algo distinto. Las originales no las encuentro y las he hecho de nuevo pero naturalmente sin desmontar otra vez el del coche, o sea que he usado el monitor que me llegó. Por eso no hay ninguna foto de la esquina levemente despegada. A lo mejor con el apaño, el nuevo ha recuperado su buen color. ;-)
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante... Ademas no tenia ni idea de que la pantalla y los pulsadores/casette son dos elementos completamente diferentes.
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí y el mecanismo del cassette, también se separa independientemente. En realidad son monitor, cassette, botonera, y marco.
     
  4. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El casette al menos va unido a la botonera con un cable cinta, pero esque la pantalla ni eso... todo lo que necesita le viene por el conector blanco...

    Lo decia porque hace un tiempo se preguntaba en otro sitio si se podia independizar la botonera de la pantalla para montarse un CARPC... (lo que querian era ponerle una pantalla de mas resolucion y tactil, y conservar los botones para controlar el PC ya que no iba a poner ni el navegador ni el sintonizador de BMW, algo asi como el XE39 de xolmatic) y por lo visto, en esta pantalla, se podria hacer con enorme facilidad...
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es verdad, es totalmente independiente, con lo que le puedes meter lo que quieras a base de comprobar las conexiones.
     
  6. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si me devuelven el coche del taller y te hago una visita, asi me das tu opinion de como ha quedado la caja de cambios y hacemos un negocio pantalleril...
     
  7. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues eso, a ver si nos vemos. :zartyman
     
  8. Tonytower

    Tonytower Guest

    Hola Kyalami, quiero rescatar este tema (y espero no desviarme mucho del hilo) por no abrir otro tema con algo parecido, espero que no te importe.

    Tengo una pantalla como la tuya, y como tú, tambien tengo problemillas, te cuento:

    Lo que me sucede es que por la zona de la derecha tengo una serie de lineas verticales de pixels que se han quedado en blanco o en azul, y me preguntaba si podría ser una avería parecida a la que te ha pasado a tí.

    ¿Crees o creeis en general que podría subsanar el problema, aplicando tu brico en mi monitor?

    Gracias de antemano.
    (luego os cuelgo una foto del monitor en funcionamiento)
     
  9. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Puede ser que te funcione, pero para saberlo con certeza habría que desmontarlo y ver que es lo que le pasa. El mio tenía uan esquina despegada, y con el apaño de la goma espuma se solucionó.

    En cualquier caso, mi monitor, cuando se encendía se veía bien. Lo que le sucedía es que muy a menusdo se apagaba totalmente o no se encendía.
     
  10. Tonytower

    Tonytower Guest

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui está mi pantalla enfermilla. Seguiré el brico de este post y espero que se solucione
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No te puedo asegurar que te funcione el apaño del brico, pero pudiera ser, porque eso tiene pinta de mala conexión de la pantalla con la placa.

    Antes de desmontar, consíguete un spray limpiador de contactos, y cuando tengas el monitor despiezado, le haces una buena rociada a todas las conexiones.

    Revisa también, todas las soldaduras.

    ¡Suerte!
     
  12. Tonytower

    Tonytower Guest

    Gracias Gran JEDI Kyalami. Eres un maestro para todos nosotros.

    Si me lio con ello, ya os contaré
     
  13. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bognor Regis - UK
    Modelo:
    BMW 735i E38
    Ainsssss refloto este post ya que no sabía de su existencia, este finde me lío la manta a la cabeza ya que como dije en su día el monitor de mi avión tiene los mismos síntomas, funciona de vez en cuando y cuando lo hace se ve perfectamente, ojalá sea eso y no tenga que desembolsar leuros :weedman:

    otra cosita, ¿cómo has cambiado el idioma de la pantalla al CAT?? tenemos opción del GAL??? :xray:
     
  14. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Lo del cambiar el idioma, se hace modificando el software del navegador. Eso en el MKIV, sin ser sencillo, es posible. Imagino que se debe poder hacer también en los MKI, MKII y MKIII. El hecho de que estos vayan por CD en vez de por DVD, sólo afecta a que se tendría que partir de un software anterior, que estuviera en soprte CD.

    Aplicando esta salvedad, mírate esto:

    http://www.bmwfaq.com/threads/avisos-sonoros-para-unidades-mkiv-por-fin.398726/

    Esto está pensado básicamente para radares y MKIV y a ti no te sirve. Pero la idea es la misma para los idiomas, y habría que hacérlo sobre CD.

    Vaya, que posible, es. Fácil no tanto. ;-)
     
  15. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bognor Regis - UK
    Modelo:
    BMW 735i E38
    Bueno, pues ya he desmontado la pantalla y le he metido un taco de espuma donde dice en maestro brujo y el resultado es que ahora sólo se enciende la iluminación de la pantalla pero no se ve ninguna info en ella....

    Puede ser que sea demasiada la presión que le he metido, es en torno a 15 mm de espuma de PUR... luego probaré a recortar un poquito por si fuera de esto...

    ¿¿algún consejo más??
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí, la presión debe de ser excesiva. En micaso fucionó, porque el cartyón estba despegado, pero me parece que en tu caso el problema viene más de una soldadura fria, que de la presión.

    Esta no puede ser excesiva, pues debajo van los tubos que iluminan la pantalla y se podrían romper. Esto lo tengo que añadir al brico, pues es algo que no había visto cuando lo hice.

    Ahora voy para allá.
     
  17. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bognor Regis - UK
    Modelo:
    BMW 735i E38
    bien visto...

    Por cierto, he recibido su paquete... ahora iré a recogerlo
     
  18. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.721
    Me Gusta:
    1.518
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    muy buena compañero a mi no me suenan los altavoces de la parte trasera derecha,tengo que despmontar la radio ya que los altavoces parecía que estaban bien
     
  19. Juan Carlos Sirviente

    Juan Carlos Sirviente

    Registrado:
    3 Ago 2016
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw e38 740IL
    Kyalami,

    Acabo de registrarme en el foro al ver tu tema sobre los problemas de la pantalla nec. Yo tengo un 740 IL E38 que me ocurre que la pantalla pasa a negro o encenderse de vez en cuando, normalmente con frio y al arrancar se enciende o en cuestas abajo se enciende. Por lo que creo que el problema se parece al que describes de la presión. Tengo desmontado todo el conjunto y llego a la pantalla NEC pero no entiendo donde indicas poner presión por que no puedo ver las imágenes de tu tema, no me aparecen.

    Puedes mandarme esa foto con la indicación de donde hay que introducir alg para mejorar la presión.

    Muchas Gracias
     
  20. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.212
    Me Gusta:
    66.670
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    @Kyalami entró en el foro por última vez en octubre de 2015. No se prodiga mucho últimamente por estos pagos.
     
    A Kyalami le gusta esto.
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Hola, me llamábais....????

    Saludos @Larsen. Sí, estoy algo desaparecido. Ando líado en otras guerras en estos momentos. Espero que a principios del 2017 ya podré entrar con más asiduidad.

    En cualquier caso ya le he enviado un mensaje al compañero Juan Carlos.

    Me alegro de saludarte de nuevo! ;)
     
    A Larsen le gusta esto.

Compartir esta página