¿Tiene sentido el doble embrague hoy día en turismos?Yo pienso que sí y os lo razono.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Libertad, 31 Ago 2009.

  1. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    Estaba aprendiendo sobre potencia de motor de mi coche, 116d, en el hilo http://www.bmwfaq.com/f147/curvas-de-potencia-116d-118d-120d-451668/index3.html#post7640601, y ha saltado el tema de si hacer doble embrague es bueno o no hoy día. Como veo que ya nadie lo hace y yo lo hago, aquí os pongo cómo lo hago y por qué lo hago, a ver si alguien que entienda me puede decir si le estoy haciendo "pupita" a mi coche y debería frenar como todo el mundo.

    Normalmente reduzco de 3.000 rpm a 1.000 ó 1.500 (es decir, a 100 meto cuarta, a 80 tercera y a sesenta segunda, pisando el acelerador antes para que se me ponga "a la par" ambos discos y no sufra el embrague).

    ¿Cómo lo hago?
    Aunque te parezca una locura, en autovía cuando voy a llegar a un peaje, en la señal de "queda un km", suelto el acelerador y pasa de 150km/h a 100 en 500 metros aproximadamente. Cuando quedan quinientos, meto cuarta, y dependiendo de la inclinación del terreno y la distancia que quede con el peaje, me espero a que el coche vaya a 60km/h para meter segunda o meto tercera a 80km/h. De esta forma, sólo freno cuando voy a 20km/h aprox.

    Lo hago por varias razones:

    -Me reservo el pedal de freno para emergencias o detener el coche completamente. Te pongo un ejemplo: si voy a 60km/h y quiero pasar a cero km/h, puedo ir en cuarta, empezar a frenar y luego ir bajando a tercera y segunda, pero si se me cruza algo por el camino y necesito frenar muchísimo, tan sólo tengo los frenos pues el motor casi no me va a frenar. En cambio, si voy a 60km/h y meto segunda, cuando voy a 50km/h me está frenando el motor y si se me cruza algo, piso el freno y freno muchísimo más.

    -Gasto menos combustible: puede parecer una chorrada, pero pasar de cuarta a tercera y luego a segunda implica dos momentos en que has estado con el motor a ralentí y sin realizar una retención con el motor (que hace que el gasto sea cero), mientras que si pones segunda directamente, te ahorrar un ralentí (si esto lo haces una vez, no pasa nada, pero si lo haces siempre... el total es lo que cuenta).

    -Al ser una frenada más progresiva, es más segura desde mi punto de vista (En curva y con hielo sería indiscutiblemente más insegura, pero en el sureste de España no suele ocurrir). Te explico por qué con un ejemplo: si a 60km/h frenas, y a 50km/h metes tercera y luego segunda, en los momentos en que estás cambiando de marcha el coche va "suelto" y no puedes meterle un acelerón si lo necesitas o tardas más en hacerlo. En cambio, si vas desacelerando a 50km/h con segunda y surge cualquier situación en que necesitas acelerar de golpe, puedes pegarle un pisotón al acelerador y punto.
    A parte, si ves una retención más adelante en la autovía, metes cuarta y puedes "jugar" con las luces de freno de detrás para avisar a los coches que tienes detrás en la autovía (tocando de forma intermitente el freno). Sé que lo típico es poner las luces de emergencia mientras clavamos el pedal de freno, pero si dejas bastante distancia de seguridad con el de delante, puedes frenar poco a poco, poner las luces de emergencia si quieres e intercalar el "tick tack" de las luces de emergencia con el freno.

    Ante todo, la seguridad, yo no me juego una colisión por no pisar el pedal de freno, ni mucho menos. Yo simplemente busco siempre frenar de forma lineal: ni pegar un frenazo en los últimos 5 metros ni pegar un frenazo al principio, sino intento calcular para frenar todo el tiempo lo mismo: si lo puedo hacer con el motor, bien. Si no, también utilizo el pedal de freno.

    P.D.- ¿Alguna parte del coche sufre por hacer esto?
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Me gusta tu comedura de tarro biggrin pero depende de coches. Yo encuentro excesivo de todo punto meter 2ª a 60, y molesto si no tratas con mimo el embrague y si lo haces, algo sufre patinando) para los ocupantes (opinión personal).

