Duda ¿ Se puede ir la culata o su junta por lavar con agua el motor ?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RobBMW, 14 Feb 2006.

  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Es que, como os comente tiempo atras, siguo con la mosca detras de la oreja con lo de la culata. La verdad es que este fin de semana, via desmoto, uno de de nuestros foreros, y me ratifico algo cuando toco el tubo de goma, que entra en la parte superior del radiador. No es que este como una piedra, pero si lo noto ciertamente duro.

    La verdad es que me preocupa el tema. ¿ Es posible que se halla ido la culata o su junta por el hecho de haber lavado el motor este verano con una karcher a presion ? Despues de un rato de dejarlo escurrir, lo arranque para que el calor secara el agua que pudiera quedarle el el motor.

    Ya no se si opere bien, o debia haberle quitado todo el agua, antes de arrancarlo.


    A ver que me decis, aunque, como os dije, la aguja de la temperatura sigue en medio y como sintomas, aparte de la presion excesiva en el tubo de goma, cuando abro el tapon, cuando el coche lleva tiempo parado, sigue manteniendo mucha presion que hace que se salga bastante liquido ( no unas gotas ), por la tuberia de rebosa que va a dar al turbo.


    Gracias a todos, y a ver que me decis.......
     
  2. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Posiblemente se te haya ido la culata, yo mismo lo sufri en mis carnes hace algunos años en ese modelo.

    Lo del agua a presion no tiene nada que ver.

    Mira en el vaso si hay algunas gotas de aceite o esta manchado por su parte interior.

    saludos.
     
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Y por cierto, como sabes que es de culata y no de su junta, para este caso mio que te comento ??? Es que no veas la diferencia de precio...

    Por otro lado, me dejas tranquilo con lo de la karcher....

    Por cierto, he visto una culata de una marca parecida a AWL, o algo así, no lo recuerdo, en un motor montado en lugar de la original. Sabes cuanto cuesta una no original.

    Gracias Randalf, y a todos los demas......quedo en espera de vuestras respuestas.
     
  4. E-34

    E-34 Guest

    si no eres mecánico hacerle culata aun coche es bastante caro, entre mano de obra, rectificadora y material, se te va sin problemas cerca de los 900 euros. Si eres mecánico por 500 lo haces.

    Lo que comenta arturo, como sabes que es la culata y no la junta? si es la junta te saldrá mucho más barato...

    y por lo del agua no te preocupes, no puede ser, piensa que la junta hace esa misma funcion hermética entre el motor y el medio exterior.

    Venga un saludo y lo siento.
     
  5. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Hombre, es posible que haya sido la junta, habria que abrir para ver.

    A mi me costo 300 papeles de los de antes una que compre en una rectificadora en Vic, Rectificadora Vigatana, venia montada con valvulas y demas.

    saludos.
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    No tiene nada que ver el lavado del motor con la posible averia de la culata,a no ser que cuando lo dejaste al ralenti para secarlo se calentase en demasia.:roll:
     
  7. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    La cosa es que estoy pensando en hacer yo mismo el brico. He leido el TIS y parace factible, pero lo que no se es si tengo yo en mi propia casa lla manera de ver si es de la junta o de la propia culata.

    Y en cuanto a lo que me dices Fer, pues lo que hice tras el lavado y dejarle un tiempo de secado ( no se si espere algunas horas o todo un día, no me acuerdo), fue arrancarlo y dejarlo al ralenti un rato y luego lo paré.
     
  8. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Pero vamos a ver... no es que entienda mucho, pero el lavar el motor no tiene nada que ver con que se vaya la culata o su junta.

    otra cosa es que llegues con el coche caliente y de repente te metas a lavar el motor... entonces SI, por que bajas muy deprisa la temperatura del metal y se te puede doblar la culata u otra cosa, pero si el motor esta frio y lo lavas, no pasa nada, aunque lo arranques despues para que se seque.

    Yo estoy harto de hacerlo en mi moto y no pasa nada.
     
