Avería No se que pensar...SOLUCIONADO!!!

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por santipet, 22 Ene 2017.

  1. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Hola a todos de nuevo...

    Mi 735 sigue de maravilla, pero hoy, he arrancado en casa y me he pasado por la gasolinera, pero estando esperando al relentí para echar combustible, he puesto la palanca en la P y al cabo de un minuto ha saltado el aviso en el OBD de "Prog Emerg Cambio" y me he quedado un poco frío.
    Después de repostar, al volver a arrancar, el fallo ha desaparecido, todo ok.
    Continúo con mi camino y varios kilómetros más adelante, otra vez el mismo mensaje pero esta vez en marcha y siempre yendo como yo voy, muy tranquilo.
    Aparentemente el coche sigue muy bien, muy fino, sin golpes de la transmisión ni ningún otro dato que me haga parar inmediatamente, como digo sigue como siempre, fino fino, pero si he observado que la función manual de mi Steptronic no hace nada y ha desaparecido del cuadro la letra D.
    Vuelvo a parar en mi destino y al cabo de media hora me vuelvo para casa, ni rastro del aviso, todo ok. Aparco en casa y todo bien.

    Hasta aquí los síntomas que he observado.

    Como quiero que me deis opiniones, tengo que deciros que según una de las múltiples facturas que el anterior dueño me dió al comprarlo, se le cambió el aceite del cambio y el filtro justo ahora hace 1 año y que tiene, por tanto, unos 13000kms, los últimos 5000kms hechos por mi y hasta ahora, sin ningún tipo de sensación extraña por mi parte en su uso diario.
    En esta factura, pone el aceite que le pusieron "DexromIII" y aquí viene mi duda por lo siguiente:
    En el foro he estado leyendo un poco sobre este aviso en el OBD y hay un poco de todo, pero lo que más me preocupa es que el aceite que le pusieron no sea el adecuado, es decir, que debieran echarle el "ESSO LT...", pero no sé que caja lleva mi coche ( en el BMWvin no lo especifica )....


    Bueno, que os parece????

    Quizá batería baja??? También es bastante nueva, creo que unos meses nada más, pero puede ser.

    Bueno, os agradezco cualquier opinión que podáis aportar.
     
    Última edición: 22 Ene 2017
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    En el súbforo e39 a @Rosen le pasó algo parecido y era el conector del steptronic que estaba en mal estado por suciedad.

    Quizá sea algo similar.
    Un saludo
     
    A Manguan le gusta esto.
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El liquido que lleva tu coche lo puedes ver en la etiqueta que va en la misma caja de cambios por abajo. Si es una etiqueta verde, como creo, lleva LT 71141. Deberias llevarlo a que pusieran el correcto pero, atención, hay que hacerlo con una máquina que llaman de dialisis que es el único modo de que salga el liquido viejo en su totalidad y se llene del nuevo. Si se saca por gravedad no sale el líquido del convertidor de par que es casi un 40% del total, creo recordar y llevarías una mezcla de dos productos distintos que a veces son incompatibles en tre si.

    En el foro hay mucha información sobre este tema que nos inquietó a casi todos durante un tiempo.
     
    A Jaibogar le gusta esto.
  4. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Gracias Eddie27, lo miraré....

    Si Rafael, ya lo se, lo he leido por el foro en distintos post de otros compañeros. Creo que lo primero será verificar el tipo de aceite que lleva mi caja, para descartar que pusieran el equivocado, y luego comprobar el nivel, no vaya a estar bajo.
    Lo cierto es que tengo mis dudas de que lo hicieran como se debe cuando se le cambió, porque era un taller, por lo que he visto, de mecánica rápida, y no se, quizá no lo hicieran como se debe.

    Hoy he podido observar otro síntoma: SOLO FALLA, o da el aviso, en frío, una vez que has recorrido algunos kilómetros, apenas 4-5, apagas el motor y en unos segundos lo enciendes de nuevo y todo ha desaparecido, va de fábula.

