Prueba de las Runflat

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jotaeme, 23 Sep 2006.

  1. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

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    Lo he leido en un foro francés, de un forero que participó en un ensayo organizado por bmwfrance
    Me ha parecido interesante y por eso lo transcribo aquí:

    En la prueba tuvimos un 320d y dos 120d en runflat.
    En un caso estaba pinchada la rueda delantera izda. y en otro la rueda trasera derecha.
    Había que hacer varios ejercicios de prueba para verificar la fiabilidad y eficacia de las runflat.
    1- gran curva de radio de 150 metros, tomada a velocidad regular con frenada de urgencia: El coche no se movió en ningún caso.
    2- Slalom entre conos con curvas cerradas tomadas en segunda as 2500 rp : Los coches tampoco se mueven, es dificil darse cuenta de que rodamos con una rueda pinchada.
    3- Parte de circuito à 80 km/h con curvas, y luego recta. En las curvas a derecha con apoyo fuerte sobre la rueda pinchada notamos una ligera flotación y salta en el cuadro la luz del ESP de forma intermitente durante la curva, pero el coche mantiene la trayectoria sin problemas. Al llegar a la recta los instructores nos pidieron sobrepasar ligeramente la velocidad preconizada para rodar con runflat pinchado y el neumático aguanta sin problemas y sin ninguna sensación desagradable, salvo que aumenta bastante el ruido de rodadura (lógico ya que no hay aire en el interior del neumático y hay muchísima más fricción sobre las bandas de rodadura)
    4- Aceleración en recta de 200 m con frenado de urgencia al final. Es sorprendente poder acelerar el coche del mismo modo que con los cuatro neumáticos hinchados y no notar nada.
    Finalmente señalar que nos han insistido en las normas de BMW, a saber: no rodar a más de 80 kph con el tope de 250 kilómetros (el principio de precaución obliga!)
  2. javiergarcia

    javiergarcia Forista

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    Interesante. Gracias Jotaeme, había leído un artículo sobre pruebas similares hace una temporada en el que también hacían una comparativa entre marcas y su comportamiento en seco y mojado.

    A propósito, preguntas para todos los que tengan Z4 con run-flat:
    ¿Cada cuánto miráis la presión de los neumáticos? y
    ¿Os varía mucho la presión entre cada vez?
  3. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

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    Pues yo mas o menos cada 15 dias antes de sacar el coche del garage (llevo en el maletero un pequeño medidor y una bomba de presión de las de pedal)
    La verdad la presión está siempre muy estable. Muy pocas veces tengo que meter aire
  4. markopolo

    markopolo Guest

    a mi con las runflat me perdía decimillas, pero tiene que perder bastante para que te avise la lucecita.
    sin las run flat no me pierde nada de nada. curioso.
  5. MAXI14

    MAXI14 Guest

    Muy interesante el artículo, creo que las ventajas de esos neumaticos queda demostrada y con pruebas reales, que es como debe ser.
    Yo miro la presion cada mes y medio mas o menos y no varía casi nada, pero un pelin si que pierden.
    Yo tengo una bomba de pedal tambien que es muy precisa, la compré en Norauto, unos 35 euros, pero ya os digo que la presion que mide es exacta, y se mete en la valvura a rosca no de las de palanquita que mientras atinas se a fijarlo a la valvula pierde aire y al sacarlo igual. y asi me olvido de medir en las gasolineras que miden casi todas mal, pero bastante mal, y a mi me gusta llevar la presion exacta que indica la Bmw, asi no te gastara la rueda ni por los flancos ni por dentro, y el coche en agarre va perfecto.
    Si mueves el coche a diario no te perdera presion la rueda pero si lo usas de vez en cuando si, pasa igual que las bicis que si no la usas en un mes tienes las ruedas totalmente desinchadas pero si la usas a diario no pierden ni gota.
  6. synaph

    synaph Forista

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    Gracias Jotaeme, muy interesante :

    Mi experiencia con RunFlat pinchado.

    A dia de hoy mi trasero derecho lleva un clavo desde hace 4000 km sin mas incordido que el tener que llenarlo con un bote antipinchazos para evitar tener que llenarlo de aire cada 2 dias.

    Durante unas 3 semanas, estube rodando con el clavo y perdiendo aire, con normalidad , salvo que ajustar la presion cada dos dias - suerte que tengo una gasolinera justo a la salida del garaje de casa de mis pafres, lo que me permitia llenarla en frio al medio dia despues de comer -.
    A nivel de conducción... el DSC salta con mas facilidad cuando esta a punto de avisar el indicado de falta de presión, por lo demas , nada extraño en conduccion normal.

    Comprobar presión, cada 15 dias. En general , las 3 que no estan pinchadas, pierden muy muy poco, casi creo que mas por la conexión/deconexión del compresór que por el desgaste comun. La pinchada, durante la primera semana con el antipinchazos perdio 0,5 bares, y desde entonces se mantiene a la presion correcta, perdiendo lo mismo que las demas.

