O.T. Problema laboral. Voy a denunciar a la empresa. Ayuda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bemeto, 4 Ene 2007.

  1. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Perdon por el O.T. El caso es que estuve trabajando de autónomo durante casi 5 años, para una empresa. Dejé el trabajo el pasado agosto para ir de asalariado a otra empresa. Y ahora no me quieren pagar lo qu me deben (2300eurs), me dicen que si, que si que ya me lo pagarán, pero llevo esperando ese dinero desde mayo del 2006. No me dicen que no me van apagar, mas bien me dan largas esperando a que me canse de reclamar lo que es mio.
    Quiero denunciar al jefe (que no es el dueño de la empresa) por no querer pagarme, y ya depaso denunciar a la empresa por estar de autómo durante 5 años (tengo entendido que una empresa no puede tener un trabajador mas de 2 años de autónomo trabajando en exclusiva para ellos, transcurrido ese tiempo tienen que meterlo en empresa de asalariado).
    Necesito saber a donde tengo que ir para denunciar, los pasos a seguir y todoo eso.
    Si hay algún abogado o aguien que me pueda ayudar se lo agradezco.
    Saludos

    PD: la empresa es una importante multinacional, por loque no tienen problemas de dinero, 2000 euros se lo gastan los jefes en pu*** en un dia
     
  2. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    No sera Timofonica?:LOL:
     
  3. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    si han dejado de pagar una factura por las buenas, pues al juzgado con la deuda, las costas e intereses tambien las pagaran.A no ser que haya algo mas por ahi...

    suerte:wink:
     
  4. salva122

    salva122 Guest

    Mucho me temo que en el tema del contrato no tienes nada que hacer,al prestar tus servicios como automo,no estas vinculado directamente con la empresa,no has celebrado contrato.
    art 8 del ET.
    En cuanto a los 2300€ que te deben:
    Si la empresa dispone de comité, dirígete por escrito a cualquier delegado exponiendole tu caso,y pidiéndole expresamente que lo reclame en la comisión paritaria de empresa, y copia,con acuse de recibo, a quien corresponda (jefe de social,dirección de RRHH Etc... ) de la propia empresa.
    Si esto no funcionara dirígete a la inspección de trabajo,ellos saben lo que tienen que hacer:wink:


     
  5. Si la deuda es de mayo/2006, apresurate ,pues las reclamciones de cantidad caducan en un año.

    Suerte.
     
  6. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Yo tenia con ellos un contrato marco en el que ponia, entre otras cosas, que sólo podia trabajar para ellos y para nadie más. Y me parece que hay una ley que dice que no se puede trabajar más de 2 años de autónomo en exclusiva para una empresa (antes eran 3).
    Para ir a inspeccion de trabajo a dónde o a quién tengo que dirigirme?.
    Necesitaré abogado?
    Muchas gracias a todos.
     
  7. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    La inspeccion está en el INSS.
    Y creo que un sindicato te podría ayudar bastante..
    Enterate de quien es el sindicato mayoritario en la empresa y hazles una visita...:wink:
     
  8. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Que yo sepa eras un autónomo encubierto.

    Si encima tienes un documento en el que pone que sólo podías trabajar para ellos tendrían que haber sido ellos los que hubieran corrido con tus gastos de seguros sociales. (Cuota de autónomo)

    Tendrás que llevarlos a juicio (con abogado, procurador) y tienes posibilidades de ganar (pero que te asesore un abogado). SI ganas ellos te pagarán las costas del juicio y todos los seguros sociales que tú pagaste durante ese tiempo.
     
  9. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    No conozco ningún abogado, cuánto suele cobrar uno en estos casos?
    Gracias de nuevo, saludos
     
  10. salva122

    salva122 Guest

    a la tarde te lo consulto y te respondo a lo del contrato.
    del resto ya te han contestado acertadamente:wink:
    Seria mucho pedir nos dijeras a que sector perteneces?metal, telecos,Etc...
    otra cosa, a ti te pagaba esa empresa directamente?(nomina) o por servicios prestados.
     
