Operación extirpar palomillas a un 330cd

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Bombero220, 8 Dic 2007.

  1. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    Pues eso que al final he decidido poner manos a la obra y operar a mi 330cd de esa peligrosa enfermedad (palomillitis):mad:
    Antes de nada si teneis duda de si vuestro coche tiene o no las famosas mariposas podeis consultar este enlace que en su momento publico Rafa "Salacius" - http://www.bmwfaq.com/f9/confirmados...lector-271271/

    Decir que me temía una operación mas larga y laboriosa pero al final todo ha ido mejor de lo esperado, en total unas 4 horas a pesar de tener que hacer las fotos (con el lavado de manos pertinente para no guarrear la cámara)

    Me parece que ya hay algún brico sobre el tema, pero no he visto ninguno donde se vieran las palomillas con detalle, de todas maneras si a alguien le sirve este de algo pues bien (y si no no pasa nada)[-(

    Bueno a la faena:

    Estos primeros pasos ya son conocidos en otros bricos de cambios de filtro de aire, filtro recirculación, etc, pero los recordaremos

    1º - quitamos estos 5 tornillos con una llave allen de 5 mm y quitamos la tapa


    [​IMG]

    2º - ahora sacamos de su alojamiento los cables que vienen de la batería, el colector de admisión sale sin desconectarlos

    [​IMG]

    3º - después de quitar el filtro del habitáculo (o filtro de polen), quitamos estos 4 tornillos con una llave *T30 y sacamos la bandeja

    [​IMG]

    4º - otros dos tornillos *T30 y una grapa de plástico que sale dando un cuarto de vuelta retiramos la tabica para poder sacar la otra tapa de protección del motor.

    [​IMG]

    5º - quitamos estos 2 tonillos con la llave allen de 5 mm retiramos el protector y ya veremos el colector de admisión completo

    [​IMG]

    6º - ahora tenemos que desconectar todos los cables que van a los inyectores, quitando las 6 clemas (azul) y los 3 tornillos (rojo) del soporte guía para retirar todo el cableado y las tomas de la EGR (amarillo) las dos tomas y el tubito (donde indoca la flecha)

    [​IMG]

    7º - ahora ya podemos empezar a quitar los tornillos que sujetan el colector (en total 12 tornillos y 7 tuercas) aquí los 12 tornillos, para una llave de 10 mm

    [​IMG]

    8º - y aquí las 7 tuercas (ya estan quitadas) con llave de 11 mm (a la izquierda fuera de la foto esta la 7ª). Antes de tirar hacia arriba del colector hay que desconectar en la zona marcada de azul, 2 clemas, un tornillo y un tubito

    [​IMG]

    9º - Esta es la zona, en azul un tornillo que sujeta la varilla del aceite, en amarillo el tubito que hace el vacío para accionar el pulmón que mueve las palomillas y en rojo las dos clemas, la marcada con la flecha…..

    [​IMG]

    10º - aquí se ve un poco mejor ( joer es que esta muy escondida)#-o

    [​IMG]

    11º – aquí podéis ver la zona mejor una vez que esta fuera el colector8-[

    [​IMG]

    12º - Si hemos desconectado todo lo anterior el colector saldra hacia arriba tirando suavemente. Si notamos resistencia es que nos falta algo por desconectar, revisemos todo de nuevo.

    una vez sacado el colector (cuidado con los casquillos de plástico (rojos, ver foto 20) no se os caiga alguno como me paso a mi y os cueste un ratito localizarlo#-o

    No hace falta decir que mucho cuidado que no se nos caiga nada por los agujeritos (los de los puntos rojos, mejor taparlos con unos papelitos o unos trapitos), que si no para sacarlo nos podría tocar levantar la culata.](*,)

    Podéis ver en esta foto donde están los inyectores y los calentadores por si algún día se jode alguno ya sabemos donde están.

