OT: Casas prefabricadas de madera

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por JAVY, 14 May 2005.

  1. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    OT de cojo**s, eh? biggrin Pues nada, que estoy leyendo y leyendo y todo parecen ventajas con estas casas, desde ahorro en el precio final, hasta menor consumo enérgetico para toda la vida, pasando por mejores plazos de entrega (manda webs, plazo de entrega, como si fuera un coche biggrin ) Y quería saber si conocéis gente que viva en este tipo de casas, o alguno de vosotros tenéis alguna, experiencias y demás... Todo lo que he visto, en lo que a fabricantes respecta, está por la zona de Valencia y Cataluña, todo en la costa, y me comentó un compañero que en Cehegín (Murcia) hay una exposición de este tipo de casas, en concreto de madera canadiense. Seguramente haga una escapadita de fin de semana a tierras murcianas para verlas, pero quería oir opiniones al respecto ;-)

    PD. Para los que no sepáis de qué hablo, por ejemplo:
    www.casasricci.com
    www.casasprefabricadas.net/portada.htm
     
  2. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo la única experiencia que conozco de una de éstas casas es que a un tío le montaron la casa, y despues de llevar casi un año viviendo se la tuvieron que desmontar enterita para volver a montarla otra vez, porque lo habían hecho mal los montadores ( enviados desde la zona levantina, pero trabajadores extranjeros) y tenía unas aberturas en las zonas de unión de los diferentes paños, por los que casi metías una mano....
    Pero tambien tengo un amigo que las vende, y te las llevan montadas en un camión, te la plantan en la parcela, y a vivir
     
  3. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    Que precio rondan estas casas?
     
  4. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores
    interesante, pero no creo que la madera sea igual de estanca y solida que el hormigon
     
  5. JuGeR

    JuGeR Guest

    Segun he leido en algunas revistas, estan muy provadas en cuestion de incendios, humedades, y solidez. Ya mirare a ver si encuentro donde lo lei el articulo y le hecho unas fotos para que lo veas.

    Salu2!
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Pues en cuanto a aislamiento son superiores a la construcción tradicional ...

    Lo que sí necesitan es de mantenimiento continuo, por lo menos en climas húmedos: la conjunción sol-humedad le sientan a la madera como una patada. Hay que estar barnizando (o productos tipo Bondex) prácticamente todos los años.
     
  7. Myto

    Myto Forista Senior

    Registrado:
    27 Nov 2002
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Vigo cyty
    Yo habia oido algo de que se les daba un barniz especial cada 4-5 años :-k
     
  8. qco

    qco Guest

    Te referirás al aislamiento térmico, porque lo que es acústico...


    En cuanto a la pregunta en si...
    Las casa prefabricadas, necesitan sumar al valor de la casa:

    Cimentación: La cimentación (siempre que se quiera dejar fija) es fundamental y supone un gasto importante
    Instalaciones: Hay que realizar acometidas tanto de agua como de electricidad. De la misma manera hay que disponer de un sistema de saneamiento a red municipal o a fosa séptica particular, que por cierto no es barata.
    Legalización de la obra: Para dar de alta la casa, y si se le pretende dar uso de vivienda, hay que legalizar, tanto el proyecto, como la dirección de la obra. Da igual que sea prefabricada, para darla de alta como vivienda y con ello acceder al saneamiento y red de agua municipal hay que legalizar la construcción. Esto supone: Pagar arquitecto, + aparejador + licencia municipal de obras. Solo la licencia ronda el 3,5 % del presupuesto.

    Además necesitarás un terreno urbano para asentarla, ya que si lo haces en terreno rústico, alegando que es una casa móvil, te pueden obligar a moverla cada cierto número de días, y ésto, no suele ser muy cómodo. :-k

    He comprobado con personas que han preferido realizar este tipo de construcciones cómo en la totalidad de la obra se han ahorrado un total de...2 millones de pesetas con respecto a la misma construcción con materiales tradicionales cuando según las cuentas iniciales se ahorraban 12.
    A partír de ahí, suma el mantenimiento.

    Si se anda ajustado de dinero hay otras alternativas. Soy arquitecto, y en estos casos, prefiero hacer una vivienda menor, y gastar un poco más en cimentación y estructura para poder dejar prevista una ampliación posterior de la vivienda. Desde luego por menos de un 10% de diferencia prefiero una vivienda de ladrillo.
    Como han dicho antes, el aislamiento térmico es muy bueno, pero el acústico deja mucho que desear, porque generalmente la acústica se basa en la masa del cerramiento. Me imagino que habrá diferentes tipos, pero cuando llueve, y se oyen las gotas golpeando la cubierta, la sensación es de estar bastante desprotegido.

    Un saludo, y perdón por el "ladrillo".
     
