Duda Purga del circuito refrigerante correcta?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gullwing, 2 Dic 2015.

  1. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Hola a todos,

    Tengo un 320d al que le he cambiado el Termostato del bloque porque tardaba mucho en calentarse en ciudad, aunque finalmente el problema era de termostato de la EGR. Al final he puesto todo nuevo.

    El caso es que lo monté ayer y rellené el circuito de la siguiente manera (rellenado según TIS)
    1-abro los 5 purgadores: calefacción auxiliar, calefacción (junto a la varilla de aceite), el que está bajo la Egr, el del termostato AGR y el que está junto al vaso expansión.
    2- voy rellenando en el vaso hasta que sale líquido por el purgador bajo la egr (casi inmediatamente pq no se perdió líquido al cambiar el termostato).
    3- cierro los purgadores del vaso y el que está bajo la EgR
    4- relleno a tope el vaso y cierro el resto de purgadores.
    5- arranco motor con calefacción a tope y vaso abierto
    6- como no me pide agua cierro y le meto 3 acelerones a 2500
    7- abro y salen unas pocas burbujas, lo dejo 5 minutos y cierro el vaso.

    Después utilicé el 2º método de purgado del TIS

    a- abro el vaso
    b- arranco motor con calefacción a tope
    c- relleno (no pide ni sale burbujas)
    d- cierro vaso y dos acelerones
    e-paro motor y bajo la calefacción con el contacto dado y luego corto contacto, espero 3 minutos a que se pare la bomba de la calefacción auxiliar (yo no oigo nada pero espero)
    f- arranco motor y quito la calefacción.
    g- abro el vaso y veo un chorrillo perfecto y sin burbujas
    h-lo dejo 5 minutos abierto y cierro.

    El problema es que me va a 95 a 120 km/h y a 96 a 140, si le aprieto sube a 97-98. Si a 120 subo la calefacción me baja la temperatura a 90 casi de golpe.

    No se que narices estoy haciendo mal porque la otra vez que les puse nuevos el coche andaba a 92-93 a 120.

    ¿Puede ser qur hago mal el paso e?

    He visto que sí abro el purgador de la calefacción auxiliar con el motor al ralentí a tª de servicio no sale nada de líquido y salen como burbujillas. ¿Esto es correcto?

    Estoy desesperado y hasta las pel...tas del BMW

    Necesito ayuda, gracias
     
  2. Goler

    Goler Forista Legendario

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    yo siempre los he purgado abriendo el purgador del manguito gordo.arranca el coche espera 2 minutos abre el purgador hasta que veas salir un hilo de liquido uniforme,cierrale y ya esta,cuando este frio arrancas el coche abres el tapon de rellenado y añade el liquido que falte
    abriendo este solo te vale.
    [​IMG]
     
  3. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Ok, lo intentaré así.

    Pregunto, ¿en cualquiera de los purgadores debería salir líquido constante?, lo digo porque si abro con motor en marcha por el de la calefacción auxiliar no sale casi nada.
     
  4. Goler

    Goler Forista Legendario

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    Si esta mal purgado puede ser el motivo
     
  5. Gullwing

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    Cada purgador lo abro con el vaso de expansión abierto, ¿no?
     
  6. Goler

    Goler Forista Legendario

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    no.siempre cerrado
     
  7. Gullwing

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    Ok, gracias
     
  8. Gullwing

    Gullwing Forista

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    No se ni que hacer, me he puesto a purgar de todas las maneras y no hay narices, a 120 km/ h se me pone a 96 y como le apriete o suba una cuesta se va a 100....

    Estoy desesperado....este coche me come la moral
     
  9. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    No pasa nada porque se vaya a esas temperaturas tio! Es normal creo yo, lo no normal es que se calentara mucho mas! El termostato abre a 97 grados
     
  10. Gullwing

    Gullwing Forista

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    En el mío el Termostato del bloque abre a 85 ºC.

    He cambiado el del bloque y me iba a 88 en carretera más o menos, ha sido poner el de la EGR y dispararse a 96, no entiendo nada.
     
  11. Gullwing

    Gullwing Forista

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    @salado a ti no te pasaba parecido, por lo que te he leído hace un tiempo, ¿cómo lo solucionaste?
    Yo tengo cambiado hace dos años el tapón, la bomba de agua, refrigerante, correas, ahora termostatos...
     
