Hace 2 semanas y siguiendo vuestras instrucciones, cambie la bomba de agua y las 3 correas de mi 318 IS Cupe Intente seguir al pie de la letra el purgado del circuito de refrigeración, aunque no tengo la certeza de haberlo hecho bien del todo. Me he dado cuenta que cuando detengo el coche después de un recorrido (10 kms aprox.), pierde refrigerante y me hace un pequeño charco bajo el coche. El nivel del radiador desciende aprox unos 3 o 4 cms. (yo diría que un curto de litro mas o menos) Lo primero que pense es que perdía otra vez por la bomba, pero desmonte el ventilador y la polea otra vez y está perfecta, sin ningún síntoma de fuga. Gotea mas o menos por el centro del motor y encima aproximadamente de la barra de dirección y entre el compresor del AA y el bloque del motor. Me he tirado mas de 2 horas intentando averiguar por dónde sale el agua pero me ha sido imposible localizar la fuga. Me han surgido una serie de preguntas que plasmo: ¿Es casulidad que esto me pase una semana despues de haber cambiado la bomba de agua? ¿Dónde se encuentra el rebosadero del circuito de refrigeración? ¿Por que hay días que pierde y otros no? ¿Puede ser la culata? Me extraña por que el coche núnca ha sufrido ningún calenton. Es mas, cuesta que se caliente ya que el viscoso esta un poco viejo y gira mucho, o sea, a la velocidad del motor. Despues de tenerlo casi una hora en marcha en el garaje, la aguja de temperatura apenas ha pasado de la mitad y ha costado mucho que el termostato abra el circuito. Os doy mas pistas: -el coche sólo tiene 79.000 kilómetros a pesar de ser del 93. -el agua que tira no está caliente. Os agradecería cualquier pista o información al respecto. Gracias de antemano y saludos a todos los contertulios. Alfred Jorde
Mal asunto compañero,tienes todas las papeletas para que la fuga la tengas de la junta de goma de la culata,la que esta en la distribucion. Si el coche es de ese año y no se ha cambiado esa junta,casi seguro que es eso.
hOLA fer16 Y aARONE: Pues teneis razón con vuestro diagnóstico. Coincide plenamente con lo que me ha comentado un taller no oficial y el concesionario. Ambos me han presupuestado el sacar la culata en 360 euros mas IVA. Pero me han asustado cuando me han dicho que el refrigerante y el oxigeno pueden llegar a estropear el alojamiento de la junta tórica por lo que en el peor de los casos se tendría que cambiar la culata. Toy preocupado; el coche tiene 12 años pero solo 79.000 kms y esta impecable. Es precioso. Pero llegado el momento no sabría que hacer, si arreglarlo o no. Pues vaya jugarreta el que se estropee una junta tórica que esta dentro de la culata!! Parece como un pequeño fallo de diseño no? Os habeis encontrado en este caso? No se que hacer. Pero precio por precio prefiero llevarlo al concesionario que me fio mas y tienen los tiempos estipulados. Ojalá sea solo cambiar la tórica!! De todas formas os agradezco muchísimo vuestra orientación. Ya os contare el desenlace. Un abrazo Alfred
No la llevan,;-). En cuanto a ti Alfred,ese fallo era comun en su tiempo,exclusivo del 318Is e30 y los primeros e36. Al desmontar la culata necesitas cambiar tambien los tornillos de la misma y la junta de culata,que es aparte de la de goma. En cuanto al alojamiento de la dichosa junta de goma,no te preocupes,seguramente con limpiar el hueco y colocar la nueva sera suficiente. Por cierto,he conocido muchos casos,de hecho los he arreglado.;-)
Me gustaria ver y reparar estas y otras muchas cosas.... la mecanica me gusta pero no e eestudiado ni nada...en fin, ver a fer316 ya es una pasada..... xDD
Bueno queridos! pues al final he tenido que dar con mis huesosos en el servicio oficial BMW. Efectívamente era la junta tórica que hay entre la carcasa de la distribución y la culata, tal y como vosotros dijisteis. Esto implica (según ellos), levantar culata, cambio de la tórica, cambio de la junta y tornillos, cambio del tensor de la cadena de distribución, cambio de los 4 manguitos y termostato, refrigerante y aceite. Total 1100 eurillos del ala!!!!:moon: por una junta tórica!!!! Encima el coche lleva 9 días en el servicio oficial y aún no me lo hah terminado. Toy enfadau, :cry:
Venga que luego podrás disfrutar de el otros 12 años.:rolleyes: antes de volverla a cambiar:rolleyes:
jajaja Mi caso es lgo mas jodidillo y llevo 8 sin él......... Pero 8 semamas!! Y todavia no an empezado.... Menos mal que me van a dejar ver como me arreglan esa "pequeña putada" en mi coche....... Yo espero que despues de esos 1100€ no te de mas problemas!!
Perdón, no había visto la respuesta anterior de FER. Pero bueno ya puestos ¿Es que los 318is fallan por ahí o es un fallo común a los E-36 de cuatro cilindros? Lo digo para agarrarme los machos. Más o menos, la junta está en este gráfico: http://www.realoem.com/bmw/diagrams/z/29.png
Fer, es que a veces de leer en este foro se aprende tanto que al final ves fantasmas donde no los hay. Simplemente era para estar seguro de que mi 318i no iba padecer semejante desembolso en un futuro. Ya tuve que cambiar el arbol de levas y no me hizo gracia. Un día deberiamos elaborar un lista con los problemas y averias detectados en los E-36 (or cualquier otra serie) por versiones a propósito de saber a qué te atienes con cada modelo. Así, nos mantenemos mejor informados.