  9. E-34

    E-34 Guest

    yo no soy partidario de este tipo de vivienda, no me inspiran confianza. Pero discutiendo con mi padre me dio muy buenos argumentos...

    1- En Rusia, en los pueblos típicos hay muchas casas antiguas hechas de madera, no de tablones, sino de troncos colocados uno encima del otro unidos por las esquinas. Da mucho aislamiento térmico, y te lo digo yo que he estado en el pueblo de mi abuela en los fríos inviernos....

    2- lo que comentas de aislamiento sonoro... depende del grosor de las paredes, en el caso de mi abuela ni se notaba, ya que se trataba de troncos enteros....

    3- Mantenimiento 0, si quieres ir dándoles capas de barniz y protectores de madera para que aguante más años y aparente un mejor estado de salud, pero hoy endia tanto pinturas como barnices tienen tal calidad que no lo tienes que hacer muy frecuentemente... (También es cierto que mis abuelos tienen dos casas, una vieja donde no entran por miedo a que se desplome por causa de la putrefacción de la madera, pero es que tiene cerca de 70 años esa casa.....)

    No os riáis de la foto, es la única que tengo del pueblo de mi abuela. Al fondo se ve una casa de una vecina. Casi todas las casas de la gente corriente en los pueblos es así, es muy típico.

    Esto es la casa de mi tía-abuela, el que salta soy yo y el de abajo con el bañador sexy mi primo...
    [​IMG]
     
  10. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Pues pueden andar por unos 600€/m2 más o menos, pero respecto a lo que dice qco, muy interesante, por cierto, me parece que incluye la instalación de la vivienda, es decir, cimentación, e instalaciones (electricidad, saneamiento, fontanería), aunque lo que no incluye es el arquitecto, ni su firma biggrin. Hay otras que no llevan cimentación, van apoyadas sobre patas y las puedes declarar móviles, pero no me llama la atención la idea...

    A mi me atrae el hecho de tener una casa de madera, porque realmente me gustan y me parecen preciosas, con un encanto diferente, no es ya tema económico (aunque si se ahorra, mejor que mejor), simplemente me gustan, pero claro, como no es lo normal en España, te lo piensas unas cuantas veces antes de hacerlo y seguro que al final te echas atrás...

    Gracias a todos por los comentarios ;-)
     
  11. m a p

    m a p Guest

    Pues a mi me parece que 200 millones de americanos no pueden estar tan equivocados. Alli casi todas las casa son de madera.

    Creo que debido a la producción en serie o al menos en el taller y no en la obra abarata enormemente los costos. Es cierto lo que dice qco respecto a los precios de cimientación, permisos, honorarios profesionales... pero estos tambien los tendrias si te construyes una casa de "obra"
    Y te ahorras tratar con constructores, que los que os hayais construido una casa ya sabreis a lo que me refiero.
     
  12. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Eso sera como todo, las diferentes culturas y demas, lo de las casas de madera esta claro que esta en auge ahora, pero no por que sean mejores que las otras sino por que son mas "chic"... yo desde luego no me meteria en un chamizo de esos, deben ser muy propensas a incendiarse, necesitan mucho mantenimiento y como bien dice nuestro compañero QCO el coste es irrisoriamente menor que el de una vivienda tradicional.
    Eso si para alguien que se sobre el dinero, tenga una finca en medio del monte y que considere que este tipo de viviendas causan un menor impacto ecologico, pues debe ser lo ideal.

    Yo no le quito a la madera su merito, en construcciones mas o menos lujosas es un elemento imprescindible en mi epoca de carpintero raro era el chalet que no tenia un porche de madera o una cocina de estilo rustico con fasas vigas de madera, y aunque parezca mentira la gente esta volviendo a la madera para las ventanas dejando de lado el aluminio o el pvc, ya que tambien pueden incorporar elementos como el doble cristal, oscilo-batiente, herraje de seguridad etc.... no os aburro mas ;)
     
  13. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Efectivamente map, eso tambien lo pienso yo, americanos y norte europeos no pueden estar tan equivocados ;-)

    En cuanto a la producción, sí que se abaratan los costes, pero existen dos formas de montaje, una que te la llevan montada y te la plantan en la parcela, tal cual, y la otra que llevan los materiales prefabricados y hacen el montaje in situ. Imagino que la segunda será más cara. En cualquier caso, dicen que gracias a la producción en la fábrica, también se minimizan fallos. De todas formas, es lógico, solo ofrecen ventajas, pero habrá que tener en cuenta también los inconvenientes...
     
  14. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Eso fue lo primero que pensé yo, pero por lo visto no es así. Se puede tratar la estructura de forma que tenga una elevada resistencia y estabilidad al fuego. ;-)
     
  15. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo también estoy mirando esa opción pues la encontro muy interesante...

