Sobre BUENAS MANERAS DE CONDUCCIÓN DIESEL!!

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por miguvid, 9 Dic 2006.

  1. miguvid

    miguvid Forista

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    Dado que la mayoria del foro tenemos coches diesel, y ante la llegada dentro de poco de mi nuevo "nene" (y las llegadas de muchos nenes para muchos foreros) m gustaria q pusieramos en este post una especie de guía de buenas maneras de conducción diesel para evitar averias tontas q a veces se producen por un mal uso del coche.

    Yo soy el primer desconocido en la materia (al menos a mi m siguen apareciendo dudas) y por eso voy a lanzar al aire varias preguntas:

    PREGUNTAS

    • ¿Dado que el E90 no trae medidor de temperatura, cuanto se debe esperar mas o menos? Habia oido que 15km sin pasar de unas 2500 o 15 minutos de motor en marcha pero por ejemplo, en un 330d ir a 2500 ya es ir muy muy rapido....
    • Si vamos con el coche caliente a 2000rpm por ejemplo y pisamos el pedal casi a fondo para estirar el motor hasta unas 3500rpm (práctica habitual en incorporaciones o adelantamientos), el motor sufre?? Imagino q pasar muy amenudo de 4000rpm (por una vez al dia no creo q sea tan malo) será malo pero moverte entre 2000 y 3500 aunke sea pisando a fondo, tb lo es??
    • Si vamos con el motor caliente y paramos en algun sitio, esperamos un minutin por el tema del turbo pero...si volvemos a arrancar tenemos q esperar antes de iniciar la marcha estando ya el motor caliente??

    Sobre todo la segunda pregunta si m interesa porq yo es algo q hago bastante a menudo, moverme fuerte entre 2000rpm y 3500rpm (aunke normalmente no piso a fondo el pedal del todo sino los suficiente para salir catapultado)

    GRACIAS S2

    EDITADO________________________________________________________________________________

    Voy a ir poniendo aquí las buenas maneras que por ahora han ido diciendo los foreros:

    1. Cuando el coche esté frio, esperar unos 30segundos antes de iniciar la marcha para que se empiece a lubricar. Tras ese tiempo, intentar avanzar con suavidad y sin subirlo de vueltas
    2. Dado que no hay medidor de temperatura, salvo en los menús ocultos, esperar unos 15 minutos o 15km de marcha para poder pisar sin miedo. Durante ese tiempo o distancia no pasar de unas 2500rpm mas o menos.
    3. No llevar el coche por debajo de 2000rpm si se le va a exigir despues un esfuerzo elevado (por ejemplo, un pisotón a fondo). Si se lleva por debajo, acelerar con suavidad para evitar sobreesfuerzos a la mecánica
    4. No estirar el coche de forma habitual por encima de los 3/4 de sus posibilidades (esto depende de modelos pero es en torno a las 3500rpm).
    5. Siempre que se llegue de un viaje largo o de darle caña al coche, esperar en torno a un minuto antes de parar para q se enfrie el turbo y se eviten problemas con el mismo (hay gente q dice q mas tiempo). Mi consejo es intentar que los ultimos km a casa sean tranquilos para q la mecánica repose un poco
    6. Al parar y al arrancar pisar el embrague, el coche lo agradecerá (y el motor de arranque)
    7. CONDUCIR EL COCHE COMO UN DIESEL!! Esto es: usar su rango util, entre 2000 y 4000 aprovechandonos de su par y evitando pasarlo de vueltas. Estos coches en ese rango pueden ir desde muy lento a tremendamente rapidos y con eficacia. Subir por encima de 4000 no es malo de forma esporadica pero la zona de potencia y par máximo se localiza en el rango expuesto anteriormente y por tanto es como conseguiremos la mayor eficacia del motor.
    8. Controlar niveles de aceite, filtros, ruedas...aunque el ordenador nos de los datos, siempre es mejor asegurarse antes de iniciar la marcha q todo esta correcto
  2. Guillermo Saiz

