Porque las vacaciones no solo son en verano: Saint-Lary Soulan y carreteras francesas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 27 Ene 2013.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Hola foreros!! En primer lugar me gustaría lanzar la petición de que se cambie la etiqueta "off topic" por "otros temas", que opino que es más correcto. ;-) En segundo y último lugar me gustaría relatar el motivo de mi ausencia del foro durante esta semana pasada, que es un viaje vacacional de una semana al muy al sur de Francia. ;-) También, según vaya relatando, iré poniendo imágenes de las carreteras francesas y españolas que tomé durante el trayecto, así como de señales de ambos países. Debido a que "no puedo" estar parando cada cinco metros para sacar el trípode y echar una foto del paisaje carreteril y a una señal de tráfico, algunas de las imágenes serán sacadas de Google EARTH, concretamente imágenes de los coches de Google. Empezamos!! ;-)

    Este viaje me hace especial ilusión por dos motivos. Uno de ellos es que practico snowboard y aunque parezca raro, NUNCA he pisado una estación de esquí, ya que siempre, y sin excepción, practiqué este deporte en cubierto en Madrid Snow Zone, la pista de nieve cubierta de Madrid y única de España, por lo que el impacto iba a ser orgásmico. biggrin El segundo motivo, aunque parezca una chorrada, es que NUNCA he salido de España ni pisado suelo extranjero, sea comunitario o no, por lo que el viaje iba cargado de ilusión. ;-)

    La ruta que seguimos, partiendo de Barrio de la Concepción en Madrid, cerca de Ventas, es la de Madrid, Zaragoza, Sabiñánigo (para comprar en Mercadona), Huesca, Bielsa, túnel Bielsa-Aragnouet, Aragnouet y Saint-Lary Soulan, que tiene una longitud aproximada de 600km y haríamos el viaje en unas seis horas o poco más, teniendo en cuenta que pisaríamos una cifra importante de kilómetros de carreteras secundarias hasta llegar a nuestro destino. Los coches en cuestión para el viaje fueron un Jeep Patriot 4x4 con diferencial magnético (entra el 4x4 sin necesidad de pisar embrague) y un Renault Mègane con culo, ambos diésel y con siete personas a bordo en total que iríamos cinco en el Jeep y dos en el Renault. Aquí cargando trastos (que no son pocos) a primera hora de la mañana.

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    Ya cargados (hasta no poder ver por detrás de las lunas de ambos coches) partimos con los depósitos llenos, emisoras sin licencia y con ganas de viaje, aunque nos queden seis horas o más de viaje. Según avanzamos, vamos pisando diferentes comunidades autónomas. ;-)

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    Primera curiosidad. Aparte de ser la primera vez que piso Aragón, veo que este letrero está escrito en minúsculas. Nunca había visto un panel de esta información escrito en minúsculas, siempre en mayúsculas... ;-)

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    Tras una parada en Sabiñánigo para comer y para hacer la compra gruesa para toda la semana, continuamos el viaje a Huesca para pasar por Bielsa. La compra ha sido una pequeña putada, ya que casi no nos cogía en los coches con todo el equipaje. biggrin Continuamos nuestro viaje por la esperada carretera A138 que comunica España con Francia por el túnel de Bielsa, paso obligadísimo para ir a nuestro destino, Saint-Lary Soulan. ;-) Aquí las nieves empiezan a dejarse ver y es que a medida que avanzamos kilómetros, la altura con el nivel del mar va subiendo, la temperatura descendiendo y la lluvia transformándose en aguanieve y nieve. ;-)

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    Llega un momento en el que el Renault ya no puede subir. Patina demasiado y en uno de estos pseudotúneles de carreteras de montaña, decidimos parar para armar las cadenas del Renault. Nos quedamos a solo un kilómetro de la boca del túnel, pero si no podía subir, no podía. No quedaba otra. ;-)

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    Primer problema GRAVE: las cadenas de las que estaba provisto el Renault ERAN PEQUEÑAS y no valían para su rueda, por lo que no quedaban más coj*nes que subir "a pelo" el kilómetro que nos quedaba hasta la boca del túnel. Mientras tanto, con problemas lingüísticos, ayudamos a unos franceses a colocar las cadenas de su monovolumen para pasar el túnel. Resulta que esta gente era dueña del un pub llamado "Kinito", y que como íbamos al mismo pueblo, nos invitaba a algo. Qué bien!! biggrin También se pararon detrás de nosotros unos españoles y nos ayudaron a poner las cadenas sin éxito, gente que posteriormente encontraríamos en el pueblo días después. Tras esperar mucho tiempo, decidimos subir ese kilómetro que falta, a duras penas y con piés de precisión. El Jeep se arma del 4x4 sin cadenas aún. ;-)

    Subimos a la boca del túnel y nos toca esperar. Debido a una ley francesa, una clase de túneles no pueden tener circulación en ambos sentidos, y el túnel de Bielsa-Aragnouet es de esta clase de túneles, por lo que tenemos que esperar a que el semáforo se ponga verde. Suelen tardar diez minutos. ;-)

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    Se enciende la luz verde!! La gente que está delante de nosotros fueron los que nos echaron una mano sin éxito a poner las cadenas del Renault. Se empiezan a mover y vamos túnel a dentro a una velocidad de unos 20kph, (debido a que hay coches con cadenas y no se puede ir rápido), túnel que es fronterizo y que es medio túnel de España y medio de Francia, mantenido por un consorcio entre ambos países. Pasados unos metros (la mitad del túnel, 3km), oficialmente estamos ya en Francia. Ya he pisado otro suelo que no es el español!! :LOL:

    HORROR!! Mientras que el lado español estaba habitado por máquinas quitanieves subiendo y bajando como ratas quitando nieve y despejando el camino, la boca francesa del túnel... ESTÁ CERRADA!! :mad::mad: La carretera D173 que comunica la boca del túnel con Aragnouet estaba cerrada con la barrera bajada. No había ni una quitanieves por el lado francés!! :bash::bash: No nos queda más coj*nes que, en la boca francesa, a la salida, dar media vuelta. Incluso los franceses a los que les pusimos las cadenas hace rato no lograron pasar!! Por quince kilómetros no podemos ir a nuestro destino. :cry: Nos toca dar media vuelta.

    Tristemente, de nuevo en España. :cry:

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    No nos queda más coj*nes que tomar un plan B rápida y desesperadamente para llegar a nuestro destino. Tirando de mapa impreso, decidimos ir por Cataluña, pasando por Lérida atravesando el pueblo de Vielha, carretera N141 para enlazar con la D618. Según vemos en el mapa, la carretera no parece muy amistosa... :-k Total, necesitamos hacer 250km más para poder llegar a nuestro destino y entrar a Saint-Lary por el lado norte. Nos quedamos, literalmente en las puertas. :cry: Paramos de lamentarnos y pisamos el acelerador cuesta abajo para poder llegar al destino. Esto fue un duro golpe a nuestra moral, que en esos momentos estaba por el suelo, pero decidimos seguir adelante. :rambo:

    Entro también por primera vez en Cataluña y atravesamos el túnel de Vielha hasta la susodicha carretera. De nuevo, ingentes montones de nieve le impiden al Renault seguir su camino. Con unas cadenas compradas en Bielsa, nos armamos como cuál militar con su rifle de asalto para escalar el puerto de montaña con el coche.

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    Ahora sí!! :rambo: El Renault sube despacito a unos 20/25kph... ¡¡pero sube!! Nuestra moral empieza a subir lentamente pero de forma regular, aunque sean cerca de las 2300 habiendo salido de Madrid a las 1000... :mad:

    Escalando la montaña encontramos otra frontera "francohispana" o "hispanofranca", como se diga. Me esperaba algo más de espectacularidad, pero la verdad es que fue bastante cutre. biggrin Un pedrolo en lo más alto del puerto que ponía France y nada más. ;-)

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    Bien!! El Jeep armado con el 4x4 y el Renault con paciencia biggrin bajamos el puerto. Pasados unos kilómetros decidimos quitar las cadenas. El conductor del Renault, que no había puesto una cadena en su vida, estaba a punto de sacarse el máster de colocador de cadenas. biggrin Llegamos a Bagnères de Luchon, un pueblo que no era pequeño, y seguimos nuestro camino por la D618 que nos llevaría hasta Arreau para desviarnos hasta nuestro destino. Pasamos por Saint-Aventin y Garin sin problemas de nieve hasta que pasados tres kilómetros de Garin se necesita poner de nuevo las cadenas. Llegados a este punto, se vuelven a poner las cadenas para subir otro puerto (y el que sería el último) pero de nuevo un infortunio nos juega otra mala pasada. Al colocar las cadenas, se destensó la derecha, provocando que el tensor se fuese pisando con cada vuelta de rueda hasta llegar a soltarse y engancharse en el eje. Nuestras caras debieron ser un poema. Las 0130, tirados en una carretera de mala muerte, una sola cadena, no podemos subir... No hay fotos de estos momentos porque los ánimos no estaban ni para dar ánimos. :cry: Como podemos, logramos desenredar la cadena. Por suerte, no afectó a los frenos ni a otros sistemas de la rueda, pero como el coche de serie no trae diferencial autoblocante, no podíamos avanzar, ya que la rueda sin cadena patinaba. Había dos palmos de nieve virgen, la nieve seguía cayendo, oscuridad total y el Renault empieza a tener escasez de diésel. La moción de llamar al 112 y que la Guardia Civil hiciese algo desde España para ayudarnos empezaba a cobrar fuerza. :cry:

    Mientras tanto, comprobamos cómo los franceses están locos al volante. Mientras nosotros subíamos despacio y con cadenas, los franceses, sin cadenas, subían rapidísimos como locos y sin frenar!! :eek: En una de las cerradas curvas que hay, vaticinábamos una salida de pista y accidente por parte de un Peugeot 106 porque la velocidad era excesiva, pero para nuestra sorpresa y su suerte, giró el volante y traccionó!! :eek: No nos explicábamos cómo puedo hacer eso. biggrin De nuevo unos españoles en un Volvo, afectados por el cierre del túnel de Bielsa, paran tras nosotros y nos dan ánimos y suerte, no pudiendo hacer nada tanto ellos como nosotros. :cry: Cada vez que pasa el tiempo, va habiendo más nieve y el coche se va quedando clavado. Como último recurso, decidimos bajar en el Jeep a Garin para buscar un puesto de socorro o gendarmería para que nos ayuden, pero el pueblo estaba muerto. Mientras bajamos, unos franceses con dos francesitas (mmm!! biggrin) se quedan en la misma carretera pero no pudimos hacer nada. "Inventaron" sus cadenas de tal forma que no se podían quitar. No pudimos hacer nada. #-o

