Avería Nivel refrigerante

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por TONI-2004, 25 Ago 2016.

  1. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Ayer, tras intentar una excursión a Francia desde Andorra, antes de llegar al puerto de Pas de la Casa, aviso de nivel de refrigerante bajo y sube la aguja de la temperatura una rallita. Paro un momento y procedo a regresar y ya no da error de nivel y la aguja de la temperatura está en su sitio pero no estoy tranquilo así que vuelta a casa y por la tarde que ya está frío relleno con poco más de un litro.
    Hoy lo intentamos de nuevo y poco antes de Soldeu lo mismo, pero esta vez sin subir la aguja de su sitio y con el test n. 7 veo que sube hasta 110-115. Cancelo excursión y paramos en un riachuelo y al arrancar de nuevo todo normal. Al rato otra vez el mismo aviso, así que esperaré a que esté frío para rellenar o llevarlo al taller a ver que pasa.
    No me ha parecido ver fuga alguna y al rellenarlo con el motor en marcha se ve como entra el refrigerante en el vaso de expansión.
    ¿Será el sensor de nivel?
     
  2. ignacioz3

    ignacioz3 Forista

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    532
    Modelo:
    530d e39 Z3 2.8
    Esto es blanco y en botella,110,115 grados en la pantalla,el sensor te dice que no hay agua,y le añades un litro de refrigerante,la fuga es segura... Que no se aprecie a sinple vista con los plasticos es otra historia,pero probar 2 veces a hacer un viaje cuando tienes todos estos datos es ganas de quedarse sin coche...

    Mira el racor que esta debajo de la admision suelen perder liquido con el tienpo,mira tambien el manguito de retorno del bote y los tapones de purga tambien suelen ronperse y perder agua refrigerante
     
    A el sello de la casa y Eddie27 les gusta esto.
  3. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Pues nada, esta tarde he abierto el vaso de expansión y el nivel estaba tal cual lo llené ayer. Lo he llevado al taller y no tiene fuga alguna así que lo que parece que falle es el sensor de nivel del refrigerante que llevaré a cambiar en cuanto llegue a España.
    Por lo que hemos comprobado, la temperatura del menú n. 7 corresponde al bloque ya que en radiador es inferior en al menos 10 grados.
    Mañana llego a Francia si o si.
     
  4. ignacioz3

    ignacioz3 Forista

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    532
    Modelo:
    530d e39 Z3 2.8
    La temperatura del menu 7 vaya en el bloque o donde vaya debe de estar sobre los 89 a 93 grados,sintubieras el termostato roto se quedaria abierto y el coche iria frio,lo unico es posible rotura de bomba de agua
     
  5. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Pero si está todo correcto, lo que rellenas donde ha ído ?
     
    A RED VELVET y ignacioz3 les gusta esto.
  6. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Eso me pregunto yo también. Más de un litro ha dicho.
    Yo revisaría a conciencia todos los puntos que te han indicado.

    Te canta nivel bajo y rellenas mas de un litro. Después de haber rellenado no leo que te haya vuelto a saltar el aviso.
    Y quieres cambiar el sensor?
     
  7. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Ayer viaje a Francia. Tal y como era de esperar, a los 10 km. aviso de nivel de refrigerante pero paso y hasta el Port d'Envalira en Pas de la Casa le doy buena caña al coche a ver que pasa y nada, aguja de temperatura en su sitio así que sin problemas a disfrutar de un día en Francia.
    Por la tarde, con el coche frío (es un decir) compruebo nivel en vaso de expansión y está como estaba el día anterior, así que vuelta a Andorra y como no podía ser de otra manera otra vez el dichoso aviso. Esta vez cuando ya llevaba un rato de viaje por el puerto, veo que la aguja sube un poco sin llegar a la otra raya y como si un juego se tratase, volvía a bajar y a subir.
    Hoy en cambio nada de nada, ni aviso ni subida de la aguja por encima de su sitio.
    Mañana de vuelta a Alicante veremos que pasa.
     
    Última edición: 30 Ago 2016
    A RED VELVET le gusta esto.
  8. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Pues si las cosas han vuelto a la normalidad yo no cambiaba nada de momento. Eso sí, obsérvalo con frecuencia.

    Antes de estos problemas, cuándo fue la ultima vez que comprobaste el nivel de refrigerante?
     
  9. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Que raro, si no tienes fuga de refrigerante por ningun sitio ¿donde fué a parár el litro que le echastes?

    Seguro que te lo han comprobado metiendo presión??
    Si no te da otra vez ninguna señal, mejór. De todas formas yo estaria muy pendiente.
     
  10. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    No hace demasiado que me cambiaron el termostato y el líquido refrigerante.
     
  11. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Por supuesto que si, el lunes está el coche en el taller.
     
  12. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Si la aguja de la temperatura dices que en algún momento se ha movido y te salta el aviso de vez en cuando ... algo hay raro ahí, las agujas estas están calibradas para no moverse si no ocurre nada malo (no me gustan pero es lo que se viene haciendo ya desde hace años desgraciadamente), que le echen un ojo, purguen bien y a ver que pasa, ya nos contarás.
     
  13. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Ayer regreso a España. Como era de esperar salta en aviso de nivel de refrigerante, pero esta vez ha tardado unos 100 km. Parada técnica a llenar el depósito y los pocos kilómetros vuelve a saltar el aviso. Llegamos a Alcover donde tenemos previsto comer. Después de una parada de hora y media, retomamos la marcha hacia Alicante pero esta vez ya todo es autovía/autopista. Fijo el tempomat en 140 km/h. y a devorar kilómetros. Esta vez no salta el aviso hasta pasados más de 300 km. pero ya sólo me quedan 20 km. hasta casa.
    Esta mañana lo he dejado en el taller y estoy a la espera de noticias.

    No se si me equivocaré, pero he deducido que el aviso salta siempre cuando la temperatura en el bloque (menú 7) supera cierta temperatura (creo que sobre los 100 º) aunque el nivel de refrigerante sea correcto y la aguja de la temperatura marque correctamente y permanezca en el centro.
     
  14. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Este lunes a medio día mismo recogí el coche. Le desmontaron la bomba de agua y termostato y estaba todo correcto. Lo único que vieron era mucha suciedad entre los dos radiadores así que lo desmontaron todo y lo limpiaron a conciencia. A día de hoy jueves después de haberle hecho unos cuantos kilómetros con alegría y montaña, no ha vuelto a dar problema alguno y el nivel de refrigerante continúa igual.
    La única diferencia que encuentro es que desde la limpieza, el ventilador del A/A ya no gira siempre a tope como venía haciendo desde hace muchísimo tiempo y que nunca le dimos importancia.
     
    A tes, LHOTsE y RED VELVET les gusta esto.
  15. LHOTsE

    LHOTsE En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 523i 1999
    Hola Toni-2004, pues exactamente me ha ocurrido los mismo que tu con la temperatura, me alegra saber que solo necesitaba una limpieza profunda supongo, ya que para averiguarlo habrás tenido que sacar los colectores, inyectores, la rampa de inyectores, motor de arranque, alternador y hasta el canalizador del radiador y filtro alguno ... lo mío por desgracia fue la polea de la dichosa bomba de agua que estaba casi desdentada una pequeña fracción de la misma mas 3 tubos unos de ellos de admisión que estaban corroídos y la misma bomba de agua, pero vamos me arriesgué y pensé sin género de dudas que era le termostato y a la ligera me dio por sustituirla pensando ... sino es al menos ya la tengo cambiada ... en fin, mucha suerte! Saludo
     
    A TONI-2004 le gusta esto.
  16. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    Yo de vez en cuando y con el motor frío, meto la manguera entre el radiador y la chapa y le quito la porquería, que es increíble lo que se llega a acumular entre esas paredes. Enhorabuena compi por haberlo solucionado y estar disfrutando de tu coche de nuevo. Un saludo.
     
    A TONI-2004 le gusta esto.
  17. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    Como ya dije anteriormente, simplemente comprobaron que el termostato y bomba de agua funcionaban correctamente y ya pasaron a desmontar el radiador y a su limpieza. De todo eso que mencionas, colectores, inyectores,... nada de nada.

    Un saludo.
     
    A LHOTsE le gusta esto.
  18. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    ¿Y en lugar de agua hacerlo con aire?
     
  19. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Me alegro que lo hayas resuelto.;)

    Respecto a las causas, es normal que con porquería en el radiador, baja su capacidad de evacuación de calor y aumente la temperatura del refrigerante. Por eso no bajaba el nivel de refrigerante en las siguientes ocasiones.

    Limpiarlo con agua es lo más normal, el aire no tiene capacidad de arrastre de los depósitos sólidos. Mas bien al secarlos, los fijará más.

    Al terminar se vacía, se pone refrigerante limpio, que vale una miseria en comparación a las averías que puede provocar.

    Respecto a que la primera vez metistes un litro de agua y en las siguientes no hizo falta, probablemente no apretaran bien el tapón del vaso de expansión en el cambio del termostato, fugara vapor y al rellenar agua sí que lo apretaste correctamente.

    A seguir disfrutándolo.:fiesta::fiesta::fiesta:
     
    A TONI-2004 le gusta esto.
  20. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno pues lo tuyo no era una avería, si no una falta de mantenimiento.
    Supongo que el litro que falta en realidad sobraba y lo tiró.


    Saludos
     
  21. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    He gastado en su mantenimiento lo habido y por haber, sin escatimar un céntimo, al igual que en todos los coches que he tenido. Al menor ruidito o síntoma, siempre al taller. Pero bueno, esto ha servido de aprendizaje y no se encuentra en ningún manual.
    Supongo que el litro que faltaba vendría dado por una mala purga del circuito después de cambiar el termostato, porque una vez rellenado siempre sigue en el mismo nivel.

    Saludos.
     
  22. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hombre jejej no te lo tomes a mal que no es una regañina. Tienes toda la razón de que no viene en ningún manual y si yo lo limpio de vez en cuando es por haberlo leído el problema aquí en el foro.



    Un saludo
     
    A TONI-2004 le gusta esto.
  23. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron

    No tienes que preocuparte en absoluto porque no me lo he tomado a mal. Lo que pasa es que no nos conocemos en persona y a veces sólo la lectura puede dar pie a interpretaciones erróneas de lo escrito.

    Un saludo.
     
    A el sello de la casa le gusta esto.
  24. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    Yo creo que es mejor con agua porque termina arrastrando la porquería hacía debajo. Con el aire es mucho más probable que lo meta hacia la parte del motor también y al final, vuelva al mismo sitio del que se quitó.
     
    A TONI-2004 le gusta esto.

Compartir esta página