reparación cuentakilómetros e28 NUEVA AYUDA

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por mie24, 25 Mar 2012.

  1. mie24

    mie24 Forista

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    Buenas noches,

    Este fin de semana he terminado de reparar todas las luces de la instrumentación y he desmontado el cuadro para estudiar porque no marca el cuentakilómetros total y parcial.
    Como era de esperar tiene los dos primeros piñones rotos. Tirando de hemeroteca he localizado esta página:

    gearmotor, gear motor, plastic gear, robotic parts, gears, gearbox, gizmoszone

    Pero no tengo ni idea de las referencias que necesito.

    Mi cuadro es VDO, montado en un M535i de junio del 87

    Alguien me puede ayudar con las referencias?

    Gracias por anticipado

    Otro asunto he revisado las pilas por si estaban defectuosas, sin de litio y están perfectas así que he decido no tocarlas. La verdad es que he intentado sacarlas, pero me da la sensación de que están ¿soldadas?

    Saludos
     
  2. tibu68

    tibu68 Forista

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    Para 1987 habían cambiado de las recargables a las que duraban (grantizado) 10 años. Van soldadas. Si quieres olvidarrte del cuadro para una temporada deberías cambiarlas.

    En cuanto a los piñones hay varias combinaciones. Si no quieres liarla, cuanta los dientes de los que tienes. El módulo es 0,5
     
  3. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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  4. mie24

    mie24 Forista

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    Muchas gracias por la información, esta noche contaré los dientes. Dos preguntas más:

    -Es necesario lubrificar con alguna grasa los nuevos piñones?

    -Si las pilas están soldadas cual es la mejor forma de extraerlas?

    Es que soy un poco manazas y no sé si me he metido en camisa de once...
     
  5. mie24

    mie24 Forista

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    Perdonar estaba leyendo ahora las instrucciones. Mi ingles es nefasto pero ya he entendido con claridad que no necesitan lubricantes
     
  6. mie24

    mie24 Forista

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    Me voy respondiendo yo solo.
    Después de leer las instrucciones con mi inglés "macarrónico", me surgen dudas acerca del montaje del piñón 1.

    Este es uno de los que tengo rotos, de hecho se cayó a pedazos al tocarlo. Debajo hay una especie de casquillo rugoso. Si he entendido bien las instrucciones, es preciso quitarlo, lo que no me queda claro es como y tampoco veo claro como se fija el nuevo piñón 1.

    Sugerencias?:mus-
     
  7. beherit

    beherit Forista Senior

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    si me das el enlace puedo ayudarte a traducir
     
  8. mie24

    mie24 Forista

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  9. tibu68

    tibu68 Forista

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    Yo lo cambié sin quitar ese casquillo. Simplemente le di al piñon un barreno de un diámetro ligeramente inferior al casquillo y lo metí a presión. Ese piñón lo tienes en RS AMIDATA. Si necesitas alguno de los combinados--> al americano
     
  10. tibu68

    tibu68 Forista

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    Lo mejor es utilizar un desoldador de estaño. Lo tienes en cualquier tienda de electrónica. Si no... método tradicional. Calentar las conexiones hasta que funda el estaño y tirar de la pila. Tus dedos agradecerán que te compres el desoldador :descojon::descojon:
     
