Duda OT: Problema mecánico en un motor

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Alberto, 15 Oct 2005.

  1. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Hace poco saqué la culata del Niva para planificarla y cambiar la junta ya que estaban mal. Aprovechando he esmerilado los asientos de válvula yo mismo y cambiado los retenes de válvulas. Ahora me surge el problema al montar, lleva cadena de distribución con sus patines y tensor, y el árbol de levas en cabeza. Pongo el cigüeñal en su marca, el árbol en la marca, coloco la cadena dejando la holgura del lado del tensor, e intento girar el motor moviendo una rueda y éste no gira, y obligandole se rompe un pasador que hace de centrador en el piñon del árbol de levas, al principio creí que estaba el tornillo flojo que sujeta el piñón al árbol y al hacer la fuerza del giro la cadena sobre el piñón partió el pasadorcito, pero cambié el pasador y apreté bien el tornillo y ha vuelto a partirse, y cuando parte gira el cigüeñal bien pero el a´rbol no, por lo tanto deduzco que el árbol no puede girar, ¿porqué?. Las valvulas no están gripadas en la guía, suben y bajan bien por lo que no están haciendo de freno a alguna leva del árbol.
    Tengo esquemas y demás pero estoy bloqueado, no se que hago mal por mucho que repase todo, si fer o alguienme ilumina le escucho. Gracias.
     
  2. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Supongo que habrás respetado el orden y la posición de los "sombreretes" que sujetan el árbol, ¿no?. Si el árbol no acciona ningún elemento aparte de las válvulas, como depresor de frenos o algo así, será que algún sombrerete lo bloquea. Ve aflojando de uno en uno hasta dar con el, para ver que coj... le pasa. Un saludo.
     
  3. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    No lleva sombreretes, lleva digamos un solo sombrerete en donde va todo el árbol, y éste no mueve nada.
     
  4. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Entonces supongo que tenga los tornillos que lo sujetan en los puntos de apoyo del arbol, así que aflojando darás con el culpable, aunque la solución no se cual sería. Si la culata sufrió un calentón, se ha podido doblar y por eso queda duro al apretar los tornillos. Lo puedes mirar con una regla, con el árbol quitado, ver que toque en todos los apoyos. Es lo único que se me ocurre, porque supongo que la culata sea la misma que quitaste no?
     
  5. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Sí, la culata es la misma, planificada porque estaba algo doblada. Puede que sea eso que comentas, que esté torcido el cuerpo donde va el árbol, por cierto los tornillos de este cuerpo estaban apretados con la dinamométrica, es decir todos igual..
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pudiera ser algo de lo que comentas,o que no lo has puesto en posicion bien,date cuenta que a dos vueltas del cigueñal el arbol de levas da una.
     
  7. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Ya está, ya se lo que era. El motivo por el que no giraba el árbol es porque estaban modificados los tornillos para el reglaje de válvulas (los moverían los que la planificaron), el árbol atacaba demasiado a las válvulas y por eso no podía girar, ya que abría las válvulas antes de que llegase la cresta de la leva. Es una tontería supina pero me ha hecho romperme el coco, quitar y poner, romper dos pasadores... y un cabreo. Cuando pueda continuaré con el.
     
  8. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Eres un fenómeno. Me alegro. Un saludo.
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Lo mismo digo,;-).
     
  10. nando528

    nando528 En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    [-X ¿no será al reves?
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Pues sì,lo he escrito al reves,:fs: ya lo arreglo,;-).
     
  12. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Sí gracias por los ánimos biggrin , los voy a necesitar para ver si arranca o tengo que echarlo todo en una caja y llevarle al taller 8-[
     
  13. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Efectivamente la teoría del funcionamiento de los motores de 4 tiempos dice que por cada vuelta de cigüeñal el árbol de levas gira media vuelta. Es decir que gira a la mitad de velocidad. (Si el motor fuese de 2T y lleva árbol de levas éste gira a las mismas vueltas que el cigüeñal).
     
  14. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Existen realmente motores de 2t con arbol de levas???? No dejo de sorprenderme de lo que se entera uno en este foro.
     
  15. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Pues sí, existen motores diesel de 2t muy lentos de enormes dimensiones que pueden llevar válvula de escape y admisión por galerías.
     
