Os paso tiempos y algún comentario de la prueba de 20 M de la revista inglesa TOP GEAR , del 3.0 csl ´72 al M3 csl ´03, con tiempos por vuelta en su circuito de pruebas. Los tiempos pueden dar una interesante perspectiva de la evolución y de las diferencias entre los actuales, teniendo en cuenta que el M3 csl calzaba las pilot cup, pura mantequilla. Estoy intentando bajaros la revista escaneada, pero no consigo pasar de cuando veo ya seleccionada la página, no se como incluirla en el post. Vale la pena. 1972-73 3.0 CSL : 1.54.18 1979-81 M1 : 1.38.21 1984-89 M635CSI : 1.34.99 1989-90 M3 : 1.36.08 1996-00 M3 Cabrio : 1.31.71 1995-98 M3 Saloon : 1.29.06 1995-99 M3 Coupe : 1.28.62 1998-02 M Roadster: 1.31.36 1998-02 M Coupe : 1.26.09 2000-04 M3 Coupe : 1.24.50 2003-04 M3 CSL : 1.20.09 1988-95 M5 : 1.31.59 1999-03 M5 : 1.26.77 Take note, the M coupe is the last euro spec 325bhp version, 321bhp is faster. Despite this, the M3 CSL (with pilot cup tires) is more than 6 seconds faster than the M coupe! Just amazing... editor's comments about the M coupe: "The weirdest thing you've ever seen and one of the stiffest chassis BMW's made. Afther the M Roadster this gets everything done quicker, making the straights and the corners seem far shorter"
4.50 solamente, no es excesivo, pensé en mucho más, las cup, pueden sacarte 1 segundo por vuelta, o por lo menos 0.5 con gran facilidad, son una maravilla me gustaría hacer una medición de M3E46 CON PS CUP Y UN CSL, ahí veríamos la diferencia de coche
El circuito no es Nürburgring, es el de pruebas de la revista en Inglaterra, pero sirve como he dicho arriba para ver con perspectiva la evolución técnica en unos coches como los M, referente siempre. También puedes comparar modelos actuales.
¿Sólo un segundo? los slicks Michelín más duros respecto de las PS1 tienen una diferencia de 4 a 5 segundos por vuelta según circuito. Por cierto, les he sacado los alambres por el exterior, pero las he intercambiado de lado y lo gastado ahora queda por dentro, espero que aguanten un par de circuitos más. Y no sé...como no vea más diferencia de un CSL a un M3 normal calzando ambos las Cup me voy a llevar una buena decepción con el CSL...
Ya vimos tus diferencias de tiempos con o sin Slicks ;-) La verdad es que flipé con la diferencia, como tu , a veces incluso veo poca diferencia de tiempos entre un M3 y un CSL, solamente que saque 1 seg por km, las diferencias de tiempos en Nürburgring ya quedarian igualados. Salu2 ;-)
Aquí van los tiempos de los 20 M de la historia de Motorsport. El primero fue el 3.0 csl, un encargo sobre el 3.0 cs (seguro que alguno empieza a pensar sobre si debían estar el 850 csi y el Z-8, pero esto es lo que hay y estos son los que consideran M) y el último el 3.2 csl. 2003-04 M3 CSL : 1.20.09 2000-04 M3 Coupe : 1.24.50 1998-02 M Coupe : 1.26.09 1999-03 M5 : 1.26.77 2001- M3 Cabrio : 1.26.94 1995-99 M3 Coupe : 1.28.62 1995-98 M3 Saloon : 1.29.06 1998-02 M Roadster: 1.31.36 1988-95 M5 : 1.31.59 1996-00 M3 Cabrio : 1.31.71 1992-95 M3 Coupe : 1.31.95 1992-95 M5 Touring : 1.32.49 1984-87 M5 : 1.33.87 1984-89 M635CSI : 1.34.99 1989-90 M3 SE : 1.36.08 1979-81 M1 : 1.38.21 1988-91 M3 Cabrio : 1.39.99 1984-87 M535 : 1.41.87 1980-81 M535 : 1.48.26 1972-73 3.0 CSL : 1.54.18 ¿Álguien tiene interés en que ponga la revista?.
