Duda Problema volante z4

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Davorci, 24 Nov 2011.

  1. gts

    gts Forista

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta:
    114
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Me surge una duda, si metes taladro en la reductora y engrasas, imagino que la grasa tenderá a ser expulsada?? cómo se sella el agujero? Espero no estar preguntando una tontería.
     
  2. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Cuando taladras lo haces con una broca de rosca que hace de puedas ponerle un purgador o un tornillo a modo de tapon.
     
  3. LEGALPAZ

    LEGALPAZ En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2011
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bolivia
    Lleve el carro al taller BMW y confirmaron el fallo, es la columna hay q cambiarla toda, empezare el hoyo y el engrase cpmp dice javizquierdo total si nomfunciona quedamlo mismo.
    En otro taller me ofrecieron desarmar la columna toda y engrasar la, parte de la pieza, que junta la pieza 8 con la 5 que indica el croquis, javizquierdo que opinas de ello o simalguien ha desmontado toda la pieza que resultado obtuvo, me ayudan con sus opiniones y experiencia?? Plis???
     
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Yo te recomiendo hacer el hoyo, más rapido, más comodo y más economico. Todos los casos solucionados que he visto lo han hecho asi y ninguno ha cambiado la junta.

    Haz el hoyo y mete mucha grasa.

    Suerte!!!
     
  5. nitr0s0

    nitr0s0 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2014
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Alguien que haya hecho el agujero me puede explicar el procedimiento concreto a seguir, brocas necesarias, y finalmente, cuál sería la grasa a aplicar? Gracias
     
  6. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Bienvenido Nidr0x!! Mañana tranquilo te contesto al MP.

    Una presentacion nunca esta de más.
     
  7. nitr0s0

    nitr0s0 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2014
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias Javi, esta tarde me presento.
     
  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Si no recuerdo mal las saque del TIS......para los Z3 creo que las encontraras en Altamira.:floor::floor::floor:
     
  9. Caratacus

    Caratacus Forista

    Registrado:
    10 Jul 2005
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta:
    253
    Ubicación:
    Valencia
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Mp contestado!

    Sacio!! soy un tio serio en verdad.
     
  11. AlberZ

    AlberZ

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Hola,
    no sé si mi problema es el mismo que se trata en este hilo, pero hace un par de semanas me pasó esto:
    después de un trayecto de 60 kms, al girar el volante en parado, para aparcar, se me encienden los testigos del cuadro, suenan como unos ruidos por debajo del volante o detrás de la consola central y me quedo sin asistencia, quedándoseme el volante duro. Si dejo de girar el volante vuelve a la normalidad. Si sigo girando se me va como encasquillando y sonando ruidos y como dando bajones de tensión en el alumbrado. Apago el coche. Al día siguiente doy una vuelta para probarlo y no me pasa. Otro día vuelvo a hacer otro recorrido de unos 60 kms y me vuelve a pasar cuando llego al destino. Ni al principio ni al final del trayecto me lo hace. Lo hace cuando llego e intento aparcar. Ayer volví a coger el coche y me lo hizo también al final pero en un trayecto de 3 kms. Siempre lo hace al final, cuando voy a aparcar y el motor está caliente. Otra cosa es que cada vez que me pasa, pega como un bajón del sistema electrico y se reinicia el ordenador de viaje y se pone todo a cero menos los kilómetros totales. Yo veo similitudes con el caso aquí expuesto, pero también veo diferencias.... Alguna pista me puede dar alguien?

    Gracias!
     
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Que tiempo tiene la bateria? La has cambiado alguna vez?
     
  13. AlberZ

    AlberZ

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    No la he cambiado. Puede ser que lleve bastante tiempo puesta, no lo sé porque el coche lo compré hace 1 año y 3 meses. El coche arranca perfectamente. ¿Podría ser la causa de la batería?
     
  14. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Podria ser que al maniobrar el motor de la dirección consuma energia y baje la potencia provocando esos efectos.
     
  15. HomerVTS

    HomerVTS En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2014
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    Z4 3.0
    Este veo que es mi problema al 100% , el girar en parado o andando muy despacito hace un ruido muy molesto.
    Javi si no es mucho pedir , veo que le diste solución a todos los que tienen el mismo problema ;)
    Si me pudieras facilitar el tutorial para arreglar el problemilla.
    Un saludo
     
  16. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Perdona pero no me ha quedado claro si tu problema es solo el ruido molesto, el roce en la cremallera de dirección, o la dirección "pegajosa" que da pequeños tirones o bloqueos.
     