    Al volver a subir vemos que nuestro amigo baja... ¡¡MARCHA ATRÁS!! :eek: Por la emisora nos decía con aires de esperanza que no subiéramos, que estaban bajando. Por lo visto, vio subir un coche muy lanzado MARCHA ATRÁS el puerto y vio que traccionaba, así que aplicó la técnica con éxito para bajar el puerto. Todo esto a las 0245 prácticamente en el infierno blanco. Conseguimos bajar a Garin, encontramos un aparcamiento apartado y decidimos dormir en el coche. No se podía hacer más. :cry:

    Punto donde nos quedamos encajados. Desde Google se ve muy bonita la primavera, pero de noche y con dos palmos de nieve sobre la carretera y sin ayuda, no es tan bonito. :ar:

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    Mientras tanto, a las 0330 aproximadamente, los servicios franceses de carreteras y bomberos (no sabía que los bomberos tenían quitanieves también :eek:) mandaron un ejército de quitanieves y no dejaron de pasar hasta que nos despertamos, a eso de las 0930 (quiero decir que aún pasaban). Con las pilas mínimamente recargadas, decidimos ver cómo estaba el tema y aunque estaba mejor, era impracticable para el Renault. Decidimos bajar diez kilómetros hasta Bagnères de Luchon a buscar cadenas con éxito, pero el éxito se paga caro, el doble directamente, 65 euros. #-o Subimos de nuevo a Garin para intentar coronar este puerto de montaña con cadenas y una de repuesto. ¡¡ÉXITO!! Nos quedamos a tan solo dos p*tas curvas de la cumbre!! :cry: Pasado este puerto, era TODO bajada. Pasados unos kilómetros, el Renault empezaba a encontrarse mejor y quitamos las cadenas para seguir nuestro camino a Arreau. Nuestra moral iba subiendo por momentos según bajábamos la montaña, encontrábamos menos nieve y la temperatura iba subiendo. En Arreau cambiamos de carretera para Saint-Lary Soulan y ya era todo recto. ¡¡POR FIN LLEGAMOS!! 25 p*tas HORAS DE VIAJE para hacer 830 kilómetros. #-o Al llegar a casa recordamos los malos ratos y momentos riéndonos, ahora que podemos y tenemos ganas de sonreír. biggrin

    Por fin en el apartamento y después de ducharnos y comer, la gente se echó la siesta pero como yo no duermo, me armé con mi Nikon D60 y salí a recorrer el pueblo. Ya lo conocía gracias a Google, pero mejor verlo con tus ojos. Un paseo fotográfico por el pueblo. ;-)

    Nuestros coches aparcados, pero esta vez en su destino. ;-)

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    Suelos nevados.

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    Subida a la estación de esquí. El pueblo está a 830msnm mientras que la estación, el punto más bajo, está a 1700msnm. La subida vista por uno mismo desde abajo impresiona. ;-)

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    Iglesia típica del pueblo. Por la noche se iluminan todos los bordes.

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    Una de las rotondas del pueblo. Parece ser el centro de éste.

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    Una de las principales calles del pueblo, de un solo sentido, sentido sur.

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    Arquitectura francesa.

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    Señalética francesa. Para los que acostumbran a pisar tierras no hispanas, o su propia tierra (en el caso de gente que esté fuera de España ;-)) resulta curioso ver el mismo dibujo pero con "otro formato".

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    Edificios del pueblo.

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    Navette gratuite. La estación cuenta con dos líneas de autobús gratuitas para llevarte tanto al teleférico como a la telecabina para subir a la estación. Uno de los autobuses es una Mercedes Sprinter. Aquí, paradas en el teleférico que usamos solamente un día. ;-)

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    Teleférico en ascensión. 800m de subida les esperan a los pasajeros.

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    Punto casi más alto del teleférico. Después es casi llano el recorrido. Da una pequeña sensación de ingravidez cuando vas dentro y está subiendo. La estación cuenta con dos líneas paralelas de teleféricos para aumentar su capacidad.

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    Poco zoom. Recorrido desde el pueblo hasta la parte alta del pueblo y donde está la estación.

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    Segunda línea del teleférico subiendo.

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    Montaña nevada.

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    Primer teleférico bajando con baja ocupación.

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    Plano interactivo de la pista. Informa con LEDs qué remontes y sistemas están funcionando, además de qué pistas están abiertas o cerradas y el riesgo de avalancha. En el momento de la foto el riesgo era 4/5.

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    Más edificios que para mí, eran diferentes. biggrin

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    Más montañas nevadas hacia el este.

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    Saint-Lary Soulan, carretera D223. En el momento de la entrada (por esta carretera no), nos pusimos como ratas a gritar por la emisora. 25 horas de viaje para llegar aquí, lo conseguimos. biggrin

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    Telecabina Saint-Lary Vignec. Por lo visto, Vignec es otro pueblo diferente pero está tan pegado a Saint-Lary Soulan que casi se considera el mismo pueblo. Esta telecabina es nueva y se estrenó el año pasado.

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    Ascensión en el "huevo".

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    Los autobuses ya han hecho la ruta de vuelta durante mi paseo. Aunque son gratuitos, finalmente no nos hizo falta utilizarlos. Estábamos alojados bastante cerca del "huevo".

