Reparar radiador

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por IUBMW, 7 May 2009.

  1. IUBMW

    IUBMW Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Los síntomas para saber si este brico te hace falta es ver algo como esta foto en tu coche :descojon:
    [​IMG]
    Si giramos un poco la vista queda claro que ha perdido durante todo el camino, se ven las maniobras al aparcar
    [​IMG]
    Si te encuentras con algo parecido, ¡enhorabuena!, tu radiador ha muerto, y tienes 3 opciones:
    -Poner uno nuevo
    -Comprarlo en un desguace
    -Convertirte en el prota de bricomania y hacerlo tú mismo :descojon:
    El desguace me puede vender uno igual o peor, por lo que no es una opción, y el nuevo es lo ideal, pero la crisis aprieta fuerte :roll:
    El primer paso sera ver que ocurre
    [​IMG]
    Por el otro lado
    [​IMG]
    Aún con el motor apagado sige perdiendo
    [​IMG]
    Esta claro que la cosa es muy grave, pierde de lado a lado y sin estar en marcha
    Para este briconsejo necesitamos:
    -Radiador roto
    -Nural 21, no valen las barritas arregla metales y demas, el 21 o 27, elegí el 21 porque el 27 era de secado rápido y no me fio. Se supone que aguanta 160 kg/cm*cm, casi lo mismo que el acero, y con un bajo coeficiente de dilatación. Coste 6 euros
    -Compresor o toma de agua a la que enchufar el radiador para meterle presión
    -Lijas (para preparar la superficie) ,alicates de punta (para arrancar aletas), pincel (para aplicar el producto), rotuladores permanentes (para marcar las zonas de pérdidas), llave allen muy fina (para introducirla junto a la lija en el hueco que pierde)
    [​IMG]
    -Tubos con los que cerrar el circuito del radiador
    -Habilidad, una buena dosis
    -Paciencia, en cantidades industriales, esto es lo más importante junto con la motivación
    Bien amigos, seleccionamos nuestrafuente de presión constantem, en mi caso es esto
    [​IMG]
    Si señores, el grifo de agua del garaje
    Y he comprado un manguito extra para poder cerrar el circuito del radiador
    [​IMG]
    Lo cortamos, lo unimos con abrazaderas, y al lio
    [​IMG]
    Fácil, abrimos prudentemente el grifo y esperamos a ver por donde pierde, marcamos la zona con un rotring y nos vamos de allí, lo dejamos secar un rato, lijamos la zona y a soldar, digo a untar pegamento :descojon:
    En mi caso he usado la parte de atras de un espejo, hechar dos rayas lo mas "parecidas" posible
    [​IMG]
    Mezclar pero no agitar :descojon:hasta que quede así
    [​IMG]
    Aplicamos en las zonas que queremos arreglar(muy importante es que esten secas, lijadas y libres de suciedad(virutas, granos del papel de lija,...))
    [​IMG]
    [​IMG]
    Dejamos secar unas 12 horas, no importa lo grande que sea el pegote, en 12 horas se ha secado, lo garantizo.
    Al día siguiente nos acercamos y repetimos la misma prueba
    [​IMG]
    Lo volvemos a conectar a la red, en este caso se ve que pierde todavía, se marcan los puntos, se sueldan, se esperan otras 12 horas y se repite la prueba.
    Dependiendo de la habilidad de cada uno se tardaran más o menos intentos, una vez deje de perder procedemos a montarlo en el coche
    [​IMG]
    ¿Todavía pierde? Pues eso significa que nos hemos quedado cortos con la presión (aunque era bastante), total lo sacamos, lo preparamos y le abrimos el grifo entero, quedandonos algo como esto
    [​IMG]
    Si, es un manguito rajado por el exceso de presión, asi que le damos menos, repetimos los procesos tantas veces hagan falta y conseguiremos un radiador reparado, en mi caso fueron 6 euos del nural, 1 del pincel, 2 del papel de lija, 6 de un manguito, 5 de otro manguito, unos 20 euros.
    Bien, una vez reparado lo ponemos y comprobamos que funcione bien, es decir, 0 perdidas. No esta de más mirar el vaso de expansión una vez reparado
    [​IMG]
    Si os pasa eso, que salen burbujitas, es que la culata y el radiador emprendieron un largo paseo juntos :descojon:.
    Espero que os sirva de ayuda
     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen brico. Excelente reportaje. :dan:
     

Compartir esta página