    [​IMG]

    13º - ya tenemos por fin el colector fuera y las famosas mariposas a la vista, en la foto las dos de la derecha están desmontadas

    [​IMG]

    14º - aquí tenemos dos mariposas una tal y como ha salido del colector (derecha) y la otra ya con la chapita desmontada, que como veis va sujeta con dos mini tornillos que se deben quitar con una llave torx y digo deben porque normalmente al final hay que sacar los tornillos con una mordaza o alicates porque la llave “se pasa”

    Hacer referencia en este punto a la aportacion del forero "JonE", que ha tenido la oportunidad de ver un motor roto por culpa de las palomillas:

    "He visto un motor roto por este problema y no se traga la palomilla ya que está amarrada por dos tornillos, lo que se rompe es el eje, concretamente desde el segundo tornillo hasta el final y se lo traga. La palomilla se queda sujeta por el otro tornillo."

    Despues de esto que cada uno tome la decision que crea oportuna, desmontar las palomillas o cortar los ejes. Yo optare por volver a abrir un dia de estos y terminare cortando al final los ejes para evitar alguna "sorpresilla"

    [​IMG]

    15º - para que salgan mejor los tornillos yo les repase por la parte de atrás con una lima la punta que sobresale que parece que va remachada.

    [​IMG]

    16º - Otra toma mas de cerca de las protagonistas del articulo;-)

    [​IMG]

    17º - Si optamos por cortar los ejes quedarian mas o menos asi:

    [​IMG]

    18º - aquí la diferencia, a la izquierda con la palomilla y a la derecha una vez montado el eje pero sin la chapita (palomilla)


    [​IMG]

    19º - y asi se veria el conducto con el eje cortado (asi se jo*e que ya no se traga nada)

    [​IMG]

    20º - aquí podemos ver los casquillos que os decía antes cuidado que no se caiga ninguno al sacar el colector (que luego hay que encontrarlo)#-o

    [​IMG]

    21º - y por ultimo las “sobras” de la operación, :dan:

    [​IMG]

    22º - Si hemos optado por cortar los ejes tambien nos sobrara esto:

    [​IMG]

    Esta claro que a partir de ahora el motor se podrá romper (ojala que no[-X) pero desde luego no será porque se haya tragado una p**a palomilla [-(, (o un trozo de eje si hemos optado por eliminarlos)


    Decir que cuando esto escribo habré hecho unos 100 km. con el coche y la verdad es que yo no noto nada con respecto a como funcionaba antes

    Si acaso en bajos a la hora de salir desde parado parece que sale con más alegría que antes, aunque esto se daría de hostias con la teoría que sin las palomillas lo que se pierden son bajos………. En fin son sensaciones (o es que yo quiero creer que va mejor que antes no se no se :-k :-k)

    Bueno chic@s siento el tocho pero espero que a alguien le sirva de algo.

    De verdad que parece mas complicado de lo que realmente es al final.

    (bueno yo ya juego con ventaja porque lo he desmontado dos veces)



    Un saludo……….Bombero220______Angel :wink:

    -------------------------------**************************-------------------------------

    A continuacion os opongo unas fotos que ha puesto en un post del foro el compañero "manzanedo", para los que se preguntan que consecuencia puede tener el que el motor se trague una palomilla o parte de un eje




    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]





    Despues de esta muestra que cada uno tome su decision de si las deja puestas o quita las palomillas
     
  2. OTEROCOMPACT

    OTEROCOMPACT Forista

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.031
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    LEON
    Que Pasada De Brico Yo Kite Solamente Cinco La Sexta Se La Trago Mi 330 Cd
    Y 1848€ De Bromaa
    Muy Weno En Serio Y Gracias Servira De Ayuda A Muxosss
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Buenas!