  11. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Valla, acabo de leer el contrato marco y no aparece nada de lo de trabajar en exclusiva, pero se que algo firmé.
    La empresa es de ascensores, tienen covenio propio
    Gracias amigos
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.296
    Me Gusta:
    126.784
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Cual es el número mínimo de trabajadores -si es que lo hay- para que una empresa tenga que tener sindicato? :-k ;-)
    Conozco infinidad de empresas :mus- que no tienen comité de empresa, o sindicato, o leguleyos biggrin
     
  13. little_homer

    little_homer Guest

    Depende de si los trabajodores lo piden o no... me parece recordar que si lo piden , la obligatoriedad de tenerlo es partir de 10 trabajadores
     
  14. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Me parece que tiene que haber un sindicalista por cada 30 trabajadores
     
  15. salva122

    salva122 Guest

    No existe ninguna obligatoriedad de tener delegados sindicales,mas que nada por un principio basico,no se le puede obligar a ningun trabajador a sindicarse y mucho menos a presentarse a la fuerza:wink:
    EN CUANTO AL NUMERO:
    Como norma,a partir de 10 trabajadores,un delegado
    Seis trabajadores siempre que lo decidan por unanimidad,un delegado.
    Hasta 30 trabajadores,un delegado
    De 31 a 49 trabajadores,tres delegados
     
  16. salva122

    salva122 Guest

    siento no poder ayudarte,no me he dado cuenta de hoy es viernes y no hay nadie por la tarde. ya lo siento
     
  17. little_homer

    little_homer Guest

    Yo no tengo el conocimiento en profundidad del mercado laboral que tenia Salva, pero hasta donde yo se, efectivamente un autonomo "encubierto" no es legal, pero intuyo que el proceso legal para reclamar sera mas largo y costoso que el dinero que te adeudan.
    Lo que yo haria seria amenazarles con denunciarlos a los sindicatos y por el impago de la factura ,pueden que te tomen en serio , si no cualquier llamada de un sindicato les asustara los suficiente para que te paguen.
    Mucha suerte , que pasen estas cosa es vergonzoso
     
  18. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    hasta donde yo se, o por lo menos en mi experiencia, dudo que el sindicato se meta ahi, y menos no reclamando tu la incorporacion a la plantilla ni nada de eso, solo reclamas un pago.Si no he entendido mal, tu eras autonomo y te dejaron de pagar alguna factura... si la empresa no te a presentado ningun motivo o anomalia por la cual "te descuentan" o te dejan de pagar esa factura (supongo irias por horas o par aun trabajo concreto, cosa que deberia estar especificada en la factura), en teoria no hay motivo para dejar de pagar, vamos que tienes todas las de ganar. hasta donde yo se, para dejar de pagar algo, o bien la parte contraria esta de acuerdo, o bien se tienen pruebas que corroboren la version de la empresa en detrimento del subcontratado.Sin pruebas (acta de anomalia, tu ausencia en los horarios contratados etc...), ni ningun tipo de movimiento al respecto, no creo que tengan muchas ganas de ir al juzgado, pues creo que les haria pagar, a no ser que tengan las pruebas en contra de tu factura y no se hayan molestado siquiera en presentartelas :roll:
     
  19. salva122

    salva122 Guest

    Porque hablas en pasado?que este jubilado no quiere decir que este muerto,ni física, ni sindicalmente.
    Para que un sindicato emprenda acciones legales en tu nombre,tienes que llevar cierto tiempo afiliado,para un problema como este le sale mas barato un abogado laboralista.
     
  20. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Para empezar, por un casual eras comercial?
     
  21. pepe18015

    pepe18015 Forista

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    almeria
    cuanto antes denuncies mejor.
     
  22. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Cuando llevaba tres años, el sindicalista me dijo que denunciara a la empresa que asi fijo que me metian en plantilla. Pero de aquella pasé de todo porque estaba contento asi como estaba.
     
  23. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Era montador,por?
    Saludos
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    Debe de haber sido un lapsus... cosas de forear e intentar ( i poco conseguir) trabajar a la vez biggrin
    Mi idea no es que el sindicato lo represente si no que llamen a la empresa... como medida de presion probablemente bastara.
    Yo pienso como Jimmy que poco podrá hacer el sindicato en el que de momento , si no es que de decide a reclamar su situación de autonomo dependiente , cosa que para 2400 euros se me antoja mucho ruido para pocas nueces
     

Compartir esta página