Sobre el ET del E36

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por joliver, 28 Dic 2004.

  1. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Pues eso, que me estoy planteando que a lo mejor cambio mis llantas por otras de 17" o 18", pero quisiera saber que pulgadas y ET les van bien sin tener que tocar pasos de rueda ni poner separadores...

    Creo que las que van bien son de 17" x 8.5" y un ET de 40 pero no estoy seguro...

    ¿Cuales llevais vosotros?
    ¿Que diferentes opciones hay?

    Ahhh sólo cosas reales, nada de teoricas, que luego pasa lo que pasa y se salen por los pasos de ruedas.... y no quiero pintar el coche, que tiene la pintura de origen...


    Un saludete...
  2. Gorkita

    Gorkita Forista

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    A mi con 17" ET35 me roza en las aletas la rueda trasera del conductor cuando cojo baches con 3 o mas personas, tendre que ir al carrocereo a ensanchar ¿Que cobraran por eso??
  3. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Si son las traseras y es poco (por lo que parece) basta con pegarle una pasada de mola al paso de ruedas por la parte interior, eso es poca cosa y la puedes hacer tu mismo.

    Un saludete
  4. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

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    Mejor tu mismo no... :descojon:

    Es broma... Si son 4 perras, mejor llévalo al chapista, Gorkita.... Es que el tuyo además lleva muelles bajos, si mal no recuerdo.... O:)
  5. manelillo

    manelillo Guest

    a mi tmb me tocaba y tuve que llevar al chapista

    bastó con retocarle el perfil que tiene el paaso de ruedas y listo

    a mi no me cobro nada por que era coleguita
    pero no creo que cueste mucho


    saludos
  6. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Bueno, bueno.... este Gorkita.... además de joderme los muelles además me despista a la peña en el post....

    Que necesito información para ver cual es la medida apropiada y correcta para los E36 en 17" y 18".... poned info leñe... que es gratis.

    Un saludo
  7. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Si bajas de un ET 40 te pasara como a Gorkita,te rozara con el coche cargado.
  8. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Si no te entendí mal en otro post que comentabas, bajar de 40 es un numero mayor de ET? o al reves?

    Osea, ¿que deberia estar entre 40 y 50? o entre 40 y 30?

    Gracias
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

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    A lo que preguntas, más vale que te quedes en un ET, entre el 40 y el 50. De origen creo que las llantas son 15" x 7 .ET 47
    Yo las cambié por unas 17" x 8, o 8,5. Creo que 8. Vaya memoria. Lo siento.
    El caso es que el ET de las llantas originales, es 47.

    El ET, es la distancia, en mm, entre el centro de la llanta y el apoyo de la llanta contra donde se sujeta al coche. Pondria un dibujo, pero no sé como hacerlo.
    Hay información en la web. Busca ET, desplazamiento, .. llantas y al final te enteras de todo.

    Yo puse, las que te comento,en 17", y su ET es 35.
    Eso significa que desplazan un poquito más. Exactamente la diferencia entre los ET´s. 12 mm más. Adémás, al medir la de 17", 8, en vez de 7 como la original, pués hay que sumarle media pulgada por interior y media por exterior.
    Lo que hace, que por exterior, la rueda quede:12 mm(ET) + media pulgada(12,5mm) = unos 24 mm.
    Por dentro, me queda más o menos igual: -12 mm(ET) + media pulgada =unos 0,5 mm.

    Y con 235/45/17, me rozaban las traseras, en apoyos profundos. Pero es una medida que no debía llevar. Lo equivalente, y homologado para el mio, es 235/40/17. Cuando monté esa medida, no me tocaba. De todas maneras, es muy poco lo que rozaba, y muy en el borde de la rueda. Pasando la aleta por el interior, con una rota y con cuidado, me bastó.
    Ah, tengo un e 36 berlina, con Konis, sin bajar suspensiones. Altura original.
    Y otra cosa, al haber quedado estas llantas, más desplazadas, el coche hace mucho más bonito. Lo malo es que no va apoyado cómo debe y aunque no he notado nada raro, dicen que a la larga los rodamientos y eso, sufren más.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos: DAVID
  10. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Hola de nuevo.
    Mi memoria, mal. Las nuevas son 7,5 x 17". Media pulgada más de ancha. 12,5 mm.
    por fuera me salen 18mm mas(12 de ET y 6 de anchura); y por dentro,también se alejan hacia fuera, 6 mm. (-12 de Et + 6 de anchura)
    En fín, lo que es el eje axial de la rueda, queda 12 mm hacia fuera(Dif de ET´s)
    Ale, ahora, si a alguien le apetece, pone un dibujo y se entenderá más. Siento no explicarme mejor.
    Saludos y feliz 2005
  11. Gorkita

    Gorkita Forista

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    mejor al chapista, voy a teminar alli de todos modos.... :roll: :D
  12. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Cuando digo menor me refiero al numero,cuanto menor es este mas sale la rueda hacia afuera,con le peligro de orce en las aletas.
  13. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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  14. Manuel

    Manuel Forista Senior

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    ET ET ET ET ET mi casaaaaaa, mi telefono...............
    Pa que decir nada si Dealuer lo ha bordao con la documentacion.
  15. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Bueno al final... me han ofrecido unas de 17 x 7,5 y ET de 40, con neumáticos 225 /45

    ¿como quedaran? bien o que? o quedaran muy metidas...

    Un saludo.


  16. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Pues a ver... Según mis cálculos:
    Supongo llevas 7 x 15. Las que te han ofrecido son 7,5, luego, ya tienes media pulgada más de anchura de llanta. = 12,7mm.
    El ET de origen es 47. Las que te han ofrecido, tienen ET 40. Luego tendrás la llanta 7 mm más hacia afuera.
    A esto le sumas la mitad de esa media pulgada (6,35mm), y tenemos lo que te va a sobresalir de más la nueva llanta, con respecto a la original. ==13,35mm.
    Está muy bién. Yo ya te dije, llevo más salidas y cuando metí 225/45/17, apenas tocaba.
    Es buena medida, pero asegúrate bién de todo.
    Saludos
    DAVID y FELIZ AÑO:/()
  17. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Bueno... ahora llevo las de la firma, 225/40 ZR18, pero desconozco los datos de las llantas... a ver si este finde me entretengo un ratillo y saco para verla...

    Gracias igualmente.
  18. Canarion

    Canarion Guest

    Hola antetodo y felices fiestas :drinkers :supz: \\:D/ . Yo tengo montado 18" con un ET35 y la verdad es que mejor imposible. No necesita separadores ni retocar chapa. Es un 4puertas del 94.
  19. dimoniet

    dimoniet Guest

    mis ruedas son 225/45/r17 y 8 de garganta,el ET es 40,y no me roza nunca.espero haber ayudado ;)
  20. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Bueno, la teoria ya la conocia... pero a la practica, no sé hasta donde dá de si el paso de ruedas del E36.... por eso pedia que pusierais vuestras medidas y si os tocaban o no...

    Las llantas de 17x7 y ET40 al final no me las he quedado porque los neumaticos eran un poco chungos...

    Me han ofrecido unas de 8x17" y Et35 con neumaticos delateros de 215/45/17 y traseros de 235/40/17, las llantas son majas...
    [​IMG]

    pero todavia no tengo claro que me vayan a rozar o no... que dilema...

    Un saludo

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