Hola. Como algunos sabéis mi coche tuvo una "subidita" de temperatura que , a día de hoy, parece haber desparecido con un par de cambios muy simples y bastante baratos... En primer lugar estuve comprobando si había suciedad entre los dos radiadores , y no, como era de esperar estaban inmaculados..., así que volví a hacer la prueba del viscoso, y bueno, aunque si que oponía cierta resistencia terminaba parádose sin hacer mucho esfuerzo, así que me lié la manta a la cabeza y con la ayuda del post al que apuntaba Vakilla, un par de consejos de Korando y la ayuda de una llave del 32 me puse manos a la obra... En primer lugar , para desmontar el viscoso es importante ayudarse no sólo de la llave del 32, sino de un hierro que nos permita sujetar la bomba ( apretando contra los tornillos de la misma ) en caso de que esta se empeñe en girar al aplicarle fuerza al viscoso... ( hacia la derecha visto de frente ). Una vez que hemos conseguido soltar el viscoso, la forma mas sencilla de sacarlo es quitando la tapa del distribuidor derecho y la centralita que está justo enfrente de este... con ese hueco ya podemos quitarlo ( desconectar el caudalímetro derecho también ayuda... ). Y ya lo tenemos fuera... Ahora el aceite... el famoso aceite de silicona de Toyota... ( 8 euretes ). Una vez que tenemos ya el viscoso en nuestras manos hay que quitar los dos pegotes de silicona que hay en ambos extremos de la pletina. Con la silicona quitada deberemos desplazar hacia uno de los laterlaes la pletina ( presionando un poco hacia abajo ) y ya se liberará el otro lado, con lo que ya se puede extraer y nos deja el acceso libre a la membrana de goma y al bulón central.. La membrana se quita muy facilmente... ( ojo con cuidado !!! ) y nos deja visible un pequeño bulón que se extrae facilmente con un alicate...dejando a la vista el agujero por el que tendremos que rellenar .. Ahota toca rellenar... yo lo intenté con una jeringuilla y diversas agujas de distinto tamaño y anchura, pero no había forma dado lo denso que es este aceite, así que finalmente opté por enfrentar el bote del aceite directamente a la boca del viscoso y apretar poco a poco , hasta casi usar medio botecito del aceite... eso si, con mucha calma... Una vez relleno y despues de dejarlo reposar un rato es repetir el mismo proceso a la inversa, es decir, primero el bulón, luego la membrana, y finalmente volver a poner la pletina con sus correspondientes gotas de silicona en los extremos para que no baile... El resultado... viscoso "nuevo" por 8 euros... Saludos. PD : una vez mas gracias a Vaki y a Korando.
Ah, y como no sabía que hacer mientras la silicona terminaba de endurecer me he marcado una limpieza de los faros con el "recromado" de las parábolas de las luces de cruce... ( con la famosa cinta de aluminio de las calderas... ( gracias de nuevo Vaki por la inspiración con este tema .. :xray: ) ). Saludos.
De este foro va a salir una recua de mecánicos que le va a quitar el puesto a los mecánicos oficiales de la BMW. Enhorabuena por el trabajo. garcijav
felicidades si me permites una cosa si quitas el recoge gotas del aceite, el viscoso sale hacia arriba por lo demás estas echo un fiera y gracias a ti
Otro brico p'alasaca!! gracias dudu :xray:. Espero que no me haga falta 8-[. Veo que el tapón del aceite de tu coche no tiene el símbolo de la aceitera. Es original?
Hola Vaki. Intenté eso que comentas de quitar el recoge gotas, incluso quité el soporte del tapón de aceite.. pero fuí incapaz de quitarlo y no me quise atrever a "experimentar" mas de la cuenta ... ¿ Como se quita ? Saludos.