    Mira lo que hago yo: señal de peaje a 1 km, desconecto el tempomat, sigo en 6ª , todo retención de un V8, o sea...mucha biggrin ; me voy al carril (lateral) de via T , a veces llegas un poco demasiado deprisa aún porque está unos 200 metros antes del peaje en si mismo , y tambien porque un genio ha decidido que sea más estrecho y revirado para molestar innecesariamente. Toque al freno, puntual, para pasar el estúpido carril, y luego paso la barrera y le doy al tempomat (desde 50 o 60, siempre en 6ª) , lo que en mi coche increiblemente casi garantiza multa por conducción temeraria por la mala leche con que recupera el crucero (hacia años que no tenía un tempomat tan saleroso) biggrin
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Veo que tienes una ligera empanada.

    Para empezar el freno motor sólo sirve para dar descanso a los frenos ante esfuerzos repetidos bajando puertos. La capacidad de retención del motor es despreciable al lado de la de los frenos y de hecho en coches con ABS se recomienda frenar con el embrague pisada para aprovechar al 100% la capacidad de los frenos.

    En segundo lugar ir reduciendo de 5ª a 2ª en un peaje me parece absolutamente innecesario y un desgaste gratuito de sincronizadores y embragues. Yo lo hacía de joven pero la verdad es que no hace falta reducir todas las marchas una por una.

    Veo correcto aprovechar la inercia en un peaje y empezar a retener con el motor y bajar hasta cuarta o tercera pero al final frenos y te dejas de monsergas.

    Por otro lado es mucho más barato cambiar discos y pastillas de freno que un kit de embrague y su volante de inercia.
     
  4. Robert318

    Robert318 Forista Senior Miembro del Club

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    Totalmente de acuerdo, veo más logico frenar enla velocidad que lleves hasta que te aguante y cuanto lo tengas a 50 Km/h o así lo que hago yo es pisar embrague y detenerlo del todo con el freno.
    El sistema de freno es un sistema de servicio (para usarse cuanto se necesite en una condución normal) y no un sistema de emergencia que haya que "reservar" para ciertas ocasiones.
    Como bien ha dicho Reihesechs es más barato cambiar un juego de discos y pastillas y ademas si me apuras de eso se trata pues son elementos sujetos a desgaste con el uso
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    lo primero, confundes el tema doble embrague....

    el doble embrague es, que entre una velocidad y otra,,, sueltas el embrague (embragas el motor con la caja cambios) con la caja cambios EN PUNTO MUERTO para equilibrar rpm del motor con el eje primario de la caja cambios...

    esto se hacia cuando las cajas de cambios no tenian "sincros",,, porque si no eras incapaz de meter una marcha inferiorr... (empezaba a carraquear la caja cambios....)

    hoy en dia, con los sincros inventados,, todo lo demas, es perder tiempo y desgastar mas el plato de embrague....
     
  6. deportive

    deportive Forista

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    Totalmente de acuerdo. Además en reducciones se añade un pequeño acelerón entre embrague y embrague. Hoy en día hacer doble embrague es absurdo, además piensa que al embragar dos veces estas reduciendo su vida a la mitad...
     
  7. DavidGP

    DavidGP Forista

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    No lo hago por ninguna razón de las que expones, no sé si estás confundiendo conceptos, el doble embrague no se hace para que el coche frene más o menos no tiene nada que ver con eso, se hace para que los cambios en las reducciones salgan mejor al ajustar las rpms del motor-cambio, hoy en día en los turismos no hace falta, los sincronizados hacen el trabajo por nosotros.

    Yo hago doble embrague todos los días en el autobús que llevo, simplemente porque si no lo haces las pasas canutas para cambiar, y si lo haces las marchas entran solitas. En el coche no hago doble, le pego el acelerón para subirlo de vueltas al reducir para evitar la retención tan molesta de ir quemando el embrague hasta que cambio y motor sea acoplen a las mismas rpms (lo que te frena el coche si reduces soltando poquito a poco el embrague como hace casi todo el mundo), a veces hago doble también en el coche porque me salen los cambios mejor pero és raro que lo haga porque és más lioso y con pegarle el acelerón clavas los cambios perfectos también no hace falta hacer doble embrague.

    Saludos.
     