    Como bien dice QCO necesitas un terreno, cimentación y preparación de la instalación (saneamientos, etc). Pero éso también lo necesitas en una casa de construcción convencional.

    En cuanto a fiabilidad pues no veo ningún problema. En una población cercana a la mía hay una y sin ningún problema. Y viajando ves muchas por ahí. Como bien se ha dicho en Rusia es una construcción muy extendida y como hace muy poco he podido comprobar en Alemania y Austria también.
    Y también recuerdo a los que nos gusta esquiar que muchas casas de montaña o incluso "bungalows" de camping estan construidas en éste material sin problema alguno.

    En cuanto a aislamiento; como técnico de productos de material para carpinteros/montadores/barnizadores de una multinacional te puedo asegurar que hay productos de todo tipo para estanqueidad, instalación, mantenimiento y saneamiento de la madera. Yo al menos de ese apartado estoy seguro y convencido.
     
  16. qco

    qco Guest

    Si, pero a nivel de suelo. En una casa tradicional puedes hacer algo de sótano si lo deseas, y siempre que no suba del metro de altura, no computa a efectos de suelo edificado.
    Por cierto, si son de dos plantas los ruidos y vibaciones entre forjados, también son la leche.
    Si os gusta el tema de vivienda rústica, hay otras alternativas a los acabados tradicionales que dan buenos resultados, como son las cubiertas de madera para verse al interior. Por esta zona las estoy usando mucho, sobre todo en rehabilitaciones.
    Pd: no se subir fotos pero tengo alguna para demostrar lo que digo. :inoc
     
  17. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No te voy a quitar la razón, por que evidentemente en ésto sabes años luz mas que yo. Pero que no son tan mala solución y que evidentemente por materiales mas baratos en construciones equiparables te tienes que ahorrar dinero...

    Por cierto, que algo que me dejé de comentar lo has comentado tu. En la montaña esta muy de moda meter los techos y estructuras exteriores de madera sin problemas...
     
  18. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    En eso te doy totalmente la razón, porque lo he experimentado, los ruidos en la planta baja mientras caminan en la planta alta, son insoportables. Los he sufrido en alguna casa rural, unas cabañas preciosas pero joeeeer con los ruiditos...

    PD. Subir fotos es lo más sencillo, si sabes calcular estructuras, te veo capaz de colgar una simple fotillo biggrin ;-) Echa un vistazo:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=22627 ;-)
     
  19. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    El problema es el montaje...No hay gente que sepa hacerlo bien en españa...o es difil de encontrar.
    Si sabes de alguien que las monte BIEN...es un sistama mas de construccion...con sus ventajas y desventajas.

    ASEGURATE QUIEN TE LA MONTA.
    NO ES MONTAR UN MECANO...

    SDS
     
  20. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H
    Se empezaron yusando por que habia una especie de vacio legal que no se sabia que tipo de construccion era, y en fincas rusticas colaban en algunos ayuntamientos. creo que hoy dia no colaría en el 99% de los casos.

    Aislamiento termico: insuperable.
    Aislamiento acustico: en la actualidad se trasdosan en el interior de placa de pladur.
    Mantenimiento (con los barnices al agua que estan ahora en el mercado): minimo
    EL sotano se puede construir igualmente. ya puedes hacer la excavacion y encofrar una estructura para el sotano y sacarlo menos de 1 metro de altura de cota 0. poner ventanas y encima instalar la casa.

    Las mejores que he viso son las que vienen de Canada. Pero tienen un problema que las medidas standar de alli no son las de aqui y las puertas interiores se han de hacer a medida, y el grueso de los tabiques interiores enorme.
    Incluso puedes revestirlas por el exterior de ladrillo caravista y ni se nota que son de madera y asi el mantenimiento seria nulo.
    Lo que tambien hay que tener en cuenta es el plazo de ejecucion.

    Lo de las cubiertas interiores vistas en madera con panel de sandwich esta muy de moda pero ultimamente estoy viendo problemas en ese tipo de solucion.
    Problemas en las uniones del cerramiento lateral con la madera, ya que la madera mueve por agentes externos (frio, agua, calor...etc) y agrieta la union con el cerramiento que suele ser de yeso.

    Dicho todo esto: yo tambien prefiero la de hormigon.
     
