Noticia Solución a tirones entre las 1500rpm y 2100rpm en motor 2.0 163cv Diesel (320d)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por BMWfanclub, 28 Mar 2015.

  1. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    El caso, y voy comentando según observo y pruebo el comportamiento del coche, es que esta mañana a la ida en trayecto de 80 kms, me ha ido haciendo el tironeo entre 1500/2100 rpm. Lo dejé estacionado una hora aproximadamente, volví a cogerlo y en el mismo trayecto de vuelta, no me hizo nada de tirones, por lo que me hace sospechar de que es alguna válvula o compuerta que se queda atorada bien abierta o cerrada y produce fallos entonces, ya que los fallos no son contínuos.
    El otro día me lo hizo al contrario, a la ida desde arranque en frío no me dió fallos, y a la vuelta, despues de estar estacionado 2/3 horas si me vino haciendo los tironcillos todo el camino.
     
  2. jose1234

    jose1234 En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320d E92
    A mi me pasa lo mismo, que lo hace cuando quiere, pero yo ando ya no solo con los tirones, que ya ni les echo cuenta, si no con la falta de potencia, mi coche asi a groso modo tiene los efectos del actuador del turbo, que en bajas en super perezoso y no da el tiron a las 2000 como antes, si no que acelera de forma muy progresiva como si fuera un atmosferico, y a las 2,700 es cuando da el tiron, aunque este es muy debil; ademas de que a veces, muy pocas, suena un silbido como si fuese del turbo, y ademas, cuando suena este, tambien suena el motor mucho mas ronco, sobre todo en bajas, una vez ya vamos cerca de las 2000 no suena tanto aunque tambien se aprecia, pero sobre todo es en bajas que suena muy ronco junto con el silbido, el coche tambien da la impresion de que con solo medio pedal pisado va mas fino a la hora de acelerar, y si vamos con el pedal a fondo notamos como si se ahogase

    La maquina de diagnosis solo da fallo en la egr, aunque esta solo tiene 30.000 kms, asi no creo que esté muy sucia

    Mi coche tironea muchisimo al salir en 1a en frio, tambien tiene el ralentí algo inestable en frio tambien, sufre la perdida de potencia que acabo de mencionar, a veces mas acusada y otras menos, y otras veces, como añadido suena ese silbido a la par del motor mucho mas ronco.....

    Vamos a desmontar egr para empezar, aunque no solo será el problema de ahi, he visto en el etk que la egr original cuesta 200 euros, y poniendo dicha referencia en oscaro, la unica web que conozco para comprarla, por el foro, las hay desde 100 euros hasta 260, ¿me podriais decir cual podria comprar y las diferencias de las egr que dispone oscaro? o cualquier otra egr compatible de otra web

    Y si alguien haya sufrido algo similiar a mi caso o alguna idea de donde vienen mis problemas os estaria muy agradecido

    Muchas gracias
     
  3. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Pues he quitado las mariposas o palomillas esas y se ha quitado los problemas de tirones y ralenti irregular en frío.
     
    A solimar62 le gusta esto.
  4. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Decir que al mismo tiempo de tocar las palomillas se puso 11747796634 y entonces no tengo la seguridad pero creo que los tirones se quitaron por esta pieza, que es un convertidor de presión y comanda la egr, ... aunque no se si influye en el turbo también.
    La puse y todo ok, ahora a los 60.000 km estoy con los mismos síntomas de tirones entre 1500 / 2000 rpm y creo que poniendo esta pieza se volverá a como estaba antes, super bien y fino, lo comentaré, saludos.
     
    Última edición: 11 May 2018
  5. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Una pregunta, hay alguna forma de comprobar esa pieza? antes de comprarla
     
  6. ferreruela

    ferreruela En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola buenas, podrías decirme que pieza es concretamente.
    Yo tengo los mismos síntomas.
    Gracias.
     
  7. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    Ya le has dado con la solucion?
    yo estoy en las mismas. te puedo decir, que cuando lo escuchas mas ronco es porque la electrovalvula de la egr se corta y no deja pasar vacio a la egr entonces pilla todo el aire pasando por el cauda, sin usar los gases de escape a mayores, asi que usa mas aire por cauda pada compensar esa falta.
    la electrovalvula no esta rota, sino que por qlgun motivo es la centralita quien bloquea la electrovalvula. haz la prueba, enciende el coche, quita el tubo de vacio que va a la egr y veras como se pone ronco el motor y si pones el dedo en el tubito veras que te chupa del dedo porque esta intentando tirar de la agr con el vacio, luego vuvle a colocarlo y veras como se estabiliza. esto todo con el coche encendido en ralenti. luego cuando andes con el coche, en el momento que veas que falla y se vuelve ronco por si solo, ve y haz la misma prueba, seguramente cuando pongas el dedo en el tubito, no tendras vacio, porque la electrovalvula estara cerrada por orden de la centralita, sin embargo si quitas el tubo de vacio que va a esa electrovalvula que viene del canal central de vacio, aí si veras qeu hay vacio. osea que a la electro vacio si que le yega.