  8. grillosolitario

    grillosolitario Forista

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    Me reservo el pedal de freno para emergencias
    Como alguien ha dicho, en una emergencia es mejor pisar el pedal del embrague, a fondo, y lo mismo con el freno, y dejar que el ABS haga su trabajo.

    Gasto menos combustible: puede parecer una chorrada, pero pasar de cuarta a tercera y luego a segunda implica dos momentos en que has estado con el motor a ralentí y sin realizar una retención con el motor (que hace que el gasto sea cero), mientras que si pones segunda directamente, te ahorrar un ralentí (si esto lo haces una vez, no pasa nada, pero si lo haces siempre... el total es lo que cuenta).

    Te ahorras un ralentí, pero antes has tenido que acelerar para cambiar de cuarta a segunda, y si pasas por tercera no tienes que acelerar, por lo que no sé yo si ahorras de verdad. Lo de pasar de sexta a cuarta ya es distinto, porque entre la quinta y la sexta no hay demasiada diferencia.

    -Al ser una frenada más progresiva, es más segura.

    A ver, yo uso mucho el freno motor, y si voy en cuarta y veo que voy a tener que ir más dspacio, pero no pararme, meto tercera. y si tengo que volver a acelerar le pego un pisotón al pedal. Lo otro que dices de las retenciones, yo hago lo mismo que tú. Pero el que que pise el freno ligeramente para ir frenando poco a poco, decelerará igual que tú.

     
  9. birdhouse

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    Vale, pero a todo esto no se para que el doble embrague biggrin Yo lo hago siempre cuando el motor y la caja de cambios estan aun frios, o cuando voy a machete, las velocidades se engranan con mucha mas facilidad; ademas, al reducir evitas que haya "sopresas" en el tren trasero.
     
  10. 325dcoupé

    325dcoupé Forista Legendario

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    Perdido ;-)
    Yo no suelo reducir marchas en el peaje, suelo dejar ir el coche en sexta y a 60 o 70km/h saco la marcha y voy con el freno de pié...
     
  11. grillosolitario

    grillosolitario Forista

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    Cierto. Y más de una vez es necesario hacerlo. Pero bueno, cada cual tenemos una manera de conducir :- >>
     
  12. Gulf627

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    Estoy con Reihesechs.

    Pocas veces hago muchas reducciones antes de detenerme. Suelo pasar de 4 o como mucho tercera a punto muerto. Es la ventaja de motores progresivos, puedes llegar a casi detenerte en tercera a menos de 1000rpm sin ninguna sensacion extrania, en ese momento pesas embrague, punto muerto y listo.

    Lo que yo si que hago es falso doble embrague. Y es en cada reduccion antes de soltar el embrague dar un pequenio aceleron para sincronizar ambos ejes de la caja y quitar trabajo a los sincros.

    Tambien hago punta tacon pero para eso hay que hacer frenadas bastante fuertes y llevar el motor alto, sino no llegas al acelerador desde una posicion alta del freno y el motor no tiene capacidad para subir de vueltas...llevo practicando como un friki esto desde hace un huevo a la espera de mi entrada en el Ring....:descojon:
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Hombre, un doble embrague bien hecho reduce el desgaste de disco de embrague y de casquillos sincronizadores. Pero sólo si se hace bien.

    Yo a veces lo hago pero por puro vicio de sentir el motor bramando (claro que nunca con mi Golf CL 1.8i ya que en ese caso el motor sube muy lento de vueltas y emite un lamento bastante poco sugerente :descojon:)
     
  14. pLEy

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    Es que hasta en frenadas de emergencia se debe hacer asi.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, precisamente a las frenadas de emergencia me refiero. En una frenada normal yo no desembragaría.
     
  16. DiegoRC

    DiegoRC Forista

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    Yo creo que el doble embraugue no reduce el desgaste del embrague.
    Lo que lo reduce es el punta tacon.
    Vale que el doble embrague lleva implicito el punta tacon, pero sin hacer doble embrague y haciendo solamente el punta tacon (pisando solo una vez el embrague, lo que se llama falso doble embrague) se reduce bastante el desgaste del embrague, es muchisimo mas comodo para los ocupantes y te evitas sustos en las retenciones.

