Me presento Presentación y puesta a punto 318is m42

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Insua xy_m, 12 May 2014.

  1. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Hola a todos, Para los que no me conozcan anteriormente me he Presentado/Despedido con una unidad de 318is m42 coupé de 1992 en un perfecto estado de conservación y totalmente de serie os pongo unas fotos de como era:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Finalmente devido a la mala fortuna una noche de vuelta a casa se me cruzo una manada de caballos y termino asi:

    [​IMG]


    Pero como no fui capaz de sacarme la espinita finalmente después de unos dos años de espera me topé con una unidad a muy ben precio que me traía tan buenos recuerdos que no fui capaz de resistirme...Esta no tiene mucho que ver con la primera,es del 94 nacional rematriculado con 218.xxxkm,acabado m de serie con suspensión blistein b8,interior m3,espejos retrovisores m,autoblocante,grupo corto,escape remus y más detalles...eso si bastante descuidada de mecánica


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues bien como puse en el título me dispongo a dejar el coche al dia en lo que a parte mecánica se refiere pero me surgen demasiadas dudas a la hora de elegir el componente más adecuado y por eso solicito vuestra ayuda,antes de nada comentar el actual estado en el que se encuentra:

    El coche me hizo un consumo de unos 15l/100 algo desmesurado, por carretera la temperatura apenas supera la primera franja,en ciudad si que se pone al centro pero no tarda en bajar a la zona azul en cuanto se retoma la marcha,ilusto:

    [​IMG]

    El aceite cuando lo revisé estaba casi al mínimo en la varilla y bastante negro por lo que supongo que consume un poco (no tengo ni idea de que aceite le puso su anterior dueño porque el ya no se acuerda,un chiste vamos...)

    Al estar a ralentí en frío oscilan levemente entre 800-1000 las revoluciones (con el coche me entregaron 2 válvulas de ralenti de repuesto,una de ellas echa polvo y la otra a saber,el tío decía que eran bombas de gasolina...enfín...),cuando esta a relenti cada 30seg mas o menos se escucha un sonido como a cadena metálico un clack....luego remite y pasado un tiempo prudente suena otra vez clack.
    En ocasiones al pasar de 4500/5000rpm pega un pequeño tirón...decir que el coche esta chipeado y al cotre la aguja sobrepasa holgadamente la linea roja de las 7000rpm saliéndose de lo que marca el tacómetro,(tengo el chip de serie).
    La dirección suena entre topes,tenia el nivel bajo,lo rellené pero en ocasiones al girar en parado para salir de un aparcamiento o maniobrar a baja velocidad suena un Groonng seco pero corto.
    Todas las correas estan bastante cuarteadas por el paso del tiempo...y con la perla de motor con la que me e topado me arriesgo a decir que las bujías y bobinas están hechas mier**.
    De serie traía montada un kit especifico green que la verdad esta bastante limpio y nuevo pero lo sacare y pondré la caja de serie
    Decir que solo utilicé el coche unos 100km rellenando previamente todos los fluidos para evitar empeorar la situación


    Mi propósito seria sustituirlas piezas en mal estado y de la mejor calidad posible para dejarlo listo por un tiempo:

    _BUJIAS: Tengo entendido que los 318is emplean unas en concreto pero me pierdo entre tantos tipos y precios ¿cuales son las que me recomendáis?

    http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-bmw-e36-coupe-318is-1-8-i-140cv-686-1382-202-gt

    _BOBINAS: Con el trato que tiene el motor y el tirón en altas me parece buena idea lo de poner las cuatro nuevas.por la poca diferencia de precios cuales me recomendariais?

    http://www.oscaro.es/bobina-de-encendido-bmw-e36-coupe-318is-1-8-i-140cv-689-1382-202-gt

    _SONDA LAMDA: Idem, de una vez puesto en gastos y por ese consumo tan alto se me ocurre cambiarla por una nueva.cual seria la más recomendada?

    http://www.oscaro.es/sonda-lambda-bmw-e36-coupe-318is-1-8-i-140cv-3922-1382-202-gt

    _TERMOSTATO: En este caso además de diferir en el precio difiere en la temperatura de apertura y en la forma ¿cual monto?

    http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-bmw-e36-coupe-318is-1-8-i-140cv-316-1382-202-gt

    _BOMBA DE AGUA: De una vez que tengo que ponerme manos la obra tengo pensado cambiarla por si las moscas pero me sigue liando la información de oscaro...no tengo ni idea de cual es la adecuada

    http://www.oscaro.es/bomba-de-agua-bmw-e36-coupe-318is-1-8-i-140cv-1260-1382-202-gt

    _TENSOR CADENA DISTRIBUCIÓN: También tengo entendido que es mejor montar el del motor m44 que esta mejorado con respecto al m42. es esto correcto? será mejor comprarlo en el conce?

