Temperatura preocupante

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por BoinaJet, 21 Jul 2006.

  1. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Buenas.

    Llevo un par de viajes que mi E38 728i me está preocupando por la temperatura. Ha habido ya 3-4 ocasiones que subiendo la cuesta de El Molar a unos 100 km/h en tercera (es steptronic) o el puerto de Somosierra, la aguja de la temperatura ha subido por encima de los 3/4, cerca del rojo, mientras el panel de mensajes, viendo las funciones ocultas que suelo llevar viendo la temperatura de agua (KTMP), subía hasta 120ºC.

    La primera vez me preocupó y estaba pensando en parar, pero nada más acabar la cuesta el coche vuelve a poner la aguja al medio y la temperatura vuelve a rondar los 95º-105ºC habituales.

    Hay que decir que cuando lo ha hecho hacía un calor de cojones fuera, unos 35ºC a las 5 de la tarde, pero joer, para un coche de estos no debería suponer ningún esfuerzo. Además el coche iba con dos personas y poco equipaje.

    He estado mirando el vano motor y no veo nada raro. De momento sé que le tengo que cambiar el refrigerante, que lleva dos años ahí desde la última Inspection en servicio oficial BMW con etiqueta y todo, si bien como ya os conté el coche lo compré el año pasado en Alemania con 115.000 km. Pero estoy porácticamente seguro de que sus papeles están bien porque lo investigué bastante.

    Aparte del refrigerante, le voy a hacer una limpieza de los bichos del radiador y del circuito de refrigeración. Pero estoy empezando a pensar en otros temas más sospechosos, a ver si Fer316 o alguien que haya sabido de problemas similares me sabe decir por dónde van los tiros.

    He pensado que podría ser la bomba de agua, aunque eso más bien se debería romper, no refrigerar menos. Y por otra parte, quizá debería mirar el viscoso que acciona el ventilador, a ver si va a estar jodido. Pero eso no sé cómo se mira.

    Por lo demás todo OK, el coche va siempre a temperatura normal cuando no hace esfuerzos de ese tipo (cuesta rápida empinadilla y prolongada), no gasta más, no se endurecen los manguitos en marcha, el consumo de aceite ha sido cero (lo cambié hace una semana tras 20.000 km junto al filtro) y en fin, que sigue yendo como la seda. Pero me preocupa que esto pueda ser aviso de algo peor.

    Hay gente como Reihesechs que me ha dicho que JAMÁS ha visto moverse la aguja de temperatura del medio, lo cual me preocupa más aún. En un coche de estos ya sé que no es como por ejemplo en mi Golf II, donde la aguja sí varía ostensiblemente según las condiciones. Pero en estos más modernos, la aguja no refleja variaciones que estén dentro de sus parámetros normales.

    En fin, que a ver si me podéis decir algo. Quizá tenga que buscar un motor 3.0 de 231 jacos para acoplárselo :), esperemos que no.
  2. jobegosl

    jobegosl Forista

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    Tiene toda la pinta de tener el radiador parcialmente obstruído por dentro. La solución es sencilla y barata: baqueteado del radiador y cambio de refrigerante.
  3. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Yo tampoco había visto en ninguno de mis bmw que la aguja de la temperatura sobrepasase el punto medio, hasta el verano pasado tras una sesión de callejeo por Salamanda, en la cual se inclinó un poco a la derecha.
    Aparte de las causas probables que habéis apuntado, yo pienso lo siguiente: En algunos casos, el anticongelante no viene para ser usado directamente, sino para mezclar con agua en una proporción cuyo valor debe pertenecer a cierto intervalo. Un valor alto de dicho intervalo proporciona, entre otros efectos beneficiosos, mayor protección anticorrosiva y anti-incrustaciones, pero a costa de una menor capacidad de evacuación de calor. Pudiera ser que la proporción hubiese sido elegida para optimizar los resultados en Alemania, y que, hasta el momento, tu coche no se haya encontrado con condiciones ambientales para las cuales la proporción de mezcla no es adecuada.
  4. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    no mandar MP
    A mi me lo hizo un 735IA cuando lo bajé de alemania y era el embrague del ventilador que no se quedaba fijo a cierta temperatura.

    Bajé con el embrague sin funcionar pero como estaba siempre en marcha y era de noche no tuve problemas salvo en los peajes que subía un poco la aguja.

    No me di cuenta hasta 300 kms de Munchen pero salio bien.

    Ya en España para comprobarlo el mecánico con un destornillador poniéndolo en las aspas intentó parar el ventilador y se paró, dijo que si el embrague hubiese estado bien no se hubiera parado, lo cambiamos y asunto arreglado, por si quieres probar. Suerte.

    Salu2!
  5. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    lo de intentar parar el ventilador cuando está subiendo la temperatura más de la mitad claro.
  6. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Para que te hagas una idea, hace unos meses me pegó una subida de temperatura tras subir un puerto por llevar mal tapado el radiador con pérdida de unos 2 litros de refrigerante.

    Al ir rellenando, mientras purgaba, aún no refrigeraba bien y con temperaturas del órden de 108º la aguja seguía al centro.