  21. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.687
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Cabruñando
    Yo tengo un amiguete que lleva una representación de estas casas, y él mismo vive en una. Os cuento:
    El hizo una cimentación de hormigón, levantó muro de ladrillo de éste gordo, de hormigón también (no se si me explico, de este bloque grande y gris) y sobre él, la casa prefabricada.
    Son tabiques de troncos, no de tablas. Dentro no se siente mas ruido que en una casa normal, yo diría que hasta menos. Ventanas de PVC, tres alturas (dos pisos mas buhardilla), tres baños y creo recordar un par de balcones. La casa viene tratada contra la humedad y el fuego. Según él el tratamiento que le dan a la madera hace que arda muy, muy lentamente. Mantenimiento, una capa externa del producto cada cinco años.
    Esto estamos hablando en una zona del interior del occidente de Asturias, lindando con Galicia. Aquí llueve al año más días de los que no, y de momento tras cinco años no ha tenido un solo problema. Si yo tuviera un cacho de "prao", me lo plantearía seriamente.
    Precio, unos 12 kilos la suya, ahora no sé lo que costarán.
     
  22. Feroba

    Feroba En Practicas

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Getafe
    Bueno pues voy a resolver parte de tus dudas.

    Mis padres tienen una montada en un camping

    Una de las mejores marcas, sale una casa de unos 80 metros cuadrados por alrededor de 5-6 millones, amueblada y con todo, calefacción, suelos de madera, aire acondicionado...

    No hace falta solera, se puede apoyar sobre una especie de tacos de hormigón de medio metro por otro medio y un grosor de unos 20 cm.

    En la parcela sólo necesitas entrada de agua y salida para las aguas menores, que se enganchan acoplando las entradas naturales de la casa que ya tienen todas las canalizaciones hechas.

    No hace falta ningún tipo de cuidado para el exterior.

    Se pueden colocar en terreno rústico y no te pueden obligar a moverla, sólo demostar su movilidad, para lo cual trae una lanza como si la pudieses enganchar al coche y 2 ruedecitas debajo de la casa, son de palo, pero cumplen con la normativa.

    Por lo demás no se me ocurre que más decirte, pero bueno.

    Por supuesto preparadas con sus duchas, sus wc, grifos...

    Todo listo para enchufar la mangera de entrada de agua, la de salida residual, y la luz.

    Por cierto, de las que te hablo son en una sola planta, las que tienen más plantas valen bastante más.
     
  23. mize

    mize Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2003
    Mensajes:
    10.403
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Yo tengo una amiga k tambien las vende su empresa aki en Alicante y tienen exposicion con 6 o 7 casas distintas!! A ver si mañana le pregunto el nombre y te lo digo Javy!

    Yo las he probado en un camping de Teruel al lado de la pistas de esqui a -8 grados por la noche (el suelo helado), la temperatura interior de la casa con una buena calefaccion era la leche y ademas la aguantaba todo el dia!! Lo k pasa es k estas casas eran muy muy pequeñas (unos 30m2) y resultaban agobiantes con 4 adultos dentro!!
     
  24. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Ok Mize, pásame un mp con el nombre, hasta el finde no lo veré, pero bueno, quiero ir informándome. Lo que busco es una casa de unos 200 metros cuadrados como primera vivienda, lo digo como comentais lo de los campings y tal, nada que ver ;-)
     
  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.757
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si mañana te pongo dos informaciones:
    1. dónde encontrar casas (proveedores) y
    2. dónde no se pueden poner esas casas (estudio jurídico)

    Discrepo seria y frontalmente en que se puedan poner en terrenos "rústicos".

    ;-)
     
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.757
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    algunas ideas
    www.timberbuilding.net
    www.hardwoodquality.com (incluye foro)
    www.casademadera.net

    Son actos sujetos a licencia urbanística la instalación de casas prefabricadas e instalaciones similares, sean provisionales o permanentes, con lo cual el terreno rústico no es perceptivo para el uso del suelo. Además de plantearse la cuestión especifica relacionada con las edificaciones que necesitan o no de cimentación.

    En referencia al informe jurídico relativo a la instalación de construcciones prefabricadas y casas de maderas, quién quiera (3 folios) me envíe un M.P y se lo envío por fax.

    Un saludo,
     
  27. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que me comento un conocido que se dedica o dedicaba a importar de letonia, donde mejor eficacia y duracion tienen, es en el tercio norte de la peninsula y en zonas de montañas. Esto es debido a la variacion de temperatura y humedad. Es mejor que no haya mucha diferencia entre estas variables en invierno y en verano ya que la madera sufre mucho.
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Aqui en Asturias se colocan en terreno rustico y hasta ahora no hay diox que las quite;)
     
  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.757
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una cosa es ponerla, y otra cosa es que esté bien puesta ;-)

    Por otro lado, los bancos no facilitan financiación como "vivienda" (amén de las desgravaciones), con lo cual el dinero restante del precio de compra debe ir como "préstamo personal", si así se decide financiar.
     
  30. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    Pues para montar un chamizo a modo de garaje no seria mala opcion:-k pero si necesitas licencia, proyecto... a olvidarse y que el coche duerma en la calle:(
     

Compartir esta página