  11. beherit

    beherit Forista Senior

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    Por favor, lea atentamente los breves primeros pasos ya que aquí están las dudas más frecuentes de los clientes que han lo han intentado reperar y el contador sigue fallando.
    La razón por la que los engranajes originales fallan es porque están hechos de uretano y lubricados con grasa de petróleo. Esta combinación convierte el uretano en una sustancia cerosa que lo debilita y acaba por romperse. Esto también deja una película aceitosa con depósitos en los engranajes, ejes y carcasa.
    Trabaja limpio y con las herramientas adecuadas.
    No hace falta poner grasa en los engranajes nuevos. Nuestros engranajes están hechos de celcon, tiene grafito en su composición y no necesita lubricarse.
    Para unidades VDO y MotoMeter: el engranaje E1 es el que va en el pisador del motor que acciona el contador. El material del engranaje original no se agarrará bien al eje y no girará el contador. Por esto el engranaje va encajado en un casquillo de latón, tienes que extraer el casquillo para montar el nuevo engranaje. (Deformarás el casquillo para poder sacarlo, ponte gafas porque puede salir volando) con unas tenazas aprieta el casquillo por donde esta situado el pequeño engranaje através del diámetro con un firme tirón de mano. Ahora gira el eje dos clicks y repite el tirón de mano. Quita la herramienta y retira el casquillo de latón con los dedos, si no sale así intentalo con la tenaza. NO USES NINGUNA HERRAMIENTA para sacar el casquillo, podrías romper el motor. Asegúrate de soplar con aire a presión el conjunto contador/velocímetro INCLUSO AUNQUE CREAS QUE YA HAS RETIRADO LOS RESTOS, NO TE SALTES ESTE PASO.
    Limpia todas las partes móviles con un trapo y alcohol, cualquier resto puede estropear los engranajes.

    ...sigo ahora
     
  12. beherit

    beherit Forista Senior

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    Desmontar cuadro:

    quita los dos tornillos que hay en la parte superior hacia arriba y el cuadro debería salir.

    Suelta los cables, hay 5 conexiones y algunas bombillas. Las 3 conexiones grandes se sueltan apretando en el centro y las dos más pequeñas quitando las fijaciones de seguridad y tirando hacia abajo. Recuerda al montar que Blau (azul) va por la ficha, no por el color del cable.

    Cualquier otro casquillo de bombilla (uno o dos más) sale tirando un poco sin más.

    Puedes extraer el cuadro sin desmontar el volante apartándolo a tope hacia fuera. Debería salir hacia la puerta del conductor con cuidado.

    Considera esto la primera parte de la prueba, si lo has conseguido sin problema, adelante.

    Cambio de engranaje del contador:
    desmontar los 8 tornillos de la foto
    quita la tapa blanca y apóyala mirando hacia arriba, sale muy fácil
    Ahora tienes que separar la parte del velocimetro para acceder a los engranajes, con las agujas viendo hacia arriba hay que tirar hacia fuera del velocímetro empujando desde atrás, cuenta con algo de resistencia ya que va sujeto por un conector de 5 pins. Sujeta el cuadro por el conector para tirar del velocímetro (foto)

    Viendo la sección del velocímetro (ya separado) encontrarás los engranajes tras una tapa transparente, quita los dos tornillos de la foto y te quedan a la vista los 3 engranajes a cambiar (foto)

    Si no lo has hecho aún, es el momento de comprobar el recambio para asegurarte que tienes las piezas correctas. Yo pedí los míos en Odometergears.com, buena gente... (foto)

    Al quitar la tapa, asegúrate de trabajar en un sitio limpio porque se puede soltar alguna pieza con ella al estar grasienta, ahora queda a la vista el problema (foto dientes rotos)

    Extraemos los dos ejes con los engranajes y limpiamos el exceso de grasa. En la imagen de abajo queda un eje montado con el engranaje "5" que mantendré del juego original, también se ve el nº 1 que cambiaremos. Intenta extraerlo, se te romperá y queda un casquillo de bronce pegado en el eje (foto) vas a tener que sacarlo del eje y te va a costar un huevo. Lo que yo hice, si ves en la foto de abajo, hay un pedazo de plastico plano blanco en la parte baja de la foto. Usé unas tenazas y un alicates para tirar hacia fuera del casquillo de bronce. Usé la pieza blanca como punto de apoyo. Tirando directamente hacia afuera no me funcionó. El kilometraje puede variar.
    "tienes que apretar el casquillo firmemente. Con los dedos tira de él hacia afuera y apártalo. Si lo aplastas con las tenazas podría salirte con su eje del imán y tendrás problemas" (foto)

    Esto es lo que te encuentras, engranajes 3 2 y 1 a cambiar, el 4 salió con el cuadro que vamos a mantener (foto)