Hmmmm... ni idea cromex... es el que tenía cuando lo compré... y si te digo la verdad no le había prestado mucha atención ..... hasta ahora.. ](*,) ](*,)
Mimaaaa!!!:xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray: No tengo palabras...bueno si,SOIS LA LECHE!! Brico a la saca.Gracias dudu,eres un fenómeno:xray::xray::xray::xray::xray:
Yo no sé quitarlo pero sí lo puse, el motor presenta un vástago y el recoge gotas un hueco cilíndrico que lo aloja ¿cómo se sujeta? el recoge gotas lleva un casquillo metálico con unas aletillas, compré la pieza nueva y primero va el casquillo en el vástago (el vástago tiene una sección menor en el extremo, un rebaje) luego introduces el vástago con el casquillo puesto (cubre el extremo del vástago que tiene una sección menor) en el orificio del recoge gotas y queda a presión, no sé si las aletillas del casquillo se traban en algún sitio dentro del recoge gotas. pero queda muy fijo. No sé si te ayuda algo.
El recoje gotas sale tirando de el ,para ponerlo a la inversa. Para sacar el viscoso no es necesario quitar nada,un poco de giro y sale,lo mismo para ponerlo, ( por lo menos en mi motor un M-73)con una mano sujetas y con la otra giras la llave(me fue mas facil que girar el viscoso sobre la bomba) Para meter el aceite,con la jeringilla adecuada,una de plastico normal,con el viscoso fuera torneas la punta,con una navaja,y lo dejas a medida,entra perfectamente y no desaprovechas la silicona. Un saludo
Bueno, pues como este hilo va de viscoso aquí lo pongo (que ordenado que soy) Ya está hecho, viscoso nuevo y el otro para reparar y tener "porsiaca". Decir que luego lo probé y "al pelo" el otro día con el malo, a unos... 10ºC de temperatura ambiente la temperatura subía hasta los 91-92... luego a los 95 saltaba el electro. Con el viscoso sano, a los (lo he medido con la pistola láser) el termostato abre a sus 85 ºC (llevo el tropical de 85) y a los 87 el viscoso está totalmente "bloqueado" o sufiente para oirlo bufar y ver como las aspas van como deben, en ese momento la temperatura baja y el ventilador afloja... luego sube y aprieta... pero vamos, de 86 -87 no pasa y todo perfecto. Unas fotos para abundar en el hilo. Como todos sabéis, llave del 32, destornillador para bloquear polea usando las tuercas que la sujetan, recogegotas quitado (yo no quité ninguna pieza más) Conjunto de herramientas y órganos destripados, se pueden ver varias cosas, el viscoso parece que debe ir no vertical como me pareció entender, según la caja debe estar con la rosca hacia abajo, por como indica en la caja y viene dentro. Se ven las dos puntas que llevo pintadas de fosforito, una más grande que otra, así distingo velocidad, a la vez que veo hasta donde llegan las aspas cuando gira y no me corto los dedos... Por lo que he podido comprobar, al viejo lo que le pasa es que se le va escapando la silicona por el tapón, igual la gran cantidad de "calorina" que suelta la criaturita hace que duren menos que en otros coches... Comprobación de la temperatura de forma intensiva... como para andar con tonterías... También aproveché para cambiar las abrazaderas de grapa por otras de sinfín en el circuito hidráulico, estaba cansado de humedades, lo malo es una de las que va bajo la caja del filtro de aceite, pero con alargaderas y articulaciones de llave (y paciencia)... y debajo del bote con espejo articulado telescópico... será por cachivaches... Y nada como salir a dar una vuelta para probarlo todo, curvitas, tramos rápidos, una parada aprovechando a hacer fotos, lavado, secado y a casita, todo lo bueno se acaba... por un rato... eterno.;-)
Una vez más,estupendo trabajo saicaman,ese ocho tiene muy buena pinta;-) Cambiar el viscoso es una de las tareas que tengo pendientes
Lo de quedar un dia para esplicar un poco de bricolage,no es ninguna tonteria,en un momento dado te saca del apuro,o sabes por donde mirar,siempre es mejor tener idea de donde vienen los tiros,si te preocupas mucho,o solo te cabreas un poco. Lo dicho,esto ya lo comentamos alguna vez ,no es ninguna tonteria(sobre todo por que en el fondo nos gusta enrredar en el 8)
Hola. Lo de montar "monográficos" la verdad es que nos vendría de perlas, ya que cuando le metes mano al coche muchas veces te lías tu solo y desmontas cosas que no hace falta desmontar ( como en mi caso con el viscoso ... ). Otras veces no te atreves con algunos temas por simple "miedo escénico", cuando realmente no es para tanto... En fin, que si, que sería interesante plantear algunos temas y meterles mano... Ahora bien... ¿ que temas ? ¿ cuando ? ¿ donde ? Ese es el problema, que juntarnos está mas que complicado... por eso muchas veces muchos de nosotros tiramos por la calle del medio y ponemos "bricos", para que todo el mundo sepa como se puede hace algo al coche sin arruinarte y de paso para que si alguien sabe como hacerlo de otra forma se comente y se haga público. ( así nos enriquecemos todos ) Edu. PD:... ahora pondré el brico del cambio de volante... que lo tenía a medio acabar.