    no se porque hace eso pero estoy asta los h.
    decir que desde diciembre. a mi e90 163, le he metido motor de 118d, mismo bloque. por rotura de turbo, con la misma petada de bielas.
    ayer me he dado cuenta que los inyectores de este tb cambian aparte del turbo, asi que he ido a ver al coche que inyectores tenia y... resulta que cuando metio aceite en el motor antiguo el turbo, hizo romper las puntas de dos de los inyectores, pues resulta que viendo, yevo montados 2 inyectores de 320d y 2 de 118d.

    haciendo pruebas de suavidad los inyectores estan dentro de los margenes, -0.5,-0.8,+1,+1.1. mas o menos.
    pero si le dejo haciendo la lectura en marcha y pisando los valores de los cilindros 3 y 4 se disparan asta +8 y asi.

    lo raro es que tengo montados en el 1 y 4 los de 320 y en el 2 y 3 los de 118.

    creo que mi problema es de inyectores y creo que puede que el tuyo tb
     
  8. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    la que comanda las palomillas es otra electrovalvula que en roposo deja las mariposas abiertas. osea, desconectada dejara las mariposas abiertas, si la desconectas iran siempre abiertas sin desgastar sus bases que son lo que rompe cuando rompe, y abiertas no hacen resistencia al aire que entra, asi que simplemente desconectala de su ficha y listo. dejara de mandar vacio al pulmon que hace abrir las mariposas. con la misma quita su tubito que le da vacio y tapa el tubito con un tornillo, ya que si el interior del electrovalvula esta dañado, aunque este desenchufada igual no cierra el paso de vacio del todo y seguira filtrando hacia el pulmon de las mariposa. resumen, la electrovalvula de las mariposas desconectada de su fucha, y el tubo de vacio que viene con vacio del vacio general, taponado

    La electrovalvula esta debajo del colector de admision, detras justo de la barilla de aceite
     
    Última edición: 14 May 2018
    A ferreruela le gusta esto.
  9. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    11747796634 hablo de esta pieza, la he pedido en amazon por 58 euros la tengo en casa. Me pregunto si es complicado su sustitución, aparentemente la veo accesible, eso si hablo de un e60 no de un e90 por si hay alguna diferencia.
    Saludos.
    Mañana me llega y el miércoles por la mañana la tengo puesta y comento.
     
  10. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    @rukoso ¿entonces puede que mi mecánico haya desconectado esa ficha que esta detrás de la varilla del aceite al quitar las palomillas?

    Cuando te anulan palomillas hay que ir con esa ficha quitada? es malo si se lleva conectada???
     
  11. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    la pieza que has comprado a amazon es la que regula la egr, mediante el vacio. a la pieza le yega vacio constantemente de la toma de avcio principal. ella mediante la gestion electronica decide cuanto vacio deja ir a la egr para chupar de su polmon y abrirla mas o menos.

    la pieza que comanda las mariposas es distinta que la de la egr exteriormente, pero su interior y funcionaminto es el mismo.

    no pasa nada al ir desconectada, y no pasa nada al ir conectada con las mariposas extraidas, pero se da casos en los que con las mariposas extraidas se deja conectada, esta pieza se fastidia por vieja y pierde vacio, y el coche falla aunque no este gestionando nada ya que las mariposas estan extraidas. osea, que mejor desconectada, solo dara un codigo de error en la diagnosis que no afecta en nada.
    si tienes mariposas y no quieres liarte a quitarlas, quitas la ficha y ya esta, mariposas siempre abiertas, y asi no romperan nunca.
    en cualquier caso, lo que se tiene que hacer es siempre tapar el tubo que viene de la tuberia principal de vacio, asegurate de que eso esté así.

