Duda Suspensión delantera E21 (323i)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 12TL, 2 Nov 2013.

  1. 12TL

    12TL Forista

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    BMW 323i E21
    Hola.

    Trasteando por ebay he encontrado este anuncio:

    http://www.ebay.de/itm/BMW-e21-323i...051604870?pt=DE_Autoteile&hash=item4d14369b86

    [​IMG]

    A priori parece que simplemente se ofrecen los "upper spring plate", es decir, los platos de soporte superiores de los muelles delanteros del 323i.

    Pero en la descripción comenta algo que me parece interesante. Según lo comentado por el vendedor, se deduce que dicha pieza difiere entre los E21 de 6 y 4 cilindros, de manera que si se instala dicha pieza de 323i (6 cilindros) en uno de 4 cilindros, la suspensión delantera se rebaja en 20 mm.

    Me he mostrado algo escéptico y he consultado bmwfans. Efectivamente, hay dos referencias para esa pieza. Pero no se ven muy definidas en cuanto a modelos y años.

    Por ejemplo, si consulto la pieza para mi 323i (12/1981), presenta la referencia 31 33 1 109 445. En intercambiabilidad me sale que es válida para todos los E21..

    Si consulto la pieza para el 315 (1980-1983), me sale la referencia 31 33 1 120 592 y en intercambiabilidad me sale que sólo es válida para 315...¿?

    Lo único que saco en limpio es que hay dos referencias, y teniendo en cuenta que algunas piezas relacionadas (como la copela superior, las gomas de apoyo de los muelles...) son comunes a todos los modelos, se deduce que si esa pieza cambia será por algo... Lo complicado es saberlo a ciencia cierta, ya que tendríamos que disponer de las piezas para compararlas...


    Todo viene al caso porque, se fuese cierto que el plato soporte de 323i consigue rebajar 20 mm la altura de la suspensión delantera en los E21 de 4 cilindros, se supone que obrando a la inversa, el plato soporte de los E21 de 4 cilindros colocado en los de 6 cilindros, suben la altura en 20 mm...

    ...y esto sería positivo para mi 323i con muelles H&R, ya que con ellos la delantera baja bastante (por no decir demasiado), y no estaría de más recuperar esos 20 mm y conseguir una bajada de suspensión no tan radical.

    ¿Cómo lo véis?


    Salu2
     
    Última edición: 2 Nov 2013
  2. gpv25

    gpv25 En Practicas

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    Interesante este artículo.

    La diferencia teorica entre uno y otro para 4 y 6 cilindros viene seguramente por la diferencia de peso que lleva en el eje delantero unos y otros modelos.

    Creo que estas copelas sirven para mantenerlo tal cual a fabrica o bien bajar el coche 2cm.
     
  3. 12TL

    12TL Forista

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    He seguido investigando y por ahora lo que veo es:

    Hasta agosto del 77, los E21 "pequeños" (316 y 318) llevan el plato referencia 31 33 1 109 445, que es el mismo que monta el 323i durante toda su producción.

    En agosto del 77 esta pieza cambia en los 316 y 318 y pasa a ser 31 33 1 120 592, y que es común a la que montaría el 315.

    A priori parece que los muelles "básicos" (31 33 1 120 595) no cambian en los 316/318 durante su producción.


    De todo esto y teniendo en cuenta lo que cuenta el anuncio de ebay, se puede deducir que en agosto de 77 cambiaron los platos para elevar la suspensión delantera de los 316/318...

    Ah, y según despiece:

    En el 318i, aparecen los dos platos en opción...

    En el 320 (M10), pone que llevan los mismos que el 323i...


    Y sobre la marcha he mirado y Walloth vende el plato 31 33 1 109 445, válido para 316, 318 hasta 8/77 y todos 320/4, 320i, 320/6, 323i, confirmando lo que he consultado en bmwfans.


    Menudo rollo, ¿eh?


    Lo simpático del asunto es que puede haber un propietario de 316 de 1976 que compre los platos del anuncio pensando que va a bajar el coche, resultando que los que lleva puestos son iguales...


    Por cierto, ¿hay por ahí alguien con una suspensión delantera de 315/316/318 (post agosto 77) desmontada? biggrin


    Salu2
     
  4. beherit

    beherit Forista Senior

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    Para la trasera sé que hay dos tipos de goma que puesta en la parte inferior del muelle, donde sienta sobre el plato, juega con la altura. No recuerdo si para la delantera hay algo así
     
  5. 12TL

    12TL Forista

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    Según despiece, el muelle trasero existen dos tipos de goma, de 20 y 26 mm (la de 26 es "production discontinued") para la parte superior, y solo de 20 para la parte inferior. Pero como las de 20 tienen la misma referencia, tanto para arriba como para abajo, se supone que la de 26 se podrá poner indistintamente arriba o abajo, salvo que la de 26 pueda ser demasiado gruesa para el alojamiento del plato inferior del amortiguador...

    En el eje delantero también hay dos referencias de goma, pero no se especifica espesor. Simplemente a una de ellas se le empareja con un tipo determinado de muelle y no sé si será en base a su dureza, longitud...

