Pruebas de cansancion al volante en el Jarama

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pLEy, 27 Jun 2005.

  1. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.041
    Me Gusta:
    77
    Intersante reportage.

    Dieciséis conductores a pleno sol, horas y horas conduciendo sin parar; casi hicimos surco al circuito de El Jarama mientras que nuestros reflejos eran estudiados al milímetro por los expertos del RACE y la revista Autopista. El reto: vencer al sueño. ¿Lo conseguimos? No: sin saberlo, habíamos estado varios minutos dormidos y nuestras reacciones al volante eran como si hubiéramos estado bebidos.

    [​IMG]

    Seguramente estés contando las horas que quedan para el viernes. Justo después de salir del trabajo, correrás a cargar el vehículo para irte de veraneo. No serás el único: se da el pistoletazo de salida a la primera Operación Salida. Kilómetros, calor, atascos y muchas horas al volante te esperan... Y, además, tendrás un enemigo escondido dentro del coche: el cansancio.


    ¿Sabías que después de cuatro horas de conducción ininterrumpida podrías tener los mismos síntomas que si fueras borracho? Aunque no lo sepas, en ese tiempo podrías haber estado dormido más de seis minutos. El Real Automóvil Club de España (RACE) y la revista Autopista lo han comprobado.

    Hemos asistido a su macroexperimento en el circuito madrileño de El Jarama. Después de una jornada de trabajo, dieciséis conductores no profesionales, de entre 25 y 47 años, a bordo de diferentes modelos Ford, simulan cómo sería su salida de vacaciones.

    Se los divide en dos grupos: ideales y experimentales. Los primeros han descansado antes del viaje e irán parando a lo largo del día. Los segundos salen a la carrera, tienen prisa por llegar a su destino y no quieren perder ni un minuto.

    El conductor experimental ;
    No ha dormido más de 7 horas la noche anterior.
    Lleva a cabo su jornada laboral como un viernes cualquiera, pero tiene que ir a casa, cargar la maleta y salir de viaje. No descansa.
    Come rápidamente un bocadillo y un refresco.

    El conductor ideal ;
    Ha dormido al menos 7 horas la noche anterior.
    Lleva a cabo su jornada laboral como un viernes cualquiera, pero descansa unos 20 minutos antes de ponerse de viaje.
    Come algo ligero (ensalada, carne o pescado a la plancha, fruta...)


    ¿Cómo se efectuó el experimento?
    Antes de ponerse al volante, se realiza a todos los conductores un test y diversas pruebas psicológicas para conocer su cansancio físico y mental. Se rueda sin parar dos horas y se vuelven a repetir los reconocimientos. Por segunda vez, estamos dos horas en marcha y nos sometemos de nuevo a las pruebas. Al final, media hora de conducción y terminamos con las mismas pruebas psicológicas que al principio.

    Así pues, los conductores fueron sometidos en total a cuatro fases de tests y pruebas y a un rodaje por el circuito de cuatro horas y media.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tenemos que indicar que ruedan todo el rato por circuito. Los expertos del RACE nos aseguran que una hora de conducción en pista equivale a hora y media en carretera abierta; estarás mucho más cansado, ya que, en una sola vuelta, un conductor convencional debe realizar una veintena de cambios de marcha y una decena de actuaciones con el freno. Al final, los conductores recorrieron una media de 360 kilómetros y dieron unas 90 vueltas al circuito de El Jarama.

    Se subía a los coches por primera vez a las 19.18 horas y terminaron a las 01.42 horas. Entre medias, se hizo de noche (tuvieron parte de conducción nocturna), llovió (tormentas que van y vienen durante tres cuartos de hora) y fue cayendo la temperatura: al final, hay 20 grados menos que al inicio de la prueba (de 34 a 14).


    Ideales frente a experimentales

    No se rodará igual. El primer grupo, los “ideales”, hará las paradas que recomiendan los especialistas para minimizar la fatiga. A las dos horas conduciendo (eran las 21.19 horas), se detienen: llevan una media de 145 kilómetros, más de 37 vueltas. Pasean diez minutos y hacen ejercicios. Toman un refrigerio y se somenten a los tests psicotécnicos. Vuelven a ponerse al volante a las 22.36 horas (han descansado una hora y diecisiete minutos).

    Los conductores “ideales” vuelven a parar a las 00.04 horas. Ya llevan 285 kilómetros y más de 74 vueltas. Realizan los mismos ejercicios y se incorporan a la pista a las 00.43 minutos. Terminarán de rodar a las 01.23 horas: de media, han realizado 331,75 kilómetros y han dado 86,16 vueltas al circuito.

    20.50 horas. Se realiza una prueba con pistola radar para comprobar si se hace caso de la señalización. Se desvía a cuatro coches aleatoriamente a boxes. Allí se ha simulado una zona de obras con limitación de velocidad a 20 km/h. La señal es visible a 75 metros; sin embargo, se registran velocidades de 58 km/h, 71 km/h, 43 km/h y 29 km/h. Sólo el último coche hizo caso a la señal.

