Noticia Tercer aniversario de mi coupé

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 23 Sep 2016.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.943
    Me Gusta:
    209.656
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi 323i coupé de 1997 acaba de cumplir su tercer año conmigo :)

    Tal como ya os comenté fue una compra casual tras una avería en el Golf Mk3 de mi mujer. El Golf llevaba ya 21 años en casa y el coste de reparación ascendía tranquilamente a unos 1.500 €. Como el coche no tenía aire acondicionado y era un simple CL 1.8i de 90 CV me puse a buscar un utilitario para reemplazarlo. Quería algo sencillo y económico tipo Skoda Fabia o similar para trote diario, con motor de gasolina por supuesto biggrin. En la búsqueda inicial no vi nada de ese tipo que me convenciese a precios económicos. Y de pronto apareció él:

    [​IMG]


    Ahí en la calle,con el cartel de "SE VENDE" con un aspecto global muy decente para lo que solían ser los E36 en 2013.

    El E36 era género muy conocido para mi pues había rodado mucho con el 328i de mi padre aunque desde que compré un 728i E38 en 2004 el 328i había perdido todo el interés por el 328i.

    Mi mujer era reacia porque no le gustan los coches grandes. Tuve que convencerla de que era tan manejable o más que su Golf Mk3 porque aunque no coge el coche casi nunca, tenía que ser un coche que pudiera usar en caso de necesidad. Y por suerte el E36 es un coche muy estrecho, más incluso que su Golf, y gira mucho con lo cual salvo por longitud para aparcamientos en cordón es tan versátil o más que el Golf.

    Así que llamé para verlo. El kilometraje sorprendentemente bajo, 100.700 km :) Venía documentado y el aspecto de desgaste coincidía plenamente (llevábamos desde 1998 con el 328i en casa y contaba el triple de kms en ese momento y en la comparación el 323i ganaba por goleada en el aspecto de desgaste). Lo probé y todo iba como un reloj. Sólo algo de ruido de rodadura (que se quitó al cambiar los neumáticos) y un bimasa no tan bien tratado como debería para esos km aunque hoy sigue funcionando correctamente el embrague.

    El precio era bueno así que tras probar mi mujer que se manejaba bien y llevarlo al taller para verificar que no había ninguna sorpresa cerré la operación.

    Por poco más (unos 1500 € extra) de lo que costaría la reparación del Golf le "añadí" aire acondicionado, ABS, ASC, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, una bonita carrocería de coupé, 70.000 km menos y, lo mejor de todo, 2 cilindros extra que además venían con 80 CV de regalo :)

    En cuanto tuve el coche un par de meses y vi lo fino que iba decidí vender el 728i E38 que aún iba bien pero ya se acercaba a los 300.000 km y podía entrar en fase de gastar mucho dinero para tenerlo como a mi me gusta que vaya un coche de ese calibre. Así me quedé el 323i como coche único. El 728i es un aparato muy superior en muchos aspectos pero por razones familiares en ese momento apenas viajábamos y hacíamos mucho trayecto de 20-30 km con ciudad para lo cual el 323i es mucho más adecuado que un 728i Steptronic tanto por manejabilidad como por costes generales.

    La decisión no ha podido ser más acertada. Hoy el coche tiene 170.000 km y en esos 69.000 que he añadido en estos tres años no ha dado más que alegrías. Ninguna visita no programada al taller, de momento (ya llegarán, lógicamente), y unos costes bajísimos de mantenimiento, similares a los de un utilitario nuevo, también de momento.

    Como incidencias reseñables tuve que reemplazar el interruptor de luz de freno en el pedal, resetear el aviso del airbag por mal contacto en pretensor del copiloto en dos ocasiones, tres o cuatro luces fundidas y una polea de accesorios rota en un cambio de correas. El resto, gasolina, aceites, neumáticos, pastillas... nada más. Y el coche va realmente bien, fino y suave como a mi me gusta. Como anédota esta tarde he estado probando un 997 Carrera 4 Tiptronic preparado (con escapes deportivos, admisión, distribución tocada etc) y si bien el 323i es un chiste a su lado, al retomar mi BMW me puso una sonrisa en la cara por lo agradable que resulta y todo lo que da a cambio de tan poco :)

    Una foto del último viaje cruzando España de norte a sur, 2.700 km de comodidad y satifacción :cigar:

    [​IMG]