    Estupendo brico, enhorabuena!. El tema de los casquillos me recuerda los sudores fríos que pasé cuando me faltaron no uno, sino DOS casquillos, que no encontré por ningún sitio y hasta quité los plásticos que cubren por abajo el motor, y nada, que no aparecían. Venga a hurgar en los conductos de admisión, venga a meter por allí un aspirador con una "ñapa" adaptada a los agujeros, imán, nada, que no aparecían... y acabé echándole la culpa a mi perra, que pululaba por allí, y pensando que los susodichos estarán enterrados en alguna parte del jardín de mi tío.

    En fin, que veo que te molestaste en desatornillar las palomillas. Yo directamente, les pasé la sierra y corté TODO, eje incluído. Luego coloqué el soporte de las palomillas en su sitio y en paz.

    Yo limpié de paso colector y EGR. Lo que noté, en un principio, era que respondía con mas rapidez al acelerador en bajas. No noté pérdida de rendimiento tampoco. Como mucho, si he notado algo mas de consumo, quizá, y un poco del humo que antes no tenía. Eso si, también tengo una tranquilidad tremenda, la de saber que por ahí ya no se rompe, así que... bienvenido al club!.
     
  4. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    Gracias compañero:yes:

    Joerrrr como me suena esa parte yo tambien llegue a pensar que se habia metido el casquillo por algun conducto de admision y me tocaba levantar la culata#-o, menos mal que al final estaba en los plasticos de abajo:dan:

    En cuanto a las palomillas yo decidi hacerlo asi desmontando los tornillos porque asi la obra tiene marcha atras y se podrian volver a montar en un momento dado las chapitas (pero vamos que va a ser que.....NO).

    La EGR ya la habia limpiado hace como un mes y estaba limpita (le tape parte de la entrada de gases con una arandela, solo le deje unos 6 mm de agujero) y el colector no estaba myu sucio, el coche tiene 50.000 km

    Salu2
     
  5. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.548
    Me Gusta:
    105.572
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen reportaje Bombero220 ;-)




    PD: casualmente yo me puse con ello antes de ayer,
    pero me quedé en el "paso" 6º #-o (no me atreví a seguir quitando tornillos)
     
  6. bembo

    bembo Guest

    j*der bombero ke valiente la ostia.....a lo mejor me tiro yo a por uvassss.....

    Buen briko kompañero..!!!

    saludos
     
  7. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    Gracias chicos y animaros que no [-X es tan dificil y............... lo tranquilo que se queda uno despues de la operacion:dan:
     
  8. oihana

    oihana Guest

    buen brico angel.
    as cambiado de color el coche?q es el color del M?
    az un reportaje,no?soy borja
     
  9. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre

    sippppp le hemos aclarado un poquito para que luzca mas el pack MIIque le he puesto :dan:

    A ver si le hago unas fotillos en condiciones

    PD: el color es Pazifik Blau, se que es de BMW pero no se de que modelo
     
  10. atestado

    atestado Forista

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    3.054
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    la coruña
    que buen brico y que bien ilustrado.

    ¿este brico vale para el motor de un 320d?
     
  11. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre

    Supongo que si no igual, debe ser muy parecido (con dos clindros menos:dan:)

    quizas pueda variar algo en las tomas de las fotos 9 a 11 (que no creo) pero los tornillos de anclaje del colector, tapas y por supuesto las mariposas deben ser iguales

    Salu2
     
  12. oihana

    oihana Guest


    si q vale,es lo mismo
     
  13. oihana

    oihana Guest


    venga pues aber si aces el reportaje ya
     
  14. atestado

    atestado Forista

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    3.054
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    la coruña
    esta bien saberlo , solo que me da mucho miedo meter mano asi al motor y eso que ya hice en su dia el de limpiar la EGR
     
  15. SALACIUS

    SALACIUS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    3.370
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d Vader
    Si señor Angel,

    Gran brico. Asi se anima la gente a quitar las mariposillas al coche. Yo he tenido la suerte de tener uno de los pocos modelos que no las llevan.

    Saludos

    Rafael
     
  16. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Brico cojonuo, el finde que viene me pongo a ello.
     