  9. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Pues es eso mismo lo que yo pienso itorfeo. Cuando lave el motor, el coche llevaba parado una semana. Solo me quedaba la duda de pensar que cuando lo arrancara podría generar un diferencial de temperatura entre el agua fria de los recovecos y el calentamiento de la culata por efecto de la marcha.

    Pero la verdad es que dejais mucho, pero que mucho mas traquilo el saber que no lo he jodido.

    Y retomando la cuestion, como puedo saber si es un problema de culata o de la junta de culata, pero yo mismo sin tener que ir al taller ???

    Gracias,......
     
  10. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    No le eches la culpa al lavado del motor, realmente que ¿sintomas tienes? . Dices que el tubo de entrada al radiador esta duro, es normal porque es un circuito cerrado y se mantiene una presion en el sistema para elevar el punto de ebullicion y eliminar las bolsas de aire dentro del sistema, otra cosa es que veas burbujas constantemente en le vaso expansor o te consuma agua o te incremente el nivel del aceite y el cambie incluso de color.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Yo creo que en el peor de los casos tienes un problema de junta, nada más (o nada menos según se mire). Quiero decir que cambiar la junta no es barato pero no es lo peor que podría ocurrir, y en principio por lo que cuentas no hay razón para pensar que esté mal la propia culata. Comprueba como te dicen si aparece aceite en el vaso de expansión o si tienes consumo de refrigerante en ausencia de fugas.

    Pudiera ser que tuvieras pasos de agua obstruidos y el circuito coja excesiva presión en ciertos tramos. Antes de abrir culata yo haría una limpieza del circuito de agua.
     
  12. breme

    breme En Practicas

    Registrado:
    4 May 2002
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Palencia con "P"
    Si no le abres el tapón no te tira ni consume agua?
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    jeje RobBmw toy como tu pero en el caso de q io tengo un 524td! mira!! eso es un comedero de cabeza.... io te puedo dar mi consejo que llevo a seguir.... me pasa lo mismo coge presion.... le dejas en frio 2 diass vas a mirar el manguito! y en mi caso( ayer por la mañan despues de 2 dias parado) pos tenia un poco de presion pero no mucho!! si no un poco... pero de nivel de liquidoo y eso perfecto.. aceite no me consumee y el agua, a parte de no ver restos de aceite. pos parece que no consume agua! ia os lo dire pase mas dias! pero llevo 1 semana sin echar agua y sigue normal!. Q te puedo Decir?? en mi caso puess, se q el bicho no anda mal! pero antes de meterme en una gran inversion prefiero q se estropee del todo! ( y a lo mejor no se estropea nunk....) compre un manguitoo el deel radiador al motor segun le miras al coche el derecho! (porq en el caso de q alguna vez coja mucha presion y vaya romper un manguito pienso q sera ese! entos lo llevo conmigo en el maletero,.. llevo tambien 5 litros de agua... y bueno!! por si acaso lo tengo ahi!!! ummm io creo q si fuese problema de junta culata tendrias grandes y serios problemas de presion! es decir cuando se estropea la junta, la presion es muy excesiva! cosa q si fuese la culata pues va poco a poco con sus sintomas asta q casca... las juntas cuando se queman, se queman y no se puede andar con el coche mucho tiempo!!! prueba a ver con el coche arrancado y con el tapon del vaso abierto a ver si ves salirr burbujitas... en el liquido refrigerante.... Espero haberte ayudado en algo. Anteriormente hace poco dije de si era bueno echar un tapafugas... por si cerrase ese pequeño paso de presion pero la gente de aki del foro no lo aconseja mucho!.... Asi q lo mejor es lo q dice Kalas un limpiado completo de todo el circuito y na.... y kalas,, tu como lo limpiarias?? algun likido fuerte especial para esa limpieza? o como se limpia?? esq cuando pueda quiero hacerle eso al mi coche!
     
