Sobre el Turbo y las RPM

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por igarcia, 4 Jul 2007.

  1. igarcia

    igarcia En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chicos,

    Me gustaría saber a cuantas RPM entra el turbo en funcionamiento .... me han dicho que a las 3500 pero me parece muchisimo ...:mad:

    Gracias !!!
     
  2. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Sopla desde 1000 hasta las 3500 mas o menos, segun este regulado, en ese momento abre la valvula Waste Gate, aliviando la presion de admision, dando una presion de 1,7 bar de presion absoluta, 0,7bar de relativa, si no contamos la atmosferica, (especifico esto por el error que cae mucha gente)

    Cuando el motor esta a ralenti, el turbo esta en revoluciones de vigilancia, entorno a las 50000 rpm, una vez aceleras aumentan los gases de escape y este alcanza unas 100.000 rpm, de ahy la importancia de la lubricacion.

    El turbo SIEMPRE gira, ahora carga o no dependiendo de la valvula de alivio, Waste Gate, hoy dia esta valvula neumatica es controlada a traves de una electrovalvula, Over Boost,tambien le dan otro nombre que no recuerdo, y que comanda la UCE.
    Fin
     
  3. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    16.851
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    En el norte
    a partir de 1000 - 1200 rpm empieza
     
  4. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    efectivamente como dice el compañero el turbo siempre esta girando, pero a mas o menos revoluciones segun haya mas o menos caudal de gases de escape....

    Realmente tu te refieres a la sensacion de empuje....desde 1.500 deberias tener empuje y de ahi hasta el corte de inyeccion situado a unas 4.500....

    El compañero comenta que hasta las 3.500...eso no es cierto...si compruebas las graficas de potencia de las lanzadas en banco, se vigila la presion de turbo y como veras a 4.500 en un 320d de serie debe rondar los 1.2 bares, asi que a 4.500 si que sigue soplando....

    La presion de soplado natural de los 320d cd 150cvs es 1.3 bares, pudiendo dar algun pico de 1.4 bares medido en sensor en admision.

    Realmente el alivio de la presion lo hacen mediante el giro de las palas de la turbina, a traves de la famosa geometria variable...cuando la turbina alcanza el regimen maximo de revoluciones admitido, si el motor sigue subiendo de vueltas, las palas se giran para "dejar correr" el aire y no aumentar la presion, asi la turbina se mantiene en sus revoluciones maximas y aunque en el colector de escape haya mas presion de gas, la turbina no gira mas ya que deja pasar el aire...todo lo contrario a cuando esta a bajas vueltas....gira las palas para hacer la maxima presion posible con la menor cantidad de gas de escape posible...

    Una cosa compleja pero muy eficaz....

    Y como apunta el compi, ahora el control de la geometria variable es electronico, no como antes que era pneumatico....
     
    A Daevyck le gusta esto.
  5. igarcia

    igarcia En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Y como hay que hacerlo para no forzarlo mucho? que mantenimiento hay que hacerle ... por que estoy acojonado por las cosas que leo de turbos petados. Que es el filtro de gases? es para el turbo? cada cuanto se cambia?

    Saludos.
     
  6. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Para los coches de serie con no hacer el "burro" sobra,no pisarle en frio,no pisarle por debajo de 2.000rpm,intentar dejar reposar el coche si le has dado caña o has hecho un viaje un par de minutos y cosas asi,pero vamos que si como te comento,haces el "burro" por mas que lo cuides acabara rompiendo,ahora si vas con cabeza,te durara....
    Ojo no digo que no puedes correr,pero con conocimiento :wink:.
    Por otro lado el turbo se nota de serie sobre las 2.000rpm,si no un pelin mas(2.100rpm...) que es cuando da el par maximo.
    Eso de 1.500rpm son los Leones :twitcy::twitcy::wink:.
     
  7. Don_Dan

    Don_Dan Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Dic 2006
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    WWW.SOTECHTUNING.TK
    que decir que no te ayan dicho
     
  8. igarcia

    igarcia En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la info, espero que no se me joda nunca .... por que temo esa avería muchísimo. No soy "burro" conduciendo, hago una conduccion moderada en el 90% de los casos, salvo excepciones.
     
  9. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Pues entonces no te preocupes que tienes BM para rato :wink:
     
  10. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    yo creo que mas que todo esto, es cuestion de loteria....hay gente que va a saco con el coche y les dura un monton y otros que lo miman al limite y se les rompe cada dos por tres....independientemente de eso, el ir siempre a tope y no respetar los tiempos de calentamiento y enfriado son numeros para la rifa del club "061"....asi que mejor sigue como hasta ahora y si se te rompe sera cuestion de mala suerte...
     
  11. ertiti

    ertiti Forista

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.195
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    andalucia
    A ver si he entendido todo esto, quiere decir resumiendo, que el turbo esta para conseguir la potencia en bajos no en altas?...no?
     

Compartir esta página