    Lo que busco es intentar combinar esos dos tipos de piezas, platos y gomas, para subir un poco la suspensión delantera, ya que tal y como he dicho y todos los que los tenemos sabemos, delante baja mucho más de lo en sí anuncia la marca. Atrás es distinto ya que no baja tanto y además si los combinas con los Bilstein B6, pues estos llevan dos posiciones para el plato de apoyo del muelle, con variación aproximada de 1 cm entre ellas.

    Salu2
     
  6. gpv25

    gpv25 En Practicas

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    En el foro de compraventa tienes despieces de varios 318i post.

    Mi 320i pre llevaba la misma suspensión de serie que el 323, creo que la única diferencia era el grueso de la estabilizadora trasera, pero muelles, amortiguadores y demás era todo igual.

    Los muelles hr bajan bien la suspensión, dejan el coche completamente paralelo al suelo aunque esteticamente parezca que de atrás queda más levantado.
     
  7. 12TL

    12TL Forista

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    Los H&R bajan equilibradamente el coche, lo que quería decir en relación a la trasera es que la bajada es más discreta que en la parte delantera, donde se nota más, pero sí, el conjunto queda muy bien.

    Pero aún así delante queda quizás bajo de más, ya que el carter queda a 10 cms más o menos del suelo y si bien estéticamente queda bien, funcionalmente acojona un poco. Personalmente esos 2 cms más arriba me vendría de perlas...

    Investigaré, a ver qué sale.


    Salu2
     
  8. 12TL

    12TL Forista

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    Y por si alguien tiene dudas sobre lo que se está planteando:

    [​IMG]

    Se trata de jugar con el espesor "d" del plato soporte, de manera que si la medida "d" aumenta, la altura, a igualdad de muelle, aumenta (y viceversa).

    Salu2
     
  9. gpv25

    gpv25 En Practicas

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    Sí, es cierto que el carter queda más o menos a 10cm del suelo, la línea de escape a unos 12cm... Son cifras que asustan un poco. Yo no he tenido nunca problemas de rozar los bajos, pero a pesar de que el coche queda perfectamente plano respecto al suelo, he de reconocer que funcionalmente de atrás para mi gusto si que debería de ir unos 2 a 4 cm más bajo que la parte delantera.

    Es cuestión de investigar un poco e ir poniendolo al gusto de cada uno.
     
  10. MELENDO

    MELENDO En Practicas

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    Hola, yo tengo una suspensión de 318i post , miraré la medida que indicas. ¿cuanto debería de medir?

    un saludo
     
  11. 12TL

    12TL Forista

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    La medida de referencia no la tengo.

    Mirando en el despiece, en los 318i aparece que podrían llevar las dos referencias de plato en función del año y demás.

    Pero si lo mides, ya contamos con un dato. Por cierto, si sabes el año de fabricación al que está asociada la suspensión, mejor.

    Gracias.
     
  12. beherit

    beherit Forista Senior

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    Esos cms que comentas también se pueden ganar con más perfil en los naumáticos
     
  13. 12TL

    12TL Forista

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    Pues no sé que te diga. Ahora llevo 175/70/13 y son equivalentes a los 195/50/15 que llevaba antes (1 mm de diferencia en el diámetro total).

    Por lo que en ese sentido veo que poco hay que hacer manteniendo la equivalencia.

    Además, buscaría variar la propia suspensión y que la diferencia de altura se note visualmente en el espacio aleta-rueda.

    Salu2
     
  14. beherit

    beherit Forista Senior

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    Entiendo, lo decía porque tuve las 195 50 15 / 205 60 13 y 185 70 13 lado a lado y hay una buena diferencia de diámetro siendo las últimas más grandes con diferencia de unos cms
     
  15. 12TL

    12TL Forista

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    De las 195 50 15 a 185 70 13 ganas 13 mm de altura, vamos, 1,3 cm (según la calculadora de equivalencias que he usado).

    No es despreciable ni mucho menos, pero a ver si lo de los platos se aclara y consigo una modificación más "palpable".

    Todo esto viene a cuento de que en la última ITV me dieron el toque con el tema de los muelles (también está el tema de que delante queda el carter a 10 cm del suelo).

    En los E21 no se especifica altura en ficha, pero quiero ver si se puede tocar algo sin renunciar a los H&R.

    Salu2
     
  16. rom65

    rom65 Forista

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    Buenas
    Quizas la solucion sea pasar por unos "tacos supletorios ", realizados por un tornero y que "suban" el coche esos 2 centimetros
    Saludos
     
  17. 12TL

    12TL Forista

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    Refloto el tema para aportar nueva información:

    Fortuitamente han llegado a mí dos platos, que deduzco que son de la referencia 31 33 1 109 445, que son los que montarían los 323i y por lo tanto, son los de menor altura, que según he podido medir de manera aproximada, arrojan 4 cm de altura.

    Esto significaría que los platos de referencia 31 33 1 120 592 deberían presentar una altura o espesor mayor a esos 4 cm y serían los adecuados para montarlos en mi 323i con muelles H&R y así subir teóricamente 2 cm la altura delantera.

    Dejo esta información aquí por si alguien tiene oportunidad de medir el espesor de esos platos, y si se da el caso de que ofrecen ese espesor mayor a 4 cm, ofrecerlos para su venta.


    Salu2
     
    A Pablo Riera, 315e21 y xavier sarda les gusta esto.

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