Problemas En Un X-5

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por iraspe, 17 Jun 2005.

  1. iraspe

    iraspe Guest

    Me ha enviado un mp xloco, contandome que a su X-5 con 120.000 KM se le ha roto el turbo y catalizador.

    Me pregunta si conocemos algun caso de averia parecida y si BMW IBERICA se hace cargo de la averia.

    No me especifica de que año es el coche ni si tiene garantia, pero por los Kilometros parece ser un modelo pre-FL.

    Si sabeis algo decidmelo para contarselo.

    Quizas tu Alex en el foro aleman sepas algo mas que por aqui.

    SALU2
     
  2. MABENA

    MABENA Guest

    El catalizador se puede romper por tantas cosas.....

    Aqui os pongo informacion para el que quiera ampliar un pelin el tema:

    Catalizadores: un elemento insustituible

    Las normas europeas anti-contaminación, tanto ruidosas como de elementos polucionantes, han convertido al sistema de escape en uno de los elementos estrella del automóvil. Dentro del sistema de escape, el catalizador ocupa la punta de la pirámide, debido a su mayor complejidad y precio. Sin embargo, es un elemento bastante desconocido por el usuario, cuyo mantenimiento implica otros órganos del vehículo, que requiere de una serie de operaciones esenciales para su correcto funcionamiento; operaciones que pueden suponer una oportunidad de negocio para talleres y servicios de neumáticos.


    Desde hace unos cuantos años, el catalizador se ha convertido en una pieza indispensable en el vehículo. Actualmente, la desaparición de la gasolina con plomo y la creciente incorporación de motores diesel con inyección regulada electrónicamente, que también requieren del concurso de este componente, han convertido al catalizador en un elemento obligatorio en cualquier automóvil.


    Igualmente, las cada vez más restrictivas y exigentes normativas europeas sobre ruidos y emisiones polucionantes obligan a los automovilistas a no perder de vista sus sistemas de escape, lo que genera un tráfico intenso hacia los talleres y una oportunidad de negocio para los mismos.


    Sin embargo, el catalizador es un elemento bastante desconocido por parte del usuario, que no llega a comprender la fragilidad del mismo y la necesidad de un correcto mantenimiento que dilate en el tiempo su sustitución, en general bastante onerosa.

    Tipos de catalizadores


    Los convertidores catalíticos pueden ser de varios tipos, según el sistema de funcionamiento. Básicamente existen tres: oxidante, de dos vías y de tres vías.
    El catalizador oxidante es el más sencillo. Dispone de un sólo monolito cerámico que permite la oxidación del monóxido de carbono y de los hidrocarburos.

    El catalizador de dos vías, llamado también de doble cuerpo, es en realidad un doble catalizador de oxidación con toma intermedia de aire. El primer cuerpo actúa sobre los gases ricos del escape reduciendo los NOx, mientras que el segundo lo hace ya con los gases empobrecidos gracias a la toma intermedia de aire, reduciendo el monóxido de carbono y los hidrocarburos.


    El catalizador de tres vías es el más complejo y evolucionado. Elimina los tres polucionantes principales, es decir, monóxido de carbono, hidrocarburos y oxido de nitrógeno (CO, HC y NOx), produciendose las reacciones de oxidación y reducción simultáneamente. Su mayor eficacia depende de forma importante de la mezcla de los gases en la admisión. La mezcla se debe mantener muy próxima a un valor estequiométrico que se considera óptimo para l=1. Por ello, se emplea un dispositivo electrónico de control y medida permanente de la cantidad de oxígeno en los gases de escape, mediante la llamada sonda lambda, que efectúa correcciones constantes sobre la mezcla inicial de aire y combustible según el valor de la concentración de oxigeno medida en el escape.

    Partes de un catalizador

    Exteriormente, el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, frecuentemente provisto de una carcasa-pantalla metálica antitérmica, que protege los bajos de las altas temperaturas alcanzadas.

    En su interior, contiene un soporte cerámico o monolito, de forma oval o cilíndrica, con una estructura de multiples celdillas en forma de panal, con una densidad aproximada de unas 450 celdillas por pulgada cuadrada.


    La superficie de este monolito se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metálicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la función de oxidación, más Rodio (Rh), que interviene en la reducción. Estos metales actúan como catalizadores, es decir, transforman los gases de escape.