  14. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID

    No se por que me da que teneis mania persecutoria a la junta se os ha metido en la cabeza que eso tiene que ser asi y no se porque,porque la verdad los sintomas que decis no son alarmantes,. Que conste que es una opinion.;-)
     
  15. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    jajaja a la junta no! jejeje io lo de la junta lo tengo descartao porq cuando se va la junta se va y tienes q cambiarlo,, no vale rodar con la junta quemada!!!! mania no le tengo! pero esto viene a q en octubree me casco un manguito! y claro... porq lo casco?? porq se quedo sin agua?? y porq se quedo sin agua??? en un primer momento lo q hice fue cambiar el tapon del deposito! puesss bien! hice una prueba! al final de la tuberia de sobra de agua! una q baja pa donde el turbo y es para el agua q sobra del circuito, puse una botella cocacola y ir de aki a oviedo autopista posss me llenaba esa botella por la mitdad! entos cambie el tapon del deposito!! pero claro!! porq estaba mal el tapon ese??? porq cuando rompio el manguito la presion cedioo la valvula que lleva ese tapon....!! es un misterio!, io se que desde q cambie el tapon, el circuito me coge un pokillo de presion q no se si sera asi o no! pues los otros coches q tengo esa presion no la tiene.... y no se.!!! el coche en frio me arranca perfectamente!! asi q no creo q pase agua a la camara del piston... no se! es un misterio.
     
  16. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    si tuvieras rota la culata o la junta tendrias mas sintomas yo no le meteria mano hasta que no los haya
     
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    jajajajajaja tengo q preguntar en la universidad a ver si me dejan todos los medios del laboratorio para investigar y mirar al microoscopio estas culatas!! a ver porq demonios se van!! si es por un mal temple! un mal diseño! un mal material para ser una culata.......... = invento o descubro q con un recocido o inyectandolee mas carbonoo o molibdeno o quien sabe! se consigue reparar estas culatas antes de su ruptura XXDDDDDDD jajajaja, habra q hacer una tesis
     
  18. breme

    breme En Practicas

    Registrado:
    4 May 2002
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Palencia con "P"
    Jod.....
    Si el problema es simplemente presión no veo el problema.
    Si llega a tirar el agua ya es otra historia.
    Lo de junta o culata. es complicado pero creo que lo que más suele ocurrir es que se fisura la culata y puede ser por decirlo de alguna maner una microfisuras.
    Las cosas del aluminio.
    Pero en principio que coja presión es normal 1.4 KG. es lo que esta tarada la valbula del tapon del baso espansor.
    Lo que si he observado es que algunos a pesar de llevar dias parados siguen con un poco de presión y otros sin embargo la pierden toda.
    Mi 525 tds E34 La perdia toda al enfriar. sin embargo el E39 siempre que habres el tapon sopla un poco.
    Tuve un 524 td con la culata fisurada hacia en colector de escape solo habia la presion de los gases de escape el tema era que si le dabas mucha caña continuada es decur 200 Km/h(de marcador) verano aire conectado cogia presion y tiraba el agua por el macarron del baso espansor Le tranquilizabas un poquito rellenabas y a funcionar. Con esta fisura y nural 70 Hizo más de 180.000 Km y los que este haciendo si es que vive.
    eso si cada 6 meses bote de nural y cada dos años limpieza de circuito y bote de nural.
    Lo jubile con 440.000 .
    y se fisuro con 200 y pico.

    Batallita de culata

    Saludos
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues en cierta ocasión en un coche de mi hermano le hicieron limpieza del circuito en la Renault, le echaron un líquido limpiador con el que circuló un par de días, después lo vaciaron y lo relleneron con refrigerante limpio y listo. El resultado fue muy bueno, el coche se calentaba, y después de la limpieza mantenía la temeratura correcta.
     
  20. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    io tengo aki unoss botes deee tapagufas iada! no se si sera mejor q el nural 70 o no.... y lo tengo pensao para hacerlo en salamanca... vaciarloo limpiar el circuito como me digais... echar estos bontes de tapafugass rular unos diass... vaciarlo volver a limpiar y rellenar nuevo? como lo veis?
     