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    Se vende. biggrin

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    Señalética francesa. Combina mayúsculas y minúsculas para resaltar lo importante.

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    c**o, los gendarmes!! :LOL: No sé si serán amables o no, pero los que iban dentro tenían tal corpulencia que de una hostia me visten de torero... con solo el aire!! :LOL:

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    ¿Salsa en la montaña? :twitcy:

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    No estamos solos. Éste, incluso cerca de mi casa. biggrin

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    "Bienvenidos a Saint-Lary Soulan" El alcalde habla español y quiere darnos una calurosa bienvenida a los que venimos de la península. ;-) Esto, en el lado sur, viniendo por el túnel. Por el lado norte del pueblo, éste luminoso está escrito en un más lógico francés. Esto es un anticipo de que en el pueblo no tendríamos problemas con el idioma. ;-)

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    Rotonda de reciente construcción antes de entrar al pueblo. O izquierda o derecha. El centro es prohibido.

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    Más señalética francesa. Aquí no se aprecia el tamaño, pero las flechas son ENORMES, tamaño animalada máxima. :eek: Con los brazos extendidos bajo ellas no llego a tocar los extramos ni de coña. biggrin

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    Valle por el que debimos venir el día D.

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    Calle principal de salida del pueblo.

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    Más montaña nevada. Mu rico!! :LOL:

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    Buzones en la calle!! :eek: Me recuerda a Japón, que tienen que tener los contadores de la luz en la calle también. biggrin

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    Parking privé. Es una señal que a primera vista ves que es un aparcamiento privado y que se le prohíbe el aparcamiento al resto pero, ¿qué pasa si entendemos que está prohibido aparcar en el aparcamiento privado? ¿Tendrán multa de los gendarmes? :LOL:

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    Surtidores de sopa de Atrezzo. Sorprende la pegatina rosa de Sequences 3 que tiene pegada, que es una tienda de Aranjuez, Madrid, y encima, son clientes de mi padre. biggrin

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    Otra zona céntrica del pueblo.

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    13 Rue del Percebe... Ah, no, Rue Vicent Mir. biggrin

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    Le Kinito!! El pub existe!! Por la noche bajaríamos a encontrar al señor al que ayudamos, pero no le vimos. biggrin Como curiosidad, existe un Bar Quinito en Valdemoro, Madrid. ;-)

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    ¿Carrefour? ¿Montaña? ¿Mande? :eek:

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    Oficina de turismo.

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    Badenes en el pueblo. Solo hay cuatro, dos por sentido y en la misma calle. Estos parecen más amistosos ya que son bastante bajos. Además, son antideslizantes.

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    Extrañas luces que hay en las rotondas y en ciertos bordes de las calles del pueblo. No he llegado a verlas encendidas. Están en relieve y son como medio huevo. Un puño cerrado es un poquito más grande que estas luces.

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    Oh, parquímetros, qué novedad... :-k Este parquímetro está dentro del aparcamiento de nuestra residencia. Ésta tiene otro aparcamiento gratuito donde hemos dejado los coches y no tiene más de doce plazas. Por suerte los pillamos vacíos y ahí se quedaron los coches la semana entera. biggrin

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    NINJA PELIGROSO. Si os encontráis un Jeep Patriot negro por Madrid con la pegatina de Ninja Peligroso encima de "CRD" tened cuidado, dentro va un ninja peligroso. :LOL:

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    Desde la ventana se pueden observar estas vistas. Las nubes bajan y prevemos nevadas en la estación. :supz:

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    Despertarse al día siguiente con este panorama... EN LA COTA BAJA... no puede hacer otra cosa que sacarnos una sonrisa. biggrin

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    La tarea ardua de lavar los platos se la dimos al que mejor sabe hacer esto: el lavavajillas. Lo malo es que no teníamos su detergente apropiado pero le echamos uno compatible. Esperanzados de que el invento funcionase, nos llevamos la sorpresa de que funcionó parcialmente... :descojon::floor:

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    Al día siguiente, la cantidad de nieve acumulada empezaba a ser hardcore!! :supz:

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    La segunda o tercera noche, no recuerdo, unos malditos niños bastardos franceses empezaron a apuntarnos con un puntero láser rojo. Mis amigos, con ganas de liarla, no hicieron otra cosa que lanzar metralla contra la ventana de estos pequeños terroristas. biggrin El resultado fue una pequeña ovación por el resto de alojados en la residencia y con los niños con ganas de revancha. biggrin Eso sí, se ve que la puntería no es nuestro fuerte. :descojon:

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    Secando nuestras herramientas de tenencia y disfrute. :rambo:

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    Servidor. biggrin

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    Bueno, y como hemos venido a la nieve y a no tirar bolazos de nieve, os dejo algunas capturas de GoPro Hero y Hero 3. La Nikon me daba cosa subirla, además de que solo hizo buen día para fotos el último. ;-)

    Primer día muy nublado, mucha niebla. El que llevaba esta cámara se metió sin verlo (porque directamente no se veía biggrin) un río, o como dice él en el vídeo, un lago. ¡Eh, aquí hay un lago! :floor:

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    Según avanza el día, un ninja peligroso se nos acerca. biggrin

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    "La naranja mecánica" o "Naranjito Style", como le llama un amigo, haciendo un fuera de pista. biggrin Esto es otro día y hacía mejor tiempo. ;-)

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    La bajada del "huevo" iba teniendo cada día más nieve.

