Duda ojo con el agua refrigeracion

Tema en 'BMW Serie 5 E-39 (1995 - 2004)' iniciado por jose joaquin, 9 Sep 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jose joaquin

    jose joaquin En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIVA ESPAÑA
    el libro del coche recomienda cambiar el agua de refrig cada 4 años

    preguntas multiples:

    1 es cierto ese tiempo ?
    2 como se vacia el circuito ?
    3 que producto se le hecha ?
    4 evitamos asi la corrosion ?


    :err: :err: :err: :err: :eek: :eek:
  2. carpediem

    carpediem

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    491
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo poco que yo se:

    1 es conveniente cambiarlo en ese tiempo.
    2 en la parte baja del radiador existe un tapon, has de abrir tambien el circuito por arriba para dejar entrar aire y que pueda salir el refrigerante.
    3 Yo uso solo anticongelante, no es muy caro, protege contra la corrosion, y su punto de ebullicion es un poco mas alto que el del agua, por lo que ante un sobrecalentamiento, mantiene a mas grados su poder refrigerante dado que no se hace vapor. El agua solo te dejara residuos calcareos que terminaran por obstruir el radiador y bloquear el termostato, a no ser que eches destilada.
    4 Si, y si echas solo anticongelante tambien evitaras depositos de cal.

    Una vez cambiado el refrigerante deberas purgar el circuito para extraer el aire que pudiera haber quedado retenido.

    Un saludo.
  3. jose joaquin

    jose joaquin En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIVA ESPAÑA
    y como lo purgo?'''

    es que soy muy ton to
  4. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cartagena
    hay algún brico sobre esto? me interesaría...
  5. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.819
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    San Sebastián
    Nadie nace sabiendo jose joaquin. Tu modelo se purga solo, ve llenando poco a poco, pon el tapón, arranca y espera a que se caliente, ya lo tienes listo. A las pocas horas abre el tapón (poco a poco siempre) y rellena si hace falta.
  6. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39

    Eso que te ha dicho Jimbo es muy importante.

    Además abre la calefacción a tope para que el refrigerante circule mejor durante todo el proceso.

    Saludos!
  7. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    is300h F-Sport
    tienes que abrir tambien la calefaccion mientras estas tirando el anticongelante, pero sin arrancar el motor, asi abres las tuberias de la calefaccion y ese agua tambien se va para que el que metas este nuevo en todo el circuito. Y yo que tu usaba el anticongelante de la casa, es barato y es muy bueno, creo recordar que viene al 50%, con 2 botes tienes de sobra y como te digo no es caro.

    un saludo
  8. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    is300h F-Sport
    ah, y yo he leido por ahi que es aconsejable cambiarlo a los 2 años, no a los 4

    saludos
  9. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.145
    Me Gusta:
    38.835
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Cuanto antes se cambie mejor. Sobre todo en motores de mala calidad. Por ejemplo en los Renault de los 70-80 se formaba una pasta de color cobrizo que era casi como chocolate líquido.

    En los BMW es raro llegar a esos extremos aunque un cambio cada dos o tres años nunca viene mal.
  10. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    is300h F-Sport
    Pa lo que cuesta y lo que se tarda en cambiar no merece la pena racanear. Cada dos años mejor que cada cuatro

    Saludos
  11. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    9.501
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    A los dos años es el liquido de frenos, Jose Angel. :wink:
  12. jose joaquin

    jose joaquin En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIVA ESPAÑA
    gracias amigos, no se que es mejor conducir mi e39 o tener gente como vosotros.

    un abrazo

    que tal randalf
  13. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cartagena
    lo que habeis comentado de mientras está vaciando el refrigerante y encender la calefacción sin arrancar el coche...en que modo hay que poner el clima?
    Encenderlo y darle al máximo los ventiladores y ya está? O a algún botón más aparte de estar los ventiladores al máximo?
    Sobre el refrigerante, alguno en especial para bmw? o el refrigerante es genérico?
  14. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    is300h F-Sport
    Poner el clima en modo calefaccion, con la temperatura alta para que abra esos conductos y ese agua tambien salga, lo mismo que cuando lo estes cambiando, arranques el coche al tenerlo echado y abras la calefaccion, y al rato dejar que se enfrie el coche y mirar el nivel, habra bajado algo por el tema del liquido que entra en el circuito del radiador.