    Sería bueno que antes de comprarla probaras la de cualquier amigo que tenga un bmw diesel. tb te vale la de los antiguos e46, aparte los e46, la geometria del turbo no va con controlador electronico, sinó que usa tambien el vacio para gestionar el turbo con una valvula igual que la de egr, en los e46 se cambiaba la de la egr por la del turbo para ver si fallaba igualemente una de las dos pero al contrario.

    reedito: si tienes las palomillas extraidas, y al poner la ficha de su controladora, te va a tirones, es porque tienes el tubo de vacio conectado. al poner la fichas la controladora deja pasar vacio a su pulmon como si fuese a abrirlas, y seguramente no hay pulmon tampoco y el vacio va al aire libre y nunca hace tope. eso hace que la controladora de la egr tb se vuelva loca. ya que hay como si fuese una fuga de vacio.(saca el tubo que va en el frente contrario a la ficha y taponalo)el tubo de goma que viene de la central, no bayas a ponerte a tapar la toma de la electrovalvula que no te vale de nada XD.
     
    Última edición: 16 May 2018
  12. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    las palomillas las tengo extirpadas. Le comento al mecánico esto que dices pues puede ser algo de esto, que se haya conectado algo de forma diferente ya que el coche no va como antes por el simple hecho de haber montado calentadores nuevos, lo cual no tiene sentido. Gracias @rukoso.
    A ver si otros foreros me corroboran esto igualmente.

    La pieza esta (válvula que comanda la egr) la he puesto y noto el coche mejor, con más respuesta y más fino, pero todavía da un pequeño tirón a las 2000 rpm.
    Y como si el coche hasta las 2500 rpm no tuviera toda la potencia.
    Cuando voy acelerando suave, suelto el pie del acelerador y la aguja de las rpm da un pequeño salto hacia atrás o retroceso de 1 mm, no se si esto os lo hace a vosotros también pero me da la sensación de que no debe hacerlo.

    Saludos.
     
    Última edición: 16 May 2018
  13. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Me ha quedado la duda del tubo de vacio que dices que hay que sacar y tapar, a ver si me puedes incicar el tubo que es en realoem, de todas formas echaré un vistazo, dices un tubo que va en frente contrario a ficha, la ficha va casi detrás de la varilla de aceite, entonces dices en el otro lado, por zona posterior...? soy un poco torpe, disculpa.

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=NC31-EUR-11-2006-E60-BMW-520d&diagId=11_3327
    uno de estos tubos?
    queda claro que hablamos de un motor M47 2.0 163cv en un 520d E60
     
    Última edición: 16 May 2018
  14. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    la que comanda las mariposas es la 11. el tubo que tiene que ir taponado es el 12. los tirones pueden ser debido a una perdida de vacio por alguno de esos tubo que este viejo.
    normalmente no te das cuenta de lo mal que estan asta que los sacas y rompen solos xd.

    una vez que has revisado esos tubos yo probaria la egr directamente.
    primero comprueba que abre directamente usando el vacio. esto lo haces quitando el de la egr el tubo que va a su electrovalvula y enchufandole el otro tubo que va a la electrovalvula, que es del vacio central.
    eso hara qeu tenga vacio continuo y la egr se abriria del todo haciendo que el motor empiece a cabecear, eso es que la egr abre del todo.
    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=NC31-EUR-11-2006-E60-BMW-520d&diagId=11_3332 tubo 4 directo a egr.

    luego puedes echarle un ojo a la geometria del turbo.
    sabes si tu turbo va comandada por vacio o por controlador electronico?

    si es por vacio busca a la izquierda del motor una electrovalvula igual a la que comanda la egr y intercambialas.
    si es por controlador electronico, la varilla que lo mueve estara justo encima del turbo, nada mas abrir el coche con el mando, o al abrir una puerta, empezara a sonar un zumbido electrico, que es que esta el actuador en funcionamiento, con las puertas cerradas, capo abierto, le das a cerrar al mando del coche y esperas unos 60 segundos y deberia dejar de hacer el sonido y quedarse sin corriente, asi quedar el actuador libre de fuerza para que puedas mover la barilla con la mano y ver que va suave arriba y abajo

    Si tu coche yeva valvula de mariposa delante de la egr, y lo demas esta comprobado, tendrias que comprobar esta mariposa,
    se de un mercedes c320cdi, que le pasaba lo de los tirones, tras haber gastado 3.500 euros en el taller, y seguir con tirones, yo mismo haciendo lecturas, entre muchas, vi que en el momento de los tirones, habia presion continua en el intercooler, pero la presion en el colector de admision antes de entrar en las camaras daba golpes de presion, osea que la mariposa se cerraba ya que es lo unico que hay entre el colector y la admision que puede cortar el paso de la presion.
     
