Buenas noches. el rele marron que hace que funcione el limpiaparabrisas, es el mismo que hace que funciones el sensor de lluvia?. Hace un tiempo, el limpia se paraba al cabo de unos 20 minutos de funcionar, y habia que esperar otros tantos para que funcionara de nuevo, Este problema parece que se ha solu- cionado como por arte de magia, pèro ahora no funciona el sensor. Puede ser este artilugio? Gracias por vuestra respuesta. Joan
Revisa o cambia el F38 de la guantera. El sensor de lluvia solo va interconectado con el cuadro y el módulo de carrocería (ZKE) y se alimenta del F38. El relé marrón lo controla la ZKE. Sí con el fusible no solucionas nada, prueba a desconectar la batería un par de horas.
Gracias Manol: Ahora lo que ocurre es que cuando pongo el limpiia en posicion intermitente, que es cuando deberia actuar el sensor, el limpia se pone en marcha en intermitente, haya agua o no en el cristal. Tu crees que puede ser el F.38 ? o este sintoma indica algo mas. El rele que he pedido y que me llega el lunes es 6136-8 384 505 V23141-B 3001- X15 De todas fomas, mirare el fusible pero cambiare el rele puesto que en algunas ocasiones me paraba el limpia y el agua tanto del parabrisas como de limpieza de faros. Gracias Joan
Muchos fallos cuando lo único que hay común es el KBus (el que controla todas las funciones), que tenga algún mal contacto por algún sitio o el propio mando del limpiaparabrisas. Ya que tienes pedido el relé, cámbialo pero creo que no solucionarás nada, salvo que tenga varias averías a la vez y nos esté confundiendo con el diagnostico.
Comprobado el fusible esta entero, lo he podido constatar porque al sacarlo, los limpias no de movian, al colocarlo de nuevo han vuento a la vida, pero el sensor no Si, cambiare el rele, pero no podria ser el sensor? He intentado sacarlo del cristal, pero me da la sensacion de que esta pegado. Podria ser que por suciedad no reflejara las gotas de agua? Es facil sacarlo sin deteriorarlo? Con los resultados de todos estos cambios, os tendre informados
Control automático de intervalos (AIC) Control automático de intervalos (AIC) Funcionamiento El control automático de intervalos (AIC) detecta mediante un sensor de lluvia la humectación del parabrisas con agua o suciedad y, en función de ella, activa el limpiaparabrisas. El AIC se compone de un cuerpo óptico pegado al parabrisas, al que está conectada una electrónica de evaluación. El sistema está activo a partir de la posición 1 de la cerradura de encendido. El interruptor del limpia y lavaparabrisas ha de estar conectado en el primer escalón de fijación (posición de funcionamiento a intervalos). La activación del motor limpiaparabrisas se efectúa mediante el módulo básico del ZKE. La electrónica de evaluación da al módulo básico, a través del bus K, la orden de activar el motor limpiaparabrisas. Cuerpo óptico El cuerpo óptico está pegado al parabrisas, detrás del espejo retrovisor interior. Consiste en un cuerpo de vidrio (prisma), que dirige al parabrisas, en un ángulo determinado, los rayos emitidos por diodos infrarrojos. Los rayos reflejados por el parabrisas los dirige el cuerpo óptico a los receptores de luz infrarroja. Con objeto de que la óptica no se empañe, es calentada por un elemento de caldeo. El cuerpo óptico es unido por pegamiento al parabrisas en un procedimiento especial, para garantizar las propiedades físicas del sistema. Esta técnica de pegamiento no se puede realizar en el ámbito del taller. En caso de cambiar el parabrisas, habrá que utilizar por tanto un parabrisas especial con cuerpo óptico pegado. Electrónica de evaluación La electrónica de evaluación está unida con el cuerpo óptico a través de un encastre mecánico. Ella contiene los componentes electrónicos, así como los diodos emisores y los receptores de luz infrarroja. La orden de activar el motor limpiaparabrisas se da a través del interfaz del bus K. Principio funcional La detección de una humectación se efectúa por la reflexión de rayos infrarrojos. Cuando el parabrisas está seco, todos los rayos emitidos por los diodos infrarrojos "S", que inciden sobre el parabrisas en un ángulo definido, son reflejados por el parabrisas por completo y llegan así en su 100% a los receptores infrarrojos "E". Si hay una gota de agua sobre el cristal (en la zona de los diodos infrarrojos), una parte de esos rayos es desviada. Esos rayos no llegan ya al receptor infrarrojo "E". En función de la cantidad de los rayos infrarrojos que llegan a los receptores, se determina el grado de la humectación (o ensuciamiento) y, en caso dado, se da al módulo básico de la ZKE III, a través del bus K, la orden de activar el motor limpiaparabrisas. Manejo Para conectar el control automático de intervalos hay que conmutar el interruptor del limpia y lavaparabrisas al primer escalón de fijación, hacia arriba (posición de estregado a intervalos), y la cerradura de encendido ha de encontrarse en la posición 1 ó 2. El control automático de intervalos se encarga entonces de regular los intervalos de estregado. En caso de una humectación persistente del cristal (lluvia continua), el sistema activa el estregado continuo en el escalón 1. El escalón de estregado 2 sólo se puede seguir prefijando a