    Causas de avería


    La vida media de un catalizador es de aproximadamente 80.000 kilómetros. Para obtener el máximo aprovechamiento y eficacia, hay que evitar una serie de procedimientos que pueden conducir a la avería del catalizador.

    Una de las causas más frecuentes de avería en el catalizador, y una de las más graves, reside en los fallos de puesta a punto del motor y del encendido, provocados por una falta de mantenimiento.


    Los fallos en el encendido o una inadecuada regulación de la mezcla de admisión pueden provocar que llegue combustible sin quemar al catalizador. Al encontrarse a una gran temperatura, puede llegar a producirse una combustión no deseada de la gasolina, provocando que el monolito se funda.


    Esta fusión puede ocasionar un taponamiento del tubo de escape, que se acusaría por una repentina pérdida de potencia del motor, además de que es posible una rotura de la cerámica. Un exceso de carbonilla debida a una mezcla excesivamente rica podría provocar, igualmente, una obstrucción del monolito al taponarse sus estrechos canales.
    Otra causa de avería se produce cuando no se comprueba con frecuencia el consumo de aceite, que si es excesivo puede ocasionar también una obstrucción del monolito, al generarse un exceso de partículas en el motor. Igualmente, si se agota en exceso el nivel de combustible, puede producirse un suministro irregular, que provoque un envío irregular al catalizador.


    Otra práctica que puede generar avería en el catalizador es el tradicional intento de arrancar el motor empujando el vehículo, o insistiendo en exceso sobre el contacto. Esta práctica genera que pueda llegar también combustible sin quemar al monolito pudiéndose, igualmente, fundir por combustión. Asimismo, un golpe en los bajos del vehículo puede provocar la rotura del monolito cerámico, ya que está realizado en un material muy duro, pero muy frágil.


    Por último, una de las causas más frecuentes, pero que tiende a desaparecer, es la utilización de gasolina con plomo, que afortunadamente ya ha desaparecido. La presencia de plomo en el catalizador neutraliza los metales activos que contiene (platino, radio y paladio).

    Indicadores de avería


    Cuando se produce una avería en el catalizador, hay algunos indicadores que pueden avisar del deterioro del mismo.

    El primero de ellos es la pérdida acusada de potencia a altas revoluciones y una pobre aceleración, debido a las posibles obstrucciones o fusiones en el catalizador. Otro indicador son los ruidos extraños en el tubo de escape y el funcionamiento anómalo del motor, que nos avisa de la posible rotura del monolito cerámico debido a algún golpe.
    Evidentemente, hay que determinar cuales fueron las causas del deterioro del catalizador antes de su sustitución, ya que si no son corregidas, puede volver a producirse el mismo problema.


    La forma de comprobación de un catalizador es mediante el analizador de gases, que permite medir convenientemente las concentraciones de elementos polucionantes emitidas por el escape, que deben ser contrastadas con las recomendadas por el fabricante del vehículo.




    Que nadie nos comente que en el foro del X3/X5 no sabemos lo que es un catalizador.....

    Fuente:Rolcar MR (Curso mecanica de los sabados)
     
  3. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    si, algún turbo roto. Con menos kms.

    Con 120.000kms quiere que se lo pague BMW?

    Saludos,
    Alex
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El catalixador no se rompe junto con el turbo,se cambia porque se llena de aceite proveniente del turbo.
     
  5. 0daMagn0

    0daMagn0 Guest

    yo creo que es normal, con tanto uso....... que quiere?
     
  6. xloco

    xloco Guest

    Yo creo que 120000 kms.bien hechos como es el caso, en un coche de éste precio y categoría no son nada, es más, creo que no debe fallar y una marca con el prestigio que se le supone a bmw debe hacer frente a éste tipo de averías.
    Yo he tenido 25 coches incluido éste, y te pongo como ejemplos los más recientes, audi a6 y bmw 525 tds; a los dos les he hecho más de 200000 kms. sin ningún problema. No entiendo por qué un x5 que se supone es mejor coche que los anteriores tiene que dar éste tipo de fallos.
    Un saludo.
     
  7. iraspe

    iraspe Guest

    Bienvenido al foro.

    Perdonalos por que han entrado a saco. Si lo hubieras puesto tu directamente, quizas hubieran contestado de otra manera.