  16. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Hoy he metido mano al asunto que tengo pendiente y me he llevado otra sorpresa, cuando he montado el árbol, cadena... y he empezado a regular válvulas según instrucciones de 0.15mm de holgura el a´rbol ha vuelto a trabarse. Para que esto no ocurra he tnido que dejar dos a 0.8mm. y otra a 0.30mm y ya lo he dejado. Que os... está pasando, al final voy a tener el árbol de levas torcido!. Lo seguiré montando con reglaje "personalizado" a cada válvula. Si alguien sabe algo que levante la mano.
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Que se tuerza el arbol de levas es muy complicado,casi siempre se rompen antes,mas bien parece que la culata esta muy torcida.
     
  18. E-34

    E-34 Guest

    Saber no tengo ni idea de mecánica... Pero como buen ruso me voy a reir de nuestros coches ( con razón):

    Eso es una convención de automoción en Frankfurt, y se encuentra el jefe de I+D de Bmw, Seat y Vaz (fabricantes del Lada niva):

    Bmw: nosotros para verificar la hermeticidad del coche lo que hacemos es meter un gato dentro, cerrar puertas y ventanas y lo dejamos una noche. Volvemos por la mañana y si vemos que el gato ha muerto asfixiado es que el coche es hermético...

    Seat: Nosotros para demostrar la hermeticidad del coche lo que hacemos es meter el gato en el coche, tiramos el coche en un río. Y si en 30 min el gato todavía no ha muerto ahogado es que el coche es hermético.

    Vaz: Nosotros en los Lada niva lo que hacemos es meter el gato en el coche, cerramos el coche. Y si al día siguiente el gato no se ha escapado es que el coche es hermético..
     
  19. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy bueno E34,por cierto,felicidades,segun pone en el foro hoy es tu cumpleaños,;-).
     
  20. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Pues no encuentro explicación. Cuando se bloquea por qué es, porque pega válvula con pistón, o porque se abre la válvula tanto que hace tope en el muelle?
     
  21. E-34

    E-34 Guest

    muchas gracias! Estás en todo...
     
  22. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Felicidades e34!!!!!!!!!!!!!!! :-({|= y que cuumplaasss muuchos maaaaaaaaassss:-({|= :-({|=
     
  23. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Hoy le he arrancado, pero tenía un sonido muy bestia a taqués, el ruido lo hace cuando la leva deja de atacar la válvula, como si se cerrase la válvula de repente por el efecto del muelle. Le apagué enseguida, revisé la puesta a punto de la distribución e intenté reglar más fino las válvulas pero era imposible, le dí otra vez, y parece como que el sonido se suavizó bastante aunque no del todo, ¿será que al tener bien de aceite dejan de golpear así?. El caso es que me tiene mosca, no logro ver el motivo de porqué no puedo dejar las válvulas a su medida, igual ahora con tanto aceite ya pasa mejor el árbol :-# . Sigo investigando.
    Por cierto, la calidad de los tornillos del Niva es retro total, puro chicle.
     
  24. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    ¿Cuanto le han quitado a la culata a la hora de planificarla?
     
  25. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Me dijeron que muy poquito, es más en los lados se notaba que casi no se había quitado material, por el centro sí.
    ¿Que crees que han quitado mucho y pegan las vávulas?.
     
  26. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Podria ser ese el problema o que las guias de las vlavulas se han deformado y estas no corren bien por ellas,tendras que esperar a que el aceite haga su trabajo y engrase todo bien.
     
  27. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Lo de las guias no creo pues cuando quité las válvulas comprobé que se movían bien y no cambié ninguna de sitio, eso sí esmerilé bastante, tenian los asientos hechos papilla. Veremos si lo del aceite es o no es milagroso.
     
  28. faito2

    faito2 En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    vizcaya
    Modelo:
    535d e61
    me da que lo tuyo es un asunto paranormal,:) normalmente las culatas cuando se arquean tienden hatirar hacia arriba por el centro,quiero decir que el rectificado es mayor por los laterales no por el centro,
     
  29. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Bueno, ya está solucionado, definitivamente era el aceite, o más bien la falta de aceite en abundancia (y eso que monté todo bañado en aceite que si no, no se que hubiera ocurrido). Al tenerle en marcha a ratos mejoraba el sonido y he ido reglando válvulas hasta su medida, menos mal, todo lo que le pasaba no era normal.
    Ahora le ha tocado el turno al retén de la punta del cigüeñal, tira aceite a tope. Eso me pasa por no cambiarle, y eso que le tuve en la mano, ahora hay que desmontar la tapa de la distribución otra vez.
     
  30. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pues me alegro,;-).
     

Compartir esta página