Hola, a ver si hay algún experto asesor laboral en el foro que me pueda echar una mano. Me voy a trabajar fuera de España y hay ciertos puntos que no tengo claro. No soy muy conocedor del tema tributario y estoy bastante confuso, por lo que agradecería cualquier comentario/ayuda que me pueda ayudar a dormir un poco mejor.......... Antecedentes: - Contrato con empresa española para trabajar en centro de trabajo fuera de España. - Condicones salariales: X € bruto año + X € como Plus de Expatriación. Preguntas: - Como tributa a hacienda este plus de expatriación? (El pais de destino no tiene firmado convenio de doble imposición con españa) - Es cierto que aunque no justifiques que en el pais de destino tributes por razón de un impuesto de naturaleza idéntico al nuestro, el reglamento incluye un artículo según el cual ese plus quedaría fuera de tributación? - Sería preferible actuar como No Residente? En ese caso, cómo tributaría a hacienda el salario base y el plus de expatriación?
No se si te servira de ayuda, pero te cuento mi caso. Cuando he sido no residente, he tributado en el pais de destino, o sea, la hacienda espanyola no ha visto nada. Pero si que es verdad que me di de alta en la hacienda del otro pais y todo lo demas, y me pagaban en el "otro" pais, con su moneda y todo. Cuando he estado de 'visita', el pais de 'destino' me pago los costes de 'expatriacion', los cuales pague un % minimo alli, y despues sume a mi sueldo normal y corriente al momento de declarar. Creo que me "perdonaron" los impuestos pagados en el pais destino, pero no me hicieron nada especial respecto a la suma extra por expatriacion. Salu2 ;-)
Entiendo que habria que saber el pais al que te diriges para revisar si hay Convenio para evitar la doble imposición porque, a priori, estás obligado a tributar en el pais extranjero...y aqui por obligación personal.