  17. HomerVTS

    HomerVTS En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2014
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    Z4 3.0
    Perdón Javi me explicaría mal.
    El problema principal es el ruido molesto, q creo q es por el roce en la cremallera de la dirección si no me equivoco .
    Saludos
     
  18. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Pues te tocara meterle bien de grasa, como explica FZ4. Bien facil.

    Espero que se te solucione.
     
  19. Topmann

    Topmann En Practicas

    Registrado:
    17 Oct 2014
    Mensajes:
    588
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    a mi también me hace ruido la columna de direccion moviendola en parado. Se percibe como rozamiento metalico dentro de la columna, parecido a cuando rozan 2 metales oxidados. Y alguna vez se escucha como un leve golpecito (no es el tope de la dirección, es mas suave el ruido) tambien al mover en parado, pero no lo hace siempre. Aun no he notado la direccion pegajosa pero llevo muy poquito tiempo con el coche...

    Podria solucionar el ruido y de paso prevenir la direccion pegajosa metiendo grasa por la columna de direccion? o para el ruido hay que meter grasa por las homocinéticas? en cualquier caso no tengo ni idea de hacer ni una cosa ni la otra :nose: aunque lo de taladrar la columna en principio me parece más factible. Me pregunto si hay fotos de alguien que lo haya hecho, no vaya a ser que me ponga y haga el taladro donde no es...
     
  20. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    El rozamiento supongo que vendra de la cremallera que es distinto al problema de la direccion pegajosa.

    El taladro claro que lo han hecho varios zetas que conozco, y como puedes ver en enlaces de este mismo hilo se taladra cerca de la reductora de la columna, justo debajo del volante en perpendicular al suelo.
     
  21. Topmann

    Topmann En Practicas

    Registrado:
    17 Oct 2014
    Mensajes:
    588
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    googleando un poco he encontrado esto:

    http://www.bimmerforums.com/forum/s...y-Clunky-Steering-Fix&p=28052792#post28052792

    [​IMG]

    parece ser la solución a los problemas de ruidos por culpa de falta de engrase en la cremallera que comentábais antes. Bien, ahora solo me queda buscar donde esta dicho fuelle de la cremallera y por donde acceder para meterle grasa, pero no parece muy dificil :)

    la solución al problema de la dirección pegajosa también viene explicada con fotos en la primera pagina del mismo post en bimmerforums :)


    qué tipo de grasa hay que meter en cada caso? me parece haber leido que grasa de cobre pero no tengo ni idea!


    PD: dejo otro link en el que muestran el taladro de la columna al que le han hecho un roscado en el metal para ponerle un tornillo como tapón, muy ingenioso! http://www.z4-forum.com/forum/viewtopic.php?f=3&p=781515
     
    Última edición: 28 Nov 2014
  22. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Eso es Topmann!! Yo a todos los que me han preguntado como hacerlo siempre les he recomendado hacerlo sin purgador, es mas comodo y sencillo. Luego se le pone el tornillo y listo.......3000€ ahorrados al bolsillo.
     
  23. LEGALPAZ

    LEGALPAZ En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2011
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bolivia
    Hola todos, nuevamente yo, sigo con el tema, les comento que en el taller de BMW me hicieron el taladro, pusieron grasa y sellaron con un purgador que le llaman lemita o algo asi, pero sigue igual, no cambio nada, me di por comprobar yo mismo y el, otro fin de semana desarmare la columna para verificar los, circuitos, contactos y el taladro que dicen hicieron, SI ALGUIEN TIENE UN MANUAL PARA DESMONTAR LA COLUMNA, se LO, AGRADECERIA, si es en español, mejor, javizquierdo me podes dar una mano?
     
  24. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
  25. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Buenas! Finalmente, tengo la dichosa dirección pegajosa. El lunes 23 voy a llevarlo al taller. He hablado con ellos imprimiendo esto que comentas Javi y me han comentado que es muy posible que se solucione. Ya os contaré, la verdad es que es bastante molesta tener la dirección así.

    Gracias ;)
     
  26. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Bueno, ahora sinceramente creo que no es una avería de importancia....desde que he legado a entender el mecanismo de toda la columna de dirección me parece una locura que el concesionario quiera robar más de 3000€ por algo asi.

