OT. Mi primera incursión en diesel, cambio correa distribución en un TDI, je je

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por coco, 14 Dic 2005.

  1. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Lleida
    Bueno, pues este finde cambié la correa de distribución de un audi A3 de un colega y hizo bastantes fotos que creo que os pueden interesar, así que las pongo aquí.

    Decir que és la primera vez que tocaba un diesel, aunque no difiere mucho de un gasolina en este caso, pero bueno, je je je.

    Tardamos mucho más de lo esperado, unas 13 horas, porque nos pasó de todo. Encontramos tornillos allen rendondos (suerte del destorgolpe), se rompió la rosca del soporte motor apretando con dinamométrica, perdimos un tornillo y no sabíamos si había caido dentro el alojamiento de la correa de distribución y estubimos una hora mirando y remirando. No tengo las alicates especiales para las abrazaderas elásticas y las más escondidas se resistieron a salir y poner. Nunca me había pasado todo junto, es que los diesel... je je jeje ya digo yo que mejor no tocarlos, je je.

    Bueno, al grano, os pongo las fotos:


    El motor en cuestión
    [​IMG]

    [​IMG]


    Fuera el paso de rueda y intercooler a la vista:
    [​IMG]


    Fuera protecciones y tubo del intercooler, polea cigüeñal a la vista:
    [​IMG]

    Fuera tubo intercooler superior y tapa superior de la correa. Correa distribución a la vista
    [​IMG]

    Giramos el motor por este tornillo:
    [​IMG]

    Hasta alinear la marca que se ve en la caja de cambios. OJO, la foto es para un automático:
    [​IMG]

    Bloqueamos bomba de inyección, un pasador del 6 creo que usamos.
    [​IMG]

    Sacamos tapa de culata y bomba de vacio
    [​IMG]

    Vemos la ranura en arbol de lebas para bloquearlo, tiene que quedar alineada con el plano de la culata
    [​IMG]

    Para tal fin sacamos el sombrerete del arbol de levas (no hay ningún peligro de torsión del árbol pues las válvulas del cilindro 4 están cerradas) usamos un pasamano calibrado de 4 mm al que le hacemos una entrada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ajustarlo bien usamos 2 juegos de galgas, vamos poniendo igual espesro a cada lado del pasamano hasta que queda justo, justito.

    [​IMG]


    Sujetamos motor
    [​IMG]


    Sacamos soporte motor
    [​IMG]


    Sacamos la correa auxiliar y la polea del cigüeñal:
    [​IMG]


    Nos hacemos una herramienta para el tensor de la correa:
    [​IMG]


    Soltamos el tensor, lo giramos y ya tenemos la correa suelta:
    [​IMG]

    compramos sólo correa y tensor, así que el rodamiento de reenvio lo sacamos, sacamos el guardapolvo, limpiamos bien y engrasamos bien. Aquí se ve la referencia por si alguien lo quiere comprar directo a fabricante:
    [​IMG]


    Nos hacemos herramienta para sujetar polea árbol de levas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    soltamos la polea con un golpecito seco
    [​IMG]

    Soltamos los tres tornillos de la polea de la bomba de inyección. Con las dos poleas sueltas, ponemos la nueva correa con el nuevo tensor. Apretamos tornillo del tensor (30 Nm), apretamos los tornillos de la polea de la bomba de inyección (20 Nm + 90 grados, tornillos nuevos)
    [​IMG]

    Apretamos tornillo polea árbol de levas (45 Nm). Sacamos todos los bloqueos, damos un par de vueltas al motor y verificamos que las 3 marcas cuadran. Miramos que el pasamano y el pasador se puedan colocar.
    [​IMG]

    Montamos todo al revés. Aquí se nos rompió la rosca del soporte, cuyos tornillos van a 100 Nm. Así que rosca nueva:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se ven los nuevos tornillos, M14 paso 150.
    [​IMG]

    Ultimando detalles:
    [​IMG]

    Foto finish
    [​IMG]

    Aunque faltan pasos y está explicado muy rápido espero que os hayáis hecho una idea, un saludo.

    Por cierto, el precio fueran 88 eur, je je.
  2. tom101

    tom101 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.711
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    SS dl Reyes,Valencia
    Juer coco, no se como te atreves. Mucha gente los lleva a la casa a hacerles la distribucion pq ha habido muchos casos donde al hacersela en otro taller mas barato, el coche no habia ido bien desde entonces.

    No se ven las fotos!!
  3. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Lleida
    Pues yo si las veo, y hay muchas.
  4. WIERNER

    WIERNER En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    SOLO PUEDE DECIR UNA COSA :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: OLE VUESTROS COJONES!!!!!!!!:xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
  5. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.815
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    Vaya! Por fin puedo poner cara al gran "coco". Enhorabuena por el trabajo ;-)
  6. t0ny

    t0ny Forista Miembro del Club

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 & e39
    Juer todo lo que hay que hacer para cambiar la correa de distribución... estas fotos me confirman q no he nacido para mecánico :) .

    Peazo currada :xray:
  7. Alvaro

    Alvaro Forista

    Registrado:
    22 Oct 2003
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    -BURGOS-
    Vete al pedo!!:-s Y ahora dime como el de Bricomanía, que las herramientas son las que cualquiera puede tener en casa.
    Aunque las tuviera yo no me meto en eso ni jarto vino. Me has dejado impresionado:xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
  8. NeXtro

    NeXtro Guest

    me has dejado impresionado!!=D=
    Estas echo todo un profesional!,ya me gustaria a mi ser asi de manitas.....:icon_bigg
  9. tom101

    tom101 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.711
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    SS dl Reyes,Valencia
    Pues ya ves. Es impresionante.

