Duda ¿Nivel bajo de líquido dirección asistida?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por pere900, 8 May 2016.

  1. pere900

    pere900 En Practicas

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    Hola,

    Hoy tarde de lluvia, como no tenía gran cosa que hacer me ha dado por hacer una comprobación de niveles al 530d LCI. Aunque hice la revisión completa hace 5.000 km vi el otro día que el depósito del líquido de la dirección asistida sudaba un poco. Al sacar el tapón con el medidor, he visto esto:

    [​IMG]

    Entiendo que el tapón, al tener un medidor con dos muescas, el nivel de líquido a de estar entre ambas. Por supuesto, siempre midiendo con el tapón enroscado. Como podréis apreciar en la foto, el nivel está por debajo de la inferior, por tanto, ¿tengo el nivel por debajo del mínimo? ¿no debería de quejare el coche?

    Por cierto, el tipo de líquido de dirección es este:

    [​IMG]

    ¿Donde compro para rellenar? ¿concesionario oficial o tienda de repuestos?



    Gracias
     
  2. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    En mi 330xd también está resudado por el depósito de líquido de dirección y según me dijo me mecánico mientras sea poco no pasa nada y es normal tras tanto tiempo.

    Eso sí, mi líquido es el rojizo y mi tapón no tiene la pegatina esa verde sino que pone directamente en el plástico de la tapa el tipo de líquido que es.

    Con que compres el liquido hidráulico del tipo que indica en esa pegatina en una tienda de recambios te vale, aunque como es muy poco líquido el que necesitas yo casi lo compraría en la casa oficial llevando tu número de bastidor y enseñando al de recambios de bmw esa pegatina del tapón.
     
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    El líquido que necesitas es Pentosin CHF 11S.

    Limpia el tapón y la botella con mucho cuidado de cualquier suciedad adherida, si el líquido se contamina es posible que se dañe la bomba o la caja de dirección.

    Para minimizar las fugas reemplaza la junta tórica en el tapón, tiene que ser de una goma fluorada tipo Viton, el CHF 11S es muy agresivo con los materiales más usuales de las juntas.

    El CHF11S se expande bastante con el calor, el nivel correcto es en la marca MAX con el líquido a 20º o 10mm por encima de MAX si está a temperatura de servicio, unos 50-60º. Se mide enrroscando el tapon completamente.
     
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  4. pere900

    pere900 En Practicas

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    Muchas gracias, me pilla un conce a mitad camino hoy. Compraré luquido y junta. Después os contaré
     
  5. pere900

    pere900 En Practicas

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    Ya he vuelto del concesionario. Efectivamente, me han vendido "Pentosin CHF 11S" como decía el amigo @Ebid.

    Sin embargo, al pedirle la junta tórica del tapón el de recambios ha comprobado que no tenían despiece y que me tenía que vender el conjunto de tapón completo. Entiendo que la puedo comprar en un ferretería, ¿verdad?
     
  6. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    No se que miraría el de recambios, la referencia de la junta es 32411128333, la comparten multitud de modelos. Cuesta unos 6€.

    http://www.etk.cc/bmw/ES/parts/info/Anillo+obturador/32411128333/appliance

    El problema de comprarla en otro sitio es que el CHF 11S ataca, o directamente disuelve, las gomas normales y te va a dar problemas.

    Un material adecuado y deberían tener en un suministrador industrial decente es el Viton.

    Las juntas hechas de las gomas más usuales como BUNA, NBR, HNBR, silicona, EPDM, etc. NO sirven.
     
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  7. JAD.

    JAD. Forista

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    Igual se refería a que no tenían en stock, pero despiece hay. Yo la compré hace unas semanas en el conce.
    Ve con el número de referencia que te ha pasado Ebid.
     
  8. pere900

    pere900 En Practicas

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    Muchas gracias....... Estoy seguro que no era un tema de stock. Me enseño la pantalla demostrandomelo. Mañana iré con la referencia y fin de problemas
     
  9. Andres68

    Andres68 En Practicas Miembro del Club

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    Buenas he comprobAdo que tengo bajo el nivel de líquido de dirección, el caso es que estoy en el pueblo y no tengo tiendas abiertas sólo gasolineras, sabéis si puedo echar otro líquido que no sea el que pone el tapón? ,gracias
     
  10. israel1975

    israel1975 Forista Senior

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    Cuanto te cobraron por el bote de líquido y cantidad ?
    Has notado alguna diferencia al rellenar ?
    Gracias


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  11. manu710

    manu710 Forista

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    @@Ebid, muy buena respuestas, con datos precisos, si señor.

    PD. ya que el @@pere900 no te da "me gusta" ya te los doy yo, jajajaja
     
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  12. JAD.

    JAD. Forista

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    Hola, por lo que creo recordar que vi en otro hilo tuyo que preguntabas sobre el líquido de frenos, tu coche lleva Pentosin CHF 11S y no lo puedes mezclar con otro. Tienes que echar específicamente ese.
    No es fácil de encontrar fuera del conce.
     