    Y no hace falta ir a cuchillo, la unica ostia que se pego mi padre en toda su vida fue por pasar de tercera a segunda en una bajada donde habia algo que deslizaba mucho.
    Cambio a segunda solto el embrague suavemente como estaba acostumbrado a hacerlo y dice que derrepente el culo le adelanto a la vez que vio todas las luces del cuadro encendidas.
    Esta claroq ue bloqueo las ruedas traseras en la retencion.

    Un saludo
    Diego
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si se hace correctamente el doble-embrague al embragar en la marca "destino" el volante de inercia y el primario van a la misma velocidad y por tanto no patinan. Si eso no reduce el desgaste de embrague no sé que lo va a reducir...
     
  18. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    Si tu coche es automático, no digo nada. Pero si es manual... Si en sexta marcha pones el tempomat y el motor saca toda la potencia que puede, veo revoluciones muy bajas para mucho esfuerzo y que sería mejor bajar a cuarta o incluso tercera.
    P.D.- Me mola comerme el tarro e ir cambiando...
     
  19. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    A los que decís que en frenada de emergencia mejor con embrague pisado
    Coincido en que si vamos a 30 ó 40km/h, es preferible con el embrague pisado para que el ABS actúe libremente. Sin embargo, en mi opinión, si vamos a 100km/h, dudo mucho que ningún coche consiga bloquear las ruedas en buenas condiciones (en seco, autovía sin baches...), así que si fuéramos en 4ª y pisáramos el freno a tope, conseguiríamos más frenada. Cuando el vehículo ya vaya a 40km/h y veamos que se encienden las luces del ABS o el pequeño masaje del pedal de freno, pisamos embrague y punto.
     
  20. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    Vale, eso es doble embrague. Entonces lo que hago yo de acelerar mientras tengo el embrague pisado y cambiando de marcha, ¿cómos e llama? Porque punta tacón tampoco es.
     
  21. DiegoRC

    DiegoRC Forista

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    El punta tacon hace lo mismo; para poner el volante de inercia a la velocidad del primario no hace falta desembragar en punto muerto.

    Pisas embrague y pegas el aceleron.Al pegar el aceleron el volante ya se pone a las revoluciones que lleva la caja.
    Sueltas embrague y no hay patinamiento ninguno al ir las dos partes a la misma velocidad.
    Por tanto el soltar el embrague en el medio de la accion no tiene sentido en cajas con sincros.



    A eso me referia, no si me habiais entendido.
     
  22. DiegoRC

    DiegoRC Forista

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    Si lo haces mientras frenas se llama Punta tacon.
    Si lo haces cuando no frenas se llama falso doble embrague.
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ya, si...pero qué le voy a hacer como esfuerzo en estos tiempos , si a medio régimen ya tonteas con la cárcel :floor:
     
  24. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    el doble embrague solo tiene beneficios cuando la caja de cambios no tiene sincros...
    lo que tu dices de desgastar menos embrague, seria, en tal caso,, con el embrague pisado hacer lo que hace el compañero,,, acelerar en vacio mas o menos a las rpm que puede estar el secundario e la caja cambios...

    puede darse el caso, y seguro que saldra gente,, pero en mi caso, asta ahora no he visto una caja de cambios que se le haya tenido que cambiar los sincros..... y ya he visto bastantes coches,, con porradas de kilometros...

    no lo se,, pero yo lo llamo acelerar con el embrague pisado...
     
  25. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    1) Coincido en que el freno de motor viene muy bien para bajar puertos y no abusar de los frenos. Sin embargo, aunque coincido también en que los frenos frenan más que el motor, no creo que sea "despreciable" porque ya te digo que en un km consigo ir frenando el coche como me van marcando los discos sin pisar el freno hasta que voy a 20km/h. Es apreciable :descojon:

    2) Cuando yo voy a 100km/h y meto cuarta, piso el acelerador antes de soltar el embrague para que estén parejas las revoluciones. Dices que así sufre el sincronizador (y puede que tengas razón, pues no soy un experto), pero yo te pregunto: ¿cómo se gastan más los sincronizadores?
    a) Como vamos pisando el freno levemente, cambiamos a 100km/h a 5ª, a 80 ponemos cuarta, en 60 tercera y a 40 segunda SIN acelerar para cambiar a esas marchas porque vamos pisando el freno, como he dicho.
    b) pegando un acelerón a 60km/h y meter segunda.