  12. mobydick

    mobydick Forista

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    Copio la forma de purgar el 320 diésel con termostato de egr. Lo único en inglés.

    1) Remove cap from expansion tank (ET)
    2) Open all vent plugs:
    Radiator feed - ET branch piece
    Coolant return pipe
    EGR cooler thermostat
    Heating cooler feed
    3) Add coolant slowly
    4) Close vent plugs on coolant return pipe and on radiator feed (ET branch piece) after coolant emerges
    5) Fill ET with coolant up to edge
    6) Close vent plugs on EGR cooler thermostat and on heating cooler feed (no emergence of coolant during filling procedure)
    7) Start engine (idling), set heater to maximum and fan to low stage (if necessary, top up coolant to max. fill level)
     Close ET cap, press accelerator pedal several times up to approx. 2500 rpm
    9) Remove ET cap and if necessary top up coolant to max. cold fill level
    10) Run engine at idle for approx. 5 minutes with open ET (until bubble-free coolant can be seen to emerge in ET); if required, top up coolant to max. cold fill level
    11) Close ET cap
     
  13. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Muchas gracias, es el mismo método que en el manual de taller, ya lo he aplicado.

    He estado buscando post relacionados con el tema y parece que los 136cv cuando les metes los dos termostatos nuevos van sobre 95-96 en carretera a 120-140, hasta q poco a poco van "asentándose* sobre los 92-93 y autopurgándose, ya que siempre hay que rellenar un par de veces.

    La otra vez me paso lo mismo y estaba sobre los 93-94.

    He llegado a desmontar el termostato de la EgR nuevo y ahora al soplar deja pasar un poquito de aire (lo correcto es que abra 1 mm a menos de 70 ºC), cosa que no hacía nada mas sacarlo del concesionario que estaba completamente cerrado, supongo que vaya ajustando.

    Este puente le van a caer 700 km con subidas y bajadas, mientras la aguja no pase de 110 y empieza a irse a la derecha todo ok.
     
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  14. mobydick

    mobydick Forista

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    La diferencia son los puntos del 2 al 7 en cuanto a los purgadores y la forma de llenarlo hasta que rebose el bote de expansión.
    Sólo sale agua por el del bote e intercambiador de aceite.
    Los otros 2 hay que cerrarlos aunque no salga agua.
     
  15. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Así lo he hecho y va a 96-97 120-150, subiendo va a 99-100 y repechos a tabla en 5ª en los que el coche no pasa de 130 km/h (mucha pendiente) se pone a 103-105 de ahí no pasa, hasta que la aguja pase de la mitad (115 ) hay margen. Ahora entiendo pq BMW hace q la aguja no se mueva del centro de 75-115.

    Ayer estuve mirando y ya he encontrado 4 foreros con 136 cv y termostatos recién cambiados con exactamente el mismo comportamiento térmico.

    He notado bajada de consumo rápidamente, menos ruido y menos olor de escape, este motor no puede ir a menos de 85.


    Supongo que con el tiempo perderá tª y se quedará en 90-93.

    Saludos
     
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  16. Cristiandc90

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    Dudas tios! Yo hoy he cambiado el termostato a mi 325ti, el tema lo he arrancado y tal y me he dado una vuelta corta por mi barrio y la temperatura me llegaba a 105, sabeis a que temperatura supuestamente deberia saltar el electro? Me da miedo cargarme mi motor por pasarme, lo que he hecho a sido aparcarlo en mi casa y voy a esperar a que enfrie para ver el nivel.

    Saludos.
     
  17. Gullwing

    Gullwing Forista

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    En el mío a 101-102, en el tuyo supongo que por ahí e incluso más al ser gasolina
     
  18. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Voy a dejar que enfrie toda la noche y mañana le mirare nivel y me dare una vuelta, me da miedo que no me funcione el electro ventilador o la bomba de agua y me cargue el coche! Alguien que tenga un 325 y sepa sobre que temperaturas trabajan normalmente? Me seria de gran ayuda

    Saludos
     
  19. JUAN MARIANO

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    El 330i que tengo se mueve entre 88-92ºc en carretera, en ciudad y con calor lo he llegado a ver a 100ºC, ahora en invierno entre 97-98 en ciudad.
     
  20. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Yo las temperaturas que digo han sido hoy en ralenti todo el rato o casi todo el rato! Sabes a que temperatura aprox salta el electro? Porque tengo dudas de que falle la bomba o no salte el electro

    Saludos.
     