    Guillermo Saiz En Practicas

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    La primera pregunta:creo que de 10 a 15 minutos esta bien,y siempre es mejor calentar el coche andando que en parado.En la segunda pregunta pienso que no hay ningun problema en acelerar con el motor caliente por ejemplo en una incorporacion,ni en pasarlo de vez en cuando de 4000, y por ultimo lo de dejar enfriar un minuto por ejemplo al repostar,se suele o debe hacerse si se le ha dado bastante caña,si no con unos segundos es suficiente.Realmente es para refrigerar el turbo.Despues en la posterior arrancada el motor estara sufientemente caliente como para darle caña,pero yo espararia un par de minutos para darle de verdad.
  3. miguvid

    miguvid Forista

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    Mas o mnos es lo q esperaba oir. Alguien conoce algun cuidado mas q deba ser tomado??
  4. jose-miguel

    jose-miguel Guest

    sobre diesel

    estoy de acuerdo contigo deberia de haber una foro para los diesel porque en mi caso es el primer diesel que e tenido los demas han sido gasolina y lo de la temeratura estoy muy confuso:wink:
  5. maholinn

    maholinn Guest

    La segunda cuestión te la va a responder el propio coche cuando lo tengas. Mi experiencia personal es que en un diesel una vez vas a 2500 rpm aproximadamente, de poco vale reducir. La conducción con respecto a un gasolina cambia mucho en este aspecto, requiere mas anticipación, de nada sirve bajar una marcha si vas a dejar un regimen de utilización del motor muy reducido, es mejor acelerar sin reducir además en este aspecto al tener el motor mas par, es decir mas fuerza, recupera mejor que un gasolina en el mismo regimen de giro.

    De todos modos esto es muy subjetivo, te adaptarás al diesel, la rapidez con lo que lo hagas dependerá de tí. A mi me costó bastante y te diré que con el BMW, (motor muy poco ruidoso y elástico) todavia he llegado alguna vez al corte de inyección sin darme cuenta.

    Es cierto lo que dices; si conduces un diesel como a un gasolina le acabas petando algo, seguro. No instantáneamente pero si con el paso de los km. Hay que tener en cuenta la presión a la que se somete todo con una relación de compresión practicamente del doble que en un gasofa.

    Te he ayudado poco, seguramente, pero es que hay cosas que hay que experimentar.

    Saludos,
  6. Shook

    Shook Forista

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    A mi lo del sensor de temperatura me parece una cagada y más que sea así viniendo el coche de paises como alemania donde la temperatura es mucho más baja que aqui.

    Considero que debemos ir los primeros minutos trankilitos y sin meter el pie a rabiar y lo de dejar 1 minuto al ralentí... yo creo que más bien es si has ido muy fuerte en los últimos minutos, si has ido tranquilo el turbo va "fresco" por lo que tampoco es necesario estar un buen rato parado.

    Un saludo
  7. roky004

    roky004 Guest

    relacion de marcha

    Yo he tenido un A4, durante 10 años y no he hecho nunca lo de dejar el motor al ralenti durante x tiempo. eso si no le daba nunca al coche en frio, y nunca tube problemas de turbo.
  8. poceño

    poceño Guest

    Miguvid, en hora buena por el coche, el mío es el 330 xd y estoy plenamente satisfecho. Soy conductor de diesel desde hace muchos años y en cuanto a tus inquietudes, estate tranquilo que aguantan tanto como los de gasolina.

    La forma del rodaje te viene perfectamente explicado en las instrucciones del coche, con seguirlas es suficiente.

    Respecto a la utilización normal del coche una recomendación es no llevar de forma habitual el motor a más de 3/4 de su capacidad, pero tampoco por debajo de las 2000 rpm.

    Esto no quiere decir que no se pueda revolucionar a tope el motor de vez en cuando.

    Lo que si he notado de diferencia con otros diesel es que llego muchas veces al corte de revoluciones porque no te das cuenta a no ser que mires el cuentarevoluc., en otros diesel, llegando a las 3500 rpm pierden toda la fuerza y te obliga a cambia de marcha, pero en este, mantiene mucha fuerza hasta el final (unas 4700 rpm)

    saludos y que los disfrutes como yo hasta ahora.
  9. Tonidiez

    Tonidiez Guest

    a disfrutar del 330d cabrones que envidia
  10. Alex777

    Alex777 Guest

    Yo creo que está casi todo dicho:
    * calentar antes de pisarle (inexplicable la ausencia de termómetro)
    * si se le ha dado cera, dejarlo un poco al ralentí antes de apagar
    * no pasarlo de vueltas (un riesgo que no existe con el steptronic)
    * conducirlo como un diesel, usando todo el rango útil, su principal ventaja (junto al par y el consumo)