    Última edición: 17 May 2018
  15. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
  16. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    pues hay que saber si ese modelo tiene sensor de presion del tramo que hay entre turbo y mariposa, y ver la presion que da cuando hay los tirones, y luego ver tb la presion que hay en el tramo que va desde la mariposa asta las camaras. este te lo da el sensor que hay en el colector por detras.

    puedes probar dos cosas mas. sencillas y faciles. quitar sensor de presion del colector y limpiarlo.
    quitar la mariposa y limpiar, tendras que empujar para girar sus compuertas y limpiar bien los bordes, girala muy suavemente. y para cerrarla vete dejandola cerrar tb muy suavemente.
     
  17. rukoso

    rukoso En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d
    pues hay que saber si ese modelo tiene sensor de presion del tramo que hay entre turbo y mariposa, y ver la presion que da cuando hay los tirones, y luego ver tb la presion que hay en el tramo que va desde la mariposa asta las camaras. este te lo da el sensor que hay en el colector por detras.

    puedes probar dos cosas mas. sencillas y faciles. quitar sensor de presion del colector y limpiarlo.
    quitar la mariposa y limpiar, tendras que empujar para girar sus compuertas y limpiar bien los bordes, girala muy suavemente. y para cerrarla vete dejandola cerrar tb muy suavemente.
     
  18. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    Muy buenas soy propietario de un 320D e90 de 2007 con actualmente 120.000km y llevo un par de meses que me trae de cabeza ..... desde que lo tengo hace 9 años siempre ha tenido unos tironcillos a punta de gas pero ni eran continuos ni eran fuertes ni molestos como para preocuparse.


    Pero como digo desde hace dos meses el relenti en frio en la primera arrancada del dia se ha vuelto inestable y el tironeo a punta de gas es mas acusado y molesto .

    He intentado ya varias cosas pero sin resultado alguno...... me guataria a ver si alguno me podria orientar.

    -desconecte la valvula de mariposa de la admision ( no marcaba fallo, el coche iba bien, pense que era eso, la sustitui y nada sigue igual al volverla a conectar)

    -limpie EGR ( sigue igual )

    -cambie termostatos que vi que estaban malos ( sigue igual)

    - revise manguitos vacio egr ( nada)

    -cambie el convertidor de presion que comanda la egr , como han hecho algunos en este post ( sigue igual).


    Estoy un poco desesperado a ver si alguien me pudiera ayudar, muchas gracias
     
  19. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    A ver si averiguo algo
     
  20. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.348
    Me Gusta:
    3.059
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Revisa todos los tubos de vacío, no solo los de la egr.
    También con la egr desmontada, puedes verificar su funcionamiento. Actuala manualmente, en ese momento tapas el orificio de vacío de la membrana, tiene que mantener el vacío mientras tengas tapado el orificio. Si no es así, puedes tener perforada la membrana.
     
  21. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    Como la actuo manualmente?? La membrana te refieres a la pieza circular metalica donde entra el tubo de goma no?
     
  22. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.348
    Me Gusta:
    3.059
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    La membrana abre o cierra la entrada de aire del colector de escape por vacío. Si presionas desde ese orificio, la válvula y la membrana queda actuada.
    Hay otro tubo de vacío que va a las palomillas del colector de admisión, también puedes tener fuga de vacío por ahí.
     
  23. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.083
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Mundo
    Una vez sacada la egr como haces para mover el pistón y limpiar toda esa zona ?
    Cambiaste ya los tubos de vacío ?
    Gracias por el aporte
     
  24. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    Veo que somos mas de uno con los dichosos tirones, madre mia vaya ruina de bmw's
     
  25. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    Bueno señores pues despues de darle mil y una vueltas a muchos componentes del coche buscando la causa de los tirones, saco el caudalimetro la otra tarde y veo que el filtro del aire esta doblado ......( uno de los labios) y tapa parcialmente la entrada de aire ..... se lo he puesto bien y llevo una semana sin notar ni tirones ni fallos en frio ni nada de nada .....
     
    A baldoraul le gusta esto.
  26. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.083
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Mundo
    Has tenido que sacar el filtro del aire y volver a colocarlo o has podido moverlo desde la zona del caudalimetro ??
     
  27. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    Lo he movido desde la zona del caudalimetro, ya que lo que tenia torcido era uno de los labios del filtro
     
  28. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.083
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Mundo
    Desmontare el mío haber si está mal por si acaso
    Sabéis como limpiar el caudalimetro si se puede ? Y ya que está por esa zona que comprobar del turbo,holgura o alguna cosa ?
     
  29. Cpa86

    Cpa86

    Registrado:
    13 Mar 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320D E90
    El caudalimetro con un sprai de esos de residuo cero, creo que iria bien ... yo no lo he limpiado ..eso no se ve sucio
     
    A baldoraul le gusta esto.

Compartir esta página