    Creo que la temperatura de servicio de este motor no debería pasar de unos 100-105º salvo en condiciones muy exigentes.
  7. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Pues miraré esto que decís, especialmente el viscoso del ventilador.

    Reihesechs, en mi coche la aguja empieza a subir un poco cuando la temperatura del refrigerante (KTMP) pasa de 111ºC, a 115 ya se pone en los 3/4. En ciudad o puerto lento nunca se ha movido.
  8. Mulder

    Mulder Guest

    En mi TDS nunca me ha subido a más de la mitad por ahora, lo que si he visto ha sido bajar hasta aproximadamente 1/4 o 2/5 de la zona 'buena', en días de frio y con poca carga del motor, esto tampoco deberia pasar, ¿no?
  9. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Eso tiene el aspecto de ser el termostado. Cuando la temperatura desciende de cierto valor, el termostato hace que una parte del líquido refrigerante que sale del bloque, entre de nuevo en el bloque sin pasar por el radiador. Si eliminamos el termostato sucede lo que tu dices.
  10. Mulder

    Mulder Guest

    Eso es lo que me preocupa. No me ha pasado mucho y tampoco es que la aguja se vaya a la zona azul, pero podria ser un indicativo de que el termostato se va a quedar kaput dentro de poco...
  11. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Si te lo hace así no es que vaya a estar mal dentro de poco es que ya está mal. En cuanto pasan los 4 ó 5 minutos debería tener temperatura normal y mantenerla aunque vayas a poca carga o bajada. De todos modos los fallos del termostato son bastante comunes en todos los coches cuando tienen años y es una reparación muy sencilla y barata por lo general.
  12. oceanclub

    oceanclub Guest

    Al hilo de todo esto, el otro día yendo para Granada desde Madrid con mi 725 tds cargado a tope, con el aire acondicionado a tope, a una velocidad de unos 140 km/h más o menos todo el viaje, con una temperatura exterior de 38º, en una cuesta de Jaén en el que había por lo menos tres coches en el arcén averiados me imagino que de un calentón, me asusté un poco pq la aguja en vez de seguir en el centro, subió a 3/4 pero en cuanto pasé la cuesta volvió al medio como siempre de donde nunca la he visto moverse, y me lo hizo luego en alguna q otra cuestecilla, yo no le he dado importancia, pero por todo esto que leo, ¿no se si a lo mejor se la debería dar?
  13. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    ¡Cuánto tiempo sin leerte boinajet!
    Tiene pinta, como habéis dicho, de ventilador o termostato.
    En cuanto al líquido refrigerante, lo que comenta pfernan, mi e36 lo traje tambien de Alemania y, hasta el momento no he tenido problemas y aún no le he cambiado el líquido. Sólo se me movió la aguja en una ocasión, subiendo una cuesta muy prolongada en autopista, mes de agosto a las 15h, temperatura exterior de 39º, aire acondicionado enchufado a tope y circulando a una velocidad bastante inconfesable por aquello de que iba sólo en la carretera y me gustan las cuestas. Levanté un poco el pie y enseguida volvió la aguja al centro. Aún así, por quedarme tranquilo, paré luego un rato a la sombra. No ha vuelto a hacerlo (ni lo he vuelto a someter al pobre a tan duro trance).
    Saludos
  14. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Revisa y limpia el hueco entre los dos radiadores delanteros,(refrigerante y aire acondicionado) seguramente estè muy sucio por lo que no pasa el aire suficiente para refrigerar los calores del coche en situaciones puntuales,(subida de cuestas largas en verano por ejemplo) asi el coche se calienta,calentura que se reduce en cuanto el coche vuel a circular en llano.
  15. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Buenas de nuevo.

    Estoy algo mosca con este asunto y quiero arreglarlo pronto. Lo que pasa, Fer, es que he mirado el tema de limpiar el hueco entre el radiador y el condensador del aire, y aparte de quitar una tapa de plástico y demás, parece de difícil acceso. ¿Algún truco para llegar fácilmente sin tener que desmontar cien cosas? ¿quizá por abajo?

    Por otra parte, no sé si hará algo pero me voy a quedar más tranquilo sustituyendo el termostato de la refrigeración, para ponerle uno nuevo. Y aparte, limpiar radiador y cambiar el líquido de refrigeración. ¿Alguna idea sobre qué refrigerante sería el más adecuado? Tenía pensado echarle un Wurtz que es el que usa mi mecánico, parece azul en la lata pero luego es verde, es el que él le echa a todos los coches.
  16. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Ojo con los refrigerantes, no vayas a mezclar tipos diferentes y te pase como a uno que yo sé por (formación de lodos en la refrigeración).

    Yo compraría en BMW refrigerante y así te aseguras de que no tiene ningún elemento corrosivo para tu motor.
  17. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Pues ayer eché otro vistazo y veo que en julio del 2004 el refrigerante se CHEQUEÓ, pero no se cambió. Así que se impone un cambio urgente, que quizá ha perdido propierdades. Además puede que el refrigerante que echaron en Alemania sea distinto, pues pone hasta -40ºC, aquí lo solemos poner para no tan bajas temperaturas pero sí bastante altas.

