http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplanning Después de años sin "sufrirlo", porque ya de por sí suelo adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía, el tipo de asfalto y la climatología, hoy gracias al malísimo asfalta de la E9-C16 camino a Barcelona justo antes de llegar a la A7, mi coche a 90km/h se vio desplazado solito 2 metros hacia la derecha "así porque sí". :mus- Estos días con la lluvia... id con cuidado amigos ;-)
Buen consejo sobre velocidad adecuada. Y a tener en cuenta: arrancadas suaves y freno dosificado, a ser posible pequeñas frenadas contínuas. Muy atentos a las distancias y las dos manitas firmes en el volante; ni qué decir tiene ponerse el cinturón, eh?
Yo volviendo una vez con el M de un rally por la N-1 hice en un tramo de 10kms como unos 4 aquaplannings de esos :???::???:
:-s El DSC actúa en todas las ruedas No hay aparato que te pueda salvar de un aquaplanning una vez creado. Lo único que vale en esos casos es el buen drenaje....
Till monta 225, una sección nada "exagerada", pero la sección de los delanteros -en el caso del eje trasero lo controla bien el DSC- el aquaplanning es muy propenso, siendo lo más influyente el estado de los neumáticos. Además en estos coches, la propulsión ayuda a la tracción, quedando las delanteras bien "sueltas" O eso al menos siempre había entendido :fs:
Te explicas como un libro cerrado, pero te intento explicar. El aquaplaning es mas facil sufrirlo en las delanteras por dos razones. La primera porque en aceleración llevan menos peso y la segunda y principal, porque las traseras pasan por encima del suelo secado por las delanteras. El aquaplaning no es controlable por ningún DSC, no es que el coche deslize, sino que el coche tiene agarre 0. Está encima de una lámina de agua por lo que no hay nada que hacer. Lo único es evitar que esa lámina se forme, drenando todo el agua posible....
Había leído por ahí en alguna parte :-k que lo más determinante era el estado de los neumáticos (amén del drenaje), y que la sección de los delanteros son un 95% de las veces responsables del aquaplanning; teniendo como referencia que 225 por ejemplo, una medida muy común usada hoy en día por mucho vehículos, el eje trasero se le puede confiar al DSC. Queriendo entender yo que el tren delantero pues queda muy "desprotegido".
Ahora te entiendo mejor. El drenaje es directamente proporcional al estado de los neumáticos. Respecto a lo de la sección de los neumáticos, es facil. Presión = Fuerza/Superficie Cuanto mas superficie, menor presión, o lo que es lo mismo, menos fuerza por unidad de superficie, lo que significa mayor probabilidad de que se forme una capa de agua bajo la rueda. Las traseras no van a sufrir aquaplaning por lo que te comenté antes... Ya han pasado las delanteras por ahí
Lo dirás en broma : el DSC actúa sobre los frenos de todas las ruedas, lo que no puede hacer en modo alguno es evitar el aquaplaning cuando se produce, sea en las delanteras o en las traseras (muy infrecuente en estas últimas a igualdad de sección y desgaste, si), sino posteriormente mitigar sus consecuencias.
Por eso además, los neumáticos de contacto/invierno, en la menor medida posible (en mi caso, el mínimo es 205). ;-)
Sip... por un viaje navideño a Alemania que hice en su día. Camino a casa de mi hermano, hay una pequeña cuesta de no más de 10 metros pero a un 7% de subida o así, y la única otra alternativa es una calle de unos 50 metros con un 5% aproximadamente. Ahí en invierno con nieve y 225, no subes ni un metro.
