Brico-Manual Sustitución de chip en centralita BOSCH del BMW 525tds E34

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Jaro, 31 Mar 2006.

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  1. Jaro

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    SUSTITUCION DE CHIP EN CENTRALITA BOSCH DEL BMW 525TDS E-34


    Autor: Jaro
    Tiempo aproximado: 1/2h

    Dificultad: Apto hasta para Gus [​IMG] ( con perdón)

    Dadas las continuas consultas que sobre la potenciación de motores se vienen realizando en el foro, y únicamente con el fin de divulgar conocimientos mecánicos, algo que como todos sabéis/sabemos es el fin verdadero de NUESTRO foro, voy a detallar los pasos a seguir para la sustitución del chip que equipa la centralita Bosch de los BMW modelo 525tds de la serie E-34.

    Herramientas necesarias:

    -Destornillador plano
    -Destornillador de estrella largo
    - Destornillador Torx del 8 y del 15
    -Alicates de punta redonda
    -Llave de tubo de 10mm o carraca y alargador con boquilla de la misma numeración


    -Martillo pequeño
    -Bote para poner los tornillos que se vayan retirando

    Descripción:

    En primer lugar, se debe adquirir el chip específico para la centralita que equipa nuestro vehículo, y que en el caso que nos ocupa, al ser de la marca Bosch, tiene una numeración similar a: 0 281 xxx xxx ( 6 dígitos más).


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    Una vez que tenemos el chip oportuno, nos dirigimos al vano motor y localizamos la caja en que se encuentra la centralita; Dicha caja se sitúa en la esquina superior izquierda del vehículo, visto el mismo de frente.


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    Para abrir la caja, necesitaremos un destornillador de estrella, ya que hay 4 tornillos fijando la tapa, aproximadamente en las esquinas de la misma.

    Una vez abierta, nos encontramos con dos centralitas, siendo una de ellas la del ABS y la otra la centralita de la gestión del motor; En mi caso, y supongo que en el de los demás, la que nos interesa es la que se encuentra más próxima al habitáculo


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    Retiramos la fijación del conector, para lo que tomamos el tirador metálico y lo desplazamos hacia nosotros, tal y como se indica en las siguientes fotografías


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    Posteriormente, soltamos la centralita de los tornillos donde se encuentra enclavada para lo que necesitamos una llave de tubo o de carraca ( más cómodo)


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    Extraemos la centralita de su lugar, y la abrimos usando para ello un destornillador plano de punta estrecha, para poder meterlo debajo de las lengüetas que tiene en la tapa, las cuales hemos de apalancar ligeramente


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    Una vez abierta la caja, nos encontramos con un circuito impreso( ojo al símbolo que os marco en la fotografía, es un signo + y servirá de guía para montar la circuitería de la caja, ya que el conector de la centralita tiene posición para poder enchufar la piña del conector)


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    a cuyo interior no podemos acceder, ya que para ello hay que soltar los tornillos existentes en la parte trasera de la caja así como los que hay en el segmento superior de la caja, junto al conector, y los clips de plástico blanco que se observan


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    Ahora ya podemos abrir las 2 piezas que conforman la centralita, y localizamos la ubicación del chip que nos interesa, que se encuentra junto a otro chip, protegidos ambos por una cubierta de plástico blanco; El de la gestión del motor es el de la derecha en éste caso, aunque la mejor fórmula para saber cual es el chip correcto a retirar es quitar las piezas protectoras a ambos y comprobar la numeración de los chips; El de numeración más baja es el que hay que sustituir.

    Al retirar la pieza protectora, veremos que en el chip pone el mismo nº que en el exterior de la caja de la centralita ( recordad que para adquirir el chip tenemos que facilitar el nº que pone en la centralita…, ese mismo nº es el que figura en el propio chip)


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    Ahora viene la parte más delicada, hay que extraer el chip existente, para lo que podéis usar un destornillador plano fino, o bien con la mano ( como hice yo), pero siempre teniendo especial cuidado para no romper ni el chip ni las patillas al extraerlo.

    Una vez fuera, tomamos el chip que vamos a colocar, y previa comprobación de posición, para lo que la muesca que lleva el propio chip en uno de sus lados más estrechos debe quedar orientado hacia el conector de la centralita, posicionamos las patillas del chip en su base siempre comprobando varias veces que TODAS las patillas se encuentran posicionadas en las ranuras correspondientes, para no dañar el chip.


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    Cuando nos hemos asegurado de la correcta situación de todas las patillas del chip, lo presionamos ligeramente y de la manera más uniforme posible, para que las patillas penetren en la base hasta hacer tope


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    Ahora ya solo te queda montar todo nuevamente, cerrar la propia centralita golpeando LIGERAMENTE con el martillo sobre las lenguetas para llevarlas a su posición inicial, enclavar la centralita en la caja, aplicar el conector, poner la tapa en la caja donde se sitúa la centralita y……………

    Enhorabuena, lo has conseguido; Ahora, a disfrutarlo más con la cabeza que con los pies



    Advertencia: La última foto está al revés, pero me dí cuenta de ello cuando ya había montado la centralita, y no era cuestión de volver a desmontarla para sacar una foto :roll:
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