Dudu,yo creo que una mañanita de domingo,con buen tiempo,los de la zona, (cada grupito en su zona)si podemos quedar,y en ese trance,algun buen fotografo,va documentando,los pasos a seguir,del tema que se trate,y al final toda la informacion se comparte,mas o menos como ahora,pero en grupito,asi no te olvidas de tomar la foto o tienes a alguien que te pasa la 12-13. Al final tendremos una documentacion visual sobre todo de los pasos necesarios y menos complicados para el mantenimiento del 8. Un saludo (de momento lo mas facil,para sustitucion del motor maese Vakilla tiene la palabra)
A que se me olvidaba,los de la zona de Madrid y alrededores podemos empezar por el bricolage muy interesante por cierto--El desmontaje de la parte principal del chuleton de Avila---a realizar entre todos en el puerto de los Leones,ya que la vez anterior,por las inclemencias del tiempo,no fue posible su documentacion grafica,cosas del directo. Un saludo Herramientas necesarias para dicho curso--HAMBRE Y GANAS DE COMPARTIR-
Me alegra ver que la propuesta que hice en el homenaje a la Peke sobre realizar 'kedadas técnicas' os es interesante. Es el momento de plantear la primera. Yo pongo el sitio y las herramientas.
Cierto es Rafa, el artífice de la idea no fuí yo sino el compañero Dogo Tom. Respecto a que hacer si vamos al sitio que pareces proponer... no se... creo que empezar por meter un motor en el morro de un 8 es de "postgrado".. Saludos.
Creo que estas en lo cierto,dudu,el amigo dogo ton,con esa propuesta,veladamente y viendo entre linias,es que tiene todo pintado y necesita manos para meter el motor,cosa que nos mola de todas maneras,pero nos haremos de rogar,por el que diran.. Llama, que vamos. Un saludo:yawinkle
pues no creas, yo me quede alucinado de lo bien que entro, eso si fue necesario yo y mi mujer mirando por todos lados, pues entra justo justo, ah y desmontar los colectores de la parte del conductor
Eh, Eh, Eh, que yo he dicho que pongo UNICAMENTE el sitio y las herramientas. De coche no he hablado. Pero ahora que lo comentais .... Ahora en serío. Al churruscao aún le queda para meter el motor y no es usable como modelo para los bricos ya que al tener todo desmontado no podría documentarse con detalle el proceso de desmontaje, reparación y montaje. A menos de la zona de motor. De verdad que mantengo el ofrecimiento sin ocultas o veladas intenciones. Además ya tengo la suficiente confianza con algunos de vosotros para daros un telefonazo para que vengais cuando me hagais falta. Y temblad, por que lo haré
Promesas-promesas Dogo Tom y luego solo lo quieres hacer tu,para darnos envidia. Ya sabes que si necesitas una mano,y podemos ,llama. Un saludo
el telefono al que llama esta apagado o fuera de cobertura, tu tu tu tu jajaja ya sabes que en cuando quieras estoy allá
Si se trata de enredar, montar, desmontar, despiezar, recomponer .. contad conmigo... :zartyman Saludos.