Sustitución buje delantero E24 / E28 (y de paso, presentación con algo de retraso)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por BrakePad, 13 Feb 2011.

  1. BrakePad

    BrakePad Guest

    Buenas,

    Hoy ha marcado un antes y un después para mi 524td. Desde que lo rescaté producía un zumbido muy molesto a cualquier velocidad, que sólo se amortiguaba durante algunos segundos en los apoyos de las curvas a derechas. el diagnóstico: rodamiento delantero del lado izquierdo cascado.

    El problema: el rodamiento delantero de los E28 no se suministra como tal. Sólo se vende el buje completo, que tiene las pistas exteriores integradas, a precio de coj*n de pato. A veces aparece alguno en eBay a una tarifa más acorde con lo que yo estaba dispuesto a pagar teniendo en cuenta que el coche fue salvado in extremis del desguace. Tras mucho buscar y esperar, "cayó" el buje completo a estrenar por 30 €urapios. No está mal teniendo en cuenta que lo más barato que se puede encontrar en Oscaro ronda los 130.

    Habiendo llegado la pieza a casa, hoy era el día D. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

    Lo primero, como os podeis imaginar, es levantar el coche y desmontar la rueda. Lo segundo es soltar la pinza de freno. Está sujeta con dos tornillos por la parte interior de la mangueta. De esto no hay foto, pero es imposible equivocarse. Para aflojarlos necesitareis una llave de 19 y un buen alargador. La tarea se facilita si se giran las ruedas a tope (el lado dependerá del buje a sustituir).

    Con la pinza floja, si el disco presenta algo de desgaste es posible que no podais sacar la pinza del disco ya que la rebaba del disco hará de tope. Antes de sacar la pinza deben separarse las pastillas mediante alguna herramienta (ej. destornillador grande plano) cuidando de no marcar la superficie de frenado del disco.

    Una vez con la pinza fuera, tendréis algo como esto:

    [​IMG]

    El siguiente paso es soltar el disco. El disco transmite el par de frenado a la rueda a través de los tornillos de rueda, sin embargo existe un pequeño tornillo Allen que hace de antigiro y que hay que sacar antes de desmontar el disco:

    [​IMG]

    Una vez el tornillo fuera, necesitareis un mazo de Nylon y haber desayunado bien. Hay que ir dando golpes de mazo a medida que vamos girando el disco, de dentro hacia fuera, a través de la ventana que la chapa guardapolvo tiene para la pinza de freno que hemos desmontado. Es muy posible que el disco esté muy clavado, así que armaos de paciencia. Al final, el disco "saltará" del buje, así que no es una mala idea poner algo debajo para que no caiga a plomo sobre el suelo, por si acaso.

    [​IMG]

    Ahora toca sacar la chapita del tapacubos que evita que entre suciedad en el rodamiento. Para ello se puede usar un destornillador afilado y un macito o martillo, e ir "clavando" el destornillador entre la chapa y el cubo mientras se gira el cubo. Al final, chapita fuera.

    Ahora tendremos la tuerca de la mangueta a la vista. Esta tuerca se afloja mediante un vaso de 46 mm (!!!) y tiene un antigiro consistente en una chapita cortada y plegada sobre una ranura del eje de la mangueta. Lo primero es desplegar la chapita. Lo siguiente es aflojar la tuerca, cosa fácil si se dispone de un vaso de 46 mm. Como no era mi caso, después de muchos intentos infructuosos, opté por la solución definitiva, consistente en cortar con una radial el anillo exterior del buje para permitir el acceso a la tuerca con una Stillson de la talla L. Es un poco bestia, lo sé. Pero ha funcionado (y de cualquier modo, el buje usado no se podía aprovechar):

    [​IMG]
    Así las cosas, aflojar la tuerca ha sido un juego de niños.

    Con la tuerca fuera, podemos sacar el buje completo tirando de él. Es posible que al sacar el buje, la pista interior del rodamiento interior se quede sobre el eje de la mangueta. Si pasa, pues nada, hay que tener la precaución de sacarlo antes de montar el buje nuevo. Puede ser necesario ayudarse de un macito de nylon.