    _CORREAS


    _ACEITE: Por los kilómetros que tiene el coche y que me temo que consume un poco dudo entre ponerle un buen aceite 5w30 u un 10w40 para la zona de galicia y las bajas temperaturas que aquí se dan quizás mejor el 5w30 no?

    _VALVULINA CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL: Alguna marca o graduación en concreto especifico para tal fin?

    _FILTRO DE AIRE: Tengo decidido que ira en la caja de origen pero dudo entre montar uno de algodón o el de papél de serie...unos dicen que el de algodón mejora la entrada de aire y el rendimiento otros que no merece la pena y traga demasiada porquería .mas opiniones


    Además de todo esto me gustaría revisar los taques y reconstruir los inyectores,Admito todo tipo de opiniones ya que mi intención es ademas de resolver mis dudas y aprender dejar constancia para futuros foreros con los mismos problemas,como podéis ver mis conocimientos son de lo mas básicos,lo suficiente como para meterme en fregados pero insuficientes como para salir de ellos sin llevarme algún palo así que por adelantado os pido perdón por todo este tocho y os doy las gracias por la atención

    Todas las actualizaciones se postearán aqui

    un saludo
     
    A manelE36 le gusta esto.
  2. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    451
    Modelo:
    BMW e46
    Enhorabuena, una lástima como acabo el anterior, pero seguro que éste lo dejas aun mejor. A mi 318 is tambien le suena ese Groonng seco pero corto que comentas, sobretodo al salir del aparcamiento la primera vez..., dicen que tengo algo de olgura en los tirantes que salen de la cremallera de direccion y los silentblocks y rotulas del brazo de suspension tambien estan tocados, quiza pueda ir por ahí el problema.
    Ánimo y gracias por las fotos, posts como este son los que molan!
     
    A Insua xy_m le gusta esto.
  3. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Del otro me quedo mucha pena porque además de ser mi primer coche me lo regaló mi padre y estaba tal como salio de fabrica en el 92 con la pegaina del concesionario en el culo pegada incluso jaja este es todo lo opuesto.La verdad es que aun no lo puse en el elevador asique seguramente como bien dices tenga algo que ver co la olgura de esos elementos pero al mismo tiempo no se porqué pero me suena a algo mecanico.tendré esto en cuenta y cuando lo meta en el taller revisaré bien su estado (seguramente para la proxima inversión cambiaré todos los silents casquillos tacos etc y aliniaré la dirección para dejarlo ya perfecto pero es mucha pasta de golpe)
     
  4. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    No esta nada mal... un cambio de llantas y a mi gusto genial! biggrin a disfrutarlo!

    respecto de los filtros de aire yo pondría el de serie. yo soy de la opinion de que si no se modifican mas piezas para buscar el rendimiento es una tonteria cambiar solo el filtro y que entre mas mierda.
    Y el aceite yo usaría un 5w40 sin duda. Los aceites han evolucionado, ese de que estes en galicia da igual actualmente. Al estar en un sitio con clima mas frio pues es preferible que el primer dato sea el 5 pero sin duda en caliente un sae40. Lo malo es que no sabes de que viscosidad vienes. Con esos km y ese trato que no parece haber sido bueno me iría a por el total 9000 5w40. Que tiene 14.9 cst a 100 grados, es un sae 40 de los gorditos digamos. Luego puedes buscar algun motul 100% sintético...
     
    Última edición: 13 May 2014
    A Insua xy_m le gusta esto.
  5. albertosmar

    albertosmar Forista

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    390
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    318 IS M44 SE
    Bujías NGK-BKR6EK. Cuídalo.
     
    A Insua xy_m le gusta esto.
  6. pitres

    pitres En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    granada
    Me gusta mucho el coche!

    Yo a mis dos 318is les pongo aceite 10 40. (Por recomendación de un mecánico de Bmw) y me va bien.

    El liquido para la caja de cambios va en función del tipo de caja que monte tu coche (tienes que mirar una pegatina que va en la caja y la marca de la misma). Según ponga en la pegatina,tienes que buscar el liquido apropiado. La mía es marca o tipo Getrag (o algo así).

    En bujías como dice el compañero Ngk es una buena marca. Yo no me acuerdo de las que llevo.