    A los “experimentales” se lo pondrán más duro. No paran hasta las 22.03 horas, después de 158,75 kilómetros y 41,23 vueltas. Apenas descansan veinte minutos (el tiempo justo de realizar las pruebas psicotécnicas, ir al servicio y coger algo de bebida).
    Ya no pararán hasta las 00.46 horas (con 326 kilómetros y 84 vueltas encima). La parada es de 23 minutos. Cuando por fin aparcan los coches, han conducido una media de 369,53 kilómeros, hasta dar 95,98 vueltas a El Jarama.

    23.45 horas. Los pilotos del RACE dan una vuelta al circuito para comprobar las veces que se cambia de velocidad, las veces que se acciona el freno, el número de curvas afrontadas... Se han hecho grupos de cinco o seis coches que mantienen una distancia de seguridad muy conservadora: eligen rodar en caravana.
    También se ha notado una circunstancia que puede resultar muy peligrosa: cuanto más cansados van, más disminuyen la velocidad.

    RESULTADOS

    No todos los participantes comienzan la prueba en el nivel más óptimo. Muchos reconocen que han tenido una semana estresante. Sin embargo, la preparación del viaje ha sido fundamental y se nota. Los conductores que se echaron una cabezadita antes de ponerse al volante están en un nivel entre “bueno” y “muy bueno”. Aquellos que nada más salir del trabajo se pusieron a cargar maletas se conforman con un “regular”.

    El grupo de conductores que no realizó paradas para relajarse y descansar se “deterioran” más rápidamente que sus compañeros y acusan más el cansancio en general. A las cuatro horas de conducción, reciben una puntuación media de 2,8 (nivel general “malo”), frente a sus compañeros, que obtienen un 3,1 (están “regular”).

    Tras finalizar todas las horas de conducción, el cansancio acumulado ya no hizo distinción entre los grupos.

    No lo olvides: “Tras varias horas al volante, la fatiga se apodera de cualquier automovilista”.

    La fatiga es responsable de entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes de tráfico; dificulta la atención durante la conducción y consigue que nos equivoquemos más fácilmente al realizar las maniobras. A medida que ésta crece, mayor es el deseo de llegar al destino, por lo que asumimos más riesgos, siempre peligrosos para nuestro viaje por carretera.
    uan Antonio Sánchez, psicólogo responsable de la Escuela de Educación Vial del RACE, explica que “uno de los objetivos de este estudio ha sido demostrar cómo el tiempo de conducción prolongado genera una fatiga que se manifiesta de diversas maneras: fatiga muscular y visual y también de deterioro de nuestras aptitudes psicológicas que son tan importantes para la conducción”.

    Fuente y mas datos en ;
    http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot26496.htm

    Saludos
  2. Bouso

    Bouso En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Muy interesante, otro post mas que deja al descubirto la politica recaudadora de Trafico en su lucha contra el exceso de Velocidad... :roll: .

    Un saludo
  3. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.829
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    muy interesante.
    Y mas ahora que se acerca el momento: "vamonos rapidito que hay que aprovechar cada segundo de vacaciones!"
  4. pupitas

    pupitas Guest

    Pues sí señor, buen documento. El cansancio es uno de mis peores enemigos al volante, no sé ni cuantas paradas puedo haber hecho cada vez que he ido a Andorra. Pero si la semana pasada tuve que cdecirle a mi mujer que condujera ella, que me dormía, desde Vitoria a casa :-k
  5. pedro_m

    pedro_m Guest

    Interesante estudio!! Yo la verdad es que no suelo hacer muchas paradas... pero habrá que reconsiderar.
  6. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Yo mejor ni opino... :-k
  7. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Forista Legendario

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    12.961
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    En un país multicolorrrrrrrr.....
    Modelo:
    X3 F25
    cierto.......una vel lo pasé muy mal, tanto q llegué a tener un microsueño de esos...desde entonces, nunca más, a la q pica el sueño, se para y se echa una cabezada...
  8. pedro_m