    PD.- Reihesechs, a ver si nos vemos pronto por Asturias con las machines, que quizá vaya por allí en un par de semanas.
  18. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Para limpiar ese hueco solo tienes que soltar los dos pequeños soportes superiores,(sujetos con un tornillo de cabeza exagonal de 8 m/m entre caras) separas el radiador del agua y veràs como està el hueco,si lo tienes sucio,(hojas,polvo y demas temas) mete un trozo de madera para mantenerlo separado y dale con agua a presion sin miedo.
  19. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    En cuanto sepas algo avísame, que tengo bastante circo por esas fechas entre trabajo y visitas.
  20. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    ¿Qué tal Boina?
    ¿Se solucionó el problemilla?
  21. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Pues todavía no, Vinchi, no he tenido tiempo. De momento uso poco el coche por Madrid, y si no viajo a horas de esas jodidas de media tarde con 40ºC en el exterior el coche no se calienta, no obstante a ver si esta misma semana le cambio el refrigerante, le limpio radiador, espacio entre radiadores y demás.

    En septiembre de vacaciones me gustaría hacerle unos kilómetros hasta París y más arriba, para entonces me gustaría tenerlo OK de todo. Pero a ver si en unos días puedo juntarlo al E38 de Reihesechs en Asturias y comprobar alguna diferencia, como hice con el tuyo :)
  22. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Pues nada, que finalmente le vamos a cambiar el radiador, ya que el de mi coche estaba lleno de mierda por la parte de abajo, y en el sitio donde lo enviaron a limpiar dicen que no garantizan el nor romperlo, ya que al sacar las grapas de metal que rodean la carcasa de plástico se les suele romper. Como no hay repuesto para los bordes metálicos, y dado que el radiador parece el de origen y tenía mucha mierda, pues radiador nuevo.

    En BMW piden 448 € + IVA, pero le vamos a poner el mismo de origen (marca Behr) comprado directamente al distribuidor y saldrá por unos 400 € montaje incluido. Espero que esta tarde o mañana por la mañana me devuelvan el coche y que se solucione todo, si no habrá que empezar a mirar bomba de agua, termostato y otras cosas. De culata y viscoso está todo OK.
  23. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Bueno, lástima por los 400€, pero si así queda zanjado el asunto no están mal empleados.
  24. begober

    begober Forista

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    A mí mi mecánico me lo puso nuevo por 360 € :err:, jode vaya diferencias de precios de unos a otros :err:
  25. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Pues en el E36 328i creo que el radiador costó por ahí.
  26. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Aquí van unas fotos del causante que saqué con el móvil:

    [​IMG]

    Como véis, la parte inferior está totalmente tupida de mierda y restos de aceite. El coche debió tener alguna fuga de líquido hidráulico, de hecho el radiador de este líquido parecía más nuevo que el resto y puede que lo cambiaran alguna vez antes de comprarlo yo.

    La referencia del radiador, tenía dos:

    [​IMG]

    No pude ver la fecha de fabricación del radiador, podría ser el original según me dijo el mecánico (el coche es del 96). El caso es que no se podía hacer una limpieza interior porque al sacarle las guías metálicas laterales se iban a partir las pestañas que lo unían al propio radiador. Así que se lo pusimos nuevo:

    [​IMG]

    El mismo radiador fabricado por Behr, me salió por 280 € con descuento del 20%. En BMW pedían 448 € + IVA.

    En total la operación salió como os dije más arriba por 390 €, sumándole la reposición de un litro de refrigerante, un litro de hidráulico ATF y mano de obra.

    Ahora el coche va perfecto, temperatura media de 91-92ºC según el menú oculto (Test No.7). Esperemos que deje de tocar las pelotas una temporada, porque entre la correa que me rompíó las navidades pasadas y esto del radiador ya ha tenido suficientes gracias por unos años.

    La verdad es que los coches usados que he comprado siempre han tenido alguna puñeta en el primer año de tenerlos, hgasta ahora poca cosa y fruto del desgaste normal. No obstante estoy encantado con el coche, y auqnue ahora esté con la pierna rota en casa para 6 semanas, tengo unas ganas tremendas de volver a cogerlo. Lástima que ha sido el pie derecho y no puedo llevarlo, que si no... :LOL:
  27. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Acabo de cambiar el radiador del 328 porque tenía una fuga y de precio casi exacto (no en BMW), no me acuerdo de la marca, me dijo mi mecánico que es de los mejores distribuidores (made in DK), por 268€ + IVA. En BMW pedían 380€+IVA

    Boina ¿Te has roto una pierna? Vaya faena.
    Que te mejores tío, y si te aburres mucho pinchanos para que pongamos más cosas en el foro.
    Saludos
  28. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    juer si varían los precios.

    ánimo con la pierna BoinaJet espero que haya sido una fractura limpia, después del mes y medio te tocará rehabilitación..... la haces con el acelerador :wink:.

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