    Vuelve a montar el engranaje 5 si no los has hecho ya. Asegúrate que queda correctamente orientado para que encaje con los engranajes sobre él en el cuadro. Mete el engranaje 4 otra vez a dentro y asegúrate que engrana con el 5. Con el casquillo de bronce quitado, limpia bien el eje donde va al eng. 1 para que no quede grasa. El engr. 1 va encajado directamente por lo que el eje tiene que estar limpio para que se agarre. Estará algo duro al meterlo, dale un empujón firme. En la foto, engrs. 5 4 y 1 correctamente orientados (foto)

    Monta el engr. 2 nuevo e en el eje con el 5. Asegurate que encara correctamente con el 4 (foto)

    Monta el engr. 3 nuevo en el eje con el 4. Que engrane bien con 1 y 2. Ahora ya deberías ver que todo funciona girando el 1 los demás deben girar (foto)

    Monta la tapa transparente correctamente, todo en su sitio y ya está
     
  13. mie24

    mie24 Forista

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    mil gracias a todos:yawinkle
     
  14. mie24

    mie24 Forista

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    Muchas gracias, acabo de realizar la compra:yawinkle
     
  15. mie24

    mie24 Forista

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    Muchas gracias, he comprado un soldador y un desoldador. Será mi primera vez:mus-

    Ya veremos como acaba esta historia...
     
  16. BrakePad

    BrakePad Guest

  17. mie24

    mie24 Forista

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  18. mie24

    mie24 Forista

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    Bueno, ya tengo todo desmontado y los piñones comprados y recibidos. Pero estoy atascado con el cambio de pilas. Perdonar si parezco tonto pero lo soy.

    Pensaba que cambiar las pilas sería algo más secillo. En primer lugar las pilas van remachadas. Cuando me habéis dicho "desoldar", entiendo que se refiere a desoldar de la placa con los soportes incluidos. En la BMW no hay despiece me podéis decir donde comprar las pilas? y el soporte? Alguien me puede confirmar las características exactas de las pilas?

    Me parece que me he metido en camisa de once varas...

    Os pongo unas fotos:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias por vuestra paciencia
     
  19. Jose vlc

    Jose vlc En Practicas

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    Esas pilas llevan soldadas de fábrica unas lengüetas para poder ser soldadas al circuito impreso del cuadro. Pilas con esas lengüetas es muy difícil encontrarlas, pero en Valencia en la calle Matías Perelló hay una casa de acumuladores que se llama Ingebat, allí les llevas el cuadro para que vean el modelo de pila, te darán unas iguales y allí mismo le sueldan en el acto las lengüetas con una máquina que tienen para eso, una vez hecho esto ya es desoldar y soldar, si no te aclaras me envías un privado quedamos y te las sueldo. Yo utilizo mucho este método para sustituir las pilas de unos aparatos que gastamos en mi trabajo.
    Un saludo
     
  20. mie24

    mie24 Forista

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    Mañana mismo estoy allí. De todas formas te tomo la palabra, muchísimas gracias.

    Un saludo
     
  21. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    jolin tio ! no es para tonto, digo ... para tanto ! :goodman
    es normal que te de canguelo, yo ni me hubiera atrevido a soltar el cuadro, diossss
     
  22. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    OJO!! ten en cuenta, que facilmente con el calor del soldador puedes fundir/j*der el nucleo de la pila/s, ya que estas se soldan con punto de soldada rapido, y tu le meteras un soldador un buen rato para que te coja el estaño, por experiencia, cuando lo hice yo alla por el 98, le coloque un porta pilas de 25 pesetas, le solde los cables al cuadro y le meti dos pilas recargable ya cargadas.. asi durante ocho años, despues le coloque otras mejores ya que la tecnologia avanza que es una barbaridad, y hasta la fecha ni caso al cuadro..
    Piensatelo, luego existe..
     
  23. mie24

    mie24 Forista

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    Efectivamente tienen las pilas y me las han dado con las lengüetas soldadas. Después he acudido a un amigo que me las ha soldado a la placa, el resultado no es muy profesional pero espero que todo funcione bien.
    Esta Pascua seguiremos trabajando...
     
