Voy a explicar un metodo que he ideado para reparar riñones de E38 que no se encuentren extremadamente dañados. Es habitual al intentar desmontar unos riñones que las pestañas y las cuñas que los mantiene centrados y sujetos se partan, y el riñon quede poco o nada sujeto y suelto, ademas de posiblemente descentrado. Con este metodo que he ideado y paso a explicar pueden matarse dos pájaros de un tiro. Como herramientas, una regla de acero, unas tijeras de chapa o tijeras recias en su defecto y como materiales plancha o tira de acero o aluminio, de 0,6 aprox de espesor para poder manipularla. Yo lo he hecho con chapa de acero, pero es más que probable que sea mas conveniente hacerlo con aluminio. Esto, en el centro, es lo que yo llamo "mejillón" por la forma. A su derecha una pestaña que sirve para mantener el riñón centrado. Se suelen romper ambos al intentar desmontar el riñón del capot. Arriba, la rejilla, abajo el embellecedor cromado que se ve desde fuera. Estas uñas cromadas encajan en la parte posterior de los "mejillones" que poseen un resalte que encaja en el orificio del centro. Este no estaba roto del todo, el resalta estaba en su sitio y sujetaba la rejilla, pero lo he cortado porque le faltaba la pestaña o "mejillon" que mantiene la rejilla sujeta al capot. Cortamos una tira de metal suficeintemente larga y no mucho mas ancha que la pestaña cromada. Vamos a hacer dos cortes en la punta, tal que así... Y despues a doblarlo de este modo... De tal modo que esa pestaña doblada enganche la uña cromada por su orificio, tal que así... TRUCO: si tienes la rejilla separada del cromado, hazlo antes de volver a unirlos y luego ensarta la pletina por su sitio estando ya doblada la uña dentro del orificio del cromado. Manteniendo la tension para que no se separe la rejilla del cromado, doblamos hacia abajo... Y con ayuda de una regla metalica, casi a ras del cromado doblamos para arriba, tal que así... Y ya está... repetir tantas veces como "mjillones" falten, o incluso substituir al gusto algun "mejillon" que haya sobrevivido por este montaje. La doblez ha de quedar holgada, ya que este bucle sustituirá a la pestaña que mantiene el riñon centrado, aplastandose a medida que presionamos en el momento de insertar el riñon en su sitio. Por eso recomiendo el aluminio, es mas blando, aunque tambien menos tenaz y se fatiga antes, asi que cada cual decida. En el caso del acero, llevaos unos alicates pues es probable que sea necesario "convencer" al acero de que se aplaste para que el riñón entre ajustado. Armados pues de una tijera para recortar el exceso, y de unos alicates, retiramos la rejillas viejas, que en mi caso por ser del chino se rompen al intentar sacarlas, e insertamos las reparadas, que entran con un pequeño esfuerzo, pero que tras doblar las pestañas con un alicate universal no muy grande quedan muy bien sujetas La parte de arriba es la mas costosa por ladoblez del capot y la falta de espacio. Si alguien se pone a hacer esto, no estaria mal poner entre las dos chapas del capot un trozo de plancha de madera para que la pletina tenga mas donde agarrar Esta parte me parecía que iba a ser difícil y ha resultado una perita en dulce. Quedan muy pegaditas al capot... Y el 740i vuelve a lucir sus riñones originales... ¿Alguien se atreve?
Gracias compis. A dia de hoy, teórico, puesto que todavia no lo he probado en el coche, a ver cuando puedo ponerlas y quitar las chinas cromadas...
Si señor, una ñapa aparentemente efectiva. El anterior dueño del bicho debió de quitárlas por algún motivo y en la actualidad aparecen con unos feos pegotes de silicona, si puedo mejoraré su aspecto en los próximos días con este brico tan cojonudo. Tengo mis dudas a la hora de arrancárlas, ya me contarás Groovy.
Para despegar la silicona hay productos que la ablandan sin dañar la pintura, porque la acetona por ejemplo, se lo lleva todo por delante. Si es posible, un hilo de pescar mojado en jabon puede cortar la silicona sin dejar mucha marca. Si la silicona es realmente adhesivo termico, un secador de pelo para que se ablande.... jejejeje Para sacarla hay dos metodos, o bien plegar los "mejillones" y sacarla por delante tirando, pero te haran falta unas cuantas manos para poder hacerlo todo a la vez, o intentar con cuidado separar la parte cromada de la negra sin romper nada, que es mas facil decirlo que hacerlo...
Excelente truco, muy bueno el nombre de "mejillones". Pasate por el bar que una ración de ellos lleva tu nombre.
Gracias compis, pero ya digo que no le doy todavia el Vo.Bo. hasta que no tenga las rejillas puestas y le vea los "peros" al sistema. Lo habria hecho ya, pero entre una cosa y otra, el frio que hace, y con niebla, estos últimos dias...
Pues si, jejejeje... ahora tengo que comprar una palangana de los chinos y salfuman para quitarle el cromado a la rejilla vertical de las que he quitado, y asi poderlas pintar. Llevo rato dandole vuaeltas a como proteger el borde delantero de la rejilla para que no se lo lleve el acido, algo se me ocurrirá...
Que vas a hacer, hombre, quédate con unas cromadas para tener de quita y pon que si no voy a ser yo el único que las lleve.
Pero esque estas estaban cromadas enteras.... no solo el frontal... A oscuras quedan chulas, pero a plena luz del dia quedaban un poco raras...
Ponle mucha cinta bien recortada para protegerlo, con suerte no lo atacará. Y si puedes cuando pongas toda la cinta engrasalá por encima para que no filtre acido.
Hummm.... eso me recuerda que hay una cinta de carrocero de modelismo que seria del ancho perfecto y que se adhiere mejor que la normal. La idea de la grasa también está muy bien, y aunque protegiese parte del cromado se iría bien con un poco de lija....