    En cuanto al rodaje, me dijeron en el conce que ya lo traen hecho de fábrica, pero bueno, conviene seguir las instrucciones del fabricante, no sólo es el motor lo que hay que rodar
    Por lo demás, ¡zapatilla! Sólo faltaba que tuviéramos unos misiles de lujo y no pudieramos exprimirlos
    Salu2
  11. miguvid

    miguvid Forista

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    En mi caso no hay problema porque ahora mismo tngo un 320td pero siempre m queda esas pequeñas dudas sobre si ¿estaré dandole un trato adecuado?. Pero hay gente q es su primer diesel y si vienen de un gasolina pues tienen malos hábitos para tratar un diesel. Yo ya m he acostumbrado a la potencia de un diesel y m resulta mas comodo q un gasolina para el 95% de las ocasiones. Lo q pasa q yo no sé si acelerar a fondo entre 2000rpm y 3500rpm es un sobreesfuerzo q pueda cascar el motor, yo creo q NO.
  12. miguvid

    miguvid Forista

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    Muchas gracias, creo q he elegido bien y necesito q m lo traigan ya porq esta espera m va a matar. Por lo q leo la conducción que pienso practicar creo q es la correcta ya q 3/4 de la capacidad de este coche es poder llegar hasta unas 3500 rpm a esas rpm a q velocidad va?? 230km/h o asi??

    Yo con mi compact actual en incorporaciones y adelantamientos pues suelo subirlo entre 3000 y 3500 y alguna vez a 4000 pero casi nunca lo he llevado al corte, al mnos conscientemente jejeje.

    CONCLUSION: Si te mueves habitualmente en un margen de 2000-3500 (alguna vez dandole un poco mas de caña pero no de forma habitual), este motor tiene q durar para rato!! Ademas que con las 6 marchas y el par q tiene, sobra para viajar a velocidades muy muy muy muy elevadas.

    Otra cosa: pisamos el embrague antes de pararlo y arrancarlo??
  13. minotauro

    minotauro Forista

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    De todo lo que se ha dícho yo destacaría sobre todas ellas, como la más importante la de calentar primero el motor y acelerarlo progresivamente, sobre todo en invierno.
    También añadiría el control de filtros y niveles de aceite, pero bueno, con el ordenador no hay problema de que te descuides.
    En cuanto a lo que díces Miguvid del embrague no creo yo que haya que pisarlo para pararlo, pero sí para arrancarlo, es obligatorio en los de cambio manual.
  14. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

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    Otra cosa: pisamos el embrague antes de pararlo y arrancarlo??[/quote]


    Esto que comentas es muy recomendable hacerlo siempre, el motor de arranque lo agradecerá.
  15. ARTHUR

    ARTHUR Guest

    A mi me pasa algo curioso que me eh dado cuenta.

    1 º Algunas veces al esperar que se enfrie un poco el turbo antes de pararlo el motor se para muy fino.
    2 º Pero en otras ocasiones al pararlo igualmente se mueve todo el motor metiendo un traqueteo a todo el coche.
    ¿ES NORMAL?
  16. alwaysbmw

    alwaysbmw Forista Senior

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    de verdad es recomendable lo de pisar el embrague para arrancarlo?
    que explicación tiene?
    alguna vez lo oi pero n le di importancia.
    saludos!
  17. minotauro

    minotauro Forista

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    Ya está puesto más arriba. No es que sea recomendable, es obligatorio, imprescindible. No hay procedimiento alternativo. Vámos, que si no pisas el embrague no arrancas.
    En los automáticos, lógicamente no es el embrague. Es el freno.
  18. carlimino

    carlimino Guest

    bueno lo mio es la gasolina y como veo que no le haceis mucha referencia mi pregunta es que ¿cuales serian los cuidados para un gasolina?
    imagino que quitando lo que antes de parar hay que estar 1 min. con el motor encendido lo demas sera muy parecido, ah! y el regimen de giro del motor que, cuando vosotros hablais de 3500r.p.m. traducidas a gasofa yo le echo las 4.500r.p.m. Van por ahi los tiros no????
  19. Alex777

    Alex777 Guest

    La gasolina es otro mundo, de todas formas hay que destacar que muchos de los comentarios hechos sobre el diesel son especialmente relevantes cuando hablamos de Turbodiesel. El turbo es uno de los elementos más delicados del motor, especialmente en lo relativo a temperaturas de funcionamiento, velocidad y condiciones de lubricación. Los gasolinas (menos el 335i) no tenéis ese "problema".
    Aún así, es necesario calentar antes de cargar el motor. Importa más la carga (relacionada con la posición del acelerador) que la velocidad. De hecho, no conviene hacer el calentamiento con el motor ahogado a bajas revoluciones. Dado que la gasolina tiene menos propiedades autolubricantes que el diesel, conviene esperar algún segundillo antes de echar a rodar.
    También conviene dejarlo enfriarse un poco antes de apagar.
    El tema de las revoluciones, valvetronic mediante, es más relevante que en el diesel, aquí sí que buscas el rango óptimo por arriba pero, claro, sin pasarse.
    Salu2
  20. carlimino

    carlimino Guest

    vale tio, gracias por el apunte. saludos

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