    Como resumen final, si algún aficionado al motor con presupuesto ajustado se encuentra una buena unidad de E36 6 cilindros con motor M52 a precio que le ajuste... que no lo piense dos veces. Vale cada céntimo que se pague por él y pocos coches tan baratos pueden resultar tan equilibrados en la operación coste/disfute :nengs:
     
    Pillu, aFerradás, The Bimmer y 13 otros les gusta esto.
  2. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Y que siga cumpliendo años ese coupe!! :)
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  3. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    Felicdades, a de mas de lo bien que van y lo bonitos que son, tienes la ventaja de que el dia que lo quieras vender igual lo puedes hacer por mas que cuando lo compraste, cosa que no sucede con un coche nuevo jeje
     
    A chamadyco y Reihesechs les gusta esto.
  4. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Creo que no pudiste haber tomado mejor decisión. El 323i tiene, además, el perfecto equilibrio entre consumo-prestaciones, desarrollos-sonoridad, y disfrute de un 6L. Redundando en la cuestión de los costes de mantenimiento, es muy curioso constatar que la gente no introducida aprecia exactamente lo contrario a la realidad: "a ver quien mantiene esa tragadera vieja de gasolina".

    Me he sentido bastante identificado con la historia. Yo también venía de un Golf (MK3), que no estaba averiado pero mostraba bastantes carencias de confort-seguridad (Sin A/A ni ABS, frenada pobre) y necesitaba un repaso (amortiguación, neumaticos). Aunque era un coche que me gustaba, no me encajaba un E36 Berlina. Por cuestiones prácticas, necesitaba más bien un Touring/Estate, o algo del estilo. Busqué durante mucho tiempo, preferentemente Mercedes, sin fortuna. Ya un poco hastiado, un día ví anunciado un IS berlina en la provincia vecina. Se dió la casualidad de que la propietaria (primera y última) tenía que venir a mi ciudad, así que próbé suerte. Desde el primer minuto ya supe que el coche se venía para casa. La dueña desde luego no era una detailer, pero el estado de conservación general, el mantenimiento íntegro en BMW y el vistazo final en el elevador media hora después, dieron el OK. Por si fuera poco, los astros se alinearon y el Golf se vendió tal cual, en la misma semana y por un precio casi obsceno. El resultado de la operación: por 600€ había conseguido cambiar a un coche de buen andar, entretenido y con estilo; con el equipamiento suficiente y el mantenimiento al día. No se podía pedir más.

    Con la perspectiva del tiempo, sin duda la compra fue redonda, y no ha habido que hacer visitas inesperadas al taller. Sin embargo sigo escaso de practicidad (no puedo transportar el perro en él, afortunadamente no es vehículo único); me da rabia mancharlo cuando voy "de aventuras", y viendo razonable coste de uso, me hubiese atrevido con un 20i o 23i.
     
    A chamadyco y Reihesechs les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.943
    Me Gusta:
    209.656
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De acuerdo salvo en una cosa. Por sonoridad echo de menos el timbre del 328i. Era igual de discreto y poco molesto que el 323i pero tenía un toque más grave y gutural. El 323i suena demasiado metálico. Pero bueno, puesto en la balanza se le perdona por el resto de virtudes.
     
    A chamadyco y ingouriarba13 les gusta esto.
  6. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Permíteme cambiar "sonoridad" por "sosiego" para que se me entienda mejor. La 5ª velocidad de 33km/h de los 20i e inferiores, como el mío, está en el límite de lo admisible, mientras que la de los 23i y 28i concede un mayor desahogo. Por musicalidad, no hay duda de que los 20/25/28i dan más satisfacciones que el 23i.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.943
    Me Gusta:
    209.656
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hace mucho que no cojo un 320i E36 pero el 520i E39 con el mismo motor (al menos el mismo que los posteriores a 1995) es bastante silecioso a cruceros de más de 150 km/h. Por supuesto el aislamiento del E39 es otra liga.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  8. PabloV

    PabloV En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    57
    Modelo:
    318i e36
    lo tienes super bonito, y original!! Me encanta, un saludo.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  9. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Una delicia de coche y de unidad, lo raro sería que no estuvieras contento biggrin

    Que sigas disfrutándolo muchos años más :)
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  10. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Te comprendo perfectamente , hay modas y hay coches.
    El tuyo es precioso.Enhorabuena.
    Un saludo .


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  11. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bonito y cuidado ese 23i. Ha tenido mucha suerte de caer en tus manos.

    Que lo sigas disfrutando todo el tiempo que quieras.

    SALudos..
     
    A Reihesechs le gusta esto.

Compartir esta página