  13. garibakero

    garibakero En Practicas

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    Yo estuve buscando y rebuscando , no encontré más que en Internet al final por no esperar compre en el conce y el precio era más o menos similar
     
  14. TONYMONTANA

    TONYMONTANA Forista

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    Si encontramos el nivel bajo con rellenar y cambiar dicha junta solucionado ?
    O tendriamos que proceder a pulgar /vaciar el deposito de los restos del antiguo liquido antes de proceder a introducir el nuevo?

    Un saludo
     
  15. Andres68

    Andres68 En Practicas Miembro del Club

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  16. Andres68

    Andres68 En Practicas Miembro del Club

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  17. JAD.

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    Sólo con rellenar es suficiente. La junta es una tórica muy finita que a no ser que esté deteriorada no es necesario cambiarla.
    Y sobre el Pentosin, pues como todo aceite no le viene mal cambiarlo cada x años/kms. Yo se lo cambié al mío no hace mucho y salió bastante asquerosillo.
     
  18. israel1975

    israel1975 Forista Senior

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    Te acuerdas de cuánto le entro????
    Y por donde se saca???


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  19. JAD.

    JAD. Forista

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    Pues para no liarla (y ser un poco vaguete) lo saqué con jeringa y tubito por el tapón. Con paciencia..... Busca un tubo que te permita llegar a la zona más baja del depósito.
    Una vez que ya no salía más, lo llené con aceite nuevo y arranqué el motor, moviendo la dirección de un lado a otro unas cuantas veces.
    Luego volví a sacar otra vez todo y a llenar dejando a nivel.

    Para la operación compré 2 botes de CHFS y me sobró un poco.
     
  20. israel1975

    israel1975 Forista Senior

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    Perdona mi ignorancia.
    El tubo no tendría que llegar hasta abajo, dónde está la dirección?
    El mío es pre y el depósito lo tenemos al lado de la egr
    [​IMG]


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  21. JAD.

    JAD. Forista

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    El mío también es pre pero lleva el depósito justo detrás del vaso de expansión. Entiendo que el tuyo debe de ser esa tapa negra que emerge en la tapa motor.
     
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  22. osuna

    osuna En Practicas

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    Hola yo también tengo bajo el nivel del líquido y se lo voy a cambiar, una duda que tengo el nivel de mira con el motor arrancado o parado, sacando todo el líquido del vaso ya sacas todo el líquido del circuito, gracias
     
  23. TONYMONTANA

    TONYMONTANA Forista

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    Según tengo leído algunos giraban la.la dirección tope para un lado y para otro.para sacar todo el líquido del circuito pero a ver si te confirman mejor antes de nada ....
     
  24. Andres68

    Andres68 En Practicas Miembro del Club

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    Buenas @osuna te cuento como lo he echo yo, lo he vaciado y continuación lo he llenando he arrancado el coche y he girado la dirección dos o tres veces en cada sentido, he vuelto a vaciar el depósito y así tres veces.
    He gastado 2L y lo he medido con el motor parado.
    P.D. el precio en bme ha sido de 15'43 cada lata de 1L lo curioso es que en eBay sale a 17'70.
    Espero que te haya servido de algo.
    Saludos.
     
  25. israel1975

    israel1975 Forista Senior

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    Esto es de un honda
    Pero el procedimiento es el mismo para todos me imagino


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  26. osuna

    osuna En Practicas

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    Muchas gracias, así da gusto y como ha dicho el cómpi lo haré, que no he cambiado el líquido nunca en los 14 años que tiene el coche
     
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  27. osuna

    osuna En Practicas

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    Y los que tenemos dinámic Drive que creo que también utiliza el líquido de la dirección asistida el preocedimirnto a seguir me imagino que será el mismo
     
  28. israel1975

    israel1975 Forista Senior

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    Me imagino que si, lo único es que llevaras más cantidad, creo
    Yo igual en 14 años na de na, lo revise el otro día y en frío está en el máximo


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  29. TONYMONTANA

    TONYMONTANA Forista

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    Por si alguien le interesa yo voy a comprar este Aceite hidráulico FEBI BILSTEIN 061061

    Busque en reaolem y me dio la referencia 83290429576

    Busque en febi bilstein en su web y coincide la referencia antes citada con lo que es compatible
    (entrar en la web http://cars.febi-parts.com/article.php ir a la pestaña buscar directamente , y poneis simplemente 06161 y os aparece el producto con las marcas y correspondientes referencias )

    chf11s ahi varias marcas(febi,Ravenol,swag,vaico....) que se comercializan no os obsesioneis con el pentosin

    Otra cosa cosa a hacer en mi lista :-(

    Tengo un pre como el de la ultima foto añadida ,el vaciado y rellenado se realiza por ahi imagino , porque por el tapon de la bomba de servodireccion que lleva otro tipo de liquido ??


    Un saludo

     
  30. thetjx2

    thetjx2 En Practicas

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    Buenas reflotó el tema, el otro día me saltó nivel bajo en mi E60 y tenía en casa un bote de atf y rellene porque tenía que usar el coche, tengo que cambiar el líquido entonces por haber rellenado con otro?
     

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