    Bueno, mañana me toca ir viendo cosas, ya os mantendré informados...

    Un saludo y muchas gracias.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  5. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
     
  6. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Ok, Gracias felipe c5, mañana lo verificaré también.
     
  7. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Le has echo algun diagnóstico? Los gasolina suelen llevar las ZF. Las ZF llevan el ESSO LT 71141 lt que es equivalente al
    ATF AG52 de MANNOL
    TL 52 162 VW
    JLM 202 38 JAGUAR
    832 29 407 807 BMW
    236.11 MB

    En una página de aceites y equivalencias venía que era equivalente con el Dexrom III. La única diferencia(pequeña) es la presión a cierta temperatura.

    Éste es el que yo le eché a la mía que tenía que llevar el ESSO
    [​IMG]
    [​IMG]
    Todavía tengo 8L en casa. Compré 20L
    Madre mía! Valiente respuesta! De dónde has sacado eso que en el convertidor está el 40% del aceite???
    Hay 4Litros y pico en el carter otros 3 o 4 encima y dentro de la caja de válvulas como mucho 2 en el convertidor y el resto en la tubería de refrigeración.

    No sé si alguna vez has abierto una caja de cambios automática. Que el aceite hay que cambiarlo con una máquina de diálisis, SI! Pero lo otro???
    [​IMG]
    En posición vertical no creo que llega ni al litro de aceite.

    Échale un vistazo a éste hilo http://www.bmwfaq.com/threads/arreglando-la-caja-de-cambios-del-ci.809377/




    Enviado desde la Costa Tropical
     
  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    En la instrucción técnica de BMW especifica da las capacidades de las cajas de cambio y del convertidor de par. Para la 5Hp24 da un total de 9 litros de los cuales 5,35l. están en la caja y 3,65l. en el convertidor. 100*3,65/9=40,55%. Eso es un documento técnico, no una suposición. Logicamente está medido en posición horizontal, como va montada en el coche.
     
  9. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Y cuando abres el tapón cuanto sale? Se vacía el convertidor hasta la mitad

    Enviado desde la Costa Tropical
     
  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    ¿Tiene mucha importancia que quede en el convertidor el 40, el 30 o el 20% del líquido? Lo importante es conocer que quda una cantidad alta y por lo tanto no interesa cambiar el líquido por otro diferente si no es con la máquina para que no haya mezcla de dos tipos..
     
    A gogo le gusta esto.
  11. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Viendo tus 2 últimas respuestas... con cálculo y todo...


    Enviado desde la Costa Tropical
     
  12. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Gracias a todos por vuestras respuestas...
    si, blueboy_gigel, lo del Dexrom III ya me han confirmado la equivalencia, gracias.

    Han encontrado una posible causa del aviso de " Prog emerg cambio ": Como muchos sabemos, la batería debe estar en condciones para poder funcionar todos los componentes electrónicos, a pesar de que al arrancar no se aprecien cambios, pero en mi batería, después de toda una noche en reposo, antes de arrancar, han medido 10, 30 , es decir, muuuuy baja ( incluso después de irme el domingo hasta Aranjuez y vuelta, que debería poder haber cargado bastante bien ) y al comprobar el alternador, debe estar algo mal en el regulador, porque manda 17 y 18 a la batería, en vez de los 13/14 q se considerarían normales y esto puede haber hecho cascar la batería.

    Q pensáis??

    El alternador tiene arreglo ?, porque en Oscaro he visto que si hay despiece, con regulador aparte, etc...

    Gracias a todos por vuestras informaciones.

    Un saludo....
     
  13. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Se me olvidó deciros que cuando entra el modo " Prog Emerg Cambio ", se me encendía los testigos de bateria, abs, y el del deslizamiento, se apagaban y se encendían y quedaban encendidos un rato y luego se apagaban.

    Os lo digo para que tengáis más datos sobre los que poder indagar....

    Gracias a todos!!!!
     