  24. tibu68

    tibu68 Forista

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    Las lengüetas de la pilas vienen soldadas por resistencia, para que no de dañe. Así se puede aplicar el estaño lejos del núcleo de la pila y, salvo que seas muy bruto, no sufre. Seguro que te va bien.
     
  25. BrakePad

    BrakePad Guest

    Hola,

    ¿podrías indicar cómo has des-soldado las baterías viejas y soldado las nuevas, y poner alguna foto de cómo han quedado?

    Mi 524td adolece del mismo problema desde que lo conozco, y ya me he hecho a la idea de cambiar las baterías (podeis encontrarlas en eBay con las lengüetas y todo por un precio que creo bastante razonable, http://www.ebay.es/itm/2x-FDH-Sanyo...975820?pt=Batterien_Akkus&hash=item256b1ee14c ), pero me frena un poco el miedo a cargarme la placa.

    Un saludo.
     
  26. mie24

    mie24 Forista

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    Lamento haber leído tarde esto, pero ya lo tengo montado y funcionando. La verdad es que no he sido yo quien ha desoldado y soldado, me compré un soldador pero no me he atrevido, y creo que hice bien.
    He acudido a un amigo que me lo ha solucionado, el resultado ha sido bastante bueno. Las pilas nuevas las compré con las lengüetas soldadas en una tienda en Valencia que me indicó otro forero.
    Si no has trabajado nunca con soldaduras (como es mi caso) te recomiendo acudir a alguien que te lo pueda hacer teniendo conocimientos.

    Suerte
     
  27. mie24

    mie24 Forista

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    Quiero agradecer a todos los foreros que me han ayudado de una manera o de otra a solucionar el problema del cuadro.

    Montar los piñones dentados nuevos ha sido relativamente sencillo. El casquillo del piñón pequeño no podía quitarlo hasta que leí detenidamente las instrucciones que hay en internet. Se trata de apretarlo fuertemente (vamos chafarlo) con unos alicates, después simplemente se cae.

    Además me ha servido para solucionar otro problema oculto. Resulta que la bombilla del testigo del ABS estaba desmontada, supongo que el anterior propietario lo haría para pasar la última ITV, por que estaba encendida fija.

    Tras volver a montar el cuadro, he tenido que resetear las luces del oilservice e inspection y se han borrado todos los errores, incluída la luz del ABS que ahora se apaga después de arrancar.
    Vuelve a funcionar el cuentakilómetros. Una cosa menos para volver a poner al día el M535i

    Muchas gracias de nuevo
     
  28. BrakePad

    BrakePad Guest

    Buenas,

    Hoy me he puesto yo tambien en faena y he desmontado el cuadro.

    El piñón pequeño está completamente destruido. He encargado un juego nuevo de piñones (de los "económicos") por ebay. Ya os contaré qué tal cuando los monte.

    Al ser mi e28 de noviembre de 1986, esperaba encontrar una placa con baterias li-ion, pero no, lleva las apestosas ni-cd, que aunque están sulfatadas no parecen haber fugado. Es normal encontrar estas baterías en un e28 de los últimos? El único código que aparece en la placa está en una etiqueta pegada a un chip en el lado derecho, el codigo es 992 646 579 / 1 377 642.

    Voy a intentar hacer un apaño "externo", a ver si resucita. Qué portapilas son los más adecuados y donde se pueden comprar?

    Gracias y un saludo.
     
  29. BrakePad

    BrakePad Guest

    Bien, me llegaron los piñones el jueves, hoy me he puesto a montarlos, y de hecho, como el unico que estaba mal era el pequeño de 12 dientes, es el unico que he cambiado.

    He quitado el casquillo sin mucha dificultad, y el piñón nuevo ha entrado a presión sin problema, quedando bien prieto sobre el eje. El material parece de buena calidad. Si se rompe ya os lo diré. Para mi, por unos 15€ puestos en casa, estos piñones son completamente recomendables.

    Saludos
     
  30. BrakePad

    BrakePad Guest

    La foto del velocímetro con el nuevo engranaje de 12 dientes en su sitio.


    [​IMG]
     

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