través del interruptor del limpiaparabrisas (tercer escalón de fijación). Si se desconecta y conecta de nuevo el borne R estando el interruptor en la posición de estregado a intervalos, queda entonces desconectado el control automático de intervalos. Su activación sólo vuelve a tener lugar después de desconectar y conectar de nuevo el funcionamiento a intervalos. La sensibilidad del sensor de lluvia se puede modificar mediante la rueda moleteada existente en el interruptor del limpia y lavaparabrisas. Indicación Se suprime el control de las fases de barrido, dependiente de la velocidad de marcha (reposición de la velocidad de barrido al parar el vehículo). En la serie de modelos E38 se suprime adicionalmente la función automática de rebatimiento del motor limpiaparabrisas (véase la descripción de funcionamiento del limpiaparabrisas) . Condiciones de funcionamiento Para un funcionamiento perfecto del sensor de lluvia se precisan las siguientes condiciones: El parabrisas no debe presentar ningún deterioro (golpe de piedra, rasguño) ni ensuciamiento notable (huellas digitales, estrías, película de cera) en la zona del sensor de lluvia. Las escobillas deben estregar el cristal dejándolo seco sin estrías. Para garantizar un funcionamiento seguro, el parabrisas debería limpiarse regularmente con un detergente adecuado que disuelva la cera. Las gomas de estregado se deberían renovar con regularidad. Inicialización La reflectancia del parabrisas depende de numerosos factores. Además, ella disminuye a medida que envejece el cristal. Una nueva electrónica de evaluación averigua con los primeros ciclos de estregado el grado de reflexión del cristal y lo memoriza de modo permanente. A partir de este momento tiene lugar una adaptación constante al cristal, que en el transcurso de los años experimenta cierto envejecimiento. Los valores de adaptación valorizados pueden borrarse con el programa de diagnóstico (funciones de servicio). A continuación se puede realizar una nueva adaptación al cristal (inicialización). El desarrollo de la inicialización está descrito en el desarrollo del programa. La realización de esta inicialización es necesaria: después de renovar el parabrisas en caso de montar en el automóvil una electrónica de evaluación usada
No te puedo decir como se desmonta, porque nunca lo he desmontado, pero creo que es bastante difícil que se averíe el sensor.
Buena explicacion del funcionamiento del sensor de lluvia, por todo lo leido, suciedad por la parte interior parace que no es posible, puesto que esta muy bien pegado. La ruedecita moleteada no actua puesto que la pongo en distintos valores y siempre esta en intermitente y a la misma velocidad. Al final, me tocara pasar por el taller. Lo del cristal, tiene 14 años y esta aceptablemente transparente, en fin no se espero el rele para cambiarlo, ahunque por lo que me dices no sera este el motivo,
No descartes el rele, ya que no he conseguido ver como funciona "exactamente" el sistema. Lo único que tengo claro, es que todo lo controla la ZKE, quien recibe los datos y los transmite al rele. Desde luego, sí no es el rele, casi seguro es la palanca que no envía los datos a la ZKE. No recuerdo sí te he dicho antes, que probaras desconectando la batería un par de horas, sí no lo has hecho, yo lo haría, por probar no se pierde nada.
Hola El sensor RL (Rain Sensor module) del lluvia del cristal va anclado al prisma que es lo que va pegado al la luna, para cambiar el sensor hay que quitar dos patillas laterales que salen hacia afuera y luego tirar, todo esto es un proceso delicado por que si no has puesto las mencionadas patillas en su posición correcta te cargaras los enganches del prisma y este viene con la luna. Saludos y suerte
Gracias a ambos por la informacion sobre el sensor, esperare la llegada del rele para comprobar todo lo que me induicais, primero mirare la palanca para ver si tiene algun elemento roto o desconectado Un saludo Joan
Hola a todos: Me llego el nuevo rele, y y una veez colocado hace la misma historia, cuando pongo en marcha el limpia en intermitente, con el cristal seco hace el barrido como un coche normal con intermi- tencias. Tambien he dejado desconectada la barteria tal como de dijiste, durante una hora y na de na Ahora supongo que debo mirar la palanca. Ya me comentareis si es complicado acceder a las conexiones. Yo, habia pensado ver si llegaba tension al sensor, solo para ir descartando elementos. La ZKE donde puedo encontrarla es un elemento suelto o forma parte de un grupo. Gracias Joan
Antes de nada, ¿Como has probado que el barrido automático (en función de si llueve o no) no funciona?. La ZKE está detrás de la guantera, pero no creo que sea el fallo. La palanca se desmonta, quitando el volante y luego ya verás 4 tornillos.
Buenas noches: la comprobacion la he hecho sensillamente poniendo la palanca del limpia en posicion intermitencia o sea un punto hacia arriba, y al instante ha empezado a barrer, se ha parado cuestion de 5 segundos y de nuevo en movimiento y asi sucesivamente, con un dia radiante. Para sacar el volante, primero desconectar la bateria por mor del airbag ? Si la ZKE es la que comanda el cierre centralizado, puedo decir que funciona perfectamente.