  21. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Tu coche lleva viscoso?
     
  22. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Lo primero que tienes que hacer es purgar de nuevo según TIS, a poco que hagas está purgado. Cuando de hace mal te das cuenta porque en cuanto sales en primera se pone a 100 ºC.

    Da tiempo a los termostatos, son elementos que van por dilatación de materiales y supongo que necesiten unos ciclos de ajuste; yo noto que ahora es más estable la tª cuando lo pisas.
     
  23. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Mi coche no lleva viscoso, lleva electroventilador! Voy a ver si esta mañana lo miro todo bien y espero que quede todo correcto
     
  24. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Al poner el aire acondicionado te salta el electro?
     
  25. Ayala120d

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    Ayer mire la temperatura del mio, recién cambiado el termostato, y por ciudad pisandole un poco y otras veces relajado se movía entre 92-95.
    La pega es que le rellene después de haberle "purgao" el día anterior y me pase, porque se ha quedado pegando arriba del todo la boya, pasa algo? Tengo que sacar parte?

    Un saludo!
     
  26. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Si puedes en frío sacalo con una jeringuilla; de lo contrario el exceso lo expulsará por el tapón del vaso de expansión al elevarse la presión.
     
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  27. Ayala120d

    Ayala120d En Practicas

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    Vale gracias ;)
     
  28. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Se nota cuando salta el electro con el capo abierto? Porque yo he puesto el aire y no noto que funcione! De todas formas el coche ya esta en temperatura, entre 93 y 95 grados funciona, lo de ayer era porque le quedaba algo de aire

    Saludos y gracias!
     
  29. Gullwing

    Gullwing Forista

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    Pues yo estoy muy muy mosca, después de purgar 3 veces como manda el TIS, y de hacerme 300 km de autovía estas han sido mis temperaturas ( la mía era de 1000 ºC de mala leche):

    - Arranco con 10 ºC y a los 10 km ya estaba en 88 ºC. Rondas saliendo de la ciudad.
    - Ya en la autovía Valladolid-Salamanca con 90ºC al entrar en ella, ganando velocidad empieza a subir a 94-95 a 120.
    - mantengo velocidad y se para en los 96 de siempre.
    - empiezo a subir ritmo a 130-140 y se me ha ido subiendo poco a poco hasta los 98-99 llaneando.
    - han empezado los repechos pequeños y manteniendo 140 se ponía a 102.
    - mantengo llaneando los 140-150 y no me bajaba de 102-103.
    - al final he levantado a 120 y se mantenía a 99.
    -He venido a 110-120 y la tª no ha bajado en llano de 98, tan sólo en bajadas sin gas se quedaba en 95.
    - en el puerto de Bejar se ha llegado a poner a 105 y eso que es bastante corto aunque de buena pendiente.

    Me queda claro que esto no es normal.

    Antes de cambiar nada me iba en ciudad a 78-80 y en carretera a 85.

    Cambio el del bloque motor y purgo como siempre. Y me sube la tª a 82-83 en ciudad y 88 en carretera.

    Meto el de la EGR nuevo y se me dispara todo, sobretodo en carretera.

    Tiene nuevo:
    - bomba de agua original: 1 año
    - celdas de todos los radiadores limpias: 1 año
    -refrigerante
    - termostatos, bloque y EGR
    -tapón del vaso expansión 2-3 años


    Me da la impresión que el termostato de la EGR no abre lo suficiente, es el original y según el manual a menos de 70 abre 1,5 mm el paso, de 70-90 ºC 3,5 mm y más de 90 6,5 mm. Yo creo que no abre bien, ¿puede ser que este termostato eleve tanto la tª del motor?, parece que pasa muy poco caudal para enfriar los gases de admisión.

    Estoy pensando en poner de nuevo el Termostato de la EGR viejo, ya que se queda abierto pero se supone que cuando logra alcanzar los 90ºC en carretera tiene la posición correcta por lo que sí no se me calienta el coche esta claro que el nuevo no va bien.


    Qué opináis?
     
    Última edición: 5 Dic 2015
  30. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Yo haría lo que dices pondría el termostato viejo de la AGR de nuevo y observa que temperaturas te alcanza el coche, si no te pasa de 90ºC ese termostato nuevo esta mal.
     

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