    pedro_m Guest

    Para mí la autonomía de conducción suele ser lo que aguanto sin tener que ir al baño :)
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Interesante, si. A mi solo me ha pasado una vez, tras casi 1000 kms del tirón solo parando a respostar, todo el viaje de noche, todo el pasaje dormido y todo el camino lloviendo...amanecía en la zona de Álava por la que volvia a Madrid y de repente era incapaz de recordar las últimas curvas, como habia adelantado a esos camiones que veia en el retrovisor :???: ...no me dormí, pero iba dormido.
  10. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.112
    Me Gusta:
    19
    yo tambien las he psado putas por este motivo:roll: la peor, en francia, grenoble, 12 de la noche, y 1000kms por delante aun#-o imposible:(
  11. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.112
    Me Gusta:
    19
    la mia de gabacholandia fue clavada, conduciendo desde despues de comer, lloviendo y nevando, un 5 de diciembre (alli, casi era de noche a las 4 de la tarde), aparte de estar cansado fisicamente, de haber estado esquiando hasta antes de comer#-o
  12. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Que me dejen circular a la velocidad q quiera y tengo q parar antes a cambiar ruedas que ha repostar combustible o ir al servicio :finga: :finga: :finga:
  13. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.041
    Me Gusta:
    77
    Yo suelo parar a echar una cabezadita cada vez que vengo de Valencia despues de una semana de Campus Party donde apenas se duerme...Empiezan a pesarme los ojos y el parpadeo es constante, asi que no lo dudo, busco un area de servicio con sombra y 30 minutos de descanso.
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    :eek:
    Yo habia salido de Bretaña a la 1 de la madrugada, después de todo el dia sin dormir, claro.,.. y serian como las 8 de la mañana o asi...va a ser La France, que da sueño :D
  15. Till

    Till Guest

    Yo la vez que peor lo pasé fue un día volviendo de Alemania en la bolita, con una niebla espesa a las 4 de la mañana... uffff y no había sitio para parar... amos, infraestructura "spain is different", sabiendo que con lo bien que suelen hacer las zonas de recreo de las autopistas, con el precio de un radar ya tienen presupuesto para poner un par... :finga:
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Hablando de radares, nuevo tramo "caza medias" en la A3 dirección madrid entre lo skms 22 y 16, al parecer... a ver si encuentro el post de pacix
  17. alvaro134

    alvaro134

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.425
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    todo el que se ha quedado dormido sabe lo que es....lo peor, desde luego hay que parar cada dos horas mas o menos....aun asi para haber echo la prueba en condiciones deberian haber circulado todos por el carril izquierdo dejando el derecho libre, ademas de tener el asfalto del circuito bacheado y con socavones.........:roll:
  18. Till

    Till Guest



    pero entonces... me podría haber comprado un gaysolina! #-o:finga:
  19. alvaro134

    alvaro134

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.425
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    y aprovechar para repostar, pues si:) :)
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Jajajajaja, eso decia yo cuando tenia el 330d, Till...y lo hice, pero da igual, hasta el Audi gaysolinilla de peor rendimiento termodinámico permite estar ya 6 horas seguidas al volante a las velocidades legales :madfawk: :descojon:
  21. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    60.133
    Me Gusta:
    10.683
    Ubicación:
    Helmantica
    Yo practique el "vuelquing" por quedarme dormido con mi corsita recien estrenado. No me duró un mes. Desde entonces paro mas de una vez a dormir, pero es habitual que me meta 500-600 kms sin parar
  22. supercanedas

    supercanedas ///Moderador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    11.539
    Me Gusta:
    1.558
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    V/40-S1000XR
    con los trastos que les han puesto para hacer las pruebas como para no dormirse:descojon:
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Otra manera de verlo, si :D
  24. Till

    Till Guest

    A veces pienso que Pere, los políticos y las petroleras nos están sometiendo a muchos a un inmenso plan de cansanción... :madfawk:
  25. supercanedas

    supercanedas ///Moderador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    11.539
    Me Gusta:
    1.558
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    V/40-S1000XR
    por cierto,la operaria que sale en la segunda foto mirando el ordenador,para mi que se ha equivocado de circuito:dan:
  26. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.041
    Me Gusta:
    77
    Sera una foto de archivo o estara jugando al GT4 :D
  27. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    27.434
    Me Gusta:
    11.991
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    No me llamaran a mi.........no!
    :D

    Interesante, si.
    Horrible la sensacion....tambien.
  28. saicaman

    saicaman Forista Senior Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    6.743
    Me Gusta:
    548
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    E24E31E320JEEP
    La peor experincia que he tenido es no saber como c**o adelanté a un camión que de pronto estaba en el espejo retrovisor, llevaba a tres amigos (todos dormidos, en este caso hasta yo) y la sensación fué tan, tan... que desde entonces paro todas las veces que haga falta.
  29. onca

    onca Guest

    ufff... una vez ya me iba a la mediana , q era de cesped , ya estaba en el arcen y la costilla no sabia como despertarme sin asustarme para no dar un giro brusco ... se enfado la leche ... era media mañana y no se como pudo pasarme .. desd entonces tengo mucho cuidado, en cuanto me pesan los parpados paro y si es necesario a dormir un rato.
    Cuando me traje el coche de Alemania(2.400 kmts)paraba religiosamente cada dos horas ( como es gasolina y le zumbe bien pues como q tenia q repostar ), ademas es q los riñones se resintieron un poco y tenia q estirar. Cuando no era un peaje era una gasolinera o un bocata ..
    En fin .. q el sueño es uno de nuestros peores enemigos al volante!!
    salu2
  30. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Si, si, esto es temible, vamos que te puedes quedar, no, que te quedas frito en un trix.
    Buen estudio, servira para algo :nose:

Compartir esta página