    ¿Por que no lo haces tu? o por lo menos estar delante para ver que van a hacer.
    Si tienes alguna duda o cualquier cosa que quieras preguntarme solo tienes que decirlo.

    Recuerda que hay que meter mucha, mucha, mucha grasa...

    Voy a escribir otro post con una explicación muchísimo más detallada de toda la columna, simplemente por ofrecer información, al que no le guste leer ya sabe que con hacer el agujerito y meter grasa es lo único que tiene que hacer.

    Mucha suerte!!
     
    A i_minex y Topmann les gusta esto.
  27. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Vamos a explicar por partes todo esta historia de la columna.

    Empezamos por verla al completo, en la foto (la columna esta boca arriba en la foto) la parte de la derecha es la del volante y la de la izquierda es la que se une con el eje de la cremallera de dirección.

    Si nos fijamos en la parte central a la altura del servo de la direccion podemos ver el agujero que ya tiene hecho con el purgador para meter la grasa.

    [​IMG]

    Aqui en mas detalle con el purgador puesto, vuelvo a recordar que la columna en la foto esta boca arriba. Es decir, cuando quitamos los plasticos de la zona de los pies y miramos hacia arriba vamos a ver los siguiente.

    [​IMG]

    Ahora quitamos el servo que lleva la centralita en la parte inferior (se encuentra perpendicular a la columna). Como se puede ver esta lleno de grasa amarilla, es por ahi por donde con el tiempo tiene la perdida y por la falta de esta se crea la dirección pegajosa.

    [​IMG]

    Aqui vemos la entrada del tornillo sin fin que junto al engranaje hace la ayuda de la dirección asistida. Tambien lleno de grasa, por la mala hermética entre la pieza de la anterior foto y esta.

    [​IMG]

    Una vez quitada la parte perpendicular, pasamos a abrir el alojamiento del engranaje y nos encontramos con la zona donde tendría que estar llena de grasa.
    En esta foto el tornillo sin fin entra por el lado inferior-izquierdo, siendo la pieza circular oscura un engranaje dentado (luego veremos en una foto con mas detalle).

    [​IMG]


    Aqui vemos la parte exterior del alojamiento del engranaje, donde se hace el taladro. Aunque en esta foto se hicieron 2 taladros para ver cual era la mejor opcion para que entrase la grasa, solo es necesario hacer uno.

    [​IMG]


    Una vez quitada toda la cazoleta (alojamiento del engranaje) nos queda el propio engranaje al que hacia referencia antes, el cual se mueve con el tornillo sin fin del servo que entra de forma perpendicular.

    [​IMG]

    Aqui tenemos la cazoleta quitada tanto por fuera como por dentro para que se vea bien el agujero del purgador.

    [​IMG]

    Se puede apreciar como en las paredes de la cazoleta hay marcas del engranaje por falta de grasa, haciendo que la dirección se quede "pegada".

    [​IMG]


    Por ultimo y saltandome unos cuantos rodamientos y engranajes estabilizadores que hay a lo largo de la columna, pero que no suelen ser problema alguno, os muestro otra pieza que puede dar problemas, el sensor del angulo de giro, es el ultimo componente de toda la columna.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Se que es un poco complicado verlo en fotos, pero mirando conjuntamente todas al final se puede llegar a entender bien. El resumen es que el servo con la centralita entra en perpendicular para mover el engranaje, lo que hace que la direccion sea asistida.

    Espero que os sirva.
     
    Última edición: 15 Feb 2015
    Gero, Topmann, Catulo y otra persona les gusta esto.
  28. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    @Javizquierdo ya intentaré estar, aunque se lo dejaré después de comer.

    Entiendo que no se tiene que desmontar todo no? Me refiero a la dirección? O si?

    Gracias!
     
  29. Catulo

    Catulo Forista

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    1.236
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Z4 2.5i - r100r
    Vaya documental bien realizado sobre la dirección del Z y la solución del problema. El mío de momento no tiene síntomas, pero le he pasado el enlace a un amigo que posee un 3.0 y sí que lo tiene. Se va a poner manos a la obra. Sabe cómo hacerlo y tiene medios y conocimientos (es mecánico y de los buenos).
    Gracias por todo lo que aportas.
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  30. Topmann

    Topmann En Practicas

    Registrado:
    17 Oct 2014
    Mensajes:
    588
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    A Javizquierdo le gusta esto.

Compartir esta página