Ya que sacáis el tema, anteayer, lo sufrí en un par de ocasiones, leves, pero se deplazó unos centímetros el tren delantero; por la autovía dirección Granada, había lluvia fuerte, velocidad correcta, pero asfalto malísimo; hay tramos de asfalto rugoso (reconocible y muy oscuro) pero la mayoría es asfalto de ese gris muy claro, que parece mármol :ar:, se encharca mucho. Pues las dos veces fueron al pasar del asfalto bueno al malo, donde se hacían charcos; pues nada, lo mejor, una conducción suave: aceleración comedida, ya que es mejor que el coche entre traccionando, (llevaba un tracción, el corsa gsi), movimientos del volante mínimos, frenos ni tocarlos en ese caso..., con precaución no debe de pasar nada, amén de neumáticos en buen estado. Por cierto, comentando el tema ayer, yo pienso que un propulsión será algo peor de cara al aquaplanning, ¿no?; el tracción, al llevar las ruedas delanteras ejerciendo fuerza, parece que ese eje será menos propenso a "flotar"... :-k.... ¿qué pensáis?
sip, no te falta razón, ademas de la escalada contínua en las medidas de los necumáticos no favorerce en nada, ayer y a una velocidad de 60 km/h pude ver un "semigolpe" en una calle mucha agua y elq ue iba por el carril de la Izda (BMW E 36) pegó contra el bordillo de la mediana con la rueda trasera derecha y se lenavntó el coche 40 cm
Peor? No creo...de hecho... No, es más difícil (menos intuitivo) una vez descontrolado, como siempre, peor el mantener la tracción alejada de la dirección si algo da es más certeza en las trayectorias y reacciones de ese eje, el más crítico a esos efectos, mucho más centrado en su función directriz y sin influencia de los cambios de carga sobre el motor, etc... Y tambien "percibes" más, pero yo lo prefiero. Eso por no hablar que los neumáticos delanteros de un trasera siempre están en mejor estado que el delantera equivalente con los mismo kms y uso ;-)
Cuando has montado en mi coche? Y no, no lleva un burro, que no me termino de insertar "políticamente correctamente" :loco:
aqui llueve mas bien bastante y quizas por ello te acostumbras sin darte cuenta a ci¡onducir en mojado..solo he sufrido 2 veces aquapplaning recienestrenado el beme volviedo de madrid con un sol de justicia y atraviesas el negron y cae a cantaros nada mas salir del tunel me hizo una exhibicion de patinaje artistico muy intewresante8-[8-[8-[ la otra fue con el jeep y la traccion 4x4 puesta esta casi me da un telele pq el coche tardo muuuuucho en ser controlable:weedman::weedman:
Uf los 4 x 4 es que son la hostia cuando se van....y si ya tienen un compportamiento tan "excelso" como un Jeep... :???: :???:
y que lo digas macho..pa haberme matao....el problema es que cuando se van es muuuuy dificil que "vuelvan"
eso solo le pasa a Till, aquí en murcia no llueve ni pa la de tresss. Saludines, temperatura actual 26º
Yo tampoco estoy de acuerdo con los mega-neumáticos actuales, sobre todo para el invierno; mi corsilla colorao lleva 185 de sección, (medida de casa), lo cual veo muy bien; después salieron con 195, los entendidos me decían "eso se merece una 205"... (es un 1.8 con 125cv) y yo decía "una mi****a". En seco no digo que con 195 mejore algo, dada su potencia, pero en mojado va "sobre raíles" dentro de lo que cabe, claro. Y siempre será más progresivo y predecible con menos sección. ;-) Me preguntaba eso, por el tema de no tener ninguna motricidad el tren delantero de un propulsión... :-k pero llevarás razón; quizás el par sobre las ruedas directrices puede ser hasta contraproducente.... ;-)
A ver si cambiando lo ssignos d epuntuación entendéis algo Simplemente, Toni en una calle mojada gira la direccion a tope de un delantera y un trasera y da gas a ver como te reacciona la dirección. Eso si, es probable que notes antes en la dirección los efectos pero para mi que es que sucede antes, tambien ;-)
Curioso y certero, creo, el razonamiento de ReZn0r (las ruedas de atrás necesitan evacuar menos agua). En la kdd de San Sebastián (viniendo), me lo hizo y me pregunté lo mismo, por qué llevando las ruedas de atrás bastante peores de dibujo, me deslizo de alante (las llevaba a más de medio dibujo). La sensación, desde luego, mucho peor que cuando se te va la trasera.
c**o... me e qdado con lo de <accidente grave...> Pues mira q con los "slicks" que llevaba m lo pasaba bien al notar que el coche flotava por el charco....