    Una vez el buje viejo fuera, se monta el buje nuevo sobre el eje de la mangueta, habiendose asegurado de que está abundantemente engrasado. Mucho ojo al entrarlo en el eje, empujad el anillo interior del rodamiento exterior mientras encajais el buje, ya que si no lo haceis así es posible que ese anillo salte del buje. Si os pasa, y al intentar volver a meter el anillo veis que "cuesta", no lo forcéis. Hay truco.

    La pista exterior del rodamiento exterior es cónica, y si el anillo de la pista interior tiene resalte (es el caso del nuevo buje), si intentais meter el anillo a presión os va a resultar imposible. Hay que empujar las bolas hacia la parte exterior del buje para que "dejen sitio" que permita insertar la pista interior.

    Con el buje nuevo en su sitio, se coloca y aprieta la tuerca (que debe ser imperativamente nueva), y mediente un cincel y un martillo se corta y se dobla la chapa de la tuerca sobre la ranura del eje para que actúe de antigiro.



    [​IMG]

    El montaje es el proceso inverso al desmontaje. Para la tapita del cubo, es bueno usar un mazo pequeño y golpear suavemente, si no se deformará. El disco encajará sobre el buje nuevo muy fácilmente, nada que ver con el "desclavado" del desmontaje. No olvideis el tornillo allen que fija el disco al cubo.

    Después debe volverse a montar la pinza de freno, y casi habremos acabado.

    [​IMG]

    Al haber tenido que separar un poco las pastillas de freno para desmontar y montar la pinza, debe tenerse la precaución de pisar el pedal de freno varias veces hasta que el pedal ofrezca resistencia antes de circular con el coche para volver a acercar las pastillas al disco y eliminar el riesgo de pegarse una buena leche.

    Y hasta aquí este brico, que espero pueda ser de utilidad a alguien.

    Añado una foto del "culpable" del zumbido que llevaba martirizándome algunos miles de km:

    [​IMG]

    Podeis ver los cráteres en la pista interior del rodamiento exterior. Ahora el coche es otro. Suave y silencioso como nunca. Una gozada.

    Y aprovechando que hoy, -sin que sirva de precedente- todo ha salido a pedir de boca, y me ha dado tiempo a cambiar el tensor de distribución y el guarnecido de la palanca de cambios que estaba hecho jirones, y aún me ha sobrado un rato, he pulido varias cicatrices que tenía el coche en la chapa (chorretones de agua herrumbrosa, algún raspón de pintura de otro coche en las aletas traseras) y luego lo he lavado bien por dentro y por fuera.

    Yo mismo me he quedado impresionado. Así que aprovecho para presentaros mi 524td, luciendo palmito como nunca. Sed transigentes, se trata de un coche con alrededor de 400.000 km que fue rescatado de un garaje húmedo en estado bastante lamentable tras pasar 9 años sin moverse.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Buen trabajo, muy bien explicado.

    Me encanta tu e28, enhorabuena. Sigue cuidándolo así que lo merece.
     
  3. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    :xray::xray::xray:

    Buen trabajo y buen cochazo!

    Me encantan los E28...
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.216
    Me Gusta:
    7.471
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    un brico estupendo !
    esto es lo que nos hace falta, gente que se anima a hacer cosas, que nos lo enseña, y que hace que otros nos atrevamos

    gracias
     
  5. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Así da gusto...gracias por compartirlo Brakepad!
    Tienes el e28 genial. Enhorabuena!

    Un saludo.
     
  6. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Felicidades, andaba yo buscando un brico asi, a mi me ocurre lo mismo, pero con el derecho, y segun el dia es un escandalo o suaaaave, si el dia es humedo va suave, si es seco la jodimos.. a ver si puedo hacerme con lo necesario, si tengo alguna duda te escribo.. ;-)
     

Compartir esta página