    Parece ser que el catalizador, es como dice Fer316 que ese entiende del tema. Lo del turbo, si que es raro. Puede ser que algun dia que le hayas forzado, no le hayas dejado reposar y le hayas parado en el momento y si estaba un poco defectuoso se haya resentido y a la larga lo haya acusado y se ha roto.

    Las piezas son hierros y como tal pueden tener defectos.

    Salu2
     
  8. santi x3

    santi x3 Guest

    Hola xloco bienvenido al foro,estoy de acuerdo de q el turbo se puede ir en cualquier coche,pero como tu dices una marca como bmw deberia responder ante esa averia y con esos KM,PERO...


    1ºES EL COCHE NACIONAL Y DE PRIMERA MANO.
    2ºHAS PASADO TODAS LAS REVISIONES POR LA BMW.

    A mi padre se le fue una valvula del aire acondicionado en un mercedes S500 y al principio no le hicieron caso pero insistio con cartas a mercedes Madrid y se lo arreglaron sin mas.

    No importa el coche ni el precio ,todos sin excepcion tienen problemas,tu eres el q tienes q investigar y ver la manera de solucionarlo pues al fin y al cabo el arreglo del turbo o del catalizador sale por una pasta.
     
  9. Javillar

    Javillar Forista

    Registrado:
    12 Sep 2003
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    AL SUR A LA DERECHA
    Modelo:
    BMW X2 M
    Hola

    Yo estoy contigo. Si al coche se le ha dado un trato bueno, como se supone que todos los que tenemos este coche se lo damos, este no debe de fallar, y menos en el turbo. En uno anterior que aunque no era mio, yo utilizaba al ser coche de empresa, era un opel monterey, con unos 80.000kms, tambien se le fué el turbo, y la casa opel despues de nuestras constantes protestas, e incluso amenazas de que ibamos a contar el caso a una revista del motor, se hizo cargo de la reparación.
    Saludos
     
  10. meras

    meras Guest

    A lo mejor es por carta campaña que me mando bmw para cambiar el colector, que una serie de estos habia salido defectuosa y podia descascarillarse con las altas temperaturas y estos fragmentos causar averias en el turbo y catalizador, claro que el mio es de septiembre 2004.

    Tambien creo que un coche de estas caracteristicas con buen uso deberia soportar las 200000 kms sin problemas. ( y si me apuras bastantes mas ) c**o no lo hace el toledo tdi de mi padre y no mira para el.

    un saludos
     
  11. Paul

    Paul Guest

    hola

    un turbo tiene que durar mucho mas, 120.000km no son nada, yo tengo para el trabajo un R25 TD con 320.000 km y el turbo hay sigue.

    un saludo.
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bienvenido al foro Xloco,;-).



    En cuanto a tu comentario,como bien dices,esos no son kilometros para esos motores,con 120.000 todavia no ha llegado ni a la mitad de la vida media de ellos,el problema està en los accesorios que rodean a ese motor,(turbo,alternador,bomba,etc.,etc.,etc.) no siempre aguantan lo que debieran,de todas maneras siguen siendo pocos kilometros para que se rompa el turbo o que simplemente haga ruido.
     
  13. MABENA

    MABENA Guest

    Hola Xloco y bienvenido al foro...lo del turbo estoy con todos que pueden y deben durar más, pero lo del catalizador es verdad que entre 80000 y 100.000 km suelen empezar a cascar. de BMw Mercedes Audi y demás marcas, además dentro del ranking de ventas de catalizadores, los mas vendidos son casi todos de coches diesel, se terminan todos rompiendo por las vibraciones....es curioso que catalizadores que no cascan por desgaste...casquen por las vibraciones.

    Un saludo....
     
  14. xloco

    xloco Guest

    Es un x5 nacional, con todos los cambios de aceite y flitros y las revisiones hechas en concesionario oficial, y con un trato excepcional.
    Pienso seguir pleiteando hasta que me paguen la avería, porque vuelvo a repetir que a una marca del prestigio de bmw no le pueden ocurrir éstas cosas.
    Considero que si todos nos uniéramos para luchar contra éste tipo de cosas, otro gallo nos cantaría.
    Demandar a una marca o a un concesionario no quiere decir que estés en contra de de la misma.
     
  15. xloco

    xloco Guest

    Soy de nuevo xloco. Lo del catalizador no es más que una consecuencia de la rotura del turbo, ya que al producirse dicha rotura pasa el aceite por el tubo de escape hacia el catalizador produciendo su avería.
     

Compartir esta página