Ya que no es una avería imprescindible, espera, si quieres, a ver sí lo tenemos claro. Creo que ese funcionamiento es normal, el sistema no entra en "automático de lluvia" hasta que no hay algún cambio debido a la lluvia que cae en el parabrisas. Pruebalo de la misma forma pero échale agua por la parte del sensor intermitentemente a ver sí coge la misma secuencia del agua. Creo que me explico. ¿Sí cambias en el secuenciador entre el 1 y el 4, cambia la carencia del barrido?. ¿Has probado a ir en la posición 2 (fijo pero en velocidad lenta) y al parar el coche, se pone en intermitente?. Para el airbag, no es imprescindible desconectar la batería, simplemente, esperar unos 10 minutos después de meterte la llave en el bolsillo y nunca meter la llave con el airbag desconectado o se te quedará encendida la luz en el cuadro. La ZKE tiene varias funciones, y que funcione el cierre centralizado, no quiere decir que pueda fallar para el sistema del limpiaparabrisas. Seguiremos....
No me da la sensacion que cambie la secuencia entre el 1 y el 6 o almenos esta es mi apreciacion, voy a comprobarlo de nuevo e informo. En cuanto a poner el mando en posicion 2 ahora tambien lo compruebo si se queda parado o en intermi- tencia. Continuara.....................
He relizado las pruebas que me indicas y no hay diferencia entre las distintas posiciones de la ruedecita moleteada. Con un spray con agua he puesto el mando en intermitencia, y en intermitencia se ha quedado, mojando la zona del sensor varias veces. ( cuando se ha secado el agua, ha continuado funcionando) Cuando pongo en mando en posicion lenta funciona pero cuando apago en motor, se queda donde estaban los limpias, no regresa a su punto de inicio ( a la parte baja del cristal) La ruedecita moleteada, tiene cuatro posiciones, una con una V invertida en bastardilla, otra en V invertida continua, y otra con 2 V invertida continua una dentro de otra. Intriga, conseguiremos que funcione o lo doy por caso perdido
Según explicas, parece que no hace el automático de lluvia. Creo que me expliqué mal, no es apagar el motor, si se pone en velocidad baja pero fija (posición2) cuando se está circulando y paras en un semáforo, tiene que cambiar de velocidad fija a intermitente y cuando reanudas la marcha debe de volver a velocidad fija. La ruedecita moleteada, ¿Te refieres a ésta?.
Si, y como signos hay: la primera V invertida, segunda V en bastardilla sin cuadro limpia, la tercera una V sola, la cuarta 2 V y el cuadro limpia
siguiendo con la descripcion, en la punta hay el pulsador para el agua de los xenon y limpia conjuntamente.
Sí, ese pulsador es para el agua del limpia y el lavado intensivo de los faros xenón. Pensando un poco, creo que el mando está bien, ya que éste sólo manda la orden de estar en la posición de intermitente al módulo ZKE, luego la secuencia de la intermitencia según "lluvia", la "ejecuta" el sensor, mandando una señal a la ZKE para que éste mande la señal al relé y del relé al motor. Por lo tanto, creo, que el sensor y la ZKE está fallando, o también alguna conexión o cable entre esas dos unidades. ¿Has tocado algo últimamente de cableado o módulos?. ¿Has metido alguna máquina de diagnosis, hace poco?.
Buenos dias: no he metido el ningun caso el coche en la maquina de diagnosis, y como tengo el problema que OBC no me dice nada de fallos, no se si esta todo bien o hay algo que no funciona. Ya puse el comentario de que no me indicaba ni si le falta agua ni bombillas fundidas, ni na da na. No sera que no me indica ningun fallo porque esta centralita esta mal? En taller que voy, tienen maquina de diagnosis pero para el sistema moderno, (rectalgular) y el modelo del 98 es redondo, sabeis donde puedo encontrar un cable para llevarlo al taller y que me miren los fallos y si es necesario formateen la dichosa centralita,? Anteriormente habia dado toda la informacion igual con este cable lo conseguimos.
Del reflote ha salpicado tanto que se me encendió a mi el sensor de lluvia que no llevo. Esta todo dicho en el hilo: Si te acaban de cambiar la luna hay que reiniciarlo como dicen. Y si asi no va pues tendrás que buscar otro y pegarlo (todos los de e39 y e38 son compatibles entre si) Un saludo
Muchas gracias por responder Eddie 27. El caso es que localice uno de 2º mano pero le monte y ocurría lo mismo que con el mio. La persona que me le vendió me dijo que le desmontaron funcionando del otro coche, y me extrañaba ir a dar con uno de 2º uso también roto. Entiendo que el problema es el sensor en si, según tú, y colocando otro en buen estado el problema desaparecerá.
Si no lo reinicias y reseteas cómo pone el manual no funcionará ninguno, ni el original estando bien Un saludo
Gracias de nuevo. Entonces deduzco que necesito una maquina de diagnosis/escaner y seguir un protocolo de reserteo. Como no tengo esa posibilidad, me temo que me conformare con que los limpias simplemente funcionan. Muchas gracias por tu ayuda.