Proyecto nuevos radares DGT - la cosa se complica

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por davidW, 7 Jun 2005.

  1. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    NUEVOS RADARES DGT

    El método consiste en calcular la media empleada en tramos de unos 10 kilómetros. La implantación está pendiente del estudio sobre la viabilidad jurídica . Con el plan de 500 nuevos radares no basta. La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando un nuevo sistema de control de velocidad por tramos basado en algo tan simple como calcular el tiempo medio de recorrido entre dos puntos. Actualmente seencuentra en fase de pruebas, pendiente del estudio sobre su viabilidad jurídica, pero el director general, Pere Navarro,está convencido de que se trata de un sistema "más justo, más barato y a la vez más eficaz" que los radares. El mecanismo es muy elemental. Sobre cada uno de los carriles de una autovía o autopista se colocan cámaras fotográficas equipadas con un sistema de reconocimiento de matrícula y un reloj. El dispositivo está conectado a un programa informático situado en el centro de gestión de tráfico que calcula el tiempo de recorrido de cada vehículo y la velocidad media empleada. "Si la media supera el límite permitido, sabemos que el vehículo en cuestión ha infringido la ley como mínimo en algún punto de ese tramo y debe ser sancionado", explicó Jesús Díez de Ulzurrun, subdirector general de gestión de tráfico y alma mater del proyecto.

    MÁS JUSTO
    Tráfico considera más justo el nuevo método porque al medir la media no sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el gas sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros. Los tramos oscilarían entre los 8 y los 12 kilómetros de longitud. Más largos serían poco eficaces. "El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez. También se considera más eficaz porque obliga a los conductores a levantar el pie del acelerador durante más kilómetros que con los radares y eso es, al fin y al cabo, lo que se pretende. Los tramos se señalizarían y el conductor sabría que si llega a su destino antes de lo que la ley le permite no tendrá escapatoria.
    El desarrollo técnico no presenta ningún problema. El sistema está en pruebas desde hace cuatro meses en un tramo de 12,110 kilómetros en la entrada de Madrid por la A-1 (autovía de Burgos) y "está perfectamente ajustado". Las cámaras reconocen alrededor del 85% de las matrículas de los coches y en cuanto éstos pasan bajo el segundo pórtico calcula la media en segundos. Los datos que ofrecía ayer el ordenador son reveladores de un altísimo nivel de incumplimiento. Entre las dos y las tres de la tarde, el 67,1% de los coches superaban el límite de 120 km/h que rige en el tramo escogido. Varios pasaban incluso de los 180 kKm/h. Los operadores ya no se asustan si ven que la cifra que aparece en su pantalla supera los 200 km/h de media. "No es nada infrecuente", comenta uno de ellos.

    CUESTA UNA CUARTA PARTE

    El sistema no es la panacea. En las carreteras convencionales no puede
    aplicarse, pero para las vías desdobladas resulta mucho más barato.
    "Si instalar un radar cuesta unos 100.000 euros (16 millones de pesetas),
    el nuevo sistema cuesta unos 25.000 por tramo. Es decir, el 25%", explica Díez.
    Los primeros estudios sobre su viabilidad jurídica han advertido de un posible talón de Aquiles: la ley exige que al imponer una sanción por exceso de velocidad se indique el punto kilométrico. Pero los responsables de la DGT creen que estos problemas no serán insalvables. Al fin y al cabo, en Austria funciona un sistema idéntico sin ningún problema desde hace un par de años.



     
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.445
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Repost de hace unos dias [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.445
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.775
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El tramo esta en el post, Deicid: es el de la A1 sentido entrada entre los kms 63 y 51 (eso deduje, uy creo haber acertado por lo que veo/leo)
     
  5. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Fundidme como a Terminator pues biggrin
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Juasssssssssssssssssssssssssssss, anda que hay cada periodista!!!!!


    David... nos tienes abandonados y claro.... ;) :)
     
  7. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Yo ya he salido en esas fotos... de pruebas

    Es una sensacion horrible, algo parecido a Gran hermano. ves las camaras a los laterales de los paneles mirandote :icon_frow

    La unica ventaja es que no estan escondidas, y son fijas, con lo cual solo lograran que en 10 kilometros se cumplan los limites, nada mas.

    El Gps se hara imprescindible para que te avise no ya de los restaurantes y gasolineras, sino de las camaras, radares, etc...
     
  8. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Mola tu firma, Andree

    Pacix, algunos curramos...;)
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Davix, ya lo sé..... no te me enfades..... ;) :)
     
  10. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    biggrin El que se va a enfadar va a ser tu Boss ;)
     
  11. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa PDA que ya no utilizaba con GPS, me va a ir de perlas para tener apuntados todos los radares.

    Salu2
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.445
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Casi que a Pacix hay que pasarle los radares, pero con las coordenadas tambien
     

Compartir esta página