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    El último día, día que íbamos a muerte, era el día de mejor climatología. ;-)

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    Tremendos fuera de pista y tremenda nieve!! Me aventuré a hacer el gamba y me llegaba la nieve (porque claro, evidentemente me quedé clavado biggrin) por el pecho. Mu rico!! #-o :descojon:

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    ¿Y la pista? :eek: biggrin Inclinación máxima. O bajas frenando o corres el riesgo de hacer un 0-100 más rápido que en un F1. biggrin

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    Nieve de otro día cualquiera.

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    El "huevo" por dentro.

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    Saludos a juanrimore. biggrin

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    "Huevos" llegando.

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    Nieve sin pisar detrás del "huevo".

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    No pongo más fotos ya que los vídeos son prácticamente todos igual. ;-)


    Pero toda diversión tiene un fin y ésta no es la excepción. Llega el Sábado y nos tenemos que volver a Madrid :cry: después de haber pasado una semana de infarto. biggrin Ahora intentamos volver por el itinerario original. Nuestro plan B ya meditado, consiste en pasar por Irún y tomar la autovía francesa A68. Es un camino bastante más largo pero mucho más seguro. No pisaremos NADA de nieve y el paso por el pirineo lo haríamos por el País Vasco, prácticamente por la orilla del mar y pasando el río Bidasoa.

    Intentamos el itinerario original! Para ello, en la recepción, pido por favor que me miren el estado del túnel. Está abierto pero es obligatorio el uso de cadenas. Ya tenemos cadenas, tenemos un Jeep 4x4 que se agarra en la nieve mucho mejor de lo esperado y un técnico especializado en montar cadenas: la misma persona que no había montado cadenas nunca. biggrin

    Avanzamos por la D173 que va al túnel de Bielsa y llega el momento en el que hay que poner cadenas. El Renault no puede ir con seguridad. Ya no nos pide ayuda el amigo y tarda solo seis minutos en poner ambas cadenas. El otro día era casi una hora. biggrin Así se ve a bordo del "Ninja peligroso". biggrin

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    Roaming. Datos activados pero sin itinerancia. Esto significa que solo funcionan los datos con tu operador.

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    Verglas fréquent. p*ta SEÑAL DE MIERDA!! Hasta los coj*nes acabamos de la puñetera señal. Ya sabemos que hay hielo, cállate ya. biggrin Por contra, me sorprendió la presencia de señales francesas escritas solo en español: "Área de colocación de cadenas", tal y como sale también en la imagen, pero en español.

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    Los ánimos están más altos ahora. Hemos conseguido pasar al tramo de carretera que pertenece al consorcio del túnel, con las barreras elevadas pero avisando de la necesidad de cadenas. El peor punto ya lo hemos pasado!! Señal francesa escrita en español. En el lado español también hay señales escritas en francés.

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    Por fin vemos el túnel!! Está abierto!! :xray:

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    Semáforos de larga duración, sin tilde. biggrin Bajo la pegatina hay un texto que pone "máximo 10 minutos". Otra señal más adelante informa de que el tiempo de espera son once minutos.

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    Tal cantidad de señales puede ser hasta agobiante, pero son necesarias. :fs: Aquí, aunque no se ve bien, hay otra curiosidad. Esa quitanieves que hay fuera es de... Madrid!! :LOL: Menuda kilometrada se tuvo que pegar en su día para llegar hasta aquí. biggrin

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    Se abre el semáforo y pasamos al túnel!! :supz: "No vayas hacia la luz!!" Unos coj*nes, que si no no llego a casa hoy, y estamos calentitos!! :floor: Lamentablemente el trayecto de tres kilómetros lo tenemos que hacer a 20 por hora. El Renault lleva cadenas y fuera del túnel, ya en España, siguen haciendo falta. Tan lenta es la velocidad que el lado español se abrió y empezaron a pasar coches sentido Francia sin haber salido nosotros aún. biggrin Por cierto, este túnel ha sido reformado por completo y ahora está prácticamente modernizado del todo. ;-)

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    Aunque aun estoy conectado a Orange por roaming, decido conectar manualmente a Movistar. Conecto, espero un ratito y esto es lo que pasa cuando estás una semana sin datos. biggrin 600 guasas!! :descojon: Se volvió loco el teléfono. biggrin

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    Una señal de lo más fría que te puedes echar a la cara, pero al menos tienen. biggrin En el lado francés no hay señal de bienvenida. ;-)

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    Según bajamos la A138 a carretera va mejorando. ;-)

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    Parada técnica para comer!! Mis amigos comieron y yo no, ya que iba puesto de azúcar hasta arriba biggrin y no tenía hambre en ese momento. Me llamó la atención esta señal en el pueblo de Morata de Jalón. "Vado permanente incluso festivos"... :-k El número de licencia no lo tiene, no es que se lo haya tapado yo. Lo mismo es una señal de palo o son tan pocas que el ayuntamiento ni las numera, porque el pueblo es realmente pequeño. ;-)

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    Algora, A2 km 112. Pueblo de un amigo y foto de referencia de por dónde vamos.