  17. SALACIUS

    SALACIUS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    3.370
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d Vader
    Me acabo de fijar en tu avatar, y supongo que esas llantas y ese color forman parte de tu nuevo restyling.

    Visto así en fotito, te ha quedado muy chulete. El 22 lo veremos.

    Saludos

    Rafael
     
  18. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    Animo compañero y si tienes alguna duda ya sabes no tienes mas que preguntarme lo que quieras por aqui o por MP

    Un saludo
     
  19. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Gracias!! A ver si no rompo nada. Un saludo
     
  20. SALACIUS

    SALACIUS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    3.370
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d Vader
  21. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
  22. SALACIUS

    SALACIUS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    3.370
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d Vader
    Muchas gracias.

    En mi post voy a hacer lo mismo.

    Saludos

    Rafael
     
  23. bmw.marcelo

    bmw.marcelo Forista Senior

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta:
    3
    muy buen brico Angel !!
    muy util para los diesel,yo tengo suerte de no tener que preocuparme de estas cosas.

    se ve muy bien el 330 con ese color.
     
  24. vtr

    vtr Baneado Baneado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CADIZ
    aqui no a cortado nada no?? a quitado solo los tornillos de las palomillas no?, en los otros brico los quitaban cortandolo, no?
     
  25. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    Me cito a mi mismo porque ya lo habia comentado antes, yo lo he hecho asi porque el mecanismo de las palomillas sigue abriendo y cerrando (solo que ahora sin las chapitas) y al tener el eje completo creo que giraran mejor.

    De todas formas a quien le resulte mas comodo cortarlas pues nada ....a por ellas:dan:
     
  26. vtr

    vtr Baneado Baneado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CADIZ
    yo mi unica duda no se ira el vastago donde va la palomilla? o es dura, por k yo sepa se va por una de las partes se cae, no se puede caer el vastajo??
     
  27. Bombero220

    Bombero220 Forista Senior

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    7.040
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Junto a La Torre
    No hombre.... [-X el eje de las palomillas es metalico y gira sobre unos alojamientos que no le dejan salirse y romperse es bastante complicado, si los ves en las fotos som bastante robustos.

    Yo no he visto ningun motor roto por culpa de las palomillas pero me suena que por donde se deben soltar sera de los tornilos que sujetan las chapitas que esos si que son pequeños y con el constante movimiento si puede que lleguen a soltarse y dejar libre la chapita para que se la trague el motor.

    Vamos si alguien ha visto alguno roto que nos diga que es exactamente lo que se traga el piston#-o
     
  28. Zuerich

    Zuerich Forista

    Registrado:
    14 Jun 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Buen curro compañero,yo dejaré que lo haga el mecánico no sea que se me escape algún tornillo :wink:
     
  29. vtr

    vtr Baneado Baneado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CADIZ
    eso a ver alguno que le alla pasado que nos dija por donde se a soltado la palomilla de los tornillitos o del soporte?
     
  30. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hay otro hilo por ahí donde se habla y mucho del tema de las palomillas. Yo ya lo puse allí, pero lo repito aquí, yo he visto un motor roto por este problema y no se traga la palomilla ya que está amarrada por dos tornillos, lo que se rompe es el eje, concretamente desde el segundo tornillo hasta el final y se lo traga. La palomilla se queda sujeta por el otro tornillo.

    Hay dos hilos donde digo lo del eje, este es uno y el otro no lo veo.
    http://www.bmwfaq.com/f9/famosas-mariposas-fotos-ya-kitadas-222550/index28.html

    Y un detalle, dices que los tornillos de las palomillas son allen y al sacarlos se pasa la llave, pero en realidad los tornillos son torx y yo los he sacado sin problemas, es mas, después de sacarlos los volví a meter y los remaché por detrás.

    Un buen trabajo, pero creo que deberías tenes en cuenta estos dos puntos.
     

Compartir esta página