  21. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Os estoy leyendo a todos, colegas, y muchas gracias por continuar este hilo tan interesante. Mis sintomas son la presion en el tubo superior, y cuando lo dejo un dia parado, abro el tapon, y de la presion que hay, se sale medio litro de refrigerante por el tubo de expansion del turbo. Unas veces recupero este liquido en un recienpiente y lo vuelvo a echar al vaso y otras preparo un poco de nuevo refrigerante y se lo hecho. En cuanto a las burbujas en el vaso de expansion no las veo, pero es posible que el aire que existe en el circuito es eliminado por el pequeño tubo que tiene el radiador en su parte superior y que rodea todo el capo hasta el vaso de expansion, dando a parar a una entrada en el vaso de expansion que esta mas alta que el nivel de refrigerante de vaso, y por tanto no provoca el burbujeo de liquido del vaso, pues el aire sale por un lugar mas alto. Por otro lado, no veo burbujeo en el vaso en el nivel.

    Y en cuanto a la temperatura, nada, impasible, nunca se mueve de su lugar intermedio ( siempre un pelin, pelin por debajo de medio ).

    Y, j*der, yo no le meto caña, no paso de 140 kms....( 3000 vueltas ), y no he notado una falta de potencia. Y el aceite es tan negro como siempre, y no es chocolate.....

    A ver que decis, colegas.......
     
  22. revisa el termostato y la bomba sobrs todo el termostato
     
  23. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    El termostato lo puse nuevo hace menos de un año, ya que el anterior se quedaba abierto y el coche nunca calentaba al medio.

    Pero no entiendo esto del termostato o de la bomba, porque, como te digo, la temperatura es la idonea siempre.
     
  24. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
  25. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    ya....
     
  26. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Ya lo tengo.....
     
  27. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    es la TROCOLA.... jejejeje.

    no te preocupes tanto de verdad, observalo y si no te consume olvidate.

    muchas veces y lo digo por experiencia, es peor LEER tanto en el foro... ves fantasmas donde no los hay.

    esto crea adiccion y no podemos pasar sin entrar jejejeje:icon_mrgr :icon_mrgr
     
  28. breme

    breme En Practicas

    Registrado:
    4 May 2002
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Palencia con "P"
    Por lo qeu cuentas si parece que te mete un poco de presión.
    Yo no soy amigo de los tapafugas, Les suelo llamar veneno y les hay peligrosisimos para los pequeños conductos de refrigeracion que tienen las culatas, de los menos malos para mi es el nural 70. Prueba si quieres con él a ver si te corrige lo de la presión ,pero claro tendras que usarlo de por vida ya que cuanto limpies el circuito deja de hacer efecto. Es una solución un poco chapucerilla pero dependiendo donde tencas el poro puede funcionar.
    Eso si ten cuidado con otros tapafugas que son potentisimos tapando pèro, tapan todo.Es decir peor el remedio que la enfermedad.
    Una pregunta:
    ¿En algun momento al ir a arrancarlo te ha echo el intento de mover y no movia el motor de arranque y un poquito despues arrancó como si nada?
     
  29. Prueba si quieres a ponerlo a 190 aprox. durante unos minutos y observa la temperatura ,si sube junta o culata ,si no revisa el manguito fino que va de la botella al radiador,sacalo de la votella a ver si tienes un caudal bueno y si es bueno introduce una broca en la botella para desatrancar el paso del agua y listo.Cambia tambien el tapon de la botella....... Espero haberte servido de ayuda.
     
  30. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Muchas gracias chipas de murcia, lo que pasa, que ponerlo, hoy en día 190 unos minutos continuados, esta un poco dificil, por la guardia civil y eso, pero voy a revisar el manguito fino.

    y por cierto breme, no entiendo bien tu pregunta....

    ¿me preguntas si no arranca bien a la primera ??

    Hombre, normalmente, haciendo uso de el habitual ( no cuando lo tengo 2 semanas parado, que adolece la bateria ) arranca bien.
     

Compartir esta página