    No me extraña que muchos cambios de correa salgan mal. Seguro que lo hacen con la cuarta partde de dedicacion y cuidado con el que lo has hecho tu.
  10. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.303
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    joer....... pues si coges un tdi 150 cvs...... me an comentado que son mu complicados de cambiar la correa de distribucion, y viendo lo visto, si es mas dicifil que esto......... apaga y vamonos.
    Ole tus webs coco!!
  11. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Todo un chollo el cambio de esas correas en esos modelos,muy buen trabajo Coco,;-).
  12. jagus

    jagus Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    SUIZA
    Modelo:
    4xBMW's
    vaya pifostio, yo hubiese preferido llevarlo al conce!
  13. saicaman

    saicaman Forista Senior Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    6.743
    Me Gusta:
    548
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    E24E31E320JEEP
    Pa'bernos matao:rambo: .

    Lo que han dicho ¡olé tus co****jines:) !

    La verdad yo solo se lo he visto hacer al 605 y tardaron unas horas con herramientas y tal, pero con formación previa y seguro que peor acabado.

    Si señor, buen trabajo;-) (Vamos que lo del E30 con el motor del M3 E36 está tirao, dos chapitas por aquí y unas soldaduras por allá....:xray:
  14. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Lleida
    Me alegro que os guste. Tardamos tanto porque ya os digo que la ley de murphy actuo este finde, si algo va mal siempre puede empeorar, je je. Pero para tozudos nosotros!!!, y al final fue todo un éxito y estoy orgulloso del trabajo realizado.

    Un saludo.
  15. csdlc

    csdlc Guest

    Flipo, si no he leído mal, ¿hay que soltar el motor de uno de sus soportes y elevarlo un poco para acceder a la correa? Menuda faena para cambiarla. Enhorabuena.
  16. Me he quedado loco cuando te vi levantar la tapa de balancines, es un gran detalle, pero en un taller eso no te lo hacen ni de coña. Para levantar el motor en esos cambios, en lugar de la pluma yo utilizaba un gato empujando al cárter, así no puede estorbar y me parece mas seguro y rápido.

    Por cierto, gran equipo de trabajo, y excelentes cordones (a3distrib302mk), seguro que el útil no falló. Coco eres un tío fino, no habia visto un procedimiento igual.
  17. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    7 Nov 2002
    Mensajes:
    12.717
    Me Gusta:
    590
    Ubicación:
    Salamanca
    Un trabajo realizado con paciencia, tesón y precisión. Característico como no de coco.
    No falta de nada, herramientas, local, conocimiento, tiempo y al final la satisfacción de de un trabajo bien hecho….
    Felicidades… ;-)
  18. nok_sd2

    nok_sd2 Guest

    Impresionante... Sientete envidiado, por que de verdad lo eres...
  19. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    tenias que haber empezado el post diciendo:
    Bueno amiguitos hoy vamos a cambiar la correa de un Audi A-3, lo primero que necesitaremos será un "buen amigo" con un Audi A-3 y lo segundo huevos, huevos y huevos.
    Si te pitan los oidos...ya sabes por que ¿no?
  20. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    60.137
    Me Gusta:
    10.691
    Ubicación:
    Helmantica
    Cada vez que poner un artículo de estos, me muero de envidia. ¿ Cuando te vienes a vivir por aquí cerca ?
  21. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.634
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Muy buen trabajo... y teneis mucha "mano" para las chapus.....;-);-);-)
  22. Lagartijo

    Lagartijo Guest

    Tengo unas cuestiones.

    Quiero cambiar la correa de distribución de mi coche. Es un Skoda Felicia 1.9 Diesel del año 99.
    1. Si hay marca o señal en la polea del cigüeñal, en la polea de la bomba inyectora y en la polea del arbol de levas.
    2. Si hay alguna marca en el volante de inercia.
    3.Como calar la bomba de inyección
    4.Como tensar la correa y que para de apriete tengo que dar a los tornillos.
    5.Hay que soltar el soporte del motor para cambiar la correa y qué par de apriete tengo que dar a los tornillos del soporte
    6.Por último, la correa multifuncional que arrastra la polea del aire acondicionado, dirección asistida, bomba del agua y alternador, es más larga que la que aparece en los catálogos de suministro porque arrastra el compresor del aire acondicionado, ¿cómo puedo encontrar la correa?. La referencia es MICRO-V58409.

    Gracias de antemano por la ayudita.
    Un saludo,
    Lagartijo.
  23. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.259
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo quiero hacer lo mismo con un M40 1800 de BMW. A ver si alguien se curra un brico. Buen trabajo Coco.
  24. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.303
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Un bonito post rescatado del fondo del baul :D
  25. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Me ha parecido curioso lo de desmontar la tapa de la culata, y lo de regular las poleas. Eso no se hace ni en los mejores talleres, es innecesario, pero es todo un detalle de esmero y precisión. ;-) (A veces ni siquiera se usan las herramientas especiales, a pesar de tenerlas en talleres oficiales) (Yo estube currando 4 meses en un conce oficial VW)

    Muy buen post

    SALUDOS ;-)
  26. Notass

    Notass Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Grosero Donostiarra
    vaya curro tienen...os lo habeis currado si señor!y vaya tallercito que tienes montado...que envidia
  27. Gorkita

    Gorkita Forista

    Registrado:
    28 Oct 2004
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Silent Hill
    Coño!! Coco, te has cortao el pelo:eek::eek::shocked::LOL:

Compartir esta página