Es un problema de rigidez, en BMW siempre ponían al Z Coupe como ejemplo de rigidez torsional. Pero las sensaciones de tu coche descapotado conduciendo por una carretera de montaña (con algún tunel a ser posible...) son inigualables. Yo tan solo puedo bajar la ventanilla. Nuestros M son los que tiene con mucho el sonido más bonito (que no más deportivo, lo digo para que no se mosqueen los Me46). Cuando quieras probamos.
Bueno CI... esos tiempos hay que verlos con un poco de prudencia (mucha en este caso). Con las ruedas de calle tuve problemas de presiones y de abollamiento de una llanta al golpear en un piano (ni me di cuenta hasta que me lo indicó un vehículo al volver del circuito). Esas cosillas unidas a la falta de confianza, llevar el control DSC conectado hasta la tarde y el guardarme "un poco de conducción" para sorprender con los slicks fueron determinantes. Los 02:07 altos que marqué por la tarde con los de calle dan una diferencia de 8 segundos con los slicks, pero no es real. Ya te digo...sin problemas y atacando a fondo hubiera podido estar en 02:04 alto con los de calle, 5 segundos más que con los slicks que podría ser su diferencia en ese circuito.
OJO Antonio, aunque tu llevas slicks duros, son slicks y lo otro es semi, pero aún así, yo flipo cada vez que los monto, igual no llega a ser el segundo de rapido que un slick, pero si está entre el neumatico de calle y el de competi al final te ha ido bien el que me recomendaron no?¿ pienso que el blando te iba a durar muy poco...... aunque pensé que el duro te duraría más.... l
Hola Jose Angel. Muy contento con las ruedas que me suministraste, pese a que es el compuesto más duro y que me sobra un poco de aro en la llanta (ya pediremos para la próxima una medida mayor) la verdad es que la diferencia respecto a unas gomas de calle es estratosférica. Eso sí, las presiones hay que llevarlas muy bajas (1,8) para que los tiempos salgan, lo que provoca que te cargues los flancos en dos rodadas y el resto de goma queda impecable (ya te digo, las he intercambiado para que aguanten dos tandas más). ¿Y si modifico de caidas al M para que pise por igual en las curvas? jejeje, esto de los circuitos vicia, pero no hay que llegar a esos extremos Saludos.
EFECTIVAMENTE, prueba a medir en caliente, la presión, ya verás como de 1.8 rozas en caliente los 3 kg saludos
sí, sí, eso por supuesto, pero la presión se mide en frío, ¿no? 1,8 para que rodando se quede en 2 largos, eso con los slicks. Con los PS1 le pongo 2,3 y 2,4 en invierno y 2,2 y 2,3 en verano. Lo que alucino es que los "expertos" en circuito recomiendan que para las tandas le subamos considerablemente la presión para no desgastar los flancos, viendo como algunos ponen presiones de 3 kg en frío a sus neumáticos. Si yo le pongo eso a mi coche, con el bajo perfil de las gomas doy un trompo en cada curva. Una diferencia de 2 décimas en perfiles bajos se nota un montón.
Hola Carlos. Te comentaba lo de la rigidez y estos son los datos: E46/4 - 29.8 hz M coupe - 29.2 E36/2 - 29.2 E39 - 29.0 E36/4 - 28.3 M roadster - 18.4 E36 cabrio - 16.6 Además creo que los Mroadster montaban un equipo suspensión menos firme que los mCoupe, al menos en los 321 cv. Esto es lo que decía el editor de la revista: "Losses speed where i expected it to, with understeer in places. Clearly slower and not as sharp as the Mcoupe, althought i feel this is a car that mostly does what owners would want it do". Si quieres te envío copia por email de la revista. Solo por las fotos de todas las "bestias" vale la pena. Un saludo y ráfagas.
los expertos, muchas veces, ponen más presión en entrenos y va a reservar goma, los aprendices tenemos que ir con el maximo agarre....
Pues si, tienes razon en eso, el ruido te obliga cada vez mas a pisarle, como si fuera una moto.......P)