    Por lo que veo le vas a hacer muchas cosas al coche, lo vas a dejar prácticamente nuevo. Estaré atento
     
  7. jesus318is

    jesus318is En Practicas

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW E36 318is
    Bienvenido !! Yo de azeite 10w40 ,chip de serie, si lleva ya chip etc no echaria 5w30 chupara mas azeite, el termo me paso igual que ati se me rompió y se quedo abierto, encuanto pasa de60 se vaja la temperatura como dices yo compre el mismo que venia de serie abre a95° ,y el tensor tambien se lo e echo y monte el mismo,
    Pd.yo cuando lo compre no me di cuenta y estaba con poxipol en un trozo de la junta de culata, de ir el otro dueño con el termo abierto, caliente frio caliente..se retorzio una junta que va alado de el cilindro uno, al motar el termo bueno yo cuando me lo traje todo bien asta que se fue el poxipol y por que me di cuenta y por suerte no se llevo calentones al final planificar y juntas de culata nuevas.
     
  8. jacobo88

    jacobo88 Forista

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    ourense
    Modelo:
    318is coupe
    bienvenido aparentemente se le ve muy bonito otro is mas para galicia!!!!! despues de una puesta apunto kedara perfecto
     
  9. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Ai alguna chuche mas pendiente...entre las cuales unas styling 23 en doble medida,ademas tengo pensado sacarle los retrovisores m y el alerón de pestaña y añadir el lip delantero pero todo a su tiempo y con buena letra.

    Me apunto el aceite que me recomendaste gracias por tu aportación
     
    A @ntago le gusta esto.
  10. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Gracias por la información compañero,lo acualizaré en el post de presentación
     
  11. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Si yo tambien pensé en esa graduación pero por las condiciones en las que esta el motor seguramente me decida por el 5w40 que es mas viscoso y una vez revisado le sacaré el chip de potencia ya que no me inspira mucha confianza que supere las 7000 de esa forma.
    Que es el poxipol? Al no calentarse tambien puede cascarse la junta de culata??
    Cuando lo tenga en el elevador revisare la caja tambiem entonces gracias por la información.
    Da mucho la lata cambiar el tensor?

    La verdad es que de una vez que me pongo prefiero hacerlo bien, esperemos que no se me olvide nada

    Un saludo
     
  12. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    La verdad es que exteriormente es donde en mejor estado se mantiene pero necesita un buen detallado y mucho cariño

    De que zona de galicia eres? Aver para cuando organizamos una mini quedada de e36 por aqui,que somos unos cuantos y tenemos mucho manitas suelto del que aprender
     
  13. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Que tal suena ese escape en un IS ?
    Re-bienvenido y poca poco lo vas a dejar como debe ser ;)
     
  14. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    El escape esteticamente me gustaria que fuera algo más disimulado pero la verdad es que en cuanto a sonido me tiene totalmente satisfecho a bajas revoluciones no suena exajerado,suena ronco y no a lata,pasando de las 3000 es una delicia el sonido que produce

    Mi puntuación en estetica seria más bien baja pero sin duda en cuanto a relacion comodidad deportividad esta muy bien logrado que es lo que seguramente me impida por el momento cambiarlo por el de serie

    Prometo subir un video en cuanto saque algo de tiempo, asi veis como suena y como actua el chip
     
  15. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Dejame matizarte, el 5w40 sera menos viscoso en frio que el 10w40 siempre. En caliente ya depende de la marca, un 5w40 puede ser mas viscoso que un 10w40 o al reves. Es decir la ventaja del 5w40 es que protege mas en el arranque y que el 99% de los 5w40 son de mas calidad que un 10w40 porque llevan mejores bases, tambien puedes alargar mas el cambio.
    Con ese total que te recomende no deberias de tener problemas pues es un sae40 de los gorditos. Controla el consumo bien en los 10-15000km siguientes, si te parece un pelin alto prueba motul specif rn700 710, 100 % sintetico de los sae40 mas gordos o directamente pasa a un 5w50...

    Ojo, un 10w40 me parece un aceite perfecto para estos coches, pero si se quiere hilar fino, se puede mejorar.
     
  16. jesus318is

    jesus318is En Practicas

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW E36 318is
    El tensor es muy facil ,aparte ai videos en you tube , es un tornillo bastante grande que ba ala culata , mirando el motor de frente ala izquierda lo ves destaca bastante,el poxipol es una pasta de dos componentes"soldadura en plastico",y si el motor se calienta y enfria se expande y se contrae ,ami me digeron que fue ese el motivo de la perdida de agua, pero no me quejo lo compre muy barato.
    Pd si montas el tensor primero ai que llenarlo de azeite un poco.
     

Compartir esta página