    Es que cuando meto esos acelerones, los que van dentro del coche por primera vez ponen algo de cara de sorpesa (sobre todo abuelas que creen que altas revoluciones = peligro, alta velocidad...), pero te aseguro que sus cabezas no se van para delante y detrás como ocurre cuando vamos pisando freno y reduciendo marchas sin tocar el acelerador.
     
  26. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    Entonces, ¿puedo estar tranquilo en mis reducciones de que no me estoy cargando los sincros?
     
  27. Manu8310

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    Hoy en día se supone que los coches vienen preparados para poder cambiar de marcha sin poner en riesgo la caja de cambios, lo que no significa que hacer doble embrague no sea bueno, pero sobretodo para que no patinen las ruedas ni haga gestos raros.

    El ir haciendo doble embrague tambien implica gastos de gasolina y realmente solo se debe utilizar en una conducción deportiva que es cuando hace falta hacer reducciones fuertes.

    A la hora de parar, me parece que lo normal es frenar, reducir las menos veces y sobre todo que las reducciones sean lo mas suaves posibles.

    Por otro lado comentais que se recomienda frenar con el embrague en una frenada de emergencia y la verdad creo que no es así. Creo que se debe frenar primero solo con el freno y en el ultimo momento pisar el embrague para que aprovechemos durante la frenada la retención de motor aunque sea poca.


    Y bueno para el que dice que es el punta talón lo que hay que hacer para evitar sufrimiento de la caja, decirle que el punta talón no es mas que para poder realizar un cambio de marcha con doble embrague a la vez que se frena. Estamos hablando de una conducción muy deportiva y de una persona que tiene buena maña al volante, yo no andaria haciendo experimentos por lo menos en un lugar que no sea 100% seguro.


    s2
     
  28. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    puedes dormir tranquilo....

    en tal caso,, en tu situacion que haces demasiados cambios en las reducciones, en lo unico que me preocuparia es en el embrague...

    haz lo que dicen los compañeros,, si vas a 150 y tienes que reducir a 50 (llegada a un peaje o lo que sea..) no cambies de velocidad,,, intenta reducir todo lo que puedas con ella, y luego ya pisa embrague bien sea para cambiar, o bien sea para detener por completo el vehiculo.
     
  29. DavidGP

    DavidGP Forista

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    Diego creo que te has expresado mal o estás confundiendo los conceptos.

    Doble embrague = pisar embrague, poner punto muerto, soltar embrague, subir motor de vueltas, pisar embrague, meter marcha y soltar embrague.

    Falso doble embrague = mantener pisado el embrague, poner punto muerto, subir el motor de vueltas, meter marcha y soltar embrague.

    Punta tacón con doble embrague = hacer lo mismo que el doble embrague pero manteniendo el pedal del freno pisado en todo momento con la punta del pie y con el tacón darle el golpe de gas, así apuramos la frenada lo máximo posible sin tener que dejar de frenar.

    Punta tacón con falso doble embrague = hacer lo mismo que el falso doble embrague pero manteniendo el pedal de freno pisado en todo momento...etc etc

    Como ves el punta tacón és lo que obliga a hacer doble o falso doble embrague, pero el punta tacón solamente se diferencia en eso, en que frenas, nada más, és más lioso pero práctico para apurar la frenada al máximo, pero si vas normal no tienes porque hacerlo, simplemente frenas antes de llegar a la curva, y luego haces doble o falso doble embrague, o primero haces doble o falso y luego frenas antes de entrar en la curva, pero el punta no hace nada más que eso, tener el pedal de freno pisado continuamente para apurar frenada, no influye nada en el gasto del embrague, eso és cosa del falso o del doble, que va implícito en el punta tacón. (vaya lío pero creo que me entiendes)

    Saludos.
     
  30. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

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    Chicos, si de 6ª paso a 4ª y a 2ª, estoy reduciendo la mitad de las veces que los que pisan el freno y van bajando de una a otra(6,5,4,3,2). De ahí que piense que se fastidia menos el embrague también.

    Una preguntilla más que está relacionada: ¿es lo mismo (igual de malo/bueno para el coche) pegar el acelerón en punto muerto y luego meter la marcha que tener la marcha puesta con el embrague pisado y luego acelerar para soltar el embrague?

    P.D.- tras 8.000kms el coche me dice que quedan 80.000kms para la revisión de los frenos delanteros y 90.000 para los traseros:descojon:
     

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