Pues a peticion de el forero y amigo MI16, cuelgo alguna fotillo de su coche con el swap de m44 a m52tu...con ecu de serie e46... en la practica un m54 y un m52tu es lo mismo(cambian muy muy poquito) dicho swap es extrapolable a las mecanicas s54 y s62...en general a las generaciones e46 y e39...con cualquier mecanica se va y esta usando la ecu de serie, dejando el motor 100% funcional, solo reprogramando algunos parametros no compatibles con el chasis e36... A mayores se van a instalar colectores de m3e36...linea de escape de 325...eliminando parte de las restricciones del motor de origen... http://img849.imageshack.us/img849/5500/jgzn.jpg http://img404.imageshack.us/img404/1715/fbdz.jpg http://img833.imageshack.us/img833/4112/8v8l.jpg Ahora ya con el motor dentro...y la locura de cables para ver que funcionaba(ojo...es provisional...aun falta recolocar la ecu en su sitio...y dejar todo como de serie...) ahora ya esta arrancado...y funciona a toque de llave...con ecu de serie...ews...etc... http://img9.imageshack.us/img9/2131/w0zj.jpg http://img443.imageshack.us/img443/619/wfrl.jpg http://img842.imageshack.us/img842/2252/3n28.jpg pd-perdonar las calidades de las fotos...pero son con el tlf...
¿Y compensa la diferencia de instalar un 328i e36? Es decir, instalar un M52 que sería mucho mas sencillo. Si fuera el motor de un 330i todavía puede significar una buena inversión respecto a el lio que supone.
lo que varia mucho son los precios de compra del motor...varian un monton(comprar un m52 28 de e36 por menos de 900 euros es complicado...y los motorres de e46 bajan de ese precio...y mucho)...y los motores de e46 tienen supuestamente menos km...y el doble vanos da una entrega de par mejor... esta claro que lo ideal es un 330...pero en este caso fue una oportunidad que le salio al dueño muy buena... si bien es cierto...este swap no es por potencia...si no por enseñar que si se puede hacer con ecu de serie...tema muy discutido y con mucha leyenda urbana...
el swap lleva ecu de serie del e46...con casi todo funcional(digo casi todo...porque solo se eliminan los parametros no compatibles con el e36...)
mecanicamente el swap es muy parecido al m50...u otro seis cilindros...hay pequeños detalles que cambian,pero son pocos y segun montaje. el problema es la electronica...hay que cambiar y alargar el cableado de labecu...porque en el e46 va en elnlado contrario...(es mas simple y encaja mejor el de un z3) en cuanto al cableado,hay que implememtar la toma de diagnosis que no trae el cableado motor..asi como la bomba de gasolina(ojo que algunos modelos llevan el ekp,con bomba de gasolina variable...todos los s54 y s62 lo llevan) la señal de velocidad no vale la del cuadro...hay que sacarla del abs...o emularla y convertir la señal a digital... tema de sensores de temp hay varias opciones...pero la mas facil es implelemntar el sensor en el motor,independiemte de la instalacion electrica(ojo...para mi gusto...aunque es mas complicado...se puede hacer funcionar el cableado original) porbel resto...la ecu se modifoca en parte,via software segun lo que se quiera montar(casi todas las ecus se puese hacee casi de todo...pero siempre hay un riesgo...y como detalle...solo dejan reprogramar 60 veces...mas de eso se bloquea la ecu,y hay que resetear el contador,muu complicado...o sacar la eprom...mas todavia)
Hombre depende los conocimientos que se tengan, el señor Crash cuando empezó con el cableado en menos de 15min lo tenia arrancado a golpe de llave, todo esto con toda la electrónica original de E46.