    Y en cuanto a lo del liquido el que vende la bmw, no se la referencia pero no creo que halla muchos. Tu pregunta para tu coche. Es un bote de 1,5 litros de color azul. Con dos botes mezclados con agua al 50% sacas 6 litros

    saludos
  15. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    pffff madremia ...yo no e cambiado el refrigerador de mi bolido... i llevo 10 añitos con el..ahora mismo
    eso si nunca le a faltado...i pocas veces...he tenido que reponerle... mas bien ninguna.... pero visto lo fácil que es...pillare una garrafica...de valeo q creo qu es de lo mejor...i me pondre manos a la obra...
  16. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    9.501
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Aqui andamos cuando puedo.
    Por cierto, hay que abrir el tapón de vaciado del radiador y otro que hay en la parte inferior del bloque motor. Luego hay que abir diversos purgadores. A ver si pasa Fer y nos dice donde se encuentran exactamente.

    Un saludo.
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.679
    Me Gusta:
    582
    Ubicación:
    A-66
    no se en vuestro caso,,, pero en el mio hay un tornillin en donde se hubica el termostato para purgar....
  18. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Asi lo hacemos en Auto Olmo:

    1/Vaciamos desde el tornillo del radiador,(de color azul y debajo del tapon de llenado) .

    2/ Dejamos escurrir bien.

    3/ Cerramos el tapòn,abrimos el pequeño tornillo de cruz que tiene el radiador al lado del tapòn de llenado,ponemos el contacto y colocamos la calefaccion a tope.

    4/ Rellenamos con paciencia hasta que los dos niveles (el del tapòn de llenado y el del tapòn de sangrado) se igualen.

    5/ Cerramos todo,arrancamos el motor y lo dejamos al ralentì durante unos 15 minutos.

    6/ Paramso el motor y al cabo de otros 15 minutos revisamos el nivel y completamos si es necesario.
  19. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.145
    Me Gusta:
    38.835
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Fer, ¿crees que es eficaz vaciar y llenar todo con agua destilada -y hacerlo funcionar- y repetir el proceso un par de veces antes de llenar definitivamente?

    Lo digo para limpiarlo bien todo.

    Y ya puestos ¿qué refrigerante recomiendas para un M52?
  20. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    yo te recomendaria...valeo...es uno de los mejores...i la diferencia de precio...tampoco es muy grande
  21. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.679
    Me Gusta:
    582
    Ubicación:
    A-66
    y el kraft? q tal es? es el que tengo yo ahora echao..........
  22. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    pues tb es una primera marca... nose...nunca la e gastado... pero tiene que ir bien tb ... lo que no tienen que ser buenos...son los barateros...o el agua nada mas
  23. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46

    Si antes de vaciar le hechas un limpia circuitos,lo calientas bien y despues procedes al vaciado es lo mismo.

    En el antivcongelante no tengo dudas,el original de BMW,para mi el mejor.
  24. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.145
    Me Gusta:
    38.835
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Como siempre gracias por los consejos, Fer, se tienen siempre muy en cuenta ;-)
  25. Kike

    Kike Guest

    Fer, tengo problemas con el purgado del circuito de refrigeración de un 540 con acumulador de calor latente. Aprovechando la coyuntura, ¿existe algún "truco" para que no queden burbujas en el circuito?. Cada vez que queda alguna burbuja empieza a sonar la bomba colocada en el paso de rueda delantero izquierdo.
    Gracias.
  26. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    No hay ningun truco,solo hacer muy bien el sangrado.
  27. Kike

    Kike Guest

    Pues por lo visto no debe ser tan fácil pues algunos tienen problemas al hacerlo. Debe de ser complicado eso de "hacer muy bien el sangrado".
    Gracias Fer.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página