    Si bien son mas duros que los normales, transmiten las irregularidades mas que los no-RunFlat, el resto ,para mi es muy recomedable.
  7. alfaris

    alfaris Guest

    supongo que el runflat lo puedes arreglar tu con un kit tubeless normal y llevando un pequeño compresor en el coche. Muchas veces merece mas la pena esto que : llamar a la asistencia o llegar a una gasolinera , donde normalmente no tienen nada para arreglar el pinchazo.
  8. synaph

    synaph Forista

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    Se puede perfectamente como dices, y tambien con un spray antipinchazos convencional.
  9. alfaris

    alfaris Guest

    imaginemos llevar un pedazo de rueda de esas en el maletero..................:nose:
  10. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

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    Más cosas interesantes de las Runflat.
    Testimonio obtenido de un Jefe de taller de un importante concesionario de bmw en Alemania:

    1) Confirmación absoluta de que se pueden poner neurmáticos normales sin problema sobre llantas para Runflat. Lo inverso no resulta posible (meter neumático Runflat en una llanta normal), a causa de que las llantas Runflat tienen un reborde especialmente pensado para ese neumático.
    2) El hecho de meter neumáticos normales en una llanta Runflat puede provocar que salte con frecuencia y a una pérdida de presión mínima o muy baja el piloto de alarma de pinchazo, ya que como la banda de rodadura de los Runflat es mas dura el sensor no detecta perdidas mínimas y únicamente lo hace, con iluminación del testigo del cuadro, a partir de la pérdida importante debida a un pinchazo.
    3) Y esto es importante: Se pueden reparar las Runflat siempre que la avería no afecte a los flancos, es decir que el pinchazo lo sea en la base del neumático y los flancos no se hayan destrozado por rodar a alta velocidad o durante muchos kílómetros.
    4) El desaconseja absolutamente las bombas antipinchazo (espuma expansiva o similar) que pueden llegar a dañar las llantas.

    5) El sistema de suspensiones del coche ha sido diseñado específicamente para rodar con neumático Runflat y por ello no deberían cambiarse
    Ya sabéis que estos alemanes son muy cabezas cuadradas en estas cosas...:descojon:
  11. alfaris

    alfaris Guest

    me temo que en alemania presumen que hay un servicio de neumaticos con runflat en cada esquina, como asi debe de ser en su pais, no asi en españa, donde siempre que viajas el taller mas proximo esta CERRADO, y donde en los servicios de neumaticos, jamas tienen lo que necesitas.

    Me reitero en llevar un kit de reparacion tubeless y un compresor. Incluso el echar una goma runflat al maletero sin llanta, en caso de un viaje de varios dias y por parajes montañosos.
  12. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

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    Uy que complicación alfaris...ocupar medio maletero con un neumático...
    Yo en caso de emergencia prefiero que me monten una rueda normal no runflat en cualquier sitio que encuentre, hasta me da igual si no es nueva, para salir del paso, y luego ya en casa de regreso montaré la runflat en mi conce o taller de neumáticos de confianza....
    Y si no llamas al servicio de emergencia de bmw (el numero de telefono está en una pegatina bajo el capot trasero) que para eso está...., les explicas el problema si es gordo y ya te darán una solución
    Pero llevar un neumático en el maletero:roll:....no por favor ! ](*,)
  13. alfaris

    alfaris Guest

    no, solo lo decia por si vas a algun sitio muy remoto...........
  14. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

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    Pues pongo aqui el comentario que he leido de un forero en otro foro, ya que me ha parecido interesante.
    En todo caso sigue existiendo un vivo debate runflat o no runflat.
    Yo personalmente habría preferido que Bmw siguiese con la galleta tradicional pero bueno...es lo que hay.
    En todo caso ahi va el comentario, que me ha parecido interesante y pone de manifiesto que alguna ventaja tienen:

    Con mi Z4 nuevo, 1500 Km en el marcador, cuando estaba justo en medio de una rotonda tomada a bastante velocidad, me salta el indicador de pinchazo en el cuadro, posteriormente reseteo y se va...aparentemente no veo nada raro, y retomo la ruta, a velocidad alta, 140. 160. 180 Km/h.
    Dejo el Z4 en el garage, y no vuelvo a cogerlo hasta 8 dias mas tarde, y en ese momento noto que de nuevo el indicador de pinchazo vuelve a lucir, conuna bomba de aire hincho un poco la rueda y ruedo todo el sabado, vuelta al garage hasta el viernes siguiente en que pillo el Z de nuevo, y de nuevo la dichosa lucecita. Meto aire de nuevo y me paso por BMW pour preguntarles sobre el tema y ver si puede ser debido a la válvula (era lo que yo sospechaba en principio)
    A todo esto yo hago normalmente 300 kms por dia (no en el Z sino en mi coche de "diario") y en 20 años no pinche nunca.
    En BmW me desmontan el neumático y OH SORPRESA, una lamina metálica de una sierra incrustada en el neumático, como es en la zona plana del neumático me lo arreglan metiendo una mecha, y hoy mi Z tiene 33.000 kms y sigue con el mismo neumático. Tengo que decir que cuando iba en autopista fuerte nunca noté ninguna cosa rara ni el coche me hizo ningun extraño a pesar de la falta de presion
    Personalmente tras esta experiencia yo seguiré con Runflat en mi Z4 porque me ofrecen seguridad y eso es importante.

    El debate continúa...
  15. synaph

    synaph Forista

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    Buena informacion Jotaeme.. os cuento como esta mi llanta en cuanto cambie el trasero con espuma que llevo ( para Noviembre +- )
  16. alfaris

    alfaris Guest

    lo de los flancos creo que reza para cualquier neumatico tubeless
  17. lagugolf

    lagugolf En Practicas

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    presion en neumatico rouflat 225 45 17 porfavor

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