  14. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Si da picos de 17/18 ya tienes el problema. El alternador está en las últimas y se ha cargado la batería.
    Si encuentras el regulador suelto sale más barato. Y batería nueva. Pon una AGM

    Enviado desde la Costa Tropical
     
  15. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Pues si, está en esas condiciones el alternador. Imagino que el alternador que llevan estos coches es el refrigerado por agua...he visto despiece para estos alternadores, y algunos reguladores, me lo podéis confirmar???

    También tengo localizado un alternador nuevo a muy buen precio...

    Si tuviérais la referencia del alternador, podría localizar antes el recambio adecuado, aún no he podido dejar el coche en el taller para que la miren...


    Gracias blueboy_gigel.

    Gracias una vez más por las respuestas.
     
  16. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    No todos tienen el alternador refrigerado con agua. Mira con el número de bastidor en realoem.com y te sale la referencia del tuyo y con ella te pones a buscar el regulador, peo si es refrigerado con agua lleva el regulador dentro. Se cambia la tapa con todo lo que lleva.

    Es el de 150Ah
    http://www.ebay.es/itm/ALTERNATOR-R...853527?hash=item464e35b5d7:g:peIAAOSw9VZXPAiV

    Hay 2 versiones de 150Ah y de 180Ah
    Si no de intercambio Mira esto en eBay http://www.ebay.de/itm/282259014542. Tiene faena cambiarlo. Yo cambié 3. Eran de e65 pero supongo que el espacio de trabajo es el mismo

    Enviado desde la Costa Tropical
     
    Última edición: 24 Ene 2017
  17. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Si blueboy_gigel, el espacio para trabajar es mínimo, creo que habrá que quitar el radiador porque sino es casi imposible trabajar bien para sacarlo.

    He encontrado el regulador por ebay, a buen precio, pero también he encontrado el alternador completo NUEVO, a un precio fantástico y ya lo he encargado, espero que llegue pronto ( 2-3 días ) y por la diferencia de precio merecía la pena.

    Bueno, muchas gracias por todas las opiniones.
    ya seguiré contando la evolución.

    Un saludo...
     
  18. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Hola a todos!!!!

    Bueno, pues asunto arreglado y por poco dinero...

    Resulta que todos los problemas venían dados por un alternador ya en las últimas, cuyo regulador hacía lo que quería, dando unos picos de 17/19 a la batería y ésta, acabó muerta.

    Total, localicé un alternador nuevo por ebay, y junto con una batería muy buena que tenía yo de un Mercedes S500, se sustituyeron ambos y PERFECTO, todo funcionando con normalidad.

    Ya había leído numerosas veces que estas cosas del suministro eléctrico adecuado para estos coches es algo fundamental, que cuando algo pasa en este asunto, empiezan a caer componentes dando numerosos errores como me daba a mi.

    En fin, GRACIAS A TODOS por vuestras opiniones, son siempre de mucha ayuda.

    Por cierto, no tuve necesidad de retirar completamente el radiador del coche, hay suficiente hueco quitando los guarnecidos superiores, todo se realizó muy cómodamente....aún así, he aprovechado para cambiarle todo el líquido refrigerante y ponerlo nuevo, porque al retirar el alternador y ser de los refrigerados por agua, se perdió una poca.


    Un saludo y asunto arreglado.
     
    Última edición: 8 Feb 2017
    A Reihesechs y Ryunosuke les gusta esto.
  19. escarolo

    escarolo En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    516
    Que todas las averías sean así de sencillas de reparar. Larga vida al E38.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.946
    Me Gusta:
    209.661
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Estos ordenadores con ruedas necesitan un suministro eléctrico muy estable.
     
  21. santipet

    santipet En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2016
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    735 iA E38
    Gracias, escarolo, pues si, ójala y sean cosas tan sencillas.

    Reihesechs, toda la razón, les influye mucho que el suministro energético sea estable, has utilizado el adjetivo correcto.
     

Compartir esta página