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    Y con esta foto pongo fin a este reportaje fotográfico de nieve y de vacaciones que he estado disfrutando esta semana pasada. biggrin

    Cosas por comentar:

    Sobre el pueblo. Es Francia, creo que eso lo sabemos todos. biggrin Aún así, el 95% del pueblo habla español, eso sí, con acento francés sin pronunciar la R pero más que suficiente para tener una conversación fluida con las tiendas y dependientes de la zona. Unos lo hablan mejor y otros lo hablan peor, pero con toda la gente que hemos tratado, excepto una persona, habla español a un nivel mínimo para entender una conversación. Es más, los poquísimos sitios que hay en los que también se habla inglés, el español está por encima de éste. Es una rareza ver un sitio en el que se habla inglés, por lo que un angloparlante lo pasaría bastante mal. ;-) El mismo alcalde del publo habla español y este pueblecito está hermanado con Boltaña, pueblo antes de Bielsa. Por lo que he leído, históricamente, los ganaderos y lugareños de Saint-Lary Soulan pasaban con frecuencia al lado español y viceversa, y desde hace muchos años, las relaciones con los españoles son muy buenas. Debe ser por esto por lo que prácticamente todo el pueblo habla español. El caso más extremo que he conocido es el de una chica joven que venía con nosotros en la telecabina de la estación, que venía de 70km al norte de Saint-Lary y hablaba español con un nivel muy alto. Venía acompañada de su padre que, aunque tenía un nivel peor, podía cogernos las conversaciones. En invierno es un pueblo muy tranquilo por lo que he podido ver y prácticamente viven de la estación de esquí, ya que hay muchas tiendas de snow y esquí. En verano también parece que hay turismo, ya que la estación se abre en verano también.

    El pueblo está dividido en tres zonas. Saint-Lary Village, que es el pueblo base, a 830msnm, Soulan, que es un pueblecito muy rural y extremadamente pequeño y la parte alta del pueblo que se encuentra a 1700msnm, también Saint-Lary. Aunque son tres zonas diferentes, el pueblo entero se llama Saint-Lary Soulan, tal y como pone la señal de tráfico. Hay un pequeño pueblo tan pegado a Saint-Lary Soulan que parece un anexo del mismo que se llama Vignec, que es otro pueblo diferente y vive también prácticamente de la estación de esquí, ya que están tan juntos que parecen el mismo.


    Sobre la estación de Saint-Lary Soulan. La estación está habitada mayormente por esquiadores. Los tablillas somos minoría en esta estación y está catalogada como estación familiar pero con diferentes niveles de dificultad no aptas para una familia. Tiene bastantes pistas anchas para ir de lado a lado sin problemas pero por contra tiene muchos caminitos de no más de 3m de ancho, aptas para palilleros pero no aptas para tablillas. La reciente instalación de la nueva telecabina que lleva un año funcionando descongestiona el teleférico de dos líneas (por lo tanto, solo dos cabinas) que comunica el valle con la zona alta, teniendo una capacidad por cabina muy inferior al teleférico pero con unas diez o doce cabinas por sentido. En la estación, al menos la gente de taquilla, también habla español con mejor o peor dominio del idioma. Telesillas de dos, tres cuatro y seis personas combinadas con varios telesquís que evito porque me destrozan la rodilla izquierda #-o comunican casi toda la estación, al menos para subir. La estación, en la parte alta tiene tres dominios, el de 1700m, 1900m y 2400m alcanzando una cota máxima de 2515msnm. El dominio de 1700 y 1900 está comunicado con autobuses gratuitos, por si te cansas en el 1900 y quieres bajar, tienes un autobús gratuito que va del punto A al B y viceversa. Durante nuestra visita no hemos podido pisar todas las pistas, debido a que el cuarto día estaba la estación tan llena de nieve que solo pudieron abrir UNA SOLA PISTA de las 55 con las que cuenta la estación. No es que esté dejada, es que no dan de sí para pisar toda la estación, así que ese día se usó de relajación y para hacer vídeos rata con la GoPro con la nieve del pueblo. biggrin En el momento que tienen uno de los dominios cerrados, automáticamente te venden el forfait a precio reducido, aunque luego por el día vayan abriendo pistas, y aunque te lo vendan reducido, si se abre a lo largo del día una zona que estaba cerrada en el momento de la compra del pase, puedes acceder a esta zona sin problema alguno. Las tarjetas son magnéticas y de plástico, por lo que se pueden llevar en el bolsillo de la manga y despreocuparte por el deterioro. Personalmente me ha gustado mucho la estación y aunque quisiera volver, ya que es mi primera estación de esquí que piso, creo que probaré otros destinos más conocidos como Formigal, Cerles o incluso aventurarnos a Italia, Suiza o incluso Alemania, como dice "la naranja mecánica". biggrin


    Pues bien, caballeros y damas, esta es mi historia de una semana con un viaje de ida de 25 p*tas horas. biggrin Espero que os haya gustado, que llevo cinco horas escribiendo el hilo!! :LOL:


    Saludos!!
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    j*der que tocho, que conste que me lo he leido entero McLane biggrin
    Bonita experiencia que se ve que habeis disfrutado a tope, preciosas fotos de la nieve
     
  3. livan

    livan Forista

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    joer vecino me a explotado el modem
    la verdad que te lo as pasado pipa
     
  4. livan

    livan Forista

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  5. Eau Rouge

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    Buen viaje os habéis metido y veo que de disfrute total, jajaja, el tocho ha sido bueno pero entretenido :)
     
  6. xikilin

    xikilin En Practicas

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    compañero, yo soy de escalona pueblo por el que pasaste dos 4 veces a 10 km entre ainsa y bielsa, de aver sabido que ivas a ir por catalunya te ubeira indicado que iciste un monton de kms en valde, te lod igo por que voy muxo a andorra y para cruzar a la carretera de viella ay muxos atajos,jeje, santalary bioenito lugar,m tmbn subo muxo a comprar higados de oca, lo tengo aki alado, en fin un biuen viaje si señor( la proxima vez si keires i a piau, yo te puedo facilitar fortfais a buen precio y alojamiento en mi pekeño otelito a buen rpecio tambn jeje)
     
  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

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    Me lo he leído enteretico .... viajando con vosotros. Alucinante MC.

    Muchísimas gracias por contarlo y por el curro que te has pegado para hacerlo así. Un abrazo.
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Gracias a vosotros!! :LOL: La verdad es que vinimos destrozados :descojon: de tanta nieve y tanta tabla, sobre todo las piernas por la zona de las botas. biggrin Vinimos con una amiga lesionada, que creemos que tiene esguince de tobillo aparte de un moratón en la pierna que parecía que estaba criando un alien o algo así. biggrin

    Para añadir, que se me olvidó que en Francia tienen un impuesto directo a los turistas, o al menos a los extranjeros, y es un impuesto de 79 céntimos por día y persona si te alojas en cualquier sitio. Es un impuesto de turismo o algo así. Uno de mis compañeros, que va frecuentemente a Inglaterra por trabajo, me comenta que allí tienen algo similar. ;-)

    Ah, por cierto, me traje una especie de suvenir del Carrefour de allí, una cosa que nunca había visto... :twitcy:

    [​IMG] [​IMG]

    ¿Coca cola de vainilla? :eek: Está en la nevera enfriando. A ver a qué sabe!! :LOL:
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Gracias compañero!! :xray: ¿Por dónde podíamos haber pasado? Yo sabía de la A136 que está más próxima que la N141, pero el problema es que es otra carreterucha de montaña con un puesto fronterizo y pensamos en ese momento que iba a estar igual o peor que el túnel, ya que ahí encima no hay vigilancia. Por la nieve, decidimos seguir este itinerario de ida que por teléfono, la DGT decía que no había problemas. ;-)
     
  10. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Que peazo relato!!!

    Primero empiezo con tu "anglo-fobia"....vale que "otros temas" tambien estaria bien pero acepta que hay muuuchos terminos de origen anglosajon y no pasa nada. Basicamente todos las lenguas del mundo tienen influencias de todas partes...al final seras como Moe (simpsons) y en lugar de garage diras la "choza del coche" por no usar un termino ga**cho :descojon:....ademas si decimos "otros temas" tienes que cambiar el deporte que haces y no haces snowboard sino tablanieve biggrin

    Segundo, el Peugeot 106 magico: el truco son ruedas de invierno! no te imaginas la enooorme diferencia de traccion. Incluso el Jeep con ruedas de verano tiene peor capacidad de un 4x2 con ruedas de invierno, sobre todo la frenada donde da igual cuantos ejes tractores tengas...Asi que supongo que los autoctonos llevan siempre buenas ruedas de invierno y por eso pueden ir a saco-paco-matraco. biggrin

    Muy ameno relato
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Que bonitas las fotos
     
  12. antuan

    antuan Clan Leader

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    Qué buenos estos viajecillos de colegas :zartyman

    Como ya sabrás Huesca está antes que Sabiñanigo (lo digo por el itinerario que relatas)

    Las señales en Francia son muy abundantes lo cual es de agradecer, no te pierdes jamás... luego vuelves a españa y #-o
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Gracias por la crónica. Se agracede que te lo curres así para compartirla con nosotros.


    Veo que no has sido el único que has anhelado un cambio de neumáticos estos días atrás :finga::floor:
     
  14. pLEy

    pLEy Clan Leader

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    Pedazo de post :dan:

    Gracias por la cronica, me lo he zampado en un par de veces biggrin
     
  15. Eddie The Great

    Eddie The Great En Practicas

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    Qué buen relato!!!

    Creo que estos viajes en los que se tienen dificultades y se pasan malos ratos, al final son los que recuerdas con más cariño. Por lo menos a mi es lo que me ha pasado en los míos.
    Será que después del mal trago, todo lo otro te parece bien :descojon:

    Y eso, enhorabuena por el viaje!
     
  16. herodes

    herodes Forista Legendario

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    Vaya aventura que habéis pasado, pero es que si no recuerdo mal el túnel de Bielsa se encuentra a una altura de 1821 metros sobre el nivel del mar y Aínsa que es un pueblo que está a unos 45 kilómetros del túnel, se encuentra a 869 metros de altitud, por lo que en poco tiempo desciendes casi 1000 metros, yo he pasado algunas veces en verano y no me imagino lo que tuvisteis que pasar estando todo nevado, vaya tela marinera.

    En cuanto a lo de los coches franceses, seguramente llevaban ruedas de invierno, con lo cual el agarre es muy superior, por eso circulaban tan alegremente, seguramente serían de por allí y conocerían la carretera.

    El relato muy bueno y entretenido.
     
  17. Snowfer

    Snowfer Forista

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    Vaya viajecito mas wapo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo estoy como loco por ir a Piau - Engaly, el domingo nos vamos a Cerler 7 dias, asique seguramente vayamos algun dia por alli
     
  18. maxwell

    maxwell Forista

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    Vaya currada, gracias por compartir ese estupendo viaje. saludos.
     
  19. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Peazo aventura!!
    Yo acabo de llegar a Barna desde Font Romeu también de pasar el finde esquiando, también ha habido anécdotas para contar pero nada comparado con lo vuestro, macho! También tuve que poner cadenas un día para subir a la estación y en bmw se ha portado de fábula.
    A ver si me animo y hago también mi pequeña crónica del viaje.
     
  20. cesarantonio

    cesarantonio En Practicas

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    pedazo de fotos, que bonitos son los pirineos, mañana, bueno, hoy con mas calma lo vere de nuevo, por cierto que tal la coca-cola. un saludo
     
  21. Mrcharles

    Mrcharles Forista Senior

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    Muy buen reportaje jojojo que envidia yo no se ni esquiar ni usar el snow jajaja, la ultima vez me tuvieron que evacuar a un hospital frances
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Y, por supuesto, ¿no querías caldo inglis-pitinglis?, pues toma 2 tazas :finga:

    [​IMG]
     
  23. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Buenas fotos y mejor reportaje. Te felicito Mc.
     
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Muchas gracias, compañeros!! Me alegro de que os haya gustado!! :LOL: La verdad es que estos viajecitos siempre marcan y más si te lo pasas bien o incluso si lo pasas mal. :twitcy: Los primeros momentos cadena llegaron a ser desesperantes, ya que llegamos de día al momento de la foto y salimos prácticamente de noche y forzándonos a subir por si cerraban el túnel, túnel que estaba abierto pero solo para dar la vuelta. Por suerte, cuando acaban las penurias siempre hay momento para reír y nos reímos un rato, pero en el momento de la verdad no hay ganas ni de hablar. :cry:

    El viajecito nos gustó a todos y más con la finalidad con la que fuimos. Hubo diferencia de opiniones en cuanto a la estación (tantas como culos hay biggrin) pero por lo general, quitando los infortunios, lo pasamos de p*ta madre. ;-)

    Me alegro de que os haya gustado!! ;-)
     
  25. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    A vosotros!! :LOL: Unos neumáticos tipo tanque no hubiesen venido mal. biggrin

    Gracias!! :LOL: Ha tenido más éxito en este foro que en otro de snow donde estoy, que directamente no ha recibido respuesta alguna. biggrin Me alegro de que te haya gustado!! ;-)

    Ya te digo!! biggrin Este viajecito no se nos olvida fácilmente. biggrin

    Si vas a Piau-Engaly, ¿te importaría hacer una revisión de la estación y comentarnos cómo es? Me han hablado bien de esa estación e incluso me recomendaron alternar entre Saint-Lary y Piau en mi estancia en Francia. Si nos gusta, la pondremos en la lista de estaciones a visitar!! ;-)

    No te lo pienses y anímate a contar tu historia!! ;-)

    Gracias!! ;-) Pues la Coca cola está enfriando aún, me gusta bien fría. biggrin

    Maldito!! :LOL:

    Gracias, compañero de Basauri!! A puntito estuvimos de pasar por Irún aunque fuese un camino bastante más largo. ;-)
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Gracias, compañero!! La verdad es que también disfruto relatando el viaje de la forma más amena y ligera posible. ;-)

    Tablanieve... :-k Hasta suena bien!! Me la apunto!! Por un mundo sin inglés!! :rambo: :finga:

    En cuanto a las ruedas, lo sopesamos, porque el coche iba como un puñetero tren sin deslizarse lo más mínimo. Aún así, el Jeep tenía ruedas con pocos kilómetros con bastante dibujo (aunque sea un turismo no deja de ser un todocamino con ruedas para tal efecto) y traccionaba sin problemas. Solo para bajar a Garin necesitamos poner las cadenas. El resto del tiempo, "en 2D" biggrin o con el 4x4. Si no llega a tener cadenas el Jeep tampoco las habríamos echado en falta. ;-)

    Sí, recuerdo que Sabiñánigo está más al norte que Huesca, lo que pasa es que para ir recuerdo que bajamos de Sabiñánigo de nuevo a Huesca, aunque no llegamos a entrar de nuevo en la ciudad. ;-)
     
  27. 428C

    428C Forista Senior

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    Si hablamos de un Suv si, sino ni hablar, cualquier todoterreno con sus ruedas normales, es decir mixtas , con las ruedas en buenas condiciones, sube y tracciona mucho mas que ningun 4x2 con ruedas de nieve y frenando pues ya se acercarian mas, pero reduciendo que se usa mucho mas que los frenos, vuelve a tener mucho mas agarre el 4x4.

    A mi tambien me ha gustado mucho el relato aunque solo veo menos de la mitad de las fotos,las cosas de internet.
     
  28. Kike131

    Kike131 En Practicas

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    Eso si que es una experiencia en toda regla, que gozadaa de viaje!! Aunque nose que hubiera sido de mi al llegar al tunel y la salida de France cortada..
     
  29. GTI

    GTI Clan Leader

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    pedazo de post!!!!!!!!!!!!!!!! que bonito es el Piri, no me canso ni de ir ni de ver fotos
     
  30. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Nos ajo! las ruedas mixtas de un todoterreno de verdad tipo unas Bridgestone Dueler (que monta un Land Cruiser) son M+S es decir Mud and Snow....es decir implicitamente las ruedas de los TT